Los bolivianos están listos para la batalla

Bolivia tendrá nueve representantes en el Rally Dakar 2015, cada uno con un objetivo diferente, pero con la mente puesta en terminar la prueba y cruzar la meta el próximo 17 de enero, luego de superar los 9.000 kilómetros de recorrido. Están listos para la batalla.

Los que ya tuvieron la fortuna de competir en la prueba más dura del planeta -como Wálter Nosiglia, Juan Carlos Salvatierra, Marco Bulacia, Fabricio Fuentes y Luis Barbery- afirmaron que llegan al evento en mejores condiciones, con una mejor preparación de su máquina y un mejor estado físico, por lo que tienen metas más ambiciosas.

Antes de partir a Buenos Aires, Argentina, donde el 3 de enero se realizará la partida simbólica y el 4 comenzará la competencia, el cruceño Bulacia señaló que quiere cerrar la carrera entre los mejores 15 y cuenta con el equipo y experiencia suficiente como para lograr el objetivo.

"Se trabajó mucho durante el año para dejar bien al buggy, en especial en esta última parte. Hicimos muchas mejoras, se trata de un carro hecho para correr. La misión es llegar entre los 15 primeros, hicimos un gran sacrificio y queremos lograrlo", aseveró el piloto.

Acotó que la empresa no es fácil, ya que existen 40 coches de las marcas oficiales y tendrán que luchar en contra de ellos para alcanzar el objetivo.

Su coterráneo Luis Barbery también tiene una meta trazada, aunque un poco menos ambiciosa y es concluir el evento entre los 30 primeros.

"Sería lindo terminar la competencia entre los 30 primeros, esperemos que así sea. Estamos preparados en todos los sentidos, la máquina está bien, trabajamos en lo logístico, en el equipo y la actitud, que también es importante", aseveró a Central Fox de Argentina.

Al igual que Bulacia, dijo que la máquina es más potente que la de 2014 y que trabajará en la velocidad, transmisión y otros problemas con los que tropezó en la anterior competencia.

Juan Carlos Salvatierra y Wálter Nosiglia apuntan más alto. El primero dijo que su objetivo es mejorar el puesto 14 que ocupó en el Dakar 2014, para ello consiguió una moto KTM diseñada para este tipo de competencias y quiere cerrar la carrera entre los diez primeros. También aumentó su equipo de apoyo, ya que siete motorizados estarán con él durante los 9.000 kilómetros de recorrido. A ellos se suma su mochilero, el italiano Paolo Ceci, quien los apoyará durante toda la competencia.

"Después de un largo entrenamiento, con muchas personas involucradas, llegó la hora de partir. Sólo decirles que mi compromiso es dar todo, un 200% y gracias a todos por su apoyo y sobre todo a Dios y mi familia. Viva Bolivia!", escribió Nosiglia en Facebook.

El chaqueño Fabricio Fuentes viajó con perfil bajo a Buenos Aires. Contó que tiene una nueva moto, una Dakar Replica, "muy parecida a la que usará Salvatierra".

La experiencia de 2014 le ayudó a mejorar en algunos aspectos, como la alimentación e hidratación, en los que tuvo problemas. "Lo importante es terminar la competencia y mejor si es que estamos entre los 50 primeros de la categoría", asevero Fuentes antes de su viaje a Argentina.

Ernesto Eterovic Skaric correrá junto con su hijo. Ambos coincidieron en que quieren terminar la prueba y ese es su mayor objetivo para la prueba que se iniciará este 4 de enero.

Llegan en desventaja, ya que no pudieron entrenarse en el vehículo por motivos de trabajo y estudios. El coche llegó desde Europa a Argentina.
Quienes se estrenan en la prueba son los paceños Sergio Mita y Fortunato Maldonado, además del potosino Rolando Careaga. "Lo importante es mantenerse firme en la carrera, no abandonar", señaló Mita antes del viaje a Argentina.

Careaga y Maldonado también tendrán su primera experiencia en la competencia y su principal objetivo es no abandonar.

Hay acuerdo con Soria; solo falta hacerlo oficial

Aunque recién se lo oficializará la primera semana de enero, una fuente cercana a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y del club Blooming da cuenta de que Mauricio Soria es el nuevo entrenador de la selección boliviana, luego de que ayer el técnico cochabambino aceptara la propuesta del ente federativo.

La fuente, muy cercana al directorio de Blooming, institución a la que estuvo ligado el DT durante el torneo Apertura y que se alejó por problemas financieros, informó que al club lo llamaron desde la federación para decirles que ya no tengan en sus planes a Soria porque habían cerrado el acuerdo verbal y que debían buscar otras alternativas.

A pesar de que oficialmente Soria negó la versión, al indicar que no habló con nadie de la FBF, la fuente indicó que fue el mismo entrenador quien les confirmó la situación, motivo por el que ellos se pusieron a ver otras carpetas.

Otra fuente, miembro del directorio de la academia cruceña, dijo que el entrenador les pidió dos días de plazo para darles una respuesta a la propuesta que le habían hecho, por lo que aún dilatarán el nombramiento del que puede ser el nuevo técnico, ya que Soria sigue siendo, para ellos, la primera opción.

Se frenó la firma
Luego de los partidos amistosos que jugó la selección boliviana en octubre, frente a Brasil y Chile, el trabajo del DT dejó buena impresión en la dirigencia nacional, por lo que la federación negoció con él y llegaron a un acuerdo, el mismo que quedó sin efecto luego de que Soria agraviara verbalmente al pueblo potosino tras la derrota de Blooming frente a Real Potosí, en el torneo Apertura.

Tras unas semanas tensas, con amenazas de juicios penales por discriminación por parte de la dirigencia cívica de ese departamento, el técnico volvió a la ciudad del Cerro Rico y pidió disculpas públicas ante los medios de comunicación a nivel nacional, por lo que toda acción legal en contra del entrenador fue anulada.

Con el camino libre y tras esperar que las aguas se calmen, la dirigencia federativa contactó nuevamente al DT y, tras ajustar algunos detalles, concretó lo que ya estaba acordado desde octubre.

FBF presentará a sus DT en enero

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designará al cuerpo técnico de la selección nacional hasta el 15 de enero de 2015, esa es la palabra oficial, y la idea es la de hacer una presentación conjunta de los profesionales que trabajarán en los próximos cuatro años.

Ya se sabe que el seleccionador nacional será Mauricio Soria, sin embargo, la FBF todavía prefiere esperar el informe de la Comisión Nacional de Selecciones, un paso procedimental que lo dará poco antes ese órgano.

Junto con la designación de Soria también se hará la del seleccionador nacional de menores, Claudio Chacior, y del director nacional de selecciones juveniles, Néstor Clausen.

La designación de Soria estaba resuelta a comienzos de noviembre, pero la frenó un exabrupto lanzado por el DT contra Potosí mientras dirigía a Blooming en un partido en la Villa Imperial frente a Real.

Autoridades de ese departamento llevaron el caso a la Justicia Ordinaria, Soria se disculpó de diversas formas y el proceso en su contra fue levantado; una vez resuelto ese impasse, la FBF ya lo puede nombrar como seleccionador.

Chacior fue designado DT de las selecciones menores para los Sudamericanos Sub-20 y Sub-17, que se realizarán en enero y marzo, en Uruguay y Paraguay, respectivamente, pero por su trabajo con antelación ya recibió el visto bueno de parte de los dirigentes para quedarse en el cargo.

Clausen fue invitado a último momento para dirigir a Bolivia en un amistoso contra Venezuela, en noviembre, ante la imposibilidad de contar con Soria, y ahora colabora con Chacior en la Sub-20.

"Es una de las urgencias que tenemos la de nominar de forma oficial a los entrenadores, pero primero debemos cumplir con lo que dice la norma: la Comisión de Selecciones debe poner en consideración los nombres de los candidatos y sus perfiles, luego el Comité Ejecutivo será el que tome las decisiones. Soria es candidato, y Chacior y Clausen están realizando un buen trabajo", dijo Carlos Chávez, presidente de la FBF.

Lo que sí está decidido es que los contratos oficiales entrarán en vigor el 15 de enero.

La selección nacional absoluta afrontará el próximo año la Copa América de Chile 2015 y el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018; y en 2016, aparte de continuar con esa competición premundialista, deberá asistir a la Copa América Centenario, un torneo extraordinario organizado por la Conmebol por los 100 años del certamen más antiguo del mundo, que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Las selecciones menores, por su parte, tendrán como desafíos los campeonatos sudamericanos, pero inmediatamente después, según el plan de la FBF, los técnicos comenzarán a ejecutar una labor de formación.

"Tenemos que darle una certidumbre al fútbol nacional en cuanto a la designación de los entrenadores y considero que durante los primeros días de enero será fundamental tomar decisiones, para ello vamos a programar las reuniones correspondientes y que las selecciones tengan a sus encargados y se pongan a trabajar", agregó Chávez.

Por el momento, la Federación Boliviana está en receso de fin de año y sus principales ejecutivos, de vacaciones.

El cambio de estructuras, tarea pendiente

El cambio de estructuras es una asignatura pendiente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que prevé llevar a cabo un congreso durante el primer trimestre de 2015. En principio, la idea era concentrar toda la actividad, profesional y amateur, en una sola entidad, con lo que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) está de acuerdo, no así la Liga.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, fue reelecto por segunda vez para su tercer mandado consecutivo el 1 de septiembre en la ciudad de Trinidad, entonces anunció para noviembre la realización de un congreso extraordinario, sin embargo, no hubo tal y el tema ha pasado a la agenda del próximo año.

"La idea era reunirnos antes de 2015, pero esperamos la certidumbre que nos tenía que dar el fútbol profesional, éste recién eligió a su presidente y nominó al tesorero de la Federación Boliviana, y ahora debemos ponerlos en contexto de los avances que se realizaron para los cambios que deben ser consensuados para ir al próximo congreso", dijo Chávez.

El dirigente indicó que hasta marzo debería darse la reunión para ejecutar los cambios. Aclaró que la intención no es hacer desaparecer las estructuras ni del fútbol profesional ni del amateur, sino modificarla, formar un nuevo Comité Ejecutivo, con más miembros, y crear direcciones o gerencias, a fin de que haya una sola cabeza que maneje el fútbol en lugar de las tres actuales.

"Los afiliados a la FBF no pueden desaparecer, lo que tenemos que hacer es lograr un fútbol más fuerte con propuestas innovadoras para el deporte, para ello necesitamos apoyo estatal. En todo caso, las decisiones se deben tratar de manera corporativa, ese es el pensamiento que tengo"

Durante al menos dos años, comisiones de dirigentes tanto de la Liga como de la ANF han trabajado en procura de consensuar una propuesta de cambio de estructuras, algunas de esas mesas ya culminaron su labor, pero otras continúan estancadas.

Chávez se reunirá con del Nero

Brasil

Aprovechando un Comité Ejecutivo que la Conmebol realizará durante el Sudamericano Sub-20 de Uruguay, en enero, el titular de la FBF, Carlos Chávez, se reunirá con su similar de Brasil, Marco Polo del Nero, para acordar la fecha de un partido en Bolivia entre la selección Sub-23 de ese país y la absoluta de Bolivia. En septiembre, la ida se jugó en Cuiabá con victoria brasileña por 3-1.

Costos

La FBF invirtió 45.000 dólares en el viaje que hizo la selección nacional Sub-20 a Argentina, donde disputó cuatro amistosos. Según Carlos Chávez, la inversión para fortalecer el trabajo de menores ya comenzó, porque además se adquirió un equipo de trabajo solo para los juveniles.

Receso

La FBF está en receso por fin de año, entre el 22 de diciembre de 2014 y el 5 de enero de 2015. A partir de ese día comenzará la labor administrativa para programar reuniones de Comité Ejecutivo y fijar fechas para la designación oficial de los entrenadores.

Comité

El Comité Ejecutivo de la FBF tiene dos nuevos miembros: Fernando Humérez, titular de la Liga, ahora es el primer vicepresidente; y Wálter Zuleta, designado también por los clubes ligueros, es el tesorero.

La Federación inscribe a 23 para el Sub-20

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inscribió ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la lista de 23 jugadores para el Campeonato Sudamericano Sub-20 Juventud de América, que se llevará a cabo a partir del 14 de enero en Uruguay, con la inclusión de los "extranjeros" Sebastián Gamarra, mediocampista del Milan italiano, y el delantero Ricardo Román, del Lille Olimpique Sporting francés.

Esta nómina todavía es susceptible de cinco cambios, como plazo máximo hasta el 6 de enero, si así lo decide el cuerpo técnico.

La idea, en principio, era la de no poner a Gamarra y Román hasta no tener la certeza de cuándo se incorporarán al trabajo, debido a que sus clubes pretenden que sea solo cinco días antes del inicio de la competición, respetando la norma FIFA.

Pero la FBF hace gestiones ante sus clubes para que vengan antes.

Se informó que en los siguientes días se hará un nuevo pedido a los planteles.

Aparte de ellos están los futbolistas juveniles más destacados en sus equipos durante el torneo Apertura de la Liga: Erwin Saavedra, de Bolívar; Carlos Áñez, de Oriente Petrolero, y Pablo Pedraza, de Blooming, quien ya fue designado capitán por el seleccionador nacional, el argentino Claudio Chacior.

Asimismo, aparece en la lista el talentoso Mauricio Baldivieso, inscrito como jugador de Wilstermann. El futbolista es hijo del exjugador Julio César Baldivieso, quien acaba de firmar como entrenador de Universitario de Sucre.

Al margen de Gamarra y Román, no hay otros futbolistas que actúen en clubes del extranjero.

Blooming, con siete jugadores y Bolívar, con cinco, son los que más aportan a este seleccionado. También hay futbolistas de Guabirá, Callejas, Petrolero de Yacuiba, Oriente Petrolero, Universitario de Pando y Real Santa Cruz.

Los juveniles del seleccionado tuvieron una breve pausa por la fiesta de Navidad; fueron a sus casas a pasar la Nochebuena, pero retornaron de inmediato a la concentración en Santa Cruz.

En cambio, para Año Nuevo no tendrán permiso y pasarán esa festividad concentrados en la capital oriental.

La selección boliviana integra el grupo A de la competición, en el que enfrentará a Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador; mientras que en el grupo B están Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y Venezuela.

Lista de seleccionados

1 Pedro Galindo (Guabirá)

2 Widen Rojas (Bolívar)

3 Braulio Uraezaña (Blooming)

4 Oscar Baldomar (Bolívar)

5 Jordi Cándia (Callejas)

6 Kevin Alcántara (Bolívar)

7 Pablo Pedraza (Blooming)

8 Jesús Flores (Petrolero)

9 Cristian Gonzales (Oriente)

10 Erwin Saavedra (Bolívar)

11 Carlos Añez (Oriente)

12 Cristian Arano (Blooming)

13 Sebastián Gamarra (AC Milán-ITA)

14 Joel Bejarano (Blooming)

15 Mauricio Baldivieso (Wilstermann)

16 Ricardo Román (Lille-FRA)

17 Erick Iragua (Bolívar)

18 Leonardo Vaca (Blooming)

19 Rodrigo Mejido (U de Pando)

20 Denis Pinto (Blooming)

21 Alexis Carrasco (Blooming)

22 Alberto Pinto (Real Santa Cruz)

23 Carmelo Algarañaz (Oriente)

DT. Claudio Chacior

Clausen espera confirmación de su cargo

Mientras la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decide qué hace con las nominaciones, el entrenador argentino Néstor Clausen continuará trabajando como coordinador de selecciones juveniles, dijo él mismo.

Clausen fue invitado primero a dirigir al seleccionado absoluto en un partido amistoso frente a Venezuela jugado en noviembre en La Paz, y a sumarse al trabajo de la Sub-20 que viajó a Argentina para disputar cuatro amistosos. Ahora está junto al grupo que trabaja en Santa Cruz.

Carlos Chávez, titular de la FBF, piensa que Clausen es el profesional indicado para asumir como director nacional de selecciones menores.

"No se ha reunido la dirigencia, entiendo que la comisión de selecciones debe sesionar otra vez para luego tomar decisiones. Carlos (Chávez) me dijo que la oferta es para director de selecciones menores, espero esa confirmación y la posibilidad está abierta", dijo Clausen.

Mientras tanto acude a los entrenamientos de la Sub-20 en la capital oriental y conversa seguido con Chacior y los jugadores, los apoya, aunque no se involucra en las decisiones del entrenador.

Admitió que hace algunas sugerencias "porque la selección no es de Chacior, tampoco de Clausen ni de quien venga, si acaso la dirigencia decide cambiar todo. Lo importante para nosotros es buscar un perfil de juego, una identidad para el fútbol boliviano, formar a los jugadores para que mantengan esa idea en el futuro. Por tanto, nadie puede sentirse dueño, hay que dialogar, compartir ideas y no debe haber competencias", agregó.

Dijo que es importante alimentar el trabajo tanto en la Sub-20 como en la Sub-17, que tendrán compromisos internacionales inmediatamente.

"Hay que ver también el Mundialito de Tahuichi desde el 5 de enero, de los equipos bolivianos habrá que rescatar a las figuras para la nueva selección", agregó.

Desde su punto de vista, la dirigencia ya tendría que tomar decisiones porque "hay que comenzar a trabajar lo más rápido posible y hacerlo de manera seria. Chacior está de forma interina hasta marzo, pero no hay que echarlo ante el primer resultado adverso, esto es un proceso y así se debe mantener".

José Rossi asume el mando de Real Potosí

El argentino José Alberto Rossi llegó a un acuerdo con Real Potosí y asumirá como director técnico. Se tiene previsto que llegue a la Villa Imperial el 3 de enero para iniciar su trabajo el 4. Rossi dirigió clubes en más de cuatro países.

El entrenador selló el acuerdo con el plantel lila y se presentará desde el inicio de la minipretemporada, que está marcado para el 4 de enero. Según la información de medios potosinos, la dirigencia está satisfecha con la contratación, que tiene como prioridad el trabajo con el primer plantel, pero acompañando a las divisiones menores.

Rossi, de 47 años, pasó por el Tenerife, de España; Junior, de Colombia; Emelec y Barcelona, de Ecuador; Huachipato y Universidad, de Chile; Jaguar, de México y la selección de Arabia Saudita.

REAL POTOSÍ VUELVE EL 4

La directiva del cuadro de Real Potosí decidió que el equipo lila regrese a las prácticas el siguiente 4 de enero. En esa fecha, todo el plantel deberá hacerse presente en la Villa Imperial con el fin de arrancar el trabajo de mini temporada con miras al torneo Clausura que arrancará el 17 de enero del 2015.
Tras la finalización del campeonato Apertura el conjunto potosino terminó en el séptimo lugar de la tabla de posiciones y con varios problemas económicos de por medio.
Pese a todas estas adversidades que vienen siendo superados por el nuevo directorio, hoy el objetivo es que el equipo pueda conseguir una plaza en un certamen internacional.

Juan Rossi es el nuevo DT de Real Potosí

El argentino Juan Rossi (49 años) es el nuevo entrenador del club Real Potosí. El presidente del club, Marco Ortega, confirmó ayer que el DT llegará al país el 3 de enero y al día siguiente será presentado.
Rossi reemplaza en el cargo a Víctor Hugo Andrada, quien fue separado de la institución por malos resultados.
"El técnico llegará a Bolivia el 3 de enero y el 4 iniciará su trabajo de pretemporada", aseguró Marco Ortega, entrevistado por Panamericana.
Ortega aseguró que antes de la llegada de Rossi, la directiva comenzó a trabajar en buscar a los refuerzos del equipo para el siguiente año.
"Estamos viendo el tema de contratar refuerzos, estamos trabajando, tenemos en carpeta a varios jugadores. Queremos incorporar entre dos o tres refuerzos, no serán más. La decisión final será del nuevo técnico", añadió Ortega.
Real Potosí terminó el torneo Apertura en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, con 30 unidades, a 16 unidades del líder, Bolívar, que terminó el campeonato con 46 puntos.
"Esperamos iniciar un nuevo proceso con éxito. Queremos que el próximo año se realice una labor entre jugador, cuerpo técnico, dirigencia e hinchada para tener un mejor equipo", aseguró Ortega.

Saucedo ganó su tercer título en el extranjero

Con la obtención el fin de semana del bicampeonato con el Saprissa, en el fútbol profesional de Costa Rica, el delantero boliviano Carlos Saucedo (35 años) ha acumulado su tercer título en el extranjero. Antes fue campeón con Deportivo Quito, de la Primera División de Ecuador.

Saucedo pasa por un buen momento en el fútbol "tico" e ingresa en la historia del club morado, ya que formó parte del elenco que salió campeón por trigésima primera vez en su trayectoria como institución, tras igualar con Heredianos (1-1) el fin de semana y alcanzar un marcador favorable de 5-3 en el global.

Por una lesión en la rodilla izquierda, Saucedo no pudo jugar este encuentro. Fue intervenido quirúrgicamente, se recuperó y estaba con ganas de jugar, pero el cuerpo técnico decidió que descanse para evitar una complicación en su estado físico.

La primera vez que el atacante cruceño salió al extranjero fue en 2008 para reforzar a Deportivo Quito y ese año logró su primera corona. En 2011 pasó a Independiente de Medellín (Colombia), donde no tuvo éxito y su reivindicación apareció tres años después en Centroamérica.

El delantero del seleccionado boliviano llegó al Saprissa luego de una buena actuación con el elenco verde en los partidos de las clasificatorias de la Copa Mundial Brasil 2014 y con San José en la Copa Libertadores de América, y contribuyó a la obtención del bicampeonato. A nivel nacional sólo fue campeón con Blooming en 2009.

El jugador regresará en estos días a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para pasar las fiestas de fin de año con su familia y a principios de enero se reincorporará a los entrenamientos de Saprissa con el cual tiene contrato, aunque en caso de aparecer una mejor oferta económica puede cambiar de equipo.

Liga anuncia una investigación

El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Diez, confirmó que la Liga profesional comenzará una investigación del partido Blooming-Bolívar porque varios titulares del cuadro cruceño estuvieron en la banca de suplentes, lo que dejó susceptibilidades.

Según el directivo, esta acción lo hará el Tribunal de Justicia Deportiva. "Las declaraciones de los jugadores dejan mucha susceptibilidad, por lo que iniciaremos una investigación", dijo Vaca.

"La Liga dio todas las condiciones para que Blooming pueda jugar con todo su potencial. Es una vergüenza lo que pasó en Santa Cruz", añadió el dirigente, quien además detalló que en el proceso serán convocados directivos y jugadores de Blooming para aclarar cualquier duda sobre el partido del domingo.

Bolívar vivió una fiesta en el país

Miles de hinchas bolivaristas invadieron las calles del país para celebrar el título de la Academia.

Con petardos, bocinas y banderas, los bolivaristas festejaron en el estadio Tahuichi, de Santa Cruz, y en el Prado de La Paz.

"Somos los más grandes del país. Ahora vamos por el título 20", dijo un aficionado vestido de celeste, que festejaba en El Prado.
La fiesta fue similar en el Tahuichi, Santa Cruz, donde miles de bolivaristas llegaron desde las distintas ciudades del país. Los dirigentes del club se quedaron a celebrar en suelo cruceño.

El Rally Dakar 2015 ya se palpita en Oruro

Comenzó a palpitar en el corazón de los orureños, la realización del Rally Dakar 2015, certamen internacional que tendrá su paso por territorio orureño, los días 10, 11 y 12 de enero de 2015, con la presentación que se realizó anoche en la Plaza 10 de Febrero.

En la oportunidad estuvieron presentes las autoridades del departamento de Oruro a la cabeza del gobernador Santos Tito, además se contó con la presencia del viceministro de Turismo, Marko Machicao. "Es una buena oportunidad, no solamente para Oruro, sino para el país, a partir de que los visitantes conozcan nuestras potencialidades turísticas, estamos seguros que en este año tendremos muchos más turistas que visitarán territorio nacional, eso nos obliga a tener mayor seguridad y mucha más responsabilidad", aseguró la autoridad refiriéndose a los presentes.

En la oportunidad la fiesta se empapó de colorido, juegos pirotécnicos y la presentación de grupos folklóricos tales como la morenada, la diablada y algunos otros conjuntos, además de la palpitación de grupos electrónicos.

Pero lo más resaltante en la jornada fue la presencia de los autos tuning, integrantes de la Escudería Team Oruro, quienes con el rugir de los motores, hicieron estremecer el corazón de los orureños en realidad fue la mejor parte de esta presentación.

Lamentablemente, la gente responsable de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, no alistó las cosas como corresponden, pues mucha gente que llegó al lugar -muy entusiasmados ellos- pretendían tener algo más de información como trípticos, posters, folletos o cualquier cosa que les dé mayores referencia sobre el paso de los coches y motos por territorio orureño, solo se limitaron a señalar que "eso será para después".

Para finalizar la presentación el gobernador de Oruro, Santos Tito, refiriéndose a los presentes, sostuvo: "Tenemos que trabajar de forma conjunta, para que nuestros visitantes conozcan nuestra flora, fauna, platos típicos y danza, con toda seguridad tenemos grandes atractivos turísticos, quienes nos visiten se irán maravillados".

El Clausura 2014-2015 de la Liga se iniciará el 17 de enero

El campeonato Clausura 2014-2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) se iniciará el sábado 17 de enero y finalizará previsiblemente el 17 de mayo, según lo decidió el Consejo Superior de la LFPB, reunido ayer en Cobija, Pando.
En la oportunidad se ratificó que el campeonato Clausura se jugará bajo el sistema de todos contra todos, como fue aprobado antes del inicio de la presente temporada.
El otro tema de análisis en la mencionada reunión fue la difícil situación económica que atraviesan varios clubes ligueros.
Inclusive los ejecutivos de Futbolistas Agremiados Bolivia (Fabol) han amenazado con que no se iniciará el próximo certamen si los clubes mantienen deudas con sus jugadores.
La elaboración y aprobación del calendario del campeonato Clausura se producirá en la ciudad fronteriza de Yacuiba, a la que representa en la Liga el equipo de Petrolero.
En el Consejo Superior de la víspera, Federico Ibarra, presidente de Petrolero, solicitó que la siguiente reunión se lleve a cabo en esa ciudad, a manera de que la Liga integre a todo el país futbolero.

El campeón de ese certamen se clasificará a la Copa Libertadores de América 2016 como Bolivia 2 y de esa manera se tendrá al segundo representante boliviano a ese campeonato internacional, ya que el primero será el ganador del torneo Apertura que finalizará mañana.
La tercera plaza a la Libertadores y los cuatro cupos a la Copa Sudamericana se definirán en una tabla general de la temporada, donde se sumarán las campañas de los equipos en el Apertura y el Clausura.
Reconocimiento
Hormando Vaca Diez, secretario general de la LFPB, destacó el recibimiento del que fueron objeto los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Liga y de los 12 clubes por parte del Concejo Municipal de Cobija y de la Gobernación del departamento de Pando.
"Nos hemos sentido muy a gusto en esta ciudad, que cuenta con un representante en la Liga", aseveró.
El directivo agradeció por el gesto que tuvieron las autoridades regionales.
Esta es la primera vez que se reune la Liga en esa ciudad, que recién en esta temporada cuenta con un representante en la Liga, Universitario de Pando, desde que en 1977 fue fundada esa institución.

Se dio prioridad a la Selección
Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), explicó ayer desde Cobija, que para la determinación de la fecha de inicio y sobre todo la conclusión del Clausura, se tomó en cuenta de manera prioritaria el trabajo de la Selección Nacional, que en 2015 debe intervenir en la Copa América de Chile, y la participación de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América.
"Aunque la norma señala que debemos dar dos semanas de trabajo a la Selección Nacional, hemos determinado darle tres semanas", explicó Vaca Díez, una vez finalizado el Consejo Superior de los ligueros.
Por ese motivo el inicio del próximo certamen esta fijado para el 18 de enero y su conclusión el 17 de mayo, aunque de acuerdo al secretario general de la Liga, la fecha es aún tentativa y sujeta de aprobación posterior.
The Strongest debe jugar la primera ronda de la Libertadores del 4 al 11 de febrero, ante el Montarcas Morelia, de México, mientras que Universitario y San José afrontarán la fase de grupos de esa competencia a fines del segundo mes del 2015.

Bolivia sube al puesto 85

Bolivia cierra la temporada en el puesto 85 dentro del ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entidad que ayer publicó su última clasificación del 2014, después de un año difícil en cuanto a la obtención de buenos resultados en los partidos de preparación. La Selección Nacional acumuló un total de 375 puntos, que le ubican en la casilla 85, dos por encima de la ubicación que ocupaba en noviembre.

Perdonado

Durante la mañana, en la audiencia conciliatoria con un apretón de manos de por medio, el entrenador Mauricio Soria y el diputado Juan Carlos Sejas llegaron a buenos términos después de las polémicas declaraciones del estratega celeste con relación a la ciudad de Potosí.
Por la tarde, como parte del acuerdo, Soria dio una conferencia de prensa en la que admitió su error y a la vez pidió disculpas al departamento potosino.
"Cometí un error, pido disculpas si alguien se ha sentido afectado, asumo eso y quiero que los amigos, la gente con la que he convivido acá, me disculpen", manifestó el "loco".
Mientras que Sejas, destacó que Soria reconociera su error y se disculpara con el pueblo. "Le deseo buena suerte y si es elegido técnico de la selección, que sea en hora buena porque se lo merece. Es un buen técnico", dijo por otra parte.
Soria terminó diciendo: "Sería un placer para mí dirigir a la selección, pero ese no es mi objetivo, lo que quiero es quedar bien con Potosí, como siempre lo he estado, y tener tranquilidad".


EL PROBLEMA
El miércoles 5 de noviembre, después del empate (1-1) entre Real Potosí y Blooming, Soria hizo unas desafortunadas declaraciones que fueron grabadas y reproducidas luego por los medios radiales y televisivos. El diputado masista por Potosí Juan Carlos Sejas inició un proceso contra el DT de la academia cruceña, argumentando discriminación y racismo.
Un mes y medio después de aquel ingrato episodio, Soria al fin puede respirar tranquilo y centrarse en sus objetivos.
Debido al proceso, Soria fue descartado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que dirija el amistoso en La Paz entre Bolivia y Venezuela. Néstor Clausen se hizo cargo de ese encuentro que ganó el equipo nacional por 3-2.
Sin embargo, Soria sigue siendo serio candidato para dirigir la selección.

Hay consenso para que el 17 de enero se inicie el Clausura

La mayoría de los 12 clubes apoya que el torneo Clausura de la Liga, correspondiente a la temporada 2014-2015, comience el sábado 17 de enero, fecha que deberá ser confirmada por el Consejo Superior que se reunirá el viernes en Cobija, la capital de Pando.

Mientras solo falta darle el visto bueno a esa fecha, la Liga confirmó que la modalidad será la que fue aprobada a principio de temporada, un torneo todos contra todos, descartando la propuesta del Comité Ejecutivo de hacer un certamen por series. La otra fecha propuesta para arrancar el campeonato es el 10 de enero, "muy pronto" para algunos clubes, que reunirán a sus equipos solo días antes para comenzar a trabajar.

La temporada consiste en dos torneos todos contra todos, los campeones de cada uno representarán a Bolivia en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2016, mientras los demás premios serán otorgados mediante el puntaje en una tabla única que reunirá las tablas del Apertura y el Clausura. Asimismo, no habrá ninguna modificación al sistema de descenso, que será a través del punto promedio. Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero rechazaron la propuesta de modificar la convocatoria. Para hacerlo se requiere que los 12 clubes estén de acuerdo.

"La mayoría de los equipos acepta jugar por series porque es el mejor para enfrentar la crisis económica; sin embargo, hay tres clubes que manifestaron su desacuerdo. En la Liga siempre agotamos el diálogo para que las cosas se aprueben por unanimidad, no a través de rodillos, porque eso no le hace bien al fútbol", dijo Fernando Humérez, presidente de la Liga, quien ayer estuvo en La Paz y sostuvo varias reuniones.

La reunión de los clubes en Cobija se realizará el viernes a partir de las 14.30. Tras aprobar la fecha de inicio, también es probable que surja el rol de partidos. "Queremos tener todo definido, las 22 jornadas, ojalá que sea así", agregó Humérez.

Un día antes, también en la capital pandina, se reunirá el Comité Ejecutivo para ultimar detalles acerca de las propuestas que llevará al Consejo Superior. En la agenda del viernes también está la elección del dirigente que como representante de la Liga será tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El 10 de noviembre en Potosí el elegido fue Wálter Zuleta, a quien se tiene previsto ratificar en la capital pandina.

Los datos

Adelantado

El partido entre Sport Boys y San José se jugará desde las 15.00 de hoy en el estadio Samuel Vaca de Warnes.

Horario

La Liga ratificó que los partidos del domingo en La Paz (The Strongest-Oriente) y Santa Cruz (Blooming-Bolívar) comenzarán a las 17.00.

Cochabamba

En caso de empate en puntos entre Bolívar y Oriente, se jugará un partido extra el martes 23 en Cochabamba (20.00).

Trofeos

El domingo habrá trofeo y medallas para los campeones en La Paz y Santa Cruz, por si ese día hay un campeón.

Los árbitros presentan hoy demanda penal contra Claure

Mientras la Liga dijo que no tiene nada que ver con las denuncias de corrupción de árbitros que hizo Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar, y se comprometió a que no volverá a ocurrir, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) confirmó que hoy presentará una demanda penal en Sucre en contra del empresario.

Fernando Humérez, titular liguero, se reunió ayer en La Paz con Marcelo Ortubé, presidente del Comité Superior Único de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y ratificaron el desarrollo de la última jornada del torneo Apertura de la Liga, en la que se definirá el título.

"Se llegó a un acuerdo satisfactorio, Ortubé comprendió que la Liga no tiene nada que ver en ese conflicto y que el fútbol no se puede paralizar por la declaración de una persona. Vamos a garantizar que no se ponga en entredicho la honorabilidad de los árbitros y no se ponga en riesgo un torneo", declaró Humérez.

Desde Sucre, Freddy Paita, presidente de ABAF, señaló que el plazo para que Claure pida disculpas o presente pruebas de sus denuncias terminó ayer a las 18.00, por tanto hoy se presentará en un juzgado de la Capital la respectiva denuncia. "No llegó nada, no nos notificaron si había alguna carta en la Liga, tampoco (Claure) se pronunció en su cuenta de Twitter, donde hizo la denuncia, por tanto seguimos adelante con la decisión tomada", señaló.

El 10 de diciembre, el empresario escribió en la red social: "Corrupción total. Vergüenza boliviana. Hasta cuándo?", por los arbitrajes en los partidos Universitario de Pando vs. Bolívar, y Oriente Petrolero vs. San José, y trató de "vendidos" al árbitro Alejandro Mancilla y al presidente de la FBF, Carlos Chávez. El viernes, ABAF declaró paro de actividades e instruyó a sus afiliados no dirigir la penúltima jornada del Apertura. Dirigentes de la FBF, Liga y jueces se reunieron y después de varias horas de debate llegaron a un acuerdo.

Real Potosí reducirá presupuesto para el 2015

Real Potosí finalizó su participación en el torneo Apertura este sábado por la tarde con una derrota ante Petrolero (0-2) y este fracaso deportivo fue producto, en parte, por una mala administración financiera de la entidad y el nuevo presidente de los lilas, Marco Ortega, informó que para la gestión 2015 manejará una presupuesto menor.

"(Estos resultados) son del devenir de una mala administración del presupuesto, por dar un ejemplo, si uno tiene un gasto de 100 y los ingresos son de 15 no es posible llevar adelante un club", explicó Ortega, quien recién ingresa a su segundo mes al frente de los lilas.

El dirigente potosino no estableció cifras exactas sobre el gasto que genera el elenco, pero por las deudas y los paros que sufrió Real Potosí durante este segundo semestre salieron a la luz que la planilla mensual es de 80 mil dólares aproximadamente. Hay otros egresos, cuyos montos no se conocen con exactitud en los cuales están el transporte y alimentación, por citar algunos.

Como parte del trabajo de reestructuración, el Plan Operativo Anual (POA) 2015 será mesurado y se ajustará a la realidad de la entidad. "En este tema organizativo habrá algunas desvinculaciones y eso trabajaremos con la Comisión Técnica. No es conveniente tener un presupuesto fuerte y después no cumplir".

Una idea que la dirigencia colocará en marcha para el año que viene y con la cual tratará de aliviar en algo el peso de mantener un elenco profesional es la apertura de un libro de socios que aporten. Ortega informó que cuenta en principio con 800 personas y su meta es alcanzar la cifra de 2.000 hasta finales de enero.

En cuanto a las deudas con el elenco indicó que gracias a gestiones con empresarios consiguió el dinero, no se trata de un préstamo, y hasta el 22 de diciembre completará los tres meses que tenía pendiente con el equipo. Después del compromiso contra Petrolero, el grupo se dispersó y regresaron a sus regiones o países a la espera del llamado para iniciar la pretemporada.



TÉCNICO

La dirigencia trabaja en la contratación del director técnico. El argentino Miguel Ángel Zahzú está más cerca, luego de la conversación que tuvo con Ortega a media semana cuando visitó la Villa Imperial para ver el clásico del Sur.

Después de dirigir a San José, Zahzú se quedó en Cochabamba con su familia para que sus hijos concluyan el año escolar y su conocimiento de la realidad del fútbol boliviano le otorga ventaja frente a los demás candidatos que maneja Real Potosí. Este lunes se espera el anuncio oficial del nuevo entrenador.

Zazhú podría ser presentado hoy

En el curso de las próximas horas, el plantel de Real Potosí podría tener un nuevo entrenador para la temporada 2015 de la Liga, luego de las evaluaciones que se realizan una vez concluida su participación el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional.

La dirigencia trabaja en la contratación del director técnico argentino Miguel Ángel Zazhú que está más cerca, luego de la conversación que tuvo con el presidente Marco Ortega a media semana cuando visitó la Villa Imperial para ver el clásico del sur.

Después de dirigir a San José, Zazhú se quedó en Cochabamba con su familia para que sus hijos concluyan el año escolar y su conocimiento de la realidad del fútbol boliviano le otorga ventaja frente a los demás candidatos que maneja Real Potosí. Se espera para hoy el anuncio oficial del nuevo entrenador.

Presupuesto. Como parte del trabajo de reestructuración, el Plan Operativo Anual (POA) 2015 será mesurado y se ajustará a la realidad de la entidad. "En este tema organizativo habrá alguna desvinculación y eso trabajaremos con la Comisión Técnica, dijo Ortega ayer.

Petrolero frena a Real Potosí en Yacuiba

El plantel de Petrolero superó a Real Potosí por 2-0 ayer en el estadio Federico Ibarra, de Yacuiba. Con este partido los lilas cierran su participación en el torneo Apertura de la Liga con 30 unidades en 22 fechas.

Con este resultado el cuadro chaqueño se mantiene entre los últimos del campeonato con 26 unidades, mientras que los potosinos están en la mitad.

En el elenco lila se advirtió la falta de trabajo, está claro que la salida de su exentrenador Víctor Hugo Andrada afectó al rendimiento de los futbolistas.

Petrolero dominó el encuentro y los futbolistas complicaron la vida a los visitantes que simplemente apelaron a cuidar su pórtico.

La primera conquista fue anotada por Ignacio Martínez a los 45 minutos. El jugador anotó de media vuelta y envió la pelota al poste izquierdo y se mete al arco custodiado por Jorge Ruth quien intentó controlar el esférico, pero no pudo 1-0.

Con la diferencia en el marcador los locales adquieren confianza e intentaron incrementar en el marcador. Cuando se jugaba el minuto 80 Jeison Quiñónez se encargó de liquidar el pleito tras un servicio de Jaime Robles 2-0.

Después del gol no hubo mayores llamadas de atención, los locales se conformaron con el resultado y los visitantes bajaron los brazos, el árbitro del compromiso el cruceño Ivo Méndez finaliza el juego.

El plantel chaqueño cierra su participación en el Clausura visitando a Universitario de Pando.

REAL POTOSÍ SE FIJA EN MIGUEL ZAHZÚ

Real Potosí analiza la contratación del argentino Miguel Ángel Zahzú para que dirija a su primer equipo en el prócimo torneo tras la salida de Víctor Hugo Andrada.

"Hemos visto buena predisposición de parte de Zahzú, hay grandes expectativas, se trata de uno de los candidatos que tenemos. Le interesa el proyecto que queremos llevar adelante a largo plazo, porque tenemos participación en la Copa Sudamericana", declaró el titular de la entidad, Marco Ortega.

Petrolero de Yacuiba vs Real Potosí sábado 13 de diciembre

Por internet Petrolero de Yacuiba con Real Potosí, el choque en fecha sábado 13, el lugar será el Provincial de Yacuiba.

Petrolero de Yacuiba

Tarija

En vivo
15:30 UTC-4
Partido
sábado 13 de diciembre

Real Potosí

Potosí

Real Potosí se despide con un triunfo sobre la "U"

En la última actuación del año en condición de local, el plantel de Real Potosí consiguió una victoria sobre Universitario de Sucre, un triunfo que fue obtenido en el complemento con los goles de Pablo Vásquez y Jennry Alaca (2-0) en el compromiso adelantado por la vigésima segunda fecha del torneo Apertura.

Los realistas regalaron esta victoria a los cerca de mil hinchas que acudieron este miércoles por la noche al estadio "Víctor Agustín Ugarte", donde el mejor juego se vio en la segunda etapa, después que en la primera el nivel de juego fue bastante baja y con escasas ocasiones de verdadero peligro.

El elenco potosino, que estuvo dirigido por uno de los futbolistas, Noé Siles, quien figuró de esta manera en la planilla, sumó estas tres unidades para llegar a 30 y sigue por el camino de dar un cierre decoroso a su participación, luego de pasar por los problemas económicos a lo largo de este certamen. Su último cotejo será frente a Petrolero este sábado a las 15:30 en Yacuiba.

Vásquez abrió la cuenta a los 59 minutos, el delantero argentino estuvo en el momento justo para definir la jugada después de una excelente proyección de parte de Iván Zerda, cuya inclusión le ayudó a Real Potosí a realizar una mejor producción. La proyección de este jugador le ayudó a romper la defensa de los "estudiantiles".

Las acciones fueron más entretenidas en el segundo tiempo por iniciativa de los lilas con Darwin Peña como el armador del fútbol desde el mediocampo. Esto compensó la falta de seguridad en la línea de atrás.

La "U", dirigido por el delantero Diego Cabrera, tuvo un mejor juego con la participación de Rubén de la Cuesta, quien ordenó el juego y probó con disparos de larga distancia que pasaron cerca del pórtico. Más movimiento tuvieron en la recta final cuando los lilas ya no contaban con Peña.

El segundo tanto fue convertido a los 87 minutos con definición de Alaca, quien hasta los minutos finales se proyectó y su persistencia encontró como premio la obtención de este tanto (2-0) y bajar el telón de sus presentaciones en condición de local.

Este partido fue observado desde las graderías por el director técnico argentino, Miguel Ángel Zahzú, junto a los dirigentes de Real Potosí. Se trata de una de las opciones para tomar el cargo de entrenador en reemplazo de Víctor Hugo Andrada. Es posible que este jueves se cierre su vinculación.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSÍ (2) - UNIVERSITARIO (0)



CIUDAD: Potosí • ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)

ASISTENTES: Bruno Martínez y Freddy Villca

PÚBLICO: Mil personas aproximadamente



REAL POTOSÍ (2): 12) Jorge Ruth, 2) Saúl Torres, 3) Diego Blanco, 6) Mauro Zanotti, 19) Jennry Alaca, 7) Edgar Escalante, 22) Eduardo Ortiz, 18) Carlos Fernando Ponce, 30) Fernando Brandan, 10) Darwin Peña y 29) Pablo Vásquez. • D.T. Noé Siles.

CAMBIOS: 11) Iván Zerda por Brandan, 16) Luis Carlos Paz por Ortiz y 8) Dino Huallpa por Peña.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Pablo Vásquez (m.59) y Jenry Alaca (m.87).



UNIVERSITARIO (0): 12) Raúl Cano, 2) Carlos Camacho, 23) Ezequiel Filipetto, 3) Jorge Cuéllar, 28) Oscar Ribera, 5) Rolando Ribera, 26) Diego Sandoval, 17) Diego Rivero, 30) Alejandro Bejarano, 8) Mauricio Saucedo y 9) Claudio Mosca. • D.T. Diego Cabrera.

CAMBIOS: 11) Martín Palavicini por Diego Rivero, 10) Rubén de la Cuesta por Rolando Ribera y 22) Pastor Tórrez por Oscar Ribera.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

TABLA DE POSICIONES



EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. Bolívar 20 12 4 4 48 23 +25 40

2. Oriente Petrolero 20 12 3 5 29 16 +13 39

3. The Strongest 20 10 4 6 35 22 +13 34

4. Blooming 20 8 7 5 29 25 +4 31

5. Wilstermann 20 8 7 5 25 22 +3 31

6. San José 20 10 1 9 32 31 +1 31

7. Real Potosí 21 8 6 7 23 26 -3 30

8. U de Sucre 21 8 2 11 23 33 -10 26

9. Nacional Potosí 20 6 5 9 24 25 -1 23

10. Petrolero 20 6 5 9 25 39 -14 23

11. Sport Boys 20 2 11 7 19 25 -6 17

12. U de Pando 20 2 3 15 14 39 -25 9



SÁBADO 13 DE DICIEMBRE

Potosí: Nacional Potosí vs. U de Pando Horas: 15:30

Yacuiba: Petrolero vs. Real Potosí Horas: 15:30

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE

Oruro: San José vs. Blooming Horas: 15:00

Sucre: U de Sucre vs. The Strongest Horas: 15:00

La Paz: Bolívar vs. Wilstermann Horas: 17:00

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Sport Boys Horas: 17:00

Real se despide de su público con triunfo

En la última actuación del año en condición de local, el plantel de Real Potosí consiguió una victoria sobre Universitario de Sucre, un triunfo que fue obtenido en el complemento con los goles de Pablo Vásquez y Jennry Alaca (2-0) en el compromiso adelantado por la vigésima segunda fecha del torneo Apertura.
Los realistas regalaron unavictoria a los cerca de mil hinchas que acudieron este miércoles por la noche al estadio Víctor Agustín Ugarte, donde el mejor juego se vio en la segunda etapa, después que en la primera el nivel de juego fue bastante bajo.
El elenco potosino, que estuvo dirigido por uno de los futbolistas, Noé Siles, quien figuró de esta manera en la planilla, sumó estas tres unidades para llegar a 30 y sigue el camino de un cierre decoroso a su participación, luego de pasar por los problemas económicos a lo largo de este certamen. Su último cotejo será frente a Petrolero este sábado a las 15:30 en Yacuiba.
Vásquez abrió la cuenta a los 59´, el delantero argentino estuvo en el momento justo para definir la jugada después de una excelente proyección de parte de Iván Zerda.
Las acciones fueron más entretenidas en el segundo tiempo por iniciativa de los "lilas" con Darwin Peña como el armador del fútbol desde el mediocampo. Esto compensó la falta de seguridad en la línea de atrás.
La "U", dirigido por el delantero Diego Cabrera, tuvo un mejor juego con la participación de Rubén de la Cuesta, quien ordenó el juego y probó con disparos de larga distancia que pasaron cerca del pórtico.
Pero, Real liquidó con el segundo tanto convertido a los 87´ con definición de Alaca, quien se proyectó y su persistencia encontró como premio la obtención de este tanto (2-0).

Real Potosí vs Universitario miércoles 10 de diciembre

Real Potosí y Universitario, el miércoles 10 en el Victor Agustín Ugarte.

Real Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
miércoles 10 de diciembre

Universitario

Sucre

Real Potosí recibe a la U de Sucre (20:00)

Real Potosí busca la victoria esta noche (20:00) frente a Universitario de Sucre en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en un partido adelantado de la última fecha (22) del torneo Apertura.

La dirigencia potosina logró adelantar este compromiso para licenciar a sus jugadores este fin de semana y aminorar sus gastos por planilla, para afrontar el siguiente año con mejor ánimo, junto a un nuevo cuerpo técnico luego de que Julio César Toresani fue descartado por el lila.

Las dos últimas fechas del torneo, el plantel potosino estará a cargo de los jugadores Henry Lapczyk, Eduardo Ortiz y Darwin Peña, tal como ocurrió en el clásico de la Villa Imperial (2-2) el pasado domingo.

El vigente campeón Universitario de Sucre no pudo repetir la campaña que le permitió ganar el anterior torneo y quedó en el camino jugando solo por completar el calendario.

Real Potosí formará con Jorge Ruth; Juan Pablo Rioja, Diego Blanco, Mauro Zanotti, Daniel Mancilla, Eduardo Ortiz, Edgar Escalante, Carlos Fernando Ponce, Darwin Peña, Iván Zerda y Pablo Vásquez.

El once de Universitario estará compuesto por Marcelo Robledo; Óscar Ribera, Ezequiel Filipetto, Jorge Cuéllar, Carlos Camacho, Rolando Ribera, Diego Rivero, Alejandro Bejarano, Rubén de la Cuesta, Mauricio Saucedo y Claudio Mosca.

El argentino "El Huevo" Toresani es anunciado como nuevo DT de Real Potosí

El exjugador argentino Julio César "El Huevo" Toresani fue anunciado como el próximo director técnico de Real Potosí, en reemplazo de su compatriota Víctor Hugo Andrada, informó el presidente del club, Marco Ortega.

"....El Huevo comenzará su trabajo en el plantel potosino esta semana, luego de ultimar detalles concernientes a su contrato, salarios y vivienda", declaró.

Toresani nació en Santa Fe, el 5 de diciembre de 1967. Volante derecho, se inició en Unión en 1986 y pasó por Instituto (1989), River, Colón, Boca, Independiente, Racing Club, Audax Italiano (Chile y Patronato de Paraná, el club de su retiro en 2004. Al año siguiente asumió como DT de San Martín de San Juan y también dirigió a Colón, Aldosivi, The Strongest, Deportivo Madryn, Textil Mandiyú y Alumni de Villa María.

La rescisión de contrato con Andrada obligó a los realistas a buscar un entrenador de inmediato para los últimos dos partidos del torneo Apertura pero principalmente para trabajar con vistas al próximo campeonato Clausura, según Ortega.

El clásico potosino quedó con los honores divididos

Los equipos potosinos se perjudicaron con un empate (2-2) sin mucho que resaltar, pues sus reacciones eran intermitentes. Para los lilas marcaron Pablo Osvaldo Vásquez (27") y Martín Blanco (83"), mientras que en Nacional anotaron Juan Pablo Alemán (23") y Leonel Justiniano (64").

Por la poca presión que imponía cada equipo, el primer gol tardó en llegar. Lo hizo Juan Pablo Alemán (23") para Nacional, que con potente disparo de media distancia desestabilizó al guardameta Jorge Ruth e hizo saltar a toda su hinchada en el Víctor Agustín Urgarte. El público ingresó con la promoción de dos personas con un boleto para apreciar el clásico potosino.

Cinco minutos más tarde apareció Pablo Vásquez y de cabeza decretó el empate (27"), que le dio sabor al desenlace final del compromiso. Con el 1-1 parcial se fueron al descanso.

En la etapa complementaria apareció Leonel Justiniano (64'), que con un potente remate de media distancia colocó nuevamente arriba al cuadro rojo. Desde ese momento los lilas despertaron y buscaron con desesperación la paridad, que llegó al final.

Cuando ya se daba por cerrado el compromiso, apareció el argentino Martín Blanco para decretar el 2-2 definitivo a los 83 minutos. Real quedó en el séptimo puesto del Apertura, con 27 puntos, mientras que el rojo se ubicó noveno con 23 unidades.

En la próxima fecha, Real Potosí visitará a Petrolero del Chaco, mientras que Nacional Potosí recibirá a Universitario de Pando.

Alineaciones

Real Potosí: 12 Jorge Estevan Ruth, 27 Juan Pablo Rioja, 3 Diego Marcelo Blanco, 6 Mauro Andrés Zanotti, 15 Daniel Mancilla, 18 Carlos Fernando Ponce, 22 Eduardo Ortiz, 7 Edgar Marcelo Escalante, 10 Darwin Peña y 11 Iván Jamilton Adán Zerda.

Nacional Potosí: 1 Carlos Alberto Barahona, 13 Rony Jiménez, 25 Claudio Ruben Centurión, 11 Ignacio Awad García, 5 Walter Humberto Rioja, 23 Leonel Justiniano, 14 Juan Pablo Alemán, 10 Charles Werther Thiers Da Silva, 20 Rolando Elmer Choque y 9 Erlan Gastón Mealla.

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)
1er Asistente: Efraín Castro (Santa Cruz)
2do Asistente: Pedro Ávalos (Santa Cruz)

Real Potosí jugará sin DT hasta el final del Apertura

El presidente de Real Potosí, Marco Ortega, anunció de forma oficial que los jugadores Darwin Peña, Henry Lapczyk y Eduardo Ortiz tomaron el mando del plantel hasta la culminación del torneo Apertura. El último que estuvo al mando fue Víctor Hugo Andrada, que salió por malos resultados.

Peña, Lapczyk y Ortiz serán los responsables de dirigir a sus compañeros las últimas tres fechas del campeonato boliviano. Real deberá enfrentar a Nacional este domingo (15:30) en el clásico potosino.

El presidente del cuadro realista pidió a la hinchada un poco más de tiempo para conocer al nuevo estratega del equipo. La crisis económica y deportiva por la que atraviesa la institución los obliga a no equivocarse a la hora de designar al nuevo entrenador.

Por otra parte, también se anunció que para este fin de semana, habrá una promoción especial para los hinchas. Con una entrada ingresarán dos personas. El objetivo es llenar el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

Toresani estuvo cerca
En las últimas horas estuvo cerca de dirigir a Real Potosí el argentino Julio César Toresani; sin embargo, cuando todo indicaba que el exestratega de The Strongest llegaría a un acuerdo con los lilas, las negociaciones fracasaron por detalles en el contrato.

Real Potosí vs Nacional Potosí domingo 7 de diciembre

Real Potosí y Nacional Potosí, el domingo 7 en el Victor Agustín Ugarte.

Real Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura
15:30 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 7 de diciembre

Nacional Potosí

Potosí

Entradas con gancho para ver el clásico potosino

La dirigencia de Real Potosí dispuso que dos personas ingresen con una entrada (gancho) para presenciar el clásico potosino este domingo (15:30), en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Los niños y los adultos mayores también tendrán trato preferencial.

El presidente del cuadro lila, que actuará como local, Marco Antonio Ortega, dijo que con esta promoción de 2 por 1 pretenden llenar el estadio. La idea es que Potosí viva una verdadera fiesta deportiva. Al torneo Apertura solo le restan tres fechas.

La oferta se extiende a los niños menores de 12 años que entrarán gratis a cualquier sector del campo deportivo, mientras que los adultos mayores solo cancelarán ocho bolivianos para ser testigos de esta cita deportiva.

15.000 entradas a la venta

La venta de entradas se iniciará el mismo día del partido, desde las 10:00, en las boleterías del estadio. Los precios son los siguientes: butaca-preferencia 40 bolivianos, butaca-general 35, preferencia 35, la recta de general 25, curva sur 18 y la curva norte 15. La dirigencia organizadora anunció que se pondrán a la venta 15.000 localidades.

Rioja desconoce presunta multa a su salario

El defensor cruceño Juan Pablo Rioja aseguró que en ningún momento fue separado de Real Potosí y que desconoce una presunta multa del 20% por supuesta indisciplina. Rioja es acusado de consumir bebidas alcohólicas junto a otros compañeros del equipo lila.

El deportista aseguró que él no fue sometido a análisis clínicos por supuesto consumo de alcohol porque gozaba de su día de descanso. Sin embargo, señaló que cuatro integrantes del equipo potosino se sometieron a la prueba pero que, según él, dieron negativo en el control de alcoholemia.

"Nunca fui separado del club. El lunes (el día que realizaron los estudios) yo no estaba en Potosí, porque era mi día libre", dijo Juan Pablo Rioja, en un contacto con DIEZ. El defensor fue claro y dijo que nunca dejó de entrenarse y tampoco lo multarán con el 20% de su sueldo.

La dirigencia potosina nuevamente les adeuda tres meses de sueldo; septiembre, octubre y noviembre. Ante la crisis económica y la falta de pago hace cuatro días Víctor Hugo Andrada dejó el plantel lila.

Andrada no va más y tres jugadores se hacen cargo de Real Potosí

El directorio de Real Potosí decidió prescindir de los servicios del director técnico Víctor Hugo Andrada la noche del lunes, por los malos resultados que sufrió el plantel en las recientes tres fechas del campeonato Apertura.

El presidente Marco Ortega tomó esta decisión y comunicó de esto a Andrada, quien lamentó que la dirigencia trate de resolver los problemas de la entidad por este camino y no por otro lado. El entrenador pide el pago de tres meses y medio de sueldo, además del premio por la clasificación a la Copa Sudamericana 2015.

Andrada denunció que Real Potosí sólo quiere honrar la deuda de un mes. "Hasta que no me cumpla todo seguiré presentándome a los entrenamientos. Los jugadores no quieren que me vaya", indicó el entrenador este martes cuando conoció la decisión de Ortega, en un cruce de acusaciones.

Ortega oficializó esta determinación este martes por la mañana y agregó que el cuerpo técnico trataba de colocar al grupo de jugadores contra la dirigencia. El entrenador negó estas versiones y respondió indicando que todo esto sucede por temas personales.

Sólo faltan tres fechas para la finalización del certamen por lo cual no es conveniente contratar a un nuevo director técnico y el equipo quedó al mando de Henry Lapczyk, Eduardo Ortiz y Darwin Peña.

Otra decisión que tomó la directiva fue separar a Juan Pablo Rioja, porque, de acuerdo a Ortega, no quiso realizarse la prueba de sangre. El lunes el titular denunció que un grupo de jugadores consumieron bebidas alcohólicas en el bus de regreso a Potosí y la noche del lunes los convocó para el análisis. Los resultados se conocerán este miércoles y los aludidos indicaron que aceptarán la sanción en caso de dar positivo.

Andrada fue cesado en Real Potosí

Los jugadores Henry Lapczyk, Eduardo Ortiz y Darwin Peña se harán cargo de la dirección técnica de Real Potosí hasta la conclusión del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga, ante la destitución del entrenador Víctor Hugo Andrada.
Marco Ortega, presidente del cuadro realista, fue quien informó sobre las medidas que asumió el directorio de ese club.
En el caso de Andrada fue cesado en el cargo por los malos resultados que obtuvo el plantel en las tres últimas fechas.
Los lilas cayeron ante Wilstermann (1-0), San José (6-2) y Bolívar (6-1). Estos tres lances los jugó en condición de visitante.
El ahora extécnico de Real Potosí lamentó que la dirigencia considere que el responsable de esas derrotas es él, cuando la causa real es la crisis económica que afecta a esa entidad, que obligó a los jugadores a ingresar en un paro.
Andrada denunció que le deben tres meses y medio de sueldo y que no renunciará a ese su derecho. "Hasta que no me cumpla todo seguiré presentándome a los entrenamientos. Los jugadores no quieren que me vaya", añadió.
Ortega dijo que Lapczyk, Ortiz y Peña asumirán la dirección técnica en las tres fechas que restan para que termine el torneo.

Real denuncia indisciplina en el plantel

" Cometieron indisciplina. No dejaremos pasar esto. Como ellos (futbolistas) denunciaron un sinfín de cosas, como dirigentes también lo haremos", declaró ayer el presidente de Real Potosí, Marco Ortega, al referirse a la delegación potosina que cayó por goleada (6-1) el pasado domingo ante Bolívar.
El director técnico del cuadro lila, Víctor Hugo Andrada, dijo tras el encuentro ante la Academia que la goleada "es el resultado del mal momento económico en el equipo".
Ortega dijo ayer en Potosí que no es la primera vez que sucede algo así. Luego del lance jugado ante San José (2-6) en Oruro, "se fueron a una discoteca", aseguró el directivo, entrevistado por la agencia APG.
Ortega no quiso dar a conocer los nombres de los infractores y anunció que dará una conferencia de prensa hoy "sobre este asunto tan penoso", tras reunirse con el cuerpo técnico y con los jugadores.
Ortega no ocultó su molestia por las goleadas y las declaraciones de algunos jugadores. El dirigente contó que un futbolista le dijo a la prensa de La Paz que el plantel no almorzó. Aclaró que el viaje estaba previsto para las 13:00 del sábado, pero el traslado se adelantó por dos horas y por esa razón no comieron.
"Nadie se está muriendo de hambre acá, esto ha sido un malentendido", indicó Ortega, quien lamentó la situación porque su directorio "hace el esfuerzo para conseguir dinero".

FBF se comprometió a avalar Sub-16

El gobernador de La Paz, César Cocarico, se comunicó el viernes anterior con el titular de la FBF, Carlos Chávez, quien se comprometió a que mañana (hoy) avalará la Copa de Altura Sub-16, que comenzará el vienes en La Paz.
El torneo internacional se disputará entre el 5 y el 13 de este mes, con la participación de 12 clubes sudamericanos.
"El Gobernador habló con Carlos Chávez y le preguntó si era prudente continuar con la organización y el presidente de la federación le respondió que sí, que podemos continuar con los preparativos. Mañana nos responderá", contó Juan Carlos Paz García, miembro de la organización del certamen.
La FBF dijo la anterior semana que el campeonato necesita el visto bueno de la Conmebol. Chávez dijo que gestionará el permiso.
Paz García confirmó además que los equipos internacionales comenzarán a llegar a La Paz entre mañana y el miércoles. Los equipos se alojarán en céntricos hoteles de la ciudad.
"El certamen promoverá la interacción deportiva entre los países participantes", dijo Cocarico, al anunciar el evento internacional que contará con la presencia de equipos de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú. Participarán los clubes Corinthians y Palmeiras de Brasil, Racing e Independiente de Argentina, Real Garcilaso y Cantolao FC del Perú y los bolivianos Bolívar, The Strongest, ABB, Blooming de Santa Cruz y Quebracho del Chaco.
Cocarico dijo que el torneo servirá para que "los expertos seleccionen a las futuras estrellas del fútbol boliviano".
Los partidos se jugarán en los estadios Hernando Siles, Rafael Mendoza Castellón de Achumani, Libertador Simón Bolívar de Tembladerani y Mariscal Braun de Miraflores.

Partidos

Torneos, ligas