Nacional Potosí vs Real Potosí domingo 1 de febrero

Por internet Nacional Potosí con Real Potosí, el choque en fecha domingo 1, el lugar será el Victor Agustín Ugarte.

Nacional Potosí

Potosí

En vivo
15:00 UTC-4
Partido
domingo 1 de febrero

Real Potosí

Potosí

El clásico potosino halla a un Real urgido de ganar

El primer clásico potosino de la presente temporada encuentra a Real Potosí con la necesidad de empezar a sumar de a tres si es que no quiere decirle adiós de manera anticipada a la Copa Libertadores del siguiente año.
Real llegará al derbi potosino con los ánimos por los suelos tras haber tenido un nuevo traspié dentro del Clausura el pasado miércoles, cuando empató 1-1 en calidad de local contra Wilstermann, de Cochabamba.
En tres fechas jugadas, el lila disputó dos cotejos en calidad de local y dejó escapar hasta la fecha cinco unidades, tres con la derrota ante Bolívar y dos en el empate con el hércules aviador, a esto se suma la derrota que sufrió en Sucre ante Universitario en la segunda fecha del campeonato liguero.
A la falta de sumar unidades se aumenta los datos negativos en cuanto a tantos, ya que en tres partidos solo anotó un gol y recibió cuatro.
De los nueve puntos posibles de sumar dentro del torneo, los realistas alcanzaron uno.
Los lilas jugarán el domingo desde las 15:00 contra Nacional Potosí, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", y los resultados les obliga a conseguir que sumen de a tres, puesto que el actual líder del certamen Clausura, Bolívar, de la Paz, les aventaja con ocho unidades.

Real sigue sin saborear un triunfo dentro del Clausura

En tres fechas, el cuadro lila apenas sumó un punto con el empate que logró anoche en calidad de local frente a Wilstermann, de Cochabamba.
Una vez más el cuadro lila pagó caro la falta de efectividad dejando escapar dos nuevas unidades como dueño de casa.
Los goles del partido fueron convertidos por Ronald Rivero (en contra) al primer minuto de la segunda mitad y empató el cotejo Gilbert Álvarez a los 49 minutos.
En los primeros minutos el equipo lila entró medio adormecido, lo que derivó que el cuadro aviador tome la iniciativa y mediante Carlos Neumann genere riesgo en el pórtico de Henri Lapczyk, quien estuvo solvente a la hora de evitar la caída de su pórtico.
Con el trascurrir de los minutos, Darwin Peña, quien volvió después de haber superado una lesión en la rodilla izquierda, empezó a aparecer y con él surgió el fútbol de los locales.
En la primera mitad, pese a las opciones que generaron uno y otro plantel, no se pudo romper el cero y ambos regresaron a sus vestuarios sin haber cumplido su principal objetivo ponerse al frente en el marcador.
En el complemento llegarían las alegrías con los goles convertidos. Había trascurrido 36 segundos de haber arrancado el segundo tiempo y en una jugada desafortunada para los locales el hércules aviador consiguió el gol del desnivel.
Carlos Neumann emprendió una carrera por la banda izquierda y tras superar a Alaca sacó un centro, pero la mala fortuna del zaga lila Ronald Rivero, quien en su afán de despejar introdujo el balón al fondo de la redes.
Este gol fue como un balde de agua fría para toda la plantilla que, tras el autogol, salió en procura de revertir el mal resultado que se registraba.
La reacción de los locales fue casi inmediata porque a tres minutos del autogol, Gilbert Álvarez selló el 1-1, a los 49 minutos del cotejo.
El delantero recibió un centro de Peña desde el tiro de esquina y con un cabezo cruzado logró vencer a Dituro.
A partir de ese momento el lila se volcó con todo hacia el arco de los rojos, que solo atinaron a defenderse para evitar la caída de su pórtico.
Real perdió toda su fuerza en ofensiva con la salida de Álvarez, quien sufrió un estirón en el muslo derecho.
Pese a esto, el lila contó con varias opciones de gol en los pies de Iván Zerda, quien no pudo concretar las jugadas.
José Rossi

Técnico de Real Potosí / "Nos falta la tranquilidad en los últimos metros de la cancha para convertir los goles que estamos generando".
Gilbert Álvarez

Delantero de Real Potosí / "En lo personal, contento. Pero nos faltó la definición para sumar los tres puntos".
Matías Dituro

Arquero de Wilstermann / "Triste por el empate porque buscamos los tres puntos, debemos poner atención en las pelotas paradas".
Iván Huayhuata

Lateral de Wilstermann / "Otro empate que se nos da. Lastimosamente no pudimos llevarnos las tres unidades a casa".

Real Potosí no levanta cabeza en el Clausura

En uno de sus peores inicios de los últimos años, Real Potosí no encuentra la brújula en el fútbol boliviano. Esta noche empató (1-1) con Wilstermann en partido válido por la tercera fecha del campeonato Clausura. El encuentro se disputó en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

Los rojos del valle abrieron el marcador mediante Carlos Ariel Neumann. El argentino sacó un disparo que engañó al portero Henri Willians Lapczyk cuando apenas comenzaba el segundo tiempo (46'). El gol de camarín fue como un baldazo de agua fría para los locales, que hasta ahora no conocen de victorias en este campeonato.

Tras la 'puñalada' de la visita los lilas reaccionaron bien y se fueron con todo en busca de la paridad, que no tardó en llegar. Un centro desde la izquierda ejecutado por Darwin Peña fue bien capitalizado por Gilbert Álvarez (49'). El cruceño con certero golpe de cabeza venció la resistencia del portero Matías Dituro, de Wilstermann. Todo estaba como al comienzo.

Con los dos goles tempraneros del segundo periodo parecía que se venía un partido vibrante; sin embargo, nada de eso pasó, las defensas se cerraron y las pocas opciones que generaron los delanteros fueron marradas en la puntada final. Iván Zerda en el equipo local fue el que más desperdició.

"Nos falta el centavito para el peso. Una desconcentración nos costó el empate y no supimos aprovechar las opciones que tuvimos. Igual sirve el punto", dijo el argentino Zerda al final del partido.

Real Potosí apenas a logrado un punto de nueve posibles, mientras que Wilstermann, que tampoco a ganado, sumó su tercer punto producto de la misma cantidad de encuentros disputados.

En la cuarta fecha, Real se enfrentará a Nacional (15:00) en el clásico potosino, mientras que los rojos recibirán la visita de Oriente Petrolero (16:00). Ambos encuentros se jugarán el 1 de febrero.

Real-Wilster, lance de difícil pronóstico

Después de las dos derrotas que sufrió frente a Bolívar y Universitario de Sucre, el equipo de Real Potosí va detrás de la primera victoria en el torneo Clausura este miércoles ante Wilstermann (19:00).
Real Potosí ha tenido un mal arranque porque no ha sumado ninguna unidad Y junto a Sport Boys son los únicos planteles que han quedado con las manos vacías, y tratará de dar el primer paso con un triunfo frente a un rival difícil.
"(Wilstermann) es un rival que tiene buen manejo de la pelota, tuve la oportunidad de ver su partido en Oruro y corren, presionan con un buen sistema", declaró ayer el entrenador Juan Alberto Rossi.
La inclusión de Peña, recuperado de su lesión, en lugar de Edgar Escalante será la única modificación del plantel realista. Los demás jugadores serán los mismos que actuaron contra la "U" de la Capital. Por otro lado, el Certificado de Transferencia Internacional (Cti) del jugador Leonardo Piris llegó al país para su habilitación ante la Liga.
Wilstermann llegará golpeado anímicamente porque sólo ha conseguido empates en sus presentaciones, la igualdad que molesto más a la afición ocurrió el domingo ante Petrolero de Yacuiba (0-0) en Cochabamba. El árbitro paceño Luis Mancilla controlará las acciones del cotejo, asistido por Humberto Paz y Miguel Villanueva. APG
LA HISTORIA
"Lilas" y "aviadores" jugaron 27 partidos jugados, 19 ganó Real Potosí, mientras Wilstermann 3 y hubo 5 empates en el historial liguero.

Real Potosí vs Wilstermann miércoles 28 de enero

Real Potosí y Wilstermann, el miércoles 28 en el Victor Agustín Hugarte.

Real Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura
19:00 UTC-4
VER RESULTADOS
miércoles 28 de enero

Wilstermann

Cochabamba

Bolivia-Nigeria en la fecha FIFA de marzo

La Federación Boliviana de Fútbol planea disputar sí o sí dos partidos amistosos en la fecha FIFA del mes de marzo, según confirmó el secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada.
Si bien el personero de la Federación aún no quiso confirmar los probables rivales con los que jugará el seleccionado nacional, se pudo conocer que la empresa Full Play está encomendada por la FBF para buscar probables rivales del seleccionado nacional.
Los dirigentes de la Federación confirmaron que Full Play está buscando sobre todo rivales africanos, que estarán de gira por el mes de marzo.
Uno de esos rivales podría ser el seleccionado de Nigeria, que estará en Sudamérica por el mes de marzo, por lo que es un candidato potencial a enfrentarse al seleccionado nacional que dirigirá Mauricio Soria, con caracter oficial.
El entrenador de la Verde ha pedido que tiene la necesidad de jugar varios partidos antes de la Copa América a disputarse en territorio chileno.
Paralelamente, Soria está conversando con los entrenadores de los diferentes clubes de la Liga, con el objeto de que conozcan su forma de trabajo.
La próxima semana, el seleccionador nacional tiene previsto trasladarse a La Paz, con el objetivo de entrevistarse con el entrenador de Bolívar, Xabier Azkargorta, además del técnico de The Strongest, Néstor Craviotto. Además, planea tener un encuentro con los futuros jugadores de la Selección Nacional, a quienes dará una charla.
EL SORTEO
El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, descartó que la próxima semana en Punta del Este, se pueda realizar el sorteo de eliminatorias. La fecha prevista es el 25 de julio, en Rusia.

Soria seguirá recorriendo el país para hablar con Dts

El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria anunció ayer que continuará con su visita a los distintos equipos de la Liga, con la finalidad de conversar con los entrenadores y hacerles conocer a los jugadores su forma de trabajo pensando ya en la Copa América que se jugará en Chile.
El técnico en los pasados días (antes de viajar a Uruguay) estuvo en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, donde conversó con los entrenadores (Erwin Sánchez, de Blooming; Juan Manuel Llop, de Wilstermann; Marcos Ferrufino, de Nacional Potosí y José Alberto Rossi, de Real Potosí) y tuvo una buena acogida. Soria explicó que uno de los propósitos de estas visitas es que los jugadores tengan una idea del trabajo que pretende llevar adelante para preparar al equipo Verde que tiene como próximo reto la Copa América.
"Recorrimos distintas ciudades, visitamos a los técnicos y jugadores de cinco clubes; la evaluación es positiva por las charlas que tuvimos no sólo con los técnicos, también con los jugadores de Real Potosí y Nacional Potosí, debo destacar la recepción que tuvimos con el entrenador Marcos Ferrufino, además de Llop, Rossi y Sánchez", apuntó el entrenador.
Para Soria es importante el "intercambio de ideas con los técnicos", pues le servirá para continuar con su trabajo. "La idea era realizar un microciclo en las fechas de carnaval, pero ellos (la Liga) programaron partidos antes y después de esos días, lo que nos genera un cambio de planes", apuntó Soria. APG
A LA PAZ
El 5 de febrero visitará La Paz para reunirse con los jugadores de Bolívar y The Strongest, además de observar los partidos que les toca jugar (los celestes jugarán el domingo 8 contra Wilstermann y los atigrados el 10 contra Morelia, de México.

Real Potosí cayó frente a Universitario de Sucre

Real Potosí no pudo sumar las tres unidades ayer cuando se enfrentó a Universitario, de Sucre, en el estadio "Patria" y cayó por la mínima diferencia (1-0) en la segunda fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Real Potosí llegó con el firme propósito de llevarse los puntos a casa, el técnico argentino José Alberto Rossi, apeló a su mejor elemento que le estaba dando el resultado esperado desde el primer minuto, el lila tuvo opciones de gol, pero al final fallaron en el arco.
La "U" comenzó a tomar el mando del partido, pero con algunas limitaciones que no le permitieron asegurar el resultado en la primera mitad de juego en el que estuvieron a punto de abrir el marcador en el minuto 6 mediante el colombiano David Leonardo Castro, quien finalmente tuvo el debut deseado, marcó la diferencia y dejó tranquilos a los directivos del equipo estudiantil.
Castro y Ramiro Ballivian se encontraron en el campo de juego, ambos aportaron con su juego y le dieron trabajo a la defensa de los lilas, quienes al final cayeron abatidos por las constantes llegadas pero nunca bajaron la guardia, porque buscaron con todo para llevarse un punto, objetivo que no pudo ser cumplido.
Los lilas tuvieron la opción de convertir un gol en el minuto 33, no fue posible por la oportuna intervención de Juan Carlos Robles quien también debutó con la "U" y puso todo su conocimiento para no ser sorprendido.
De esa manera finalizó la primera mitad del cotejo, en los camarines los jugadores del equipo local reaccionaron y salieron al campo de juego a conseguir su fin. Con el ingreso de Martín Palavicini el juego de la "U" fue más contundente, los ataques fueron constantes.
En el minuto 65 tras un servicio de Carlos Camacho el jugador Palavicini se reencuentra con las redes con un gol que llegó con golpe de cabeza, ese tanto marcó la diferencia de los jugadores en el campo de juego, ya que generaron más jugadas de peligro.
Real Potosí reaccionó pero se le acabaron sus argumentos y con el resultado de 1 a 0 finalizó el compromiso, cuyo marcador permite a la "U" volver a convocar a los hinchas quienes poco a poco le estaban quitando el respaldo (en el pasado torneo).

Lilas y doctos volverán a verse esta noche después de tres meses

La última vez que Real Potosí y Universitario se enfrentaron en el estadio "Patria" dentro de un certamen de la Liga fue el 19 de octubre de la gestión pasada. En aquella ocasión ambos elencos empataron 0-0.
Hoy las realidades son distintas ambos equipos llegan al clásico del sur después de haber caído en su primera presentación Real perdió 2-0 contra Bolívar, mientras que Universitario fue goleado en su visita a Petrolero.
Estos antecedentes hacen que el partido de esta noche sea trascendental para ambos elencos que tratarán de sumar los tres puntos para no alegarse demasiado de los equipos que ganaron en la primera fecha del torneo.
Dentro los datos que se maneja en el seno liguero Real tiene una supremacía en cuanto a victorias. De los 44 choques, los lilas llevan 18 triunfos, mientras que los doctos tienen 15 partidos ganados y se registró 11 empates.

Blanco y Ruth se alejan de Real Potosí

Este miércoles el defensor cochabambino Diego Blanco y el portero cruceño Jorge Ruth rescindieron contrato con Real Potosí. Ambos jugadores firmarán su vinculación con Ciclón de Tarija, equipo que busca el ascenso al fútbol profesional.

El presidente del cuadro lila, Marco Ortega, expresó que la salida de los jugadores no preocupa al club, ya que sostiene tener gente que puede llenar los vacíos que dejan el defensa y guardameta sin ningún problema. La dirigencia ya se puso en contacto con el arquero nacional Gastón Sequeira, quien volverá al equipo con miras al resto del campeonato Clausura.

Peña, Piris e Hidalgo esperan su turno
Este viernes Real Potosí visita a Universitario de Sucre (20:00). El entrenador lila, José Alberto Rossi, no contará con Darwin Peña, Leonardo Piris ni Carlos Daniel Hidalgo, el primero por lesión, mientras que el resto por no contar con el certificado de transferencia internacional (CIT).

Según el trabajo durante la semana, el DT repetirá el onceno que cayó frente a Bolívar (0-2), por la primera fecha del Clausura.

Universitario vs Real Potosí viernes 23 de enero

Por internet Universitario con Real Potosí, el choque en fecha viernes 23, el lugar será el Olímpico Patria .

Universitario

Sucre

En vivo
20:00 UTC-4
Partido
viernes 23 de enero

Real Potosí

Potosí

No llegaron los CTI de dos refuerzos

Los Certificados Internacionales de Transferencia (CTI) de Leonardo Piris y Carlos Hidalgo no llegaron, razón por la que el DT aún no sabe cuando contará con ambos.
La dirigencia hace los trámites para que la documentación llegué, ya que el técnico José Rossi quiere alinearlos en el once. Piris debe esperar la documentación del club argentino Sportivo Atenas (Río Cuarto), en el cual militó la gestión pasada. Mientras que el colombiano Hidalgo el envio del equipo Lobos de la BUAP, de México. Real Potosí se prepara para enfrentarse a Universitario de Sucre en el estadio Patria, este viernes, en el inicio de la segunda fecha. Hoy cerrarán los entrenamientos y se prevé que mañana viajen horas antes del cotejo hasta Sucre, por vía terrestre.

La dirigencia de Real Potosí intensifica la venta de abonos

Con el fin de llegar a la meta trazada, la dirigencia de Real Potosí decidió esta semana intensificar la venta de abonos para el certamen Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
De acuerdo con el detalle proporcionado por el presidente del club, Marco Ortega, la venta de estas localidades se hará hasta el martes 27 del presente toda vez que un día después; es decir el miércoles 28, el cuadro lila estará jugando su segundo partido como dueño de casa y lo hará frente a Wilstermann, de Cochabamba.
Con el fin de llegar al cupo establecido la dirigencia decidió ampliar los horarios de venta tanto en la sede del club como en casa Fernández, además, que se viene haciendo visitas a instituciones públicas y privadas para entregar los abonos.
"Estamos visitando las instituciones para entregarles el número de abonos que ellos desean, aquellas empresas que deseen que los visitemos pueden llamarnos y el personal del club irá a entregarles los abonos", sostuvo el gerente administrativo del club, Luis Villena.
Las personas que adquieran estos abonos tendrán el descuento del 50 por ciento en las entradas de la Copa Sudamérica que jugará el equipo lila el segundo semestre de este año, además de otros beneficios.

Real no pudo con Bolívar y cede tres puntos

Real Potosí pagó ayer caro su falta de efectividad en la ofensiva y terminó perdiendo 0-2 contra Bolívar en la primera fecha del campeonato Clausura que regenta la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Los goles del cotejo llegaron en la etapa complementaria a través de Juan Carlos Arce (61') y Damir Miranda a los 82 minutos selló el marcador.
El compromiso arrancó con una lluvia tenue que con el transcurrir de los minutos fue un actor principal del choque entre lilas y celestes ya que la persistente caída pluvial hizo que el campo de juego se malogre en varios sectores perjudicando que los clubes practiquen un buen fútbol.
Real Potosí fue el primero en insinuarse con peligro al arco de los bolivaristas, un centro desde la izquierda de Jennri Alaca no pudo ser enviado al fondo de las redes por Iván Zerda cuando transcurrían dos minutos de juego. En la escena seguida, Juan Miguel Callejón exigió con un remate de larga distancia a Henri Lapzcyk.
En la primera etapa el lila hizo todo el desgaste para romper el cero, pero este no llegó pese a las jugadas que se gestaron.
En el minuto 25, Daniel Mancilla luchó un balón en el área grande y tras sacarse la marca de los defensores de Bolívar puso un pase que Martin Blanco punteó por encima del cuerpo de Quiñonez, pero la buena fortuna del meta hizo que el esférico salga a pocos centímetros del travesaño.
En el complemento, las cosas se invirtieron. Bolívar tomó la iniciativa en el medio sector y desde ahí complicó a Real que pese a ello no renunció al ataque.
Antes de la primera conquista de los celestes, Iván Zerda fue nuevamente protagonista de una jugada clara de gol, pero el delantero remató muy suave y el balón terminó en las manos de Quiñonez.
El que perdona muere se dice en el argot futbolístico y eso le pasó a Real tras esas jugadas claras. Bolívar en un contragolpe mortífero encontró mediante Juan Carlos Arce la apertura del marcador. El jugador recibió un pase desde la izquierda y tras quitarse la marca de los defensores sacó un tiro rastrero al palo derecho de Lapzcyk, quien pese a la estirada no pudo evitar la caída de su pórtico.
La segunda estocada llegó a los 82 mediante Damir Miranda, quien tuvo que ensayar dos remates seguidos para derrotar al guardameta paraguayo Henri Lapzcyk.
José Rossi

Técnico de Real Potosí / "El primer tiempo jugamos mejor. En el balance general los puntos se lo llevan ellos y el buen juego nosotros".
Juan Carlos Sánchez

Defensor de Real Potosí / "Queríamos sumar de a tres en el inicio del torneo, hicimos todos los intentos, pero no pudimos concretar las opciones que tuvimos".
Eduardo Ortiz

Volante de Real Potosí / "Somos conscientes que nos falta mucho trabajo, pero el equipo en corto tiempo hizo cosas interesantes".
Juan carlos Arce

Delantero de Bolívar / "Tuvimos al frente a un Real Potosí durisimo. A la hora de contraatacar fuimos inteligentes y pudimos concretar las opciones de gol".
Walter Flores

Volante de Bolívar / "Se empezó con pie derecho. Hace varios torneos que no se empezaba así, y eso es muy bueno".

Real Potosí tuvo un amargo inicio en el Clausura

Los intentos de Real Potosí de abrir su participación con un triunfo este domingo, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, por la primera fecha del torneo Clausura de la Liga, fueron inútiles y quedó con una derrota en sus manos por la cuenta de 0-2 ante Bolívar, campeón vigente del fútbol profesional.

El plantel realista, con el argentino José Alberto Rossi como su nuevo director técnico para este año, no pudo dar el paso hacia delante en esta competencia liguera y en su primera actuación cayó derrotado, pese a que probó por todos los caminos para marcar el tanto en el arco del arquero Romel Quiñónez.

Después de un primer tiempo equilibrado y con poco espacio para que los planteles encuentren su mejor ritmo ofensivo, los goles aparecieron en el complemento con la definición de Juan Carlos Arce (m.61) y Damir Miranda (m.82), quienes tuvieron como acompañantes a los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez para conseguir estas dos conquistas.

Las acciones se llevaron adelante bajo una lluvia que afectó algunos sectores del campo de juego del principal estadio de la Villa Imperial y que impidió que haya un mejor traslado de la pelota. A pesar de esta dificultad, la "academia" sacó provecho del fútbol al ras del suelo para pasar entre los defensores lilas.

En el segundo tiempo, Bolívar estaba más próximo a convertir el gol con un disparo de larga distancia de Callejón a los 56 minutos que chocó en el travesaño. Los lilas, por su lado, mostraron limitaciones para controlar a este jugador y minutos más adelante sus errores le traerían un mayor problema.

Después de un ataque realista que fue disuelto por la defensa celeste, se produjo una reacción ofensiva de la visita con el balón cayendo en los pies de Callejón, quien arrastró la marcación de dos jugadores hasta recibir el apoyo de Arce, que en las inmediaciones del área grande eludió a un defensor para quedar con el perfil derecho y lanzar un disparo que venció a Henry Lapczyck, a los 61 minutos.

En el segundo tanto del plantel de La Paz, Sánchez conservó la pelota hasta encontrar el espacio por donde ceder la habilitación a Miranda, cuyo primer remate fue directo a la humanidad del arquero, pero en segunda instancia estaba más cómodo, con Lapczyk en el suelo y pudo anotar el 2-0, a los 82 minutos.

Real Potosí quiso acortar la cuenta y siguió atacando sin éxito sobre el pórtico de Quiñónez. Martín Blanco e Iván Zerda, éste último con mayor insistencia, buscaron el tanto del descuento, pero se vieron superados en número por los defensores bolivaristas y de esta manera sus acercamientos quedaron anulados.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSÍ (0) BOLÍVAR (2)

CIUDAD: Potosí

ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Edward Saavedra y Ángel Flores

PÚBLICO: 13 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (0): 1) Henry Lapzcyk, 26) Juan Pablo Rioja, 4) Juan Carlos Sánchez, 5) Ronald Rivero, 19) Jenry Alaca, 22) Eduardo Ortiz, 7) Edgar Escalante, 18) Carlos Fernando Ponce, 15) Luis Mancilla, 25) Iván Zerda y 9) Martín Blanco.

D.T. José Alberto Rossi.

CAMBIOS: 3) Diego Blanco por Rioja, 17) Gilbert Álvarez por Ortiz y 8) Dino Huallpa por Mancilla.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónez, 19) Nelson Cabrera, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 3) Francisco Rodríguez, 9) José Luis Sánchez, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 8) José Luis Chávez, 15) Juan Miguel Callejón y 17) Juan Carlos Arce.

D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 6) Hugo Sagardía por Rodríguez y 18) Víctor Córdoba por Miranda.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Juan Carlos Arce (m.61) y Damir Miranda (m.82).

Real Potosí recibe al campeón del Apertura

El plantel de Real Potosí tiene la difícil misión de superar al club Bolívar en el estadio víctor Agustín Ugarte desde las 17:15, por la primera fecha del Clausura.

El cuadro lila llega a este certamen luego de superar varios conflictos económicos y con el objetivo de buscar un premio internacional.

Por su parte, la academia quiere mantener su racha de triunfos.

Real Potosí vs Bolívar domingo 18 de enero

Real Potosí y Bolívar, el domingo 18 en el Victor Agustín Ugarte.

Real Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura
17:15 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 18 de enero

Bolívar

La Paz

Los otros tres bolivianos también suben

Ayer fue una buena jornada para los pilotos bolivianos, pues Fabricio Fuentes (motos), Marco Bulacia y Luis Barbery (ambos en autos) ascendieron puestos en sus respectivas categorías, tras cruzar la meta de la décima etapa.

Fuentes, el único representante nacional en motos luego de que se produjo el abandono de Juan Carlos Salvatierra por una lesión, tuvo un gran ascenso en la clasificación de las diez etapas, ya que subió nueve lugares —del 72 al 63— con un tiempo de 62 horas, 36 minutos y 42 segundos.

Al igual que los cuadriciclos las motos afrontaron una etapa maratón, desde Calama (Chile) hasta Cachi (Argentina) con 891 kilómetros (371 de ellos cronometrados).

El representante de motos tuvo su mejor performance, ya que luego de ocupar distintos lugares en los ocho way points (puntos de control) que tuvo la etapa (en el primero llegó en la posición 34), acabó la prueba en la casilla 50, con un tiempo de cinco horas, 11 minutos y 58 segundos, a 01h04'47" del ganador, el español Joan Barreda Bort.

En autos, Bulacia, el mejor boliviano de esta categoría en todo el Dakar 2015, escaló un puesto también en la general, y ascendió del lugar 46 al 45, donde ahora registra un crono de 59h03'23".

A tres etapas para que culmine la competencia, está muy lejos de cumplir el objetivo con el que fue al Dakar, de situarse entre los 15 primeros coches, pues su Herrator Buggy —el cual estrenó en esta prueba— no rindió como esperaba para ese cometido. Ayer terminó la etapa en el puesto 45 (04h45'09").

Barbery subió cinco escalones, del 72 al 67, casilla que ocupa con un registro de 181 horas, 14 minutos y 33 segundos. Mientras que en la etapa de ayer acabó en el lugar 64 (05h51'20").

Fuentes pisa el acelerador

Gran ascenso

El piloto tarijeño fue el mejor entre los bolivianos de la etapa de ayer, tomando en cuenta que es el que más puestos escaló en la clasificación general de motos. Pasó de la casilla 72 a la 63, ascendió nueve posiciones.

Llegada

Aparte de subir posiciones en la clasificación general de autos, Luis Barbery cumplió la etapa en buen tiempo y no se vio obligado a dormir en medio de las dunas junto con su navegante, el boliviano Hernán Daza, como ocurrió en etapas pasadas.

Paolo Ceci

El participante italiano, mochilero de Juan Carlos Salvatierra y que lleva la tricolor en su uniforme mientras compite, se sitúa en el puesto 14 de la general de motos, con 42h46'40".

Real Potosí se refuerza con dos extranjeros

Con la llegada de los jugadores Leonardo Piris (Argentina) y Carlos Daniel Hidalgo (Colombia), el plantel de Real Potosí se armó hasta los dientes para enfrentar el campeonato Clausura en cuya primera fecha el domingo enfrentará a Bolívar (actual campeón liguero), en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" a partir de las 17:15.

Los lilas están sobre el límite de extranjeros, pues están en sus filas el arquero Henri Lapczyk (Paraguay), además de Mauro Zanotti, Carlos Fernando Ponce, Martín Blanco, Iván Zerda (argentinos), además de Piris e Hidalgo. Estos dos últimos jugadores es poco probable que sean tomados en cuenta debido a que este miércoles recién cumplieron su tercer día de trabajo.

"Es un equipo (Real Potosí) que tiene el antecedente de estar peleando por los primeros puestos de la tabla, también participó en la Copa Sudamericana. Esperemos que con mi aporte y el de mis compañeros podamos clasificar a la Libertadores", declaró el jugador argentino Piris a quien le precede una larga hoja de vida, entre ellos Vélez Sarsfield, Boca Unidos y Deportivo Merlo, entre otros.

Mientras que Hidalgo militó en Deportivo Pasto, además de otros equipos del país cafetalero." Vengo con la idea de ser titular, pero hay que demostrar trabajo en el campo de juego". El delantero tendrá dura pelea para ganarse la confianza del técnico, ya que para su puesto están habilitados Gilbert Álvarez, Zerda y Martín Blanco.

El técnico José Rossi para el debut comenzó a delinear la plantilla, pero la dará a conocer horas antes del cotejo, ya que también debe esperar que todos los futbolistas que llegaron como refuerzos sean habilitados en el tiempo reglamentario.

Para el entrenador el equipo de Bolívar es de cuidado pero tratarán de aprovechar la localía. "Lo que haremos es acentuar las virtudes que tienen los jugadores, lo que origina que el equipo tenga mayor rendimiento futbolístico. Estamos haciendo hincapié en las cosas que creemos que será importante para el rendimiento del plantel. Trabajamos con la idea de un buen debut y esperemos que sea así".

Añadió que "En el último día previo al partido con Bolívar definiremos al equipo titular, veremos que nos conviene hacer en el juego. Lo que proponga el rival trataremos de resolverlo lo más antes posible para lograr lo que buscamos".

Bolivia Sub-20 cae en su debut frente a Paraguay

Una buena reacción, que le permitió empatar un partido que iba perdiendo por dos goles, no le alcanzó a la selección boliviana, anoche en Colonia, Uruguay, donde finalmente cayó frente a Paraguay (4-2) en su debut en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol. El certamen comenzó con los dos primeros partidos del Grupo A y los triunfos de Argentina —que goleó a Ecuador 5-2— y Paraguay. Los tres primeros de cada llave pasarán al hexagonal final.

Los mayores problemas de Bolivia fueron defensivos y por esos desajustes atrás llegaron los dos primeros tantos; encima, también tuvo debilidades después, que casi le provocan perder por una diferencia mayor, lo que no ocurrió gracias a las intervenciones del golero Javier Rojas. La primera etapa se definió justamente mediante los goles. No hubo, en cambio, gran diferencia en el juego, que estuvo equilibrado, incluso a ratos algo inclinado a favor de Bolivia, al que le faltó definición.

Paraguay comenzó ganando temprano, a los 4 minutos, obra de Gustavo Viera, que enfrentó al guardameta y lo venció culminando una acción de varios pases de su equipo. Bolivia pudo empatar a los 23', no logró definir bien en una jugada profunda y de contragolpe sufrió el segundo. Salió rápido Paraguay por la derecha, Sergio Díaz recibió y anotó a los 24'.

A pesar de los goles en contra, Bolivia no bajó los brazos, tuvo un buen volumen ofensivo, aunque le faltó el gol, hasta que por fin, de tiro libre, Erick Iragua le pegó de manera perfecta a la pelota y logró el descuento (38'). Recién comenzado el segundo tiempo, la selección nacional halló el tanto de la igualdad con una jugada personal de Alberto Pinto, quien se fue por la derecha, eludió a un rival y le pegó a la pelota hacia el primer palo (49'). Paraguay, obligado a ir al frente, generó una buena acción a los 56' y mediante Araujo, con una buena definición, convirtió el 3-2.

En el resto del partido la selección guaraní estuvo más cerca de convertir el cuarto tanto que la boliviana de igualar. En ese lapso se hizo figura el guardameta nacional, que tuvo hasta cinco buenas tapadas, alguna espectacular, que impidieron momentáneamente que la diferencia fuera mayor. Finalmente los guaranís, que no cesaron de atacar, lograron el cuarto con un zurdazo de Medina en el primer minuto de adición (91').

Primera roja para Carrasco

Expulsado

El boliviano Alexis Carrasco se convirtió en el primer expulsado del campeonato, a los 78 minutos, pocos instantes después de haber ingresado a la cancha. El árbitro fue excesivo en su apreciación, pues entendió que el boliviano cometió una agresión. La falta era solo para amarilla.

Figura

A pesar de la derrota, la figura del partido fue el arquero boliviano Javier Rojas. Si bien le convirtieron cuatro goles, en el segundo tiempo evitó que llegara esa misma cantidad y alguno más. "Esto no está perdido, es solo el primer partido", declaró.

Descanso

Bolivia descansará en la próxima jornada del Grupo A, mañana. Su reaparición será el domingo, frente al seleccionado de Ecuador.

Argentina golea a Ecuador en el arranque

AFP

Con una espectacular ofensiva, Argentina arrolló a Ecuador por 5-2 en el duelo que abrió ayer en Colonia (oeste) el Sudamericano Sub-20 que se disputa en Uruguay, torneo que clasificará al Mundial Nueva Zelanda 2015, los Juegos Panamericanos Toronto-2015 y Olímpicos Río 2016.

El primer partido del Grupo A —que ambos equipos comparten con Paraguay, Bolivia y Perú— mostró la potencia del ataque argentino, que necesitó poco más de 20 minutos para asegurarse arrancar con el pie derecho el torneo, en el que es uno de los favoritos a lograr el primer lugar.

La pesadilla de los ecuatorianos comenzó a los cinco minutos cuando una deliciosa jugada de los rioplatenses en la que Ángel Correa habilitó en el área Giovanni Simeone, terminó con un corto remate de éste para el 1-0. Dueña del balón, la selección albiceleste mantuvo la presión y Correa —jugador del Atlético de Madrid que vuelve a la acción tras superar una operación de corazón— aprovechó un grueso error en la defensa ecuatoriana para marcar a los 21 minutos el 2-0.

Los dirigidos por Sixto Vizuete reaccionaron y una pérdida de balón de la defensa Argentina —la zona más vulnerable del equipo— le entregó la pelota a José Cevallos, que tras varios amagues sacó un remate que se coló en el arco defendido por Augusto Batalla.

El gol de Ecuador fue un breve espejismo que se esfumó con un espectacular remate desde fuera del área del mediocampista Tomás Martínez, que a los 33 minutos anotó el 3-1. Cinco minutos después Facundo Monteseirín —de Lanús— tras varios rebotes hizo el cuarto gol de su equipo. Una jugada por la izquierda a dos minutos del final de la primera mitad habilitó a Simeone, que gritó el quinto tanto argentino. Con el partido en sus manos, los dirigidos por Humberto Grondona bajaron la intensidad de su juego en el complemento y Cevallos —el mejor de Ecuador— anotó de penal el 5-2 final.

Nosiglia vuelve al “top cinco” de la general

Walter Nosiglia no baja su rendimiento en el Rally Dakar; ayer se ubicó de nuevo en el "top cinco" de la clasificación general de cuadriciclos, luego de llegar en la séptima posición en la etapa (la novena), corrida entre Iquique y Calama.
A diferencia de las primeras etapas, en las que el chuquisaqueño corría a fondo sin medir los riesgos que podría traer, ahora Nosiglia corre "con la cabeza", como lo dijo él mismo después de terminar la sexta etapa, entre Antofagasta e Iquique.
En la meta de ayer en Calama, el piloto chuquisaqueño registró un tiempo de 7 horas 4 minutos, está a 32'33" del chileno Víctor Gallegos, el ganador de la etapa.
El lunes corrió su mejor etapa, terminó en la cuarta posición. Y si bien ayer no pudo repetir o mejorar el puesto, ascendió un puesto en la clasificación general para ubicarse en la quinta casilla de los cuadriciclos.
Con lo hecho hasta el momento, Nosiglia acumula un tiempo de 46h44'03", está a 3h45'39" del polaco Rafal Sonik, líder de la general de cuadriciclos hasta el momento.
Nosiglia repitió su segunda mejor ubicación en una etapa, fue séptimo también en la sexta jornada entre Antofagasta e Iquique.
Hoy se correrá la segunda etapa "maratón" para los cuadriciclos, entre Calama y Salta (Argentina). Nosiglia debe afrontar esta jornada con la idea de mantenerse entre los cinco primeros de la general.
De seguir así, cumplirá su primer objetivo: terminar entre los 10 primeros.
Por toda la campaña que ha cumplido hasta ahora el piloto nacional, es previsible que mejore el objetivo inicial propuesto. Por eso corre "con la cabeza".

Tremenda carrera de Walter Nosiglia

Walter Nosiglia corrió su mejor etapa ayer (la octava del Dakar), entre Uyuni e Iquique en cuadriciclos; el nacional llegó en la cuarta posición, que le permitió subir -además- un puesto en la clasificación general: ahora es sexto.
Nosiglia no tuvo una buena etapa el domingo, cuando el Dakar llegó a Bolivia (a Uyuni) y se ubicó en el undécimo puesto, bajando dos casillas en la general. Sin embargo, en la etapa de ayer, en la que el Dakar salió de Bolivia para volver a territorio chileno, el chuquisaqueño hizo una tremenda carrera, cruzó la meta en el cuarto lugar.
Nosiglia registró un tiempo de cuatro horas y 13 segundos en la cuarta etapa, se ubicó a 16 minutos y 38 segundos del argentino Jeremías Gonzáles, ganador de la jornada.
Con los resultados de ayer, el representante boliviano consiguió ascender un puesto en la clasificación general, del séptimo al sexto, posición que ocupa con un tiempo acumulado de 39h39'44", está a 3h35'30" del chileno Ignacio Casale, líder de la tabla general.
Además de subir un puesto en la general y correr su mejor etapa en el Dakar, el piloto chuquisaqueño está muy cerca del paraguayo Nelson Sanabria, quinto en la general; solo cinco minutos y 5 segundos separan al boliviano del representante guaraní. Nosiglia fue penalizado con 20 minutos el viernes por no pasar por un puesto de control, de haberlo hecho, el boliviano se ubicaría en el quinto lugar de la clasificación general.
El Dakar se continuará corriendo en el territorio Chileno, y la meta de hoy estará en Calama. Según la organización, la prueba de hoy también será dura, por las dunas, agujeros y lomadas.

EL DAKAR VOLÓ POR EL CIELO

Fue la primera vez que pasó el Rally Dakar por el enorme mar de sal del sudeste boliviano.

El país despidió ayer a los pilotos de autos del exigente rally Dakar 2015 en la inmensidad del desierto de sal más grande del mundo, el Salar de Uyuni, desde donde muy temprano comenzaron a enfilar hacia Iquique, en la octava etapa de la competencia más peligrosa y extrema del planeta.

Con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, el inmenso desierto de sal fue testigo de la partida de los automóviles en una etapa inédita en la historia del Dakar, que pasa por segunda vez por Bolivia, pero que el año pasado no pudo atravesar el Salar por la humedad.

En filas de cinco, en Playa Blanca, en la localidad de Colchani, los autos comenzaron una nueva aventura en medio de miles de aficionados bolivianos, del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera que despidieron a los pilotos con un enorme orgullo, porque el Salar de Uyuni está en los ojos del mundo.

El piloto boliviano, Marco Bulacia, uno de los sobrevivientes en la competencia, que largó con un gran apoyo, expresó su confianza en concluir esa etapa "de la mejor forma", tomando en cuenta que en la etapa del sábado, entre Iquique y Uyuni se situó en el puesto 39 de la general.

"Estoy muy contento, feliz, porque también el pueblo boliviano comparte esta fiesta deportiva, esta fiesta de integración. Bolivia está en la mira del mundo".

El Mandatario boliviano calificó de "impresionante" el paso de los competidores por el Salar de Uyuni y mencionó que ese hecho histórico "levanta la moral de todos los bolivianos y bolivianas".

Los autos, liderados por el ganador de la séptima etapa, el argentino Orlando Terranova, comenzaron su travesía acompañados por una cantidad similar de helicópteros de la Amaury Sport Organisation (ASO).

"Esta es una etapa en la que abrimos pista, así que la idea es perder lo menos posible, no cometer errores para que el equipo haga un buen trabajo", aseveró Terranova, antes de la largada.

La partida de los competidores se produjo bajo un clima soleado y miles de bolivianos aglutinados en la zona agitaron banderas tricolores a lo largo de kilómetros para saludar a los corredores.

PERCANCE DE DE VILLIERS DA EL TRIUNFO A AL RAJHI
OCTAVA ETAPA
Uyuni, Bolivia. Un contratiempo con un neumático sufrido por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) le permitió al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) adueñarse de la octava etapa de automóviles del Dakar 2015, que unió la ciudad boliviana de Uyuni con la chilena de Iquique. De Villiers, quien dominó gran parte de esta vuelta a territorio chileno, sufrió un percance sobre el final y fue rebasado, además, por dos pilotos de Mini, el argentino Orlando Terranova y el catarí Nasser Al-Attiyah, que lidera la clasificación. EFE

COMA REDUCE LA DIFERENCIA AL LÍDER BARREDA
Etapa maratón
Uyuni, Bolivia. El español Marc Coma (KTM) ha recortado 5:59 minutos al líder de la general de motos del Dakar 2015, su compatriota Joan Barreda (Honda), en la etapa maratón, séptima de la carrera, en la que se ha impuesto el portugués Paulo Gonçalves (Honda).
Gonçalves, que ha firmado su primer triunfo parcial en la presente edición de la prueba sudamericana, ha sido el más rápido de la especial de 321 kilómetros de la etapa entre Iquique y Uyuni. EFE

PISIGA DESPIDIÓ CON FOLCLORE AL DAKAR
Fiesta
Las autoridades de Pisiga, departamento de Oruro, despidieron ayer por la mañana a los pilotos de motoclicletas y cuadriciclos del rally Dakar, que partieron hacia Uyuni, con un festival de música y danzas que convirtió a esta población fronteriza con Chile en una fiesta.
"Realmente durante toda la semana hemos estado preparando este recibimiento a la caravana y muy emocionados por esta fiesta que se pudo vivir en Pisiga", explico a la ABI la subalcaldesa de Pisiga, María Colque.
Los grupos musicales Yara, Confusión y Encrucijada, acompañados de cuerpos de baile, actuaron en la antesala de la llegada de los pilotos, en una tarima instalada al borde de la ruta. "El Dakar deja a Pisiga algo histórico que por primera vez estén pasando por aquí, aunque no sea competencia, pero realmente este punto de enlace ha emocionado a todos. También hubo un poco de movimiento económico gracias a Dakar y la alegría de la fiesta". ABI

LA ÚNICA MOTOCICLISTA QUIERE LLEGAR
Quinto dakar
Opoqueri, Bolivia. La única mujer que participa en motos en el Rally Dakar 2015, la española Laia Sanz, afirmó ayer, antes de partir de Opoqueri a Uyuni, que su deseo es realizar la mejor campaña en la competencia para completar su quinta participación en la carrera considerada la más extrema del mundo.
Al mando de su motocicleta Honda, Sanz atrae las miradas de todos los espectadores por su belleza, pero sobre todo por su tenacidad para competir en esa prueba riesgosa contra varones.
"Espero que no haya problemas en la moto e intentar ir lo mejor posible en la etapa maratón. En Iquique me fue muy bien y ahora intentaré una buena carrera; el día de descanso me sentó muy bien, no me quejo", afirmó antes de partir en la población de Opoqueri antes de iniciar la etapa maratón, considerada una de las más difíciles pues se corre sin asistencia técnica y que deben resolver cualquier problema por cuenta propia o con la ayuda de otros pilotos. Muy contenta con su performance hasta el momento, Sanz dijo que hasta el momento batió todas sus marcas en el Dakar. ABI

1400 efectivos policiales fueron desplazados para brindar seguridad en el Rally.
1 minuto y 12 segundos fue la deferencia entre Al Rajhi y el argentino Orlando Terranova en la etapa.
53 son los países que mantienen representantes en la prueba más exigente del mundo.
10000 km2 de sal fueron testigos de la partida de los autos en una etapa historia del Dakar.

El sueño se cumple

La tricolor boliviana fue el símbolo mayor a lo largo de la ruta del Rally Dakar en territorio nacional, en una jornada de fiesta, cuyo epicentro fue Uyuni, que en la primera jornada cumplió con creces su condición de anfitriona, recibiendo a cerca de 100 mil visitantes.
La fiesta del Rally Dakar comenzó con una velada previa la noche del pasado viernes, con grupos folclóricos en la avenida Ferroviaria, y continuó ayer, sábado, con un desfile folclórico protagonizado por decenas de municipios de Oruro y Potosí, además de otros del resto del país.
La música se fusionó con la gastronomía nacional a través de varios stands instalados a lo largo de la avenida Ferroviaria, convirtiendo a toda la zona en un verdadero campo ferial plurinacional.
La primera media jornada se destacó por un desfile folclórico a lo largo de toda la avenida principal del Dakar y que culminó en la rampa principal de recibimiento, donde se ofreció lo más destacado de la música boliviana proveniente de la zona andina, los valles y el oriente.


AL-ATTIYAH ABRIÓ LA FIESTA
Cerca de las 14:00, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah se encargó de abrir la fiesta tuerca con su Mini, luego de completar la séptima etapa maratón y mantenerse líder de la clasificación general con 23 horas, 11 minutos y 50 segundos, por delante del sudafricano Giniel De Villiers (23.20:04) y del saudí Yazeed Alrajhi (23.33:06).
A partir de ahí, los binomios internacionales comenzaron a llegar, con un De Villiers entusiasmado y un Nani Roma sorprendido por el recibimiento, tras su percance en la primera etapa, y su reenganche a la competencia, aunque lejos de retener el título de 2014.
El cuarto en cruzar la meta fue el estadounidense Robby Gordon y quinto el argentino Orlando Terranova, que a propósito fue vencedor de la etapa con un tiempo de 3 horas, 31 minutos y 18 segundos. Lo escoltaron en la etapa Alrajhi (3.33:38) y el neozelandés Ten Brinke (3.33:46).


GORDON SE ROBÓ EL SHOW
A su estilo, el intrépido norteamericano Robby Gordon y su compañero Johnny Campbell decidieron dar dos saltos sobre la rampa, uno que no fue de su agrado, y otro que sí lo hizo con mayor impulso y puso nerviosos a propios y extraños.
El espectáculo de Gordon fue apenas un adelanto de lo que se veía venir, porque cada piloto respondió a la alegría de la gente con particulares formas, como Aidyn Rakhimbayev, de Kazajistán, que se bajó del auto y se sacó una selfie.
No menos llamativo fue el navegante ruso Vadim Filatov, quien al verse sorprendido por las hermosas modelos, las abrazó muy fuerte en señal de emoción.

Nosiglia notable, es “top cinco” en la general

Walter Nosiglia continúa siendo el estandarte de Bolivia en el Rally Dakar; ayer escaló al quinto puesto de la clasificación general de cuadriciclos, luego de llegar en la séptima posición en la etapa de ayer (la sexta) entre Antofagasta e Iquique.
Etapa que pasa, etapa que el piloto boliviano hace una mejor carrera. La especial de ayer fue la mejor para Nosiglia.
Llegó en la séptima posición a la meta en Iquique, con un tiempo registrado de cinco horas, 17 minutos y 10 segundos, está a 55 minutos y 18 segundos del chileno Ignacio Casale, ganador de la etapa y campeón defensor de cuadriciclos. La posición en la que terminó la etapa de ayer y el tiempo registrado, le permitió al chuquisaqueño ubicarse en el "top cinco" de la clasificación general, donde tiene un tiempo acumulado de 29h21'09", está a 2h58'21" del polaco Rafal Sonik, líder de la general hasta el momento. Incluso, Nosiglia podría tener un mejor registro de tiempo si no fuese por una penalización de 20 minutos que sufrió el miércoles, por no pasar por un punto de control.
Esos 20 minutos no le habrían alcanzado para sobrepasar al cuarto (el argentino Jeremías Gónzales Ferioli), que tiene 28h12'15" registrados.
Para hoy, está programado un día de descanso para las motos y cuadriciclos en Iquique, lo que también le servirá a Nosiglia para reposar un poco, por la fractura y fisura en las costillas que tiene.
Mañana ingresarán a Uyuni, por lo que se espera un gran recibimiento para Nosiglia.

Nosiglia está en séptimo lugar

Wálter Nosiglia comenzó bien su actuación en el Dakar 2015 y no ha aflojado, fue subiendo etapa tras etapa en la clasificación general y —a pesar de que tiene una fisura y una fractura en dos costillas, consecuencia de un accidente—, volvió a hacerlo en la quinta, corrida ayer entre Copiapó y Antofagasta, en el sur de Chile, y alcanzó el séptimo lugar en la categoría cuadriciclos, conservando su sitial entre los "Top 10" a falta de una sola jornada de competencia —la de hoy— antes de entrar a territorio boliviano, donde oficiará como anfitrión.

El piloto chuquisaqueño, que en la segunda etapa sufrió una caída y se lesionó, continúa figurando como el boliviano de mejor rendimiento en esta edición del Dakar, en su segunda participación consecutiva, y se está codeando con los mejores, varios de los cuales tienen mayor experiencia y mejor máquina, pero igual les está dando pelea.

Aunque el día anterior no fue bueno —por la penalización de 20 minutos que recibió en la mejor etapa que hizo (sin ella hubiera acabado séptimo u octavo en vez de decimotercero) y porque su amigo de carreras, el piloto de motos Juan Carlos Salvatierra, se vio obligado a abandonar—, Nosiglia se internó ayer en los 697 kilómetros de recorrido (de ellos 458 kilómetros cronometrados) y pese a algunas dificultades mantuvo un ritmo como para andar cerca de los primeros diez de la etapa.

"Ha sido muy rápida, un poco larga, también hubo bastante polvo. Sin embargo, he llegado tranquilo. Poco a poco nos estamos aproximando a la mitad de la carrera", dijo. "Sobre El Chavo, todos saben que es como mi hermano menor, es una gran pérdida para la carrera, pero ya está y ojalá se recupere pronto".

Al final de la etapa, luego de haber pasado los diez puestos de control sin inconveniente hasta cruzar la meta, el piloto boliviano ocupó la undécima posición con un tiempo de seis horas, 34 minutos y 27 segundos, no muy lejos de la poderosa máquina del ganador, el polaco Rafal Sonik, quien le sacó 46'41".

El séptimo lugar de Nosiglia en la clasificación general tiene que ver con la marcha sostenida que ha tenido, lograr eso en un Dakar es complicado, por ejemplo frente al retraso por problemas mecánicos que confrontaron otros competidores. "En mi caso, la moto —en alusión a su cuadriciclo— está fallando un poquito, sin embargo lo dejamos en manos de los mecánicos, sé que van a hacer un buen trabajo".

El piloto boliviano tiene un total acumulado para las cinco etapas de 24 horas, tres minutos y 59 segundos; está a dos horas, 11 minutos y 18 segundos de Sonik, quien va a paso firme camino hacia el título. La primera meta del multicampeón nacional está por cumplirse, entrar compitiendo a territorio nacional el domingo, cuando lleguen al país las motos y los cuadriciclos, aunque previamente podrá darse un buen respiro porque mañana tendrá jornada de descanso en Iquique.

"Antes de pensar en Bolivia, primero hay que acabar la sexta etapa", reflexionó ayer Nosiglia, en alusión a los 277 kilómetros de especial que le esperan hoy, al margen de dos enlaces, el primero de ellos un poco más largo (322 km y 48 km).

Los datos

Tratamiento

Wálter Nosiglia tiene una fisura y una fractura en dos costillas. A pesar de ello sigue corriendo gracias a un tratamiento: "Todos los días me ponen unas inyecciones y tomo pastillas". Además lleva una faja para proteger el lugar afectado.

Recuerdo

Después de cada etapa, Nosiglia se reunía con Salvatierra y programaban la siguiente jornada. "Ahora que él se quedó, eso voy a extrañar un poco", anotó.

Real Potosí suma dos refuerzos

El mediocampista paraguayo Reinaldo David Ocampo (28 años) y el delantero colombiano Carlos Daniel Hidalgo (28) llegarán este fin de semana a Potosí para sumarse a los entrenamientos de Real Potosí como los flamantes refuerzos para el torneo Clausura de la Liga 2014-2015.
La dirigencia realista tuvo un acercamiento satisfactorio con estos dos futbolistas y sólo espera su llegada a la ciudad para la firma de los contratos.

Real Potosí contará con un moderno Complejo Deportivo

El club Real Potosí contará con un moderno Complejo Deportivo que comenzará a construirse próximamente en Tarapaya (Potosí) donde un empresario minero (Alex Nicasio) adquirió cuatro hectáreas. Mientras tanto el equipo comenzó a trabajar al mando del técnico argentino José Alberto Rossi quien llegó a la Villa Imperial.

"Se están dando el primer paso, inicialmente se construirá la cancha para que el equipo pueda trabajar en su escenario, después se elaborará el proyecto para el Complejo que tendrá todas las comodidades que exige esta construcción. Este es un sueño que se hace realidad después de muchos años; esto es una muestra de agradecimiento a esta población", apuntó Nicasio.

Añadió que el trabajo en el campo deportivo será acelerado, para que en tres meses (aproximadamente) ya se cuente con el campo deportivo, después con el escenario que también beneficiará a los pobladores de ese sector del departamento potosino.

"Esta infraestructura quedará para el club y Tarapaya, esperemos que muy pronto nos volvamos a encontrar ya para inaugurar el campo de juego", aseveró el empresario minero que realizará todos los esfuerzos económicos para que el proyecto avance. Se conoció que el nombre del escenario será "Complejo Deportivo Real Potosí Alex Nicasio".

Mientras tanto, el entrenador argentino Rossi ya se encuentra en la ciudad de Potosí, el profesional aseguró que llega a la Villa Imperial con mucha ilusión y con la idea de preparar a un equipo competitivo para el Campeonato Clausura que se jugará a partir del 17 de enero.

Postergan presentación de Mauricio Soria como DT de la Selección

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) postergó hasta el martes el nombramiento oficial de Mauricio Soria como Director Técnico (DT) de la Selección Nacional.

Hoy se desarrolló en Santa Cruz la reunión del Comité Ejecutivo conformado por el presidente Carlos Chávez, el vicepresidente segundo Jorge Justiniano y el secretario general Pedro Zambrano, por parte de las asociaciones y Fernando Humérez junto a Wálter Zuleta representantes de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Tras oficializarse el nombramiento de Soria, éste se mantendrá como seleccionador nacional hasta 2018. El exentrenador de Blooming debió asumir el cargo en noviembre pasado, no obstante, producto de un impasse con el departamento potosino se frenó la designación.

La Selección Nacional jugará contra el combinado olímpico de Brasil

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ratificó que la Selección Nacional jugará un partido amistoso contra el seleccionado olímpico de Brasil antes del inicio de la Copa América a disputarse en Chile. La Verde por el momento no cuenta con técnico, el nombre podría ser anunciado este lunes en conferencia de prensa.

"La Sub-23 de Brasil está jugando partidos en el exterior, esperemos que ese partido se juegue en marzo para programar otro para la preparación de la Selección Nacional", declaró el directivo. El equipo boliviano ya jugó un encuentro de preparación con los brasileños, los resultados no fueron los esperados pues cayó en el exterior (3-1 en Cuiabá), en esta ocasión el encuentro será en el país, pero no se precisó en qué ciudad.

Chávez también informó que el lunes se reunirán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para definir el nombre del técnico del equipo boliviano, es posible que ese día se anuncie al que se hará cargo del equipo, lleva la delantera Mauricio Soria, quien tiene todo el respaldo del titular de la Federación.

Soria el pasado año renunció a Blooming antes que se juegue la última fecha del Campeonato Apertura, todo hace parecer que el entrenador tomará el mando de la plantilla nacional al que dirigió interinamente en cotejos de preparación y no pudo ser ratificado en el cargo por algunos inconvenientes que se generó por palabras que vertió en contra de la población potosina, pero todo quedó arreglado.

"Somos respetuosos de la postura de todo el Comité Ejecutivo como de la Comisión de Selección, con los que nos reuniremos la próxima semana", añadió el directivo de la Federación, que también aseguró que el cochabambino tiene la capacidad de dirigir al equipo.

Real Potosí en busca de refuerzos

El presidente del club Real Potosí, Marco Ortega, explicó que están en la búsqueda de refuerzos nacionales y extranjeros para la próxima temporada, entre las necesidades que tiene el equipo son defensores, mediocampistas y delanteros, tras la salida de más de siete jugadores con quienes se determinó rescindir contratos en algunos casos y otros cumplieron con sus tratados y no colmaron las expectativas con las que llegaron.

La plantilla lila concentrará el domingo para iniciar el trabajo de pretemporada al mando del técnico argentino Juan Rossi (49 años), quien ya elaboró su plan de trabajo que será corto considerando que el torneo de la Liga arranca el siguiente sábado 17 de enero, cuyo rol de partidos se conocerá en los próximos días después de la reunión de los dirigentes ligueros.

"Después de un análisis determinamos rescindir contratos con algunos futbolistas, entre nacionales y extranjeros, muchos de ellos no cumplieron con lo que se había establecido además de que no estaban en la lista del técnico quien también debutará con el equipo", aseguró el directivo. Para las próximas horas se espera llegar a acuerdos con los futbolistas que están en carpeta, el entrenador solicitó a los directivos firmar contratos a la brevedad posible, ya que quiere comenzar a trabajar con todos los que serán parte del elenco para la siguiente temporada en el que jugarán el campeonato Clausura, además de la Copa Sudamericana al que clasificaron.

Entre los jugadores que no volverán a vestir la casaca del lila está Fernando Brandan (argentino), además Luis Carlos Paz quienes alternaron en el campeonato pasado cuando el equipo estuvo al mando de Víctor Hugo Andrada, quien dejó la plantilla por razones distintas.

El trabajo del técnico no sólo será con los jugadores de la profesional, según explicó Ortega también se tiene un proyecto para incentivar a las divisiones inferiores con el fin de sacar nuevos valores nacionales y que sean parte de la cantera de los lilas, "para darle identidad al elenco, ya que si se realiza un análisis son contados los futbolistas profesionales potosinos".

Chacior tiene definido su onceno titular

Jordy Candia, Erick Iragua y Rodrigo Mejido son las novedades que tiene la alineación titular que maneja el técnico argentino Claudio Chacior para encarar el torneo sudamericano Sub 20 a disputarse del 14 de enero al 7 de febrero en Uruguay.

De arranque. En particular, Candia (defensor), futbolista de Callejas que fue invitado a la selección, se afianzó y convenció con sus condiciones al entrenador. "Contento, tengo la confianza del profesor, con Pedraza estamos comunicándonos en todo momento, es un gran amigo, esperemos hacer una buena dupla en todo el torneo", indicó el zaguero. Iragua, jugador de Bolívar, destaca por su tenencia de balón en el medio campo, mientras que Mejido demostró ser fuerte en la delantera.

Casi listo. El arquero de Bolívar, Javier Rojas, es el arquero que viene probando, Óscar Baldomar, Pablo Pedraza, Candia y Jesús Flores en defensa; Iragua, Carlos Áñez (adelantado), Erwin Saavedra y Joel Bejarano serán los mediocampistas; adelante estarán Denis Pinto y Mejido. "Tengo la confianza del profesor, eso es un motivo más para seguir metiéndole con todo a los entrenamientos, quiero sobresalir en el torneo y conseguir una clasificación al mundial para el país", destacó Iragua, jugador que viene de Bolívar. El equipo trabajó ayer a doble turno en el coliseo John Pictor Blanco, debido al mal tiempo que azotó a la capital cruceña no se pudo realizar la práctica prevista en el estadio Ramón "Tahuich" Aguilera.

El fútbol de "una sola cabeza" desde 2015

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, tiene la idea de llevar adelante un cambio de estructuras en el fútbol nacional, con "una sola cabeza" como eje del desarrollo del balompié boliviano.
Chávez no plantea la desaparición de la Liga ni de la ANF, más bien crée que con ambos se puede llevar adelante un trabajo fructífero, tomando en cuenta que hay algunos logros que se han llevado adelante bajo esas estructuras, tales los casos de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos (1994), o el subcampeonato en la Copa América de Bolivia (1987), la clasificación de Bolívar a la final de la Copa Sudamericana de 2004, donde finalmente fue subcampeón; y, finalmente, la clasificación de Bolívar a la semifinal de la Copa Libertadores en 2014. "La idea es llevar adelante un cambio bajo las actuales estructuras, pero con la Federación como cabeza de todo, con su presidente reelegido en el 2014", afirmó el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.
Las reformas en el fútbol nacional que han sugerido los personeros de la FIFA que llegaron a Bolivia, tales los casos de Primo Corvaro y Francisco Maturana, no hablan de la desaparición de la Liga ni de la ANF, sino la reformulación del fútbol boliviano con un titular de la FBF como cabeza de todo. Entonces, ese cambio se quiere profundizar a nivel de la entidad matriz del fútbol nacional, a partir de 2015.
Tras ser elegido presidente de la FBF, Carlos Chávez, confirmó a Deportes El Diario que "el fútbol nacional funcionará con una sola cabeza, que tendrá tuición en la ANF y la Liga". Ese plan se llevará adelante, a partir del próximo Congreso Extraordinario de la FBF, en eso trabajaron con la ANF. ¿Qué dirá la Liga al respecto?.

Llega un 2015 con mucho fútbol

El próximo año será intenso en actividad para el fútbol boliviano en competencias internacionales, porque 2015 marcará el regreso a torneos oficiales de las selecciones de los países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre ellos el nuestro. Y también los clubes afrontarán desafíos habituales, ya sea por la Copa Libertadores de América o por la Sudamericana.

Al año siguiente de la disputa de un Mundial (2014) se da inicio a la competencia de la FIFA en procura de los nuevos 31 cupos para llegar a la siguiente cita, en este caso la de Rusia 2018, con el anfitrión como único seleccionado que tiene la plaza asegurada.

El sorteo de la fase preliminar se realizará en el Palacio de Constantino de San Petersburgo el 25 de julio, aunque la Conmebol ya tiene definido que la eliminatoria regional comenzará en octubre y bajo el mismo sistema de las anteriores, todos contra todos.

La FIFA deberá dar su okey para elaborar el fixture. La mayoría de las asociaciones nacionales ha pedido que sea otro, ya no con el que se jugó desde la fase de clasificación para Japón-Corea del Sur 2002. La novedad en Sudamérica será el regreso de Brasil, que no estuvo en la anterior eliminatoria por su condición de organizador de la Copa jugada en 2014.

Antes de afrontar el camino premundialista, Bolivia tendrá un nuevo desafío en canchas chilenas con la edición 44 de la Copa América. La selección integra el grupo A, y en la primera fase jugará en Viña del Mar, Valparaíso y Santiago frente a México, Ecuador y Chile, con la ilusión de acceder a la segunda ronda, lo que no consigue desde Bolivia 1977. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunciará al técnico el 5 de enero, día que se reunirán los cinco miembros del Comité Ejecutivo en Santa Cruz.

Pero primero en la agenda futbolera de 2015 está el Campeonato Sudamericano Sub-20, que se desarrollará en Uruguay del 14 de enero al 7 de febrero. Los juveniles nacionales trabajan al mando de Claudio Chacior y jugarán en primera fase contra Paraguay (día 14), Ecuador (18), Perú (20) y Argentina (22). Los tres primeros accederán al hexagonal final.

Los cuatro primeros se clasificarán al Mundial del próximo año (20 de mayo al 30 de junio) en Nueva Zelanda y a los Panamericanos de Toronto, Canadá (10 al 26 de julio). El campeón disputará el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y el segundo jugará un repechaje contra un rival de la Concacaf. Del 4 al 29 de marzo, Paraguay albergará el Sudamericano Sub-17, clasificatorio al Mundial de la categoría a realizarse en Chile. Bolivia jugará con Uruguay, Argentina, Ecuador y Chile. Claudio Chacior dirigirá ese plantel. En enero será anunciada la nómina de los convocados.

Habrá Comité Ejecutivo el 5 de enero

Reunión

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que el lunes 5 de enero se reunirá el nuevo Comité Ejecutivo y uno de los temas en agenda será la designación del nuevo entrenador de la selección absoluta. En la sesión se estrenarán el primer vicepresidente, Fernando Humérez, titular de la Liga; y el tesorero Wálter Zuleta; ambos en lugar de Jorge Decormis y Eduardo Salamanca, respectivamente.

Soria, el DT

Mauricio Soria es desde hace rato el elegido como seleccionador. Desvinculado de Blooming y superado el problema que tuvo por un exabrupto que lanzó en contra el pueblo potosino, el entrenador tiene vía libre para ser designado. Su contrato comenzará el 15 de enero.

Congreso

La FBF quiere que 2015 sea el año del cambio de estructuras a nivel institucional. El presidente, Carlos Chávez, anunció que el objetivo es que durante el primer trimestre se realice un Congreso Extraordinario. "Ya no se tiene que hablar de tres cabezas en el fútbol", señaló.

Juveniles

La selección Sub-20 que intervendrá en el Campeonato Sudamericano de la categoría en Uruguay sigue con su trabajo en Santa Cruz bajo el mando de Claudio Chacior. El plantel no tendrá pausa de fin de año.

Siete clubes asistirán a dos copas

La Copa Libertadores de América acapara la atención de los clubes en Sudamérica y su inicio está a la vuelta de la esquina. The Strongest será el primer boliviano en ingresar al ruedo, el 3 de febrero frente al Morelia de México; una semana después lo recibirá en el estadio Hernando Siles. En esos dos partidos, el Tigre procurará clasificarse al Grupo 4 (segunda fase) para rivalizar con Internacional de Brasil, Universidad de Chile y Emelec, bicampeón de Ecuador.

En cambio, por los lugares que ocuparon en el torneo Clausura 2013-14 de la Liga, Universitario de Sucre y San José de Oruro accedieron directo a la segunda fase, donde el chuquisaqueño abrirá el Grupo 3, el 25 de febrero frente a Cruzeiro de Brasil. Sus otros adversarios serán el venezolano Mineros de Guayana y el ganador del cruce previo entre el peruano Alianza Lima y el argentino Huracán. El santo orureño forma parte del Grupo 6 y su debut será el jueves 19 de febrero en el Jesús Bermúdez frente al argentino River Plate. Además jugará con el Juan Aurich de Perú y el Tigres de México.

En el segundo semestre de 2015 llegará la Copa Sudamericana, a la que se clasificaron —también a través del torneo Clausura— los bolivianos Real Potosí, el descendido Aurora, Bolívar y Oriente Petrolero. En el sorteo Bolivia ingresará al Grupo Sur del continente para rivalizar con Chile, Paraguay y Uruguay.

Partidos

Torneos, ligas