Dirigentes hablarán con los DT

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por intermedio de la Comisión Nacional de Selecciones, entrevistará esta semana a varios entrenadores en el exterior antes de tomar la decisión de nominar al próximo técnico de la Verde.

Dirigentes de la seleccionadora viajarán a Buenos Aires, donde entre jueves y viernes conversarán con los argentinos Américo Gallego, Gustavo Alfaro, Matías Almeyda e incluso Ricardo Gareca —recientemente desvinculado del Palmeiras brasileño, que ingresó en la lista de posibilidades—, además del uruguayo Gregorio Pérez.

La idea de estas entrevistas es conocer de primera mano las propuestas que ellos tienen, pero además que se empapen de la realidad del fútbol boliviano.

Miembros de la Comisión Nacional de Selecciones se reunieron ayer en Santa Cruz con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, y coordinaron los viajes y las entrevistas.

La FBF quiere saber de voz propia de los técnicos si aceptan trabajar en las condiciones que les ofrece el fútbol boliviano en cuanto a infraestructura y otros. Por otra parte, si entran en el presupuesto que maneja la Federación, pues en esa materia está lejos de competir con otras del continente.

"No queremos apresurarnos. La idea es equivocarnos lo menos posible y hay que ver todas las posibilidades. La preocupación de definir el perfil del profesional que pretendemos incorporar a nuestro fútbol está resuelta. Necesitamos un técnico con personalidad fuerte, que se preocupe por la formación, que tenga ganas de trabajar y se adecúe al medio", dijo Samuel Blanco, expresidente de Real Potosí e integrante de la Comisión.

Las hojas de vida de los candidatos que están en manos de la dirigencia no responden a los requisitos que planteó la dirigencia. "La idea es viajar y pediremos entrevistarnos con quienes más creamos que se acercan a nuestra realidad".

La cuestión económica también es importante, la FBF es la que menos paga en el fútbol sudamericano, por eso varias opciones fueron descartadas porque las expectativas de los DT son muy altas. "Quienes no se enmarquen dentro de las posibilidades, quedan al margen. No podemos empeñar la Federación, varios fueron descartados por las sumas astronómicas que piden. Un entrenador con prestigio considera también otras propuestas al margen de la nuestra y desgraciadamente nuestra FBF es una de las más pobres, sino la más pobre de Sudamérica y no podemos competir", agregó Blanco.

Los datos

Paso inicial

Wálter Torrico, titular de la AFLP, dijo que las entrevistas no definirán nada, solo ayudarán al Comité ejecutivo a dar la palabra final.

Espera

Claudio Curti, representante de Américo Gallego, dijo ayer que no hubo nuevas charlas con dirigentes y que el técnico aguarda que la FBF decida el camino que va a seguir.

Contactos

Erwin Peredo, titular de la Comisión de Selecciones llamó el fin de semana a algunos candidatos para conocer sus pretensiones.

Tres nacionales para trabajar con menores

Jorge Asturizaga

Mauricio Soria, Julio César Baldivieso y Eduardo Villegas son los entrenadores nacionales que están en la lista que maneja la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para trabajar con las selecciones Sub-20 y Sub-17. Además, el elegido se incorporará al cuerpo técnico de la selección absoluta.

Los tres dirigen a equipos de la Liga, están en Blooming, Wilstermann y Oriente Petrolero, respectivamente, y se buscará entrevistas con ellos.

"Son técnicos de sobrada capacidad y la FBF comunicó a la comisión que quiere trabajar con ellos. Los vamos a contactar y quien acepte va a trabajar con el cuerpo técnico de la selección mayor", manifestó Wálter Torrico, miembro de la Comisión de Selecciones.

Carlos Chávez, titular de la FBF, dijo la semana pasada que el proceso con las menores será también de cuatro años, pues se quiere sentar las bases para un trabajo planificado y sin improvisaciones. El primer desafío para la selección Sub-20 es el Campeonato Sudamericano, que se disputará en enero de 2015 en Uruguay.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas