Nuevo proceso necesita tiempo

La derrota de 3-1 de Bolivia frente a la selección Sub-21 de Brasil en Cuiabá no debe ser motivo para juzgar a los jugadores, menos al director técnico Mauricio Soria, quien dirigió por vez primera a la Verde, aunque todavía no fue su estreno oficial porque el partido disputado en el estadio Arena Pantanal no es considerado clase A pues no fue un duelo entre selecciones absolutas.

Perder un partido siempre deja un mal sabor, los chicos brasileños fueron una aplanadora en el primer tiempo; en la segunda parte bajaron la intensidad del ritmo y la Verde pudo exhibir un mejor juego y anotó el gol del descuento. Esa señal es la que se rescata con vistas al futuro.

"Ha comenzado un proceso de formación y siempre es complicado, creo que poco a poco el director técnico va a ir dando al equipo la propuesta futbolística que desea y los jugadores tienen que aceptar y aplicar. Antes jugaban con tres zagueros atrás y contra Brasil se los vio con cuatro, ese es un ejemplo de que se necesita tiempo para mejorar los aspectos que el actual entrenador desea en su equipo", indicó Félix Berdeja, presidente de la Federación de Entrenadores de Fútbol de Bolivia.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designó a Soria de forma interina para los dos partidos, pero ya tomó la decisión de que será el oficial por los próximos cuatro años.

Víctor Hugo Antelo, quien dirigió a Oriente Petrolero, cree que el gran problema del fútbol nacional sigue siendo la base, el trabajo con las divisiones inferiores en el país es nulo y hasta ahora no se hace nada para cambiar esa situación que afecta a todos.

"Creo que a Soria no hay que juzgarlo, ni con el partido con Chile del martes, el problema es de fondo, la gente no se puede lavar las manos con los técnicos, nuestro problema no va a cambiar en unos meses. Se necesita más tiempo", manifestó.

La dirigencia negocia la vinculación del argentino Claudio Vivas para encarar un proyecto a largo plazo con las divisiones menores, el profesional tiene previsto llegar al país el jueves para ultimar detalles de su negociación

Néstor Clausen, quien hasta hace poco era estratega de Sport Boys de Warnes, señaló que por ahora "no se puede sacar conclusiones" ni con los jugadores y ni con el entrenador, ya que solo tuvieron un partido.

"Contra Chile se tendrá un panorama más completo de los jugadores, hasta de (Damián) Lizio, quien fue el que metió el gol y tuvo una destacada actuación", sostuvo.

Ninguno se animó a hablar sobre si habrá buen futuro con la selección nacional debido a todos los problemas que hay en nuestro fútbol, ya que en el partido ante Brasil se vio poco.

Eso sí, dejaron muy en claro que no estuvo bien que un combinado mayor se enfrente a una Sub-21 de otro país.

"Los bolivianos nos sentimos mal, que nuestra selección mayor sea bailada y haya sido superada totalmente por una Sub-21, es poner demasiado, peor aún que no estamos bien en el fútbol", expresó Antelo.

Clausen aseguró que "por respeto una selección mayor no debe enfrentarse a una Sub-21 de otro país, si pierdes es una vergüenza".Pero el estratega argentino aseguró que el martes, cuando la Verde se mida con su par de Chile, el planteamiento de Soria deberá ser mejor, pues su rival "será más complicado" que el olímpico brasileña.

Campos no estará en el partido contra Chile

Jhasmani Campos no será tomado en cuenta para el partido del martes contra Chile en Coquimbo, pues su club, el Al-Orobah de Arabia Saudí, hizo un pedido especial a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para su regreso.

El futbolista no volvió con la delegación nacional desde Brasil, sino que de Sao Paulo se fue directo a Arabia.

La FBF emitirá hoy o mañana un comunicado en el que explicará los motivos de la baja del mediocampista, quien jugó el primer tiempo del partido del viernes contra la selección Sub-21 de Brasil en Cuiabá.

Bolivia se prepara para afrontar el choque contra Chile del martes (19.00).

Los datos

Superado
Los tres técnicos consideran que la Verde fue superada ampliamente por Brasil, especialmente en el primer tiempo. "La velocidad con la que jugaron fue impresionante", dijo Clausen.

Sin figuras
Pese al buen desempeño del argentino naturalizado boliviano Damián Lizio en el campo de juego, los DT no vieron que un jugador sobresalga de entre los demás.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas