Humérez recibe el respaldo de los 12 clubes de la Liga

La Liga tiene desde ayer nuevo presidente, el dirigente de Wilstermann Fernando Humérez, quien recibió el respaldo de los 12 clubes durante la reunión del Consejo Superior llevada a cabo en Santa Cruz de la Sierra. El antiguo titular, Jorge Decormis, fue quien ministró posesión a la flamante autoridad, elegida para los próximos cuatro años (2014-2018).

Humérez ya había sido elegido el 10 de noviembre en Potosí por ocho clubes, pero entonces se trató de una reunión no oficial y que estuvo fuera de norma, por tanto no llegó a asumir ni sus actos podían ser considerados legales. El comité ejecutivo liguero encabezado por Decormis convocó a Consejo Superior para ayer en la capital oriental, con la elección del directorio como único punto del día. Todos los clubes asistieron a la cita y eligieron a Humérez con todas las de la ley.

Como correspondía, Decormis y el anterior secretario general, Róger Bello, fueron los encargados de dirigir la reunión. Una vez que se definió la modalidad de la votación, a pedido de la mayoría se presentó solo una plancha (o sea todos los cargos del Ejecutivo en uno), que recibió el respaldo nominal de los presidentes y delegados de los 12 clubes.

"Todo ha sido perfecto, se ha ratificado al Comité Ejecutivo con el apoyo de 12 clubes, por unanimidad, lo que nos da más fuerza y más compromiso para seguir adelante", dijo el presidente. Hace meses, seis clubes crearon un bloque opositor: Bolívar, Oriente Petrolero, Universitario de Sucre, Sport Boys, Wilstermann y Nacional Potosí.

Tras intensas gestiones lograron el apoyo de otros cuatro, hasta llegar a diez con San José, Universitario de Pando, Real Potosí y Petrolero de Yacuiba. Ayer también votaron por Humérez, The Strongest —cuya dirigencia fue la última en respaldar al dirigente— y Blooming, que tomó la decisión de sumarse al consenso, generando unanimidad como no ocurría hace tiempo.

El resto del Comité Ejecutivo elegido está integrado por los vicepresidentes Ludwing Arciénega ('U' de Pando), Marco Ortega (Real Potosí), Róger Mamani (Nacional Potosí), Gregorio Mamani (San José) y Óscar Hernández (Nacional Potosí), el secretario general Hormando Vaca Díez; además del tesorero Jorge Laguna ('U' de Sucre).

El nuevo directorio ya está en funciones, y tomó el control de la entidad así como de sus actividades, entre ellas la recta final del torneo Apertura, aunque aún no fueron conformadas sus comisiones. Según Humérez no hay nombres de los postulantes, y la designación se realizará en la próxima reunión del Consejo Superior, que todavía no tiene fecha, además en ese encuentro quedará establecido el cronograma de trabajo.

También apuntó que no queda nada pendiente en lo que hace a la conformación del directorio. "Se ha consolidado todo absolutamente, no hay ni un solo detalle que falte, y a partir de hoy (ayer) el comité tiene todas las formalidades que la normativa le otorga", sostuvo.

Consejo Superior, en diez días

Convocatoria

El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, anunció ayer que la próxima reunión de Consejo Superior de la Liga será convocada para dentro de diez días, aunque por ahora no existen definiciones al respecto".

Zuleta, ratificado

Vaca Díez, además, expresó ayer que quedó ratificada la designación de Wálter Zuleta, dirigente del club Bolívar, como tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en lugar de Eduardo Salamanca.

Almuerzo

Tras la elección y la posesión del flamante comité ejecutivo de la Liga, la dirigencia del fútbol compartió un almuerzo de camaradería. "Los 12 clubes compartieron con el comité ejecutivo saliente y el entrante. Fue un momento muy emotivo, porque todos nos hemos comprometido y dimos la mano para que esto salga adelante", dijo Humérez.

Garantizan conclusión del torneo

La Liga Profesional, a través de su secretario general Hormando Vaca Díez, garantizó ayer que el torneo Apertura terminará en la fecha establecida (21 de diciembre), pues no se corre el riesgo de un paro de parte de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia). "El campeonato va a culminar sin ningún problema", aseguró el dirigente.

Explicó que la Liga va a cumplir con el acuerdo firmado con Fabol, que tiene el aval de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Recordó que el ente liguero ya cumplió con el pago de 400.000 dólares, que fueron pignorados a los clubes de los derechos de televisión, y queda un saldo de poco más de 150.000 dólares, que tiene que hacerse efectivo en cuotas, por el que Fabol amenazó con parar el campeonato.

Insistió que "el acuerdo está garantizado y se va a cumplir", simplemente se pidió tiempo a los ejecutivos de la agremiación que aglutina a los futbolistas profesionales del país, para que una vez que se ratifique al comité ejecutivo de la Liga se viabilice el tema operativo. "Necesitamos regularizar ante las entidades bancarias el tema de las firmas acreditadas, del presidente Fernando Humérez, mi persona y Jorge Laguna como tesorero", explicó. Después que se cumpla con esos trámites "vamos a ver el tema del flujo y la cancelación de las cuotas que faltan".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas