Carlos Chávez: ‘Que se cuide él (Claure)’

No comparte la dimisión de Blatter, aunque la respeta. "Habrá tenido sus razones", dice el...
No comparte la dimisión de Blatter, aunque la respeta. "Habrá tenido sus razones", dice el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Sostiene que eso no tiene nada que ver con él. El titular de BAISA SRL le pidió ayer que renuncie. Ésta fue su respuesta:

— ¿Qué opinión le deja la renuncia de Blatter?

— Me deja mucho que desear en el sentido de que no pasó ni una semana desde que más de 150 países votaron por él (en realidad fueron 133). Blatter sale con esta postura que no la comparto, pero que hay que respetarla. Tendrá sus motivos para haberlo hecho.

— ¿Siente que el voto suyo y de Bolivia fue perdido?

— No, no perdimos el voto, porque fueron 150 países que votaron a favor de Blatter, Fuimos 150 quienes depositamos la confianza en Blatter. Quizás ha tenido que sufrir algo demasiado extraordinario para que adopte esa posición.

— Esto genera una crisis mundial en el fútbol, ¿el boliviano está incluido?

— Yo no sé si llamarla crisis. Evidentemente cuando renuncia el presidente del ente supremo en el ámbito mundial en el fútbol, eso genera cierta incertidumbre, pero siempre digo que las crisis son oportunidades. Él tenía una fuerte oposición de la Confederación más poderosa del mundo que es la UEFA. Hoy por hoy lo más importante es que cuando se lleve otro congreso extraordinario tendremos un presidente que pueda reencauzar la vida institucional de la FIFA, que sea de consenso, que sea un presidente amigo del fútbol y de la Conmebol. Esperemos que sea algo bueno.

— ¿Usted no va a renunciar como lo hizo Blatter?

— Es que la renuncia del señor Blatter no tiene nada que ver con la postura del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, entonces tendrían que renunciar los 150 presidentes en el ámbito mundial que votamos por él. Eso no tiene en absoluto una vinculación directa con nosotros. Uno votó en beneficio de una certidumbre. El señor Blatter renunció por temas personalísimos, él sabe los motivos, el porqué lo hizo. De mi parte no he cambiado en lo más mínimo y no es como dice cierta prensa, de que hubo una soberbia de mi persona referente a lo de ayer. Más bien todos deberíamos estar tranquilos luego de tantas cosas que uno aguantó en estos años, de tantas mentiras, calumnias, injurias. Llegó el momento de que todos nos transparentemos como una buena información. Todos tenemos familia, hijos, madres, esposa.

Llegó el momento de que nos analicemos todos y nos revisemos todos. Que investiguen en buenos términos y buenos ánimos. Incluso antes de saber la postura del Ministerio Público, yo ya me puse a disposición para que me investiguen. Aquí no se manejó ni sobornos ni cuentas raras ni patrimonio que se hubiera aumentado. Yo siempre dije que la dirigencia fue sacrificada, así sean enemigos, porque nadie la ayuda. Hay que proteger al fútbol, no puede mancharse.

Es bueno que nos revisemos todos, desde el año 90. Y para dar un ejemplo, desde el 91 o 93 el presidente de la FBF fue Guido Loayza, quien entonces firmó los contratos con Traffic, empresa que ahora está involucrada en esos temas. Nosotros rompimos con Traffic y elevamos los ingresos para la región de manera sustancial en un 400%. Ahora, de ahí para adelante lo que hizo Datisa y compañía es un tema de ellos. Es bueno recordar en la historia quiénes somos responsables y que cada uno nos hagamos cargo de nuestras gestiones.

— ¿Usted no siente que perdió apoyo de la dirigencia, de la población y de todos?

— Nadie se puede arrogar el apoyo total. Ahora porque uno o dos medios de prensa y algunos dirigentes piensan que Carlos Chávez es repudiado. Yo siento otra cosa cuando voy a diferentes lugares del país. Tengo esa percepción. En todo caso que siga la investigación, ahí se verá quiénes son los chicos buenos y los chicos malos.

— Claure le pide a usted que renuncie como lo hizo Blatter...

— Primero es una persona que no sabe de la realidad del fútbol boliviano, que vive lejos de aquí. Me amenazó con un juicio, y antes me pidió reunirse conmigo. Yo le dije que iba a estar en Paraguay, fue ahí a buscarme, donde él me buscó y se lo recibió con amabilidad y se sacó una foto con Eugenio Figueredo, quien lo recibió. Que se cuide él, porque también puede ser sujeto de alguna investigación. No es amenaza. Solo que con algunas averiguaciones se puede saber quién hizo y qué hizo por el fútbol. Sería bueno ver quién lastimó a la economía de nuestro fútbol.

— ¿Recibió alguna notificación por el inicio de alguna investigación?

— Por ahí para algunos lo mejor hubiera sido que Carlos Chávez esté preso. Yo ni a mi peor enemigo le desearía eso porque es el nombre del país. Sigo aquí, estoy con usted. Y mañana mismo puedo viajar a Estados Unidos. Ayer demostré ante ustedes todo el movimiento, que es evidente que pasa por Estados Unidos. Que ellos investiguen cuáles son las transferencias correctas y cuáles las de los sobornos que se dicen. Esperemos que haya una buena investigación.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas