El Clausura 2014-2015 de la Liga se iniciará el 17 de enero

El campeonato Clausura 2014-2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) se iniciará el sábado 17 de enero y finalizará previsiblemente el 17 de mayo, según lo decidió el Consejo Superior de la LFPB, reunido ayer en Cobija, Pando.
En la oportunidad se ratificó que el campeonato Clausura se jugará bajo el sistema de todos contra todos, como fue aprobado antes del inicio de la presente temporada.
El otro tema de análisis en la mencionada reunión fue la difícil situación económica que atraviesan varios clubes ligueros.
Inclusive los ejecutivos de Futbolistas Agremiados Bolivia (Fabol) han amenazado con que no se iniciará el próximo certamen si los clubes mantienen deudas con sus jugadores.
La elaboración y aprobación del calendario del campeonato Clausura se producirá en la ciudad fronteriza de Yacuiba, a la que representa en la Liga el equipo de Petrolero.
En el Consejo Superior de la víspera, Federico Ibarra, presidente de Petrolero, solicitó que la siguiente reunión se lleve a cabo en esa ciudad, a manera de que la Liga integre a todo el país futbolero.

El campeón de ese certamen se clasificará a la Copa Libertadores de América 2016 como Bolivia 2 y de esa manera se tendrá al segundo representante boliviano a ese campeonato internacional, ya que el primero será el ganador del torneo Apertura que finalizará mañana.
La tercera plaza a la Libertadores y los cuatro cupos a la Copa Sudamericana se definirán en una tabla general de la temporada, donde se sumarán las campañas de los equipos en el Apertura y el Clausura.
Reconocimiento
Hormando Vaca Diez, secretario general de la LFPB, destacó el recibimiento del que fueron objeto los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Liga y de los 12 clubes por parte del Concejo Municipal de Cobija y de la Gobernación del departamento de Pando.
"Nos hemos sentido muy a gusto en esta ciudad, que cuenta con un representante en la Liga", aseveró.
El directivo agradeció por el gesto que tuvieron las autoridades regionales.
Esta es la primera vez que se reune la Liga en esa ciudad, que recién en esta temporada cuenta con un representante en la Liga, Universitario de Pando, desde que en 1977 fue fundada esa institución.

Se dio prioridad a la Selección
Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), explicó ayer desde Cobija, que para la determinación de la fecha de inicio y sobre todo la conclusión del Clausura, se tomó en cuenta de manera prioritaria el trabajo de la Selección Nacional, que en 2015 debe intervenir en la Copa América de Chile, y la participación de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América.
"Aunque la norma señala que debemos dar dos semanas de trabajo a la Selección Nacional, hemos determinado darle tres semanas", explicó Vaca Díez, una vez finalizado el Consejo Superior de los ligueros.
Por ese motivo el inicio del próximo certamen esta fijado para el 18 de enero y su conclusión el 17 de mayo, aunque de acuerdo al secretario general de la Liga, la fecha es aún tentativa y sujeta de aprobación posterior.
The Strongest debe jugar la primera ronda de la Libertadores del 4 al 11 de febrero, ante el Montarcas Morelia, de México, mientras que Universitario y San José afrontarán la fase de grupos de esa competencia a fines del segundo mes del 2015.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas