Chile será rival de la selección

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dará luz verde al amistoso contra Chile previsto para la fecha FIFA del 14 de octubre en la reunión del Comité Ejecutivo que se desarrollará hoy en Santa Cruz.

La noche del martes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile hizo el anuncio del lance en territorio chileno, aunque todavía no se ha precisado la sede de la misma; sin embargo, lo más probable es que sea en una de las ciudades designadas como sede de la Copa América que organizará ese país el próximo año y que cuentan con estadios listos.

También trascendió que el lance se juegue en el estadio Nacional de Santiago, donde cuatro días antes (10 de octubre) Chile enfrentará a Perú. "Los contactos con la empresa que nos organiza los amistosos se han dado, falta la confirmación de nuestra parte. Las cosas van por buen camino", dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.

La selección aprovechó la fecha FIFA de este mes para jugar un par de amistosos. Se presentó en Estados Unidos, donde cayó frente a Ecuador (4-0) y México (1-0), esos cotejos marcaron el fin del segundo ciclo de Xabier Azkargorta al mando de la Verde. El estratega ingresará en la lista de candidatos para dirigir al plantel en los próximos cuatro años.

Es probable que el próximo partido marque el estreno del nuevo seleccionador nacional, dependerá mucho de las negociaciones del Comité Ejecutivo para elegir al profesional. "No sé si ya tendremos técnico para esa fecha", agregó Lozada.

La dirigencia quiere ir con calma en este tema, que es considerado delicado "porque se trata de generar ilusión en obtener buenos resultados", señaló Lozada. Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, anunció que en la jornada se analizará la invitación del amistoso y ve con buenos ojos que la selección siga jugando "para llegar en mejores condiciones a la competencia oficial".

"Es posible que en el próximo amistoso Bolivia tenga técnico oficial, pero primero tenemos que tomar decisiones a nivel dirigencial. La información oficial se conocerá con la palabra del presidente", manifestó Zambrano.

La FBF analizará también una invitación que llegó de su par brasileña para que la selección absoluta juegue el 13 de octubre un amistoso en Brasilia contra la selección olímpica de ese país. El cotejo sería de acción recíproca y la revancha se programaría para 2015.

Por la Copa del Mundo de Brasil 2014, este año la Verde no tuvo competencia oficial; sin embargo, jugó cuatro partidos amistosos, todos bajo el mando interino de Azkargorta. Antes del Mundial enfrentó a España y Grecia; los cotejos más recientes fueron con Ecuador, el sábado y el martes frente a México.

En noviembre (10 al 18) también habrá fecha FIFA y uno de los posibles rivales es Venezuela. El técnico de ese país Noel Sanvicente expresó su deseo de jugar en la altura en procura de ver el rendimiento de sus jugadores. La FBF ha visto con buenos ojos esa intención y se maneja el estadio Jesús Bermúdez de Oruro como posible escenario de ese compromiso, otra alternativa es La Paz.

Los desafíos que se vienen para la selección son tres: la Copa América de Chile 2015; la Copa América 2016, en Estados Unidos por el centenario de fundación de la Conmebol; y las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018. La Conmebol espera que la FIFA ratifique el sistema de todos contra todos en la fase de clasificación al Mundial.

El Comité Ejecutivo habla del entrenador

La primera reunión del Comité Ejecutivo de la tercera gestión de Carlos Chávez al mando de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será hoy en Santa Cruz (16.00) y en ella se darán los primeros pasos para la designación del técnico de la selección para los próximos cuatro años.

Será una reunión de inicio de actividades. La agenda del día marca la elaboración del calendario de tareas, en este punto está también el rubro del entrenador y el presupuesto que se destinará para su contratación.

La FBF tomó la decisión de que se cierre el segundo ciclo de Xabier Azkargorta al mando del plantel, pero el estratega ingresará en la lista de posibilidades y su propuesta competirá con la de otros profesionales.

Chávez adelantó que el nuevo estratega será extranjero, aunque se hará también una evaluación de profesionales bolivianos que han tenido éxito en la competencia local y en torneos internacionales de la Conmebol. Ayer trascendió la posibilidad del venezolano César Farías, quien dirigió a la selección de su país en la anterior eliminatoria y hace poco dejó de ser DT del club Xoloitcuintles de México.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas