Bolivia cae por goleada en Copa

Brasil, pentacampeón de la Copa América de fútbol femenino, apabulló por 6-0 (2-0) a Bolivia, mientras que Chile venció por 1-0 (0-0) a Argentina ayer, en la primera fecha del Grupo B del torneo que se disputa en Ecuador.

Las brasileñas, favoritas para conquistar la sexta corona, registraron la primera goleada del certamen clasificatorio para el Mundial de Canadá 2015 con tantos de Formiga (2), Andressa Alves, Darlene, Thaisa y Fabiana.

Brasil formó con: Andreia Suntaque, Fabiana da Silva, Bruna Benites, Tayla Pereira, Miraildes Maciel, Rilany Aguiar, Maurine Dorneles, Thaisa Moraes, Darlene de Souza, Andressa Alves y Cristiane Rozeira. DT. Oswaldo Fumeiro.

Bolivia alineó a: Blanca Aliaga, Alejandra Montaño, Claudia Galvis, Helen Maolo, Ana Paula Rojas, Gisela Arnez, Ana María Rivero, Virginia Ballesteros, Jhanet Moron y Eduarda Cuiza. D.T.: Marco Antonio Sandy

Juana Delgado fue la árbitra, asistida por Mónica Amboya y Luz Ruiz. En el partido inicial de la jornada, escenificada en la ciudad ecuatoriana de Loja (sur andino y cerca de la frontera con Perú), Chile doblegó por 1-0 (0-0) al seleccionado de Argentina.

El elenco rojo, subcampeón de la primera edición celebrada en 1991, se impuso con el tanto de Francisca Lara a los 47 minutos. La albiceleste mantiene la base de su equipo que logró la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 en marzo.

La llave B también reúne a Paraguay, al tiempo que en la serie A intervienen Colombia, el anfitrión Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. En la segunda fecha del Grupo B, programada para el domingo en Loja, se desarrollarán los duelos Bolivia-Argentina (14.00) y Paraguay-Brasil (16.10).

Los dos primeros de cada serie pasarán a un cuadrangular final, en el que también se enfrentarán todos contra todos. Las brasileñas ganaron los títulos de 1991, 1995, 1998, 2003 y 2010; las argentinas cosecharon solo el de 2006.

La Copa América 2014 concederá dos cupos para el Mundial de Canadá 2015, mientras que el tercero disputará una repesca con un representante de la Concacaf. Los cuatro mejores clasificarán a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Además, el campeón se adjudicará el único boleto de Sudamérica a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los datos

Huéspedes

En el vestíbulo de la Municipalidad de Loja, las selecciones sudamericanas femeninas de fútbol visitantes fueron declaradas huéspedes ilustres.

Bienvenida

Gonzalo Ullauri, presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Loja, AFPL, dio la bienvenida a las delegaciones.

Hoy

El certamen continuará hoy en la ciudad de Ambato. Desde las 14.00 jugarán Colombia frente a Uruguay y desde las 16.10, Ecuador frente a Venezuela.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas