La Federación inscribe a 23 para el Sub-20

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inscribió ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la lista de 23 jugadores para el Campeonato Sudamericano Sub-20 Juventud de América, que se llevará a cabo a partir del 14 de enero en Uruguay, con la inclusión de los "extranjeros" Sebastián Gamarra, mediocampista del Milan italiano, y el delantero Ricardo Román, del Lille Olimpique Sporting francés.

Esta nómina todavía es susceptible de cinco cambios, como plazo máximo hasta el 6 de enero, si así lo decide el cuerpo técnico.

La idea, en principio, era la de no poner a Gamarra y Román hasta no tener la certeza de cuándo se incorporarán al trabajo, debido a que sus clubes pretenden que sea solo cinco días antes del inicio de la competición, respetando la norma FIFA.

Pero la FBF hace gestiones ante sus clubes para que vengan antes.

Se informó que en los siguientes días se hará un nuevo pedido a los planteles.

Aparte de ellos están los futbolistas juveniles más destacados en sus equipos durante el torneo Apertura de la Liga: Erwin Saavedra, de Bolívar; Carlos Áñez, de Oriente Petrolero, y Pablo Pedraza, de Blooming, quien ya fue designado capitán por el seleccionador nacional, el argentino Claudio Chacior.

Asimismo, aparece en la lista el talentoso Mauricio Baldivieso, inscrito como jugador de Wilstermann. El futbolista es hijo del exjugador Julio César Baldivieso, quien acaba de firmar como entrenador de Universitario de Sucre.

Al margen de Gamarra y Román, no hay otros futbolistas que actúen en clubes del extranjero.

Blooming, con siete jugadores y Bolívar, con cinco, son los que más aportan a este seleccionado. También hay futbolistas de Guabirá, Callejas, Petrolero de Yacuiba, Oriente Petrolero, Universitario de Pando y Real Santa Cruz.

Los juveniles del seleccionado tuvieron una breve pausa por la fiesta de Navidad; fueron a sus casas a pasar la Nochebuena, pero retornaron de inmediato a la concentración en Santa Cruz.

En cambio, para Año Nuevo no tendrán permiso y pasarán esa festividad concentrados en la capital oriental.

La selección boliviana integra el grupo A de la competición, en el que enfrentará a Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador; mientras que en el grupo B están Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y Venezuela.

Lista de seleccionados

1 Pedro Galindo (Guabirá)

2 Widen Rojas (Bolívar)

3 Braulio Uraezaña (Blooming)

4 Oscar Baldomar (Bolívar)

5 Jordi Cándia (Callejas)

6 Kevin Alcántara (Bolívar)

7 Pablo Pedraza (Blooming)

8 Jesús Flores (Petrolero)

9 Cristian Gonzales (Oriente)

10 Erwin Saavedra (Bolívar)

11 Carlos Añez (Oriente)

12 Cristian Arano (Blooming)

13 Sebastián Gamarra (AC Milán-ITA)

14 Joel Bejarano (Blooming)

15 Mauricio Baldivieso (Wilstermann)

16 Ricardo Román (Lille-FRA)

17 Erick Iragua (Bolívar)

18 Leonardo Vaca (Blooming)

19 Rodrigo Mejido (U de Pando)

20 Denis Pinto (Blooming)

21 Alexis Carrasco (Blooming)

22 Alberto Pinto (Real Santa Cruz)

23 Carmelo Algarañaz (Oriente)

DT. Claudio Chacior

Clausen espera confirmación de su cargo

Mientras la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decide qué hace con las nominaciones, el entrenador argentino Néstor Clausen continuará trabajando como coordinador de selecciones juveniles, dijo él mismo.

Clausen fue invitado primero a dirigir al seleccionado absoluto en un partido amistoso frente a Venezuela jugado en noviembre en La Paz, y a sumarse al trabajo de la Sub-20 que viajó a Argentina para disputar cuatro amistosos. Ahora está junto al grupo que trabaja en Santa Cruz.

Carlos Chávez, titular de la FBF, piensa que Clausen es el profesional indicado para asumir como director nacional de selecciones menores.

"No se ha reunido la dirigencia, entiendo que la comisión de selecciones debe sesionar otra vez para luego tomar decisiones. Carlos (Chávez) me dijo que la oferta es para director de selecciones menores, espero esa confirmación y la posibilidad está abierta", dijo Clausen.

Mientras tanto acude a los entrenamientos de la Sub-20 en la capital oriental y conversa seguido con Chacior y los jugadores, los apoya, aunque no se involucra en las decisiones del entrenador.

Admitió que hace algunas sugerencias "porque la selección no es de Chacior, tampoco de Clausen ni de quien venga, si acaso la dirigencia decide cambiar todo. Lo importante para nosotros es buscar un perfil de juego, una identidad para el fútbol boliviano, formar a los jugadores para que mantengan esa idea en el futuro. Por tanto, nadie puede sentirse dueño, hay que dialogar, compartir ideas y no debe haber competencias", agregó.

Dijo que es importante alimentar el trabajo tanto en la Sub-20 como en la Sub-17, que tendrán compromisos internacionales inmediatamente.

"Hay que ver también el Mundialito de Tahuichi desde el 5 de enero, de los equipos bolivianos habrá que rescatar a las figuras para la nueva selección", agregó.

Desde su punto de vista, la dirigencia ya tendría que tomar decisiones porque "hay que comenzar a trabajar lo más rápido posible y hacerlo de manera seria. Chacior está de forma interina hasta marzo, pero no hay que echarlo ante el primer resultado adverso, esto es un proceso y así se debe mantener".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas