FIFA incluye la Copa América Centenario en su calendario

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) incluyó ayer oficialmente en su calendario de competiciones a la Copa América Centenario, que se celebrará en Estados Unidos en junio de 2016, informaron tanto la propia entidad rectora de este deporte a nivel mundial como las confederaciones de Sudamérica (Conmebol) y América del Norte, Central y Caribe (Concacaf).
"Autorización a la Conmebol y la Concacaf para organizar de manera excepcional la Copa América de 2016 en Estados Unidos, por el centenario de la Conmebol y de la Copa América, con la inclusión de las fechas del torneo en el calendario internacional de partidos", señaló la FIFA en un comunicado, tras la aprobación de su Comité Ejecutivo, reunido ayer en Zúrich.
"Teniendo en cuenta que la Copa América es el torneo más antiguo de fútbol de la historia, es un honor para nosotros estar en el calendario internacional", destacó el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout.
Su homólogo de la Concacaf, Jeffrey Webb, también celebró el visto bueno a esta Copa América estelar. "Con la inclusión del torneo en el calendario oficial de la FIFA, la Copa América Centenario 2016 se ha convertido en el evento más importante para selecciones nacionales en las Américas después del reciente Mundial en Brasil", señaló Webb.
La próxima Copa América tendrá lugar en Chile en 2015 (11 junio-4 julio), con el formato habitual, y la edición excepcional de 2016 tendrá como escenario a Estados Unidos (3-26 de junio). En ella estarán los diez equipos de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) como es habitual, además de seis conjuntos de la zona Concacaf.
Tres de ellos están ya confirmados, Estados Unidos como anfitrión y campeón de la Copa de Oro de 2013, México como seis veces campeón de la Copa de Oro y Costa Rica como campeón de la Copa Centroamericana.
De las otras tres plazas para la zona Concacaf, una se decidirá en la Copa del Caribe, que se juega en Jamaica en noviembre, y dos en la Copa de Oro de 2015.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la FIFA también rechazó la inclusión de la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro de su organismo, al contrario que la UEFA, que sí aceptó su inclusión.
La FIFA oficializó además las fechas y sedes del Mundial de Clubes, que tendrá lugar en Rabat y Marrakech (Marruecos) del 10 al 20 de diciembre.

Existe preocupación en fútbol chileno
La polémica se instaló en el fútbol chileno por las modificaciones a la ley de violencia en los estadios que se debaten en el Congreso, y que preocupa a la Federación local ya que podría quebrantar normas de la FIFA.
Los cambios que se tratan en el legislativo chileno se refieren a las mayores atribuciones que se les entregaría a los intendentes (gobernadores) para que puedan suspender partidos de fútbol si consideran que estos no cuentan con las condiciones para su normal desarrollo.
Al respecto, la Federación de Fútbol de Chile emitió ayer un comunicado en el que manifestó "su preocupación por las nuevas exigencias del proyecto modificatorio, el que considera sancionatorio, intervencionista y ambiguo en muchos aspectos importantes, dejando al criterio de la autoridad política demasiadas decisiones".
Según el diario El Mercurio, en la federación chilena existe preocupación porque Chile podría perder la sede de la próxima Copa América, que se jugará entre el 11 de junio y 4 de julio de 2015, un evento al que la presidenta chilena Michelle Bachelet le ha dado su público respaldo.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas