Bolivia debutará ante México

Tres selecciones mundialistas en Brasil 2014, México, Ecuador y Chile serán —en ese orden— los equipos rivales de Bolivia en el Grupo A de la Copa América Chile 2015, de acuerdo con el sorteo oficial llevado a cabo ayer en Viña del Mar. Esas cuatro selecciones fueron emparejadas en el grupo A.

La cuadragésima cuarta edición del torneo más antiguo del mundo (que por primera vez se disputó en 1916, en Argentina) se llevará a cabo del 11 de junio al 4 de julio del próximo año en ocho ciudades (Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Concepción y Temuco) y nueve estadios de Chile.

El debut de la selección nacional será a las 20.30 (hora boliviana) del viernes 12 de junio, en el estadio Sausalito de Viña del Mar frente a México. Después jugará el lunes 15 contra Ecuador en el Elías Figueroa de Valparaíso (18.00) y cerrará la primera fase el viernes 19 frente a Chile en el Nacional de Santiago (20.30).

El grupo B lo integran Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica; y en el C están Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Las dos primeras selecciones de cada llave pasarán a la siguiente fase más las dos mejores terceras, y a partir de ahí jugarán por eliminatoria directa hasta la final.

Bolivia se enfrentará en una Copa América por tercera vez con México; ante Ecuador ya ha disputado siete partidos en este certamen; mientras que frente a Chile es con el rival que más ha jugado, en 12 ocasiones. Sus tres rivales estuvieron en el último Mundial disputado en Brasil: los mexicanos y los chilenos llegaron hasta octavos de final y los ecuatorianos solo intervinieron en la primera fase.

La selección no tendrá que viajar mucho durante la primera parte del campeonato, pues sus dos primeros partidos los jugará en ciudades vecinas, Viña y Valparaíso, mientras que su tercer encuentro será solo a dos horas en bus, la capital Santiago. En la Copa América Chile 2001, Bolivia ya jugó en Viña del Mar, donde coincidió aquella vez en la llave con Ecuador. Chile y México aparecen como las selecciones favoritas. Según el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, "serán rivales difíciles, pero a la vez diferentes".

Mientras que Miguel Herrera, DT de México —invitado para este torneo—, anticipó que irá a la Copa con lo mejor que tenga en ese momento, a pesar de la cercanía con la Copa de la Concacaf, de donde la selección es miembro. El capitán de la selección nacional, Ronald Raldes, sostuvo que Bolivia se enfrentará a "selecciones mundialistas de gran nivel, pero no inalcanzables".

"Son equipos que estuvieron en el Mundial de Brasil y eso ya dice mucho de ellos, son fuertes, sin embargo, hay que comenzar a trabajar, prepararnos bien y será lindo jugar contra ellos", agregó.

Según el entrenador de Oriente Petrolero y uno de los candidatos a seleccionador nacional, Eduardo Villegas, se trata de "una serie fuerte considerando que está el local Chile. Aparte, México viene de realizar una gran campaña en el Mundial de Brasil y Ecuador en los últimos años ha tenido una evolución que le ha permitido crecer en su nivel futbolístico; por lo tanto se trata de un grupo complicado, pero a la vez accesible siempre y cuando se haga un buen trabajo".

Viña ofrece un cuartel

Jorge Asturizaga

La palabra final la tendrá el nuevo técnico de la selección, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) piensa en que el cuartel general de la Verde durante la Copa América debería instalarse en Viña del Mar. Virginia Reginatto, alcaldesa de la ciudad, famosa por su festival Internacional de Música, invitó oficialmente a la dirigencia de la FBF para que la concentración se realice allí.

Bolivia se estrenará en el certamen el 12 de junio en el estadio Sausalito de esa ciudad frente a México, de allí se desplazará a Valparaíso, vecina a Viña, para medirse con Ecuador, y luego, a Santiago para chocar con Chile. "Nos invitaron formalmente, pero el técnico asignado va a decidir cuál es la ciudad elegida", dijo Carlos Chávez, titular de la Federación.

La concentración cerrada de la Verde comenzará al menos un mes antes del inicio del torneo. "Queda por resolver si será en Bolivia, en Chile u otro país, pero repetiremos la previa de Argentina 2011 para que el plantel trabaje con tranquilidad", aseguró Chávez.

¿Qué les parece la llave?

'Me deja una buena sensación': Carlos Chávez, presidente de la FBF

'El sorteo me deja una buena sensación, son grupos parejos, alguno más fuerte que el otro. El nuestro es bueno, hay que trabajar en la logística para llegar bien al inicio de la Copa'.

'Será difícil, pero no imposible': Ronald Raldes, capitán de la selección

'México tiene gran dinámica, Ecuador es un equipo de respeto, pero no sé si estamos muy distantes. Y a Chile le enfrentamos hace poco, será difícil, pero no imposible'.

'El trabajo debe comenzar ya': Eduardo Villegas, técnico de Oriente

'El trabajo debería comenzar ya a nivel del mar, cuanto antes mejor. Ojalá se nomine de una vez por todas al técnico, se planifique el trabajo y haya partidos de preparación'.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas