Bolivia Sub-20 cae en su debut frente a Paraguay

Una buena reacción, que le permitió empatar un partido que iba perdiendo por dos goles, no le alcanzó a la selección boliviana, anoche en Colonia, Uruguay, donde finalmente cayó frente a Paraguay (4-2) en su debut en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol. El certamen comenzó con los dos primeros partidos del Grupo A y los triunfos de Argentina —que goleó a Ecuador 5-2— y Paraguay. Los tres primeros de cada llave pasarán al hexagonal final.

Los mayores problemas de Bolivia fueron defensivos y por esos desajustes atrás llegaron los dos primeros tantos; encima, también tuvo debilidades después, que casi le provocan perder por una diferencia mayor, lo que no ocurrió gracias a las intervenciones del golero Javier Rojas. La primera etapa se definió justamente mediante los goles. No hubo, en cambio, gran diferencia en el juego, que estuvo equilibrado, incluso a ratos algo inclinado a favor de Bolivia, al que le faltó definición.

Paraguay comenzó ganando temprano, a los 4 minutos, obra de Gustavo Viera, que enfrentó al guardameta y lo venció culminando una acción de varios pases de su equipo. Bolivia pudo empatar a los 23', no logró definir bien en una jugada profunda y de contragolpe sufrió el segundo. Salió rápido Paraguay por la derecha, Sergio Díaz recibió y anotó a los 24'.

A pesar de los goles en contra, Bolivia no bajó los brazos, tuvo un buen volumen ofensivo, aunque le faltó el gol, hasta que por fin, de tiro libre, Erick Iragua le pegó de manera perfecta a la pelota y logró el descuento (38'). Recién comenzado el segundo tiempo, la selección nacional halló el tanto de la igualdad con una jugada personal de Alberto Pinto, quien se fue por la derecha, eludió a un rival y le pegó a la pelota hacia el primer palo (49'). Paraguay, obligado a ir al frente, generó una buena acción a los 56' y mediante Araujo, con una buena definición, convirtió el 3-2.

En el resto del partido la selección guaraní estuvo más cerca de convertir el cuarto tanto que la boliviana de igualar. En ese lapso se hizo figura el guardameta nacional, que tuvo hasta cinco buenas tapadas, alguna espectacular, que impidieron momentáneamente que la diferencia fuera mayor. Finalmente los guaranís, que no cesaron de atacar, lograron el cuarto con un zurdazo de Medina en el primer minuto de adición (91').

Primera roja para Carrasco

Expulsado

El boliviano Alexis Carrasco se convirtió en el primer expulsado del campeonato, a los 78 minutos, pocos instantes después de haber ingresado a la cancha. El árbitro fue excesivo en su apreciación, pues entendió que el boliviano cometió una agresión. La falta era solo para amarilla.

Figura

A pesar de la derrota, la figura del partido fue el arquero boliviano Javier Rojas. Si bien le convirtieron cuatro goles, en el segundo tiempo evitó que llegara esa misma cantidad y alguno más. "Esto no está perdido, es solo el primer partido", declaró.

Descanso

Bolivia descansará en la próxima jornada del Grupo A, mañana. Su reaparición será el domingo, frente al seleccionado de Ecuador.

Argentina golea a Ecuador en el arranque

AFP

Con una espectacular ofensiva, Argentina arrolló a Ecuador por 5-2 en el duelo que abrió ayer en Colonia (oeste) el Sudamericano Sub-20 que se disputa en Uruguay, torneo que clasificará al Mundial Nueva Zelanda 2015, los Juegos Panamericanos Toronto-2015 y Olímpicos Río 2016.

El primer partido del Grupo A —que ambos equipos comparten con Paraguay, Bolivia y Perú— mostró la potencia del ataque argentino, que necesitó poco más de 20 minutos para asegurarse arrancar con el pie derecho el torneo, en el que es uno de los favoritos a lograr el primer lugar.

La pesadilla de los ecuatorianos comenzó a los cinco minutos cuando una deliciosa jugada de los rioplatenses en la que Ángel Correa habilitó en el área Giovanni Simeone, terminó con un corto remate de éste para el 1-0. Dueña del balón, la selección albiceleste mantuvo la presión y Correa —jugador del Atlético de Madrid que vuelve a la acción tras superar una operación de corazón— aprovechó un grueso error en la defensa ecuatoriana para marcar a los 21 minutos el 2-0.

Los dirigidos por Sixto Vizuete reaccionaron y una pérdida de balón de la defensa Argentina —la zona más vulnerable del equipo— le entregó la pelota a José Cevallos, que tras varios amagues sacó un remate que se coló en el arco defendido por Augusto Batalla.

El gol de Ecuador fue un breve espejismo que se esfumó con un espectacular remate desde fuera del área del mediocampista Tomás Martínez, que a los 33 minutos anotó el 3-1. Cinco minutos después Facundo Monteseirín —de Lanús— tras varios rebotes hizo el cuarto gol de su equipo. Una jugada por la izquierda a dos minutos del final de la primera mitad habilitó a Simeone, que gritó el quinto tanto argentino. Con el partido en sus manos, los dirigidos por Humberto Grondona bajaron la intensidad de su juego en el complemento y Cevallos —el mejor de Ecuador— anotó de penal el 5-2 final.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas