Bolívar recibe a Real

Bolívar esta tarde tiene la posibilidad de mantener el liderato a costa de Real Potosí en el estadio Hernando Siles (16:00), por la décimo novena fecha del torneo Apertura.

El punto que sumó Bolívar en el clásico paceño (34 unidades), el pasado miércoles, le ayudó a avanzar un paso rumbo al título de la Liga, aunque no es suficiente porque detrás está Oriente Petrolero (33) y no se puede descartar a Wilstermann (30).

La única ausencia en el local será el defensor Ronald Eguino, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla, en el clásico, y su puesto será ocupado por Lorgio Álvarez por la experiencia con la cual cuenta y que será de ayuda en este momento cuando se debe evitar los errores a toda costa.

La academia tiene dos partidos de local (Real Potosí y Wilstermann) y dos de visitante (U de Pando y Blooming), en caso de mantener su producción los celestes pueden conseguir el boleto para jugar la Copa Libertadores de 2016.

El plantel de Bolívar hace tres fechas que no pierde en el certamen y los integrantes del equipo están convencidos que solo depende de ellos para conquistar el título.

El cuadro potosino no facilitará las cosas a ninguno de sus oponentes en la parte final del torneo, a pesar de los problemas económicos. Por su parte, la dirigencia lila anunció que está consiguiendo recursos para pagar el sueldo de septiembre la próxima semana.

Real Potosí tendrá el retorno de Henry Lapczyk en el arco, Mauro Zanotti estará en la defensa y Daniel Mancilla en el medio sector. Los lilas quieren mantener el control en el mediocampo y de contragolpe hacer daño al su rival.

Los jugadores deReal Potosí manifestaron que pelearán la posibilidad de terminar en las posiciones de vanguardia y, si fuera posible, el liderato del certamen.


Bolívar

Rómel Quiñónez

Lorgio Álvarez

Nelson Cabrera

Luis Gutiérrez

Erwin Saavedra

José Luis Sánchez

Wálter Flores

Leandro Maygua

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

Carlos Tenorio

Entrenador:

Xabier Azkargorta


Real Potosí

Henry Lapczyk

Wálter Rioja

Mauro Zanotti

Diego Blanco

Saúl Tórrez

Jenry Alaca

Eduardo Ortiz

Edgar Escalante

Daniel Mancilla

Darwin Peña

Pablo Vásquez

Entrenador:

Víctor H. Andrada


Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Horario: 16:00

Árbitro: Raúl Orosco (CBB)

Asistentes: Vladimir Tango y Edward Saavedra

Bolívar vs Real Potosí domingo 30 de noviembre

Por internet Bolívar con Real Potosí, el choque en fecha domingo 30, el lugar será el Hernando Siles.

Bolívar

La Paz

En vivo
21:00 UTC-4
Partido
domingo 30 de noviembre

Real Potosí

Potosí

Humérez recibe el respaldo de los 12 clubes de la Liga

La Liga tiene desde ayer nuevo presidente, el dirigente de Wilstermann Fernando Humérez, quien recibió el respaldo de los 12 clubes durante la reunión del Consejo Superior llevada a cabo en Santa Cruz de la Sierra. El antiguo titular, Jorge Decormis, fue quien ministró posesión a la flamante autoridad, elegida para los próximos cuatro años (2014-2018).

Humérez ya había sido elegido el 10 de noviembre en Potosí por ocho clubes, pero entonces se trató de una reunión no oficial y que estuvo fuera de norma, por tanto no llegó a asumir ni sus actos podían ser considerados legales. El comité ejecutivo liguero encabezado por Decormis convocó a Consejo Superior para ayer en la capital oriental, con la elección del directorio como único punto del día. Todos los clubes asistieron a la cita y eligieron a Humérez con todas las de la ley.

Como correspondía, Decormis y el anterior secretario general, Róger Bello, fueron los encargados de dirigir la reunión. Una vez que se definió la modalidad de la votación, a pedido de la mayoría se presentó solo una plancha (o sea todos los cargos del Ejecutivo en uno), que recibió el respaldo nominal de los presidentes y delegados de los 12 clubes.

"Todo ha sido perfecto, se ha ratificado al Comité Ejecutivo con el apoyo de 12 clubes, por unanimidad, lo que nos da más fuerza y más compromiso para seguir adelante", dijo el presidente. Hace meses, seis clubes crearon un bloque opositor: Bolívar, Oriente Petrolero, Universitario de Sucre, Sport Boys, Wilstermann y Nacional Potosí.

Tras intensas gestiones lograron el apoyo de otros cuatro, hasta llegar a diez con San José, Universitario de Pando, Real Potosí y Petrolero de Yacuiba. Ayer también votaron por Humérez, The Strongest —cuya dirigencia fue la última en respaldar al dirigente— y Blooming, que tomó la decisión de sumarse al consenso, generando unanimidad como no ocurría hace tiempo.

El resto del Comité Ejecutivo elegido está integrado por los vicepresidentes Ludwing Arciénega ('U' de Pando), Marco Ortega (Real Potosí), Róger Mamani (Nacional Potosí), Gregorio Mamani (San José) y Óscar Hernández (Nacional Potosí), el secretario general Hormando Vaca Díez; además del tesorero Jorge Laguna ('U' de Sucre).

El nuevo directorio ya está en funciones, y tomó el control de la entidad así como de sus actividades, entre ellas la recta final del torneo Apertura, aunque aún no fueron conformadas sus comisiones. Según Humérez no hay nombres de los postulantes, y la designación se realizará en la próxima reunión del Consejo Superior, que todavía no tiene fecha, además en ese encuentro quedará establecido el cronograma de trabajo.

También apuntó que no queda nada pendiente en lo que hace a la conformación del directorio. "Se ha consolidado todo absolutamente, no hay ni un solo detalle que falte, y a partir de hoy (ayer) el comité tiene todas las formalidades que la normativa le otorga", sostuvo.

Consejo Superior, en diez días

Convocatoria

El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, anunció ayer que la próxima reunión de Consejo Superior de la Liga será convocada para dentro de diez días, aunque por ahora no existen definiciones al respecto".

Zuleta, ratificado

Vaca Díez, además, expresó ayer que quedó ratificada la designación de Wálter Zuleta, dirigente del club Bolívar, como tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en lugar de Eduardo Salamanca.

Almuerzo

Tras la elección y la posesión del flamante comité ejecutivo de la Liga, la dirigencia del fútbol compartió un almuerzo de camaradería. "Los 12 clubes compartieron con el comité ejecutivo saliente y el entrante. Fue un momento muy emotivo, porque todos nos hemos comprometido y dimos la mano para que esto salga adelante", dijo Humérez.

Garantizan conclusión del torneo

La Liga Profesional, a través de su secretario general Hormando Vaca Díez, garantizó ayer que el torneo Apertura terminará en la fecha establecida (21 de diciembre), pues no se corre el riesgo de un paro de parte de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia). "El campeonato va a culminar sin ningún problema", aseguró el dirigente.

Explicó que la Liga va a cumplir con el acuerdo firmado con Fabol, que tiene el aval de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Recordó que el ente liguero ya cumplió con el pago de 400.000 dólares, que fueron pignorados a los clubes de los derechos de televisión, y queda un saldo de poco más de 150.000 dólares, que tiene que hacerse efectivo en cuotas, por el que Fabol amenazó con parar el campeonato.

Insistió que "el acuerdo está garantizado y se va a cumplir", simplemente se pidió tiempo a los ejecutivos de la agremiación que aglutina a los futbolistas profesionales del país, para que una vez que se ratifique al comité ejecutivo de la Liga se viabilice el tema operativo. "Necesitamos regularizar ante las entidades bancarias el tema de las firmas acreditadas, del presidente Fernando Humérez, mi persona y Jorge Laguna como tesorero", explicó. Después que se cumpla con esos trámites "vamos a ver el tema del flujo y la cancelación de las cuotas que faltan".

BOLIVIA ASCIENDE 16 PUESTOS Y AHORA ES 87

Luego de su triunfo sobre Venezuela, el 18 de noviembre pasado, Bolivia ascendió 16 puestos en el ranking de selecciones, que mensualmente elabora la FIFA, y ahora se encuentra situada en el puesto 87 del tablero.

La Selección logró uno de sus mejores ascensos en los años recientes y, al mismo tiempo, dejó de ser la última en Sudamérica, sitial que ahora pertenece a Venezuela que se encuentra en el puesto 89 de la clasificación mundial.

Sin embargo, el puesto 87 no es la mejor posición que tuvo Bolivia en este año, pues en junio se ubicó en el sitial 67 mientras que en octubre pasó su peor momento con el puesto 103.

Este año, Bolivia fue dirigida por tres directores técnicos: Xabier Azkargorta, Mauricio Soria y Néstor Clausen. Por el momento, la Federación Boliviana de Fútbol no hizo oficial la designación del nuevo seleccionador nacional.

ESPAÑA MEJORA Y ALEMANIA MANDA. La Selección española de fútbol ha ganado en noviembre una plaza y es novena en la clasificación FIFA, que sigue comandada por Alemania, con Argentina y Colombia en las otras plazas del podio.

Entre las diez primeras clasificadas, los únicos cambios son las mejoras de España, de décima a novena, y de Portugal, de novena a séptima, y la pérdida de dos puestos por parte de Uruguay, de octava a décima.

Inglaterra gana siete posiciones y es decimotercera, Rumanía sube seis hasta la decimoquinta y la República Checa mejora cinco hasta la decimoséptima, en otros cambios significativos.

Humérez pretende reunirse con el Presidente Morales

Con la incorporación de The Strongest al grupo liderizado por el dirigente cochabambino Fernando Humérez (Wilstermann) ya acumuló el respaldo de 11 de 12 clubes y el titular de la entidad liguera ve más cercano el apoyo unánime para dirigirse donde el Presidente del Estado, Evo Morales, para exponer su plan y tratar de sacar de la crisis económica a sus afiliados.

"Todavía no hubo un acercamiento. Entiendo que una vez que nos consolidemos solicitaremos al Presidente una audiencia a través de una nota para conversar sobre fútbol, para exponerle nuestros planes", explicó Humérez, elegido como titular de la Liga el pasado 10 de noviembre en la Villa Imperial y ratificado la semana pasada en Cochabamba por 10 clubes.

Esta nueva dirigencia de la Liga deposita sus esperanzas en la reunión que sostenga con el Primera Mandatario del Estado apelando al hecho de que se trata de: "Un Jefe de Estado que le gusta el fútbol. En el caso de Cochabamba, ha aportado con recursos económicos para mejorar la infraestructura de Wilstermann y Aurora".

El único club que aún no se pronunció fue Blooming, Humérez tiene planificado acordar una cita con los representantes de este equipo cruceño para conseguir su visto bueno y dirigirse a Palacio de Gobierno.

El dirigente de los "aviadores" agregó que es posible alcanzar esta colaboración demostrando un manejo transparente de parte de los recursos económicos, como tiene previsto realizar con los ingresos por los derechos de televisación y otros montos.

"Si la Liga logra auspicios mi trabajo será socializar esto para que los clubes tomen la mejor decisión. Lo recomendable es dividir de manera equitativa y que cada uno sepa cuánto está recibiendo el resto", dijo el dirigente valluno.

Una vez que el presidente y el secretario general saliente, Jorge Decormis y Roger Bello, de manera respetiva, entreguen su informe sobre los activos y pasivos de la institución "colocaremos las cosas en orden y comenzaremos a transparentar", agregó Humérez.

Conozca los canales autorizados para la transmisión de la Copa América

Este martes se divulgó la lista de canales autoprizados para la transmisión de los partidos de la Copa América Chile – 2015.

En Bolivia, el único que podrá televisar los encuentros deportivos, será la estatal Bolivia TV.

En Chile, la sede de la Copa, los derechos de transmisión del torneo le pertenecen a Canal 13, quien se adjudicó los derechos de producción y transmisión por 12 millones de dólares. 26 este canal tendrá a su cargo la producción del evento así como la transmisión de la totalidad de los partidos, luego de que la ANFP, citó a representantes de Canal 13, TVN, Mega, Chilevisión y CDF, para definir al canal oficial del torneo continental.

Nómina de canales autorizados para la transmisión.

Ecuador: Gama TV y TC Televisión.

Estados Unidos: BeIN Sports (en inglés y español).

Canadá: BeIN Sports (en inglés y español).

México: Televisa y TV Azteca.

Colombia: RCN Televisión, Caracol Televisión y Win Sports.

Argentina: Fútbol Para Todos y TyC Sports.

Perú: América Televisión.

Paraguay: Telefuturo y Tigo Sports.

Uruguay: Teledoce y Tenfield / VTV.

Brasil: Rede Globo y SporTV.

Venezuela: Venevision y DirecTV Sports Venezuela.

Bolivia: Bolivia TV.

Bolivia debutará ante México

Tres selecciones mundialistas en Brasil 2014, México, Ecuador y Chile serán —en ese orden— los equipos rivales de Bolivia en el Grupo A de la Copa América Chile 2015, de acuerdo con el sorteo oficial llevado a cabo ayer en Viña del Mar. Esas cuatro selecciones fueron emparejadas en el grupo A.

La cuadragésima cuarta edición del torneo más antiguo del mundo (que por primera vez se disputó en 1916, en Argentina) se llevará a cabo del 11 de junio al 4 de julio del próximo año en ocho ciudades (Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Concepción y Temuco) y nueve estadios de Chile.

El debut de la selección nacional será a las 20.30 (hora boliviana) del viernes 12 de junio, en el estadio Sausalito de Viña del Mar frente a México. Después jugará el lunes 15 contra Ecuador en el Elías Figueroa de Valparaíso (18.00) y cerrará la primera fase el viernes 19 frente a Chile en el Nacional de Santiago (20.30).

El grupo B lo integran Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica; y en el C están Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Las dos primeras selecciones de cada llave pasarán a la siguiente fase más las dos mejores terceras, y a partir de ahí jugarán por eliminatoria directa hasta la final.

Bolivia se enfrentará en una Copa América por tercera vez con México; ante Ecuador ya ha disputado siete partidos en este certamen; mientras que frente a Chile es con el rival que más ha jugado, en 12 ocasiones. Sus tres rivales estuvieron en el último Mundial disputado en Brasil: los mexicanos y los chilenos llegaron hasta octavos de final y los ecuatorianos solo intervinieron en la primera fase.

La selección no tendrá que viajar mucho durante la primera parte del campeonato, pues sus dos primeros partidos los jugará en ciudades vecinas, Viña y Valparaíso, mientras que su tercer encuentro será solo a dos horas en bus, la capital Santiago. En la Copa América Chile 2001, Bolivia ya jugó en Viña del Mar, donde coincidió aquella vez en la llave con Ecuador. Chile y México aparecen como las selecciones favoritas. Según el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, "serán rivales difíciles, pero a la vez diferentes".

Mientras que Miguel Herrera, DT de México —invitado para este torneo—, anticipó que irá a la Copa con lo mejor que tenga en ese momento, a pesar de la cercanía con la Copa de la Concacaf, de donde la selección es miembro. El capitán de la selección nacional, Ronald Raldes, sostuvo que Bolivia se enfrentará a "selecciones mundialistas de gran nivel, pero no inalcanzables".

"Son equipos que estuvieron en el Mundial de Brasil y eso ya dice mucho de ellos, son fuertes, sin embargo, hay que comenzar a trabajar, prepararnos bien y será lindo jugar contra ellos", agregó.

Según el entrenador de Oriente Petrolero y uno de los candidatos a seleccionador nacional, Eduardo Villegas, se trata de "una serie fuerte considerando que está el local Chile. Aparte, México viene de realizar una gran campaña en el Mundial de Brasil y Ecuador en los últimos años ha tenido una evolución que le ha permitido crecer en su nivel futbolístico; por lo tanto se trata de un grupo complicado, pero a la vez accesible siempre y cuando se haga un buen trabajo".

Viña ofrece un cuartel

Jorge Asturizaga

La palabra final la tendrá el nuevo técnico de la selección, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) piensa en que el cuartel general de la Verde durante la Copa América debería instalarse en Viña del Mar. Virginia Reginatto, alcaldesa de la ciudad, famosa por su festival Internacional de Música, invitó oficialmente a la dirigencia de la FBF para que la concentración se realice allí.

Bolivia se estrenará en el certamen el 12 de junio en el estadio Sausalito de esa ciudad frente a México, de allí se desplazará a Valparaíso, vecina a Viña, para medirse con Ecuador, y luego, a Santiago para chocar con Chile. "Nos invitaron formalmente, pero el técnico asignado va a decidir cuál es la ciudad elegida", dijo Carlos Chávez, titular de la Federación.

La concentración cerrada de la Verde comenzará al menos un mes antes del inicio del torneo. "Queda por resolver si será en Bolivia, en Chile u otro país, pero repetiremos la previa de Argentina 2011 para que el plantel trabaje con tranquilidad", aseguró Chávez.

¿Qué les parece la llave?

'Me deja una buena sensación': Carlos Chávez, presidente de la FBF

'El sorteo me deja una buena sensación, son grupos parejos, alguno más fuerte que el otro. El nuestro es bueno, hay que trabajar en la logística para llegar bien al inicio de la Copa'.

'Será difícil, pero no imposible': Ronald Raldes, capitán de la selección

'México tiene gran dinámica, Ecuador es un equipo de respeto, pero no sé si estamos muy distantes. Y a Chile le enfrentamos hace poco, será difícil, pero no imposible'.

'El trabajo debe comenzar ya': Eduardo Villegas, técnico de Oriente

'El trabajo debería comenzar ya a nivel del mar, cuanto antes mejor. Ojalá se nomine de una vez por todas al técnico, se planifique el trabajo y haya partidos de preparación'.

BOLIVIANO CAMPEÃO

El delantero es calificado como una de las piezas claves del bicampeonato que logró la Raposa.

Después de irregulares campañas en las últimas temporadas, el atacante boliviano Marcelo Martins Moreno retornó en 2014 al Cruzeiro, al que había defendido seis años atrás, y con sus goles se redimió para aportar al título conquistado ayer por el equipo de Belo Horizonte, que venció en casa 2-1 al Goiás.

Con arco y flecha, como acostumbra celebrar sus goles, una destreza que demostró ya en un campo de tiro deportivo, Martins Moreno fue una de las principales piezas en el cuarto título, el segundo consecutivo, por parte del Cruzeiro.

Apuesta personal del técnico Marcelo Oliveira para reforzar la nómina del campeón en esta temporada, el delantero fue titular en el triunfo en el estadio Mineirao, que deja a dos fechas del final del torneo al Cruzeiro con 76 puntos y una ventaja insuperable para el resto de los 19 equipos.

Este año los números hablan por sí solos y todavía sin acabar el torneo, el boliviano es estadísticamente el delantero más peligroso, con 86 remates de gol, de los cuales embocó el balón en las redes en catorce ocasiones.

Son catorce goles, uno menos que Henrique (Palmeiras), Fred (Fluminense) y su compañero Ricardo Goulart, los máximos artilleros de la liga.

Martins Moreno también lidera con ventaja la clasificación del Trofeo EFE Brasil al mejor extranjero de la liga, con 70,5 puntos, producto de 28 apariciones como titular.

El boliviano defendió con éxito al Cruzeiro entre 2007 y 2008, en el que marcó 21 goles en 37 partidos, un registro similar al que había tenido en el Vitória.

El salto al fútbol europeo no demoró y en 2008 partió al ucraniano Shakhtar Donetsk, con el que anotó once goles en 46 partidos. El periplo por el viejo continente, con menos suerte, continuó en Alemania, con el Werder Bremen (tres goles en 13 juegos), e Inglaterra, con el Wigan, sin tantos en doce compromisos.

CUARTO TÍTULO

Cruzeiro

Sao Paulo, Brasil. El Cruzeiro ganó por 2-1 al Goiás y a falta de dos jornadas del final del torneo y por segundo año seguido se adjudicó su cuarto título de campeón brasileño, que se suma a los cosechados en 1966, 2003 y 2013.

El artillero Ricardo Goulart y el creativo Éverton Ribeiro marcaron para los dueños de casa en el estadio Mineirao, mientras que el defensa Samuel descontó para el equipo de Goiania.

El equipo de Belo Horizonte obtuvo su primer título nacional en 1966, en el campeonato llamado Copa Brasil, y se alzó con su primera liga bajo el actual formato adoptado a partir de 1971 hace once años (2003).

Además, el Cruzeiro ha ganado dos Copas Libertadores, en 1976 y 1997, que suponen los mayores éxitos internacionales, y cuatro ediciones de la Copa de Brasil (1993, 1996, 2000 y 2003).

El miércoles, Cruzeiro enfrentará al Atlético Mineiro por el título de la Copa de Brasil 2014.

San José golea a Real Potosí en Oruro

San José goleó por 6-2 a Real Potosí en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro. Los de la capital pagadora se ubican cuartos con 28 unidades en la tabla de posiciones, a cinco puntos del líder Oriente (33).

El primer gol del primer tiempo lo anotó el defensor Ariel Juárez cerca del final del primer tiempo (45"). Ya en el segundo tiempo, los potosinos igualaron el compromiso con tanto de Diego Blanco (59").

Un minuto después de la anotación visitante llegó el segundo tanto de los orureño a través del delantero Mauro Bustamante (60"). Saúl Tórrez puso la paridad nuevamente para los de la Villa Imperial a los 64 minutos.

Pero cuando pasaba el minutos 68 del encuentro llegó el desnivel del marcado por medio de Ricardo Verduguez con un tiro de esquina ejecutado de manera olímpica para el 3-2.

El cuarto tanto lo puso Gabriel Valverde a los 75 minutos. Luego vinieron dos goles más. Mauro Bustamente y Valverde, nuevamente, ponían su sello en el choque.

Choque de dos mineros en Oruro

La diferencia de un punto entre uno y otro equipo antecede el partido que jugarán hoy los equipos de San José y Real Potosí desde las 15:30 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro por la décima octava fecha del Campeonato Apertura que se reinicia con este cotejo después del receso liguero.

Los santos tienen dos objetivos: el primero es devolver gentilezas y el segundo seguir en el grupo que lucha por el título del torneo. Sin embargo, para ello no solo dependen de sus resultados, ya que las tres primeras ubicaciones tienen dueños Oriente Petrolero, Bolívar y Wilstermann.

El equipo de la Villa Imperial tiene 26 puntos y los santos 25, lo que obliga a ambos a buscar victoria, pues de lo contrario quedarán lejos de las primeras posiciones.

Teodoro Cárdenas, director técnico de San José, tiene listo el once titular que le hará frente a un peligroso rival como es el cuadro lila. La novedad en el grupo sería el ingreso del arquero Sergio Matinella, quien en las prácticas de fútbol reemplazó al portero Carlos Lampe.

En Real Potosí, el ánimo es el mismo pues los jugadores tienen la finalidad de ganar o ganar y así demostrar que pese a los inconvenientes económicos que atraviesan no perdieron la concentración. El técnico Víctor Hugo Andrada aseguró que su planilla está lista.

"Hay que sumar, para que no se nos complique el objetivo que perseguimos", aseguró el entrenador quien está convencido que en Oruro jugarán "de tú a tú, ya que tuvimos la oportunidad de estudiar al rival", por lo que anticipan un juego sin tregua.

San Jose vs Real Potosí sábado 22 de noviembre

Por internet San Jose con Real Potosí, el choque en fecha sábado 22, el lugar será el Jesús Bermúdez .

San Jose

Oruro

En vivo
15:30 UTC-4
Partido
sábado 22 de noviembre

Real Potosí

Potosí

Jugadores de Real Potosí cobraron un sueldo

Gracias al apoyo de la población potosina, la campaña "Salvemos a Real Potosí" consiguió recaudar una suma cercana a los 600 mil bolivianos, dinero que fue destinado a pagar el sueldo del mes de agosto al primer plantel, que se entrena con normalidad para enfrentar a San José este sábado 22 de noviembre en la ciudad de Oruro.

Los jugadores agradecieron a la población por los gestos de desprendimiento que tuvieron la semana pasada, cuando niñas y niños entregaron sus alcancías, hubo subastas de alimentos y otros productos, y otros aportes fueron realizados esperando mejores días para la institución.

"Si no hubiera sido el pueblo las cosas se habrían complicado más. El grupo está agradecido con la gente por su apoyo y sólo nos queda trabajar para seguir peleando por llegar arriba", declaró el director técnico Víctor Hugo Andrada este martes.

La dirigencia pudo cubrir un mes de su deuda con los jugadores, pero los problemas continúan porque falta pagar septiembre y el 20 de noviembre vence octubre. Las gestiones de los realistas proseguirán para estar al día con el elenco y evitar el paro de actividades. La cuenta 03301011644375 del Banco Los Andes sigue abierta hasta el viernes 21 de este mes para continuar recaudando recursos económicos. El presidente de los lilas, Marco Ortega, tratará de conseguir un acercamiento con empresarios mineros para recibir apoyo.

"Los jugadores están algo más tranquilos con el mes que se pagó y estamos concentrados en conseguir un buen resultado ante San José, ojalá sea así y de esta manera recuperar el terreno que hemos perdido", indicó Andrada.

El entrenador probará la posible formación en la práctica de este miércoles y continuará con esta tarea el jueves, mientras el viaje a la sede del compromiso está previsto para el viernes por la tarde.

El cuadro potosino perdió su anterior compromiso contra Wilstermann (0-1) en Cochabamba, donde hubo un apretado compromiso. Pese a esto los realistas tienen opciones porque están a siete puntos del líder, Oriente Petrolero (33).

DT Clausen partió a seminario en Chile

El entrenador Néstor Rolando Clausen partió anoche a Chile, donde desde el viernes será parte del seminario que brindarán los entrenadores de las diversas selecciones de Sudamérica, de cara a la Copa América.
En la oportunidad, Clausen representará a Bolivia y contará las experiencias que tiene en el fútbol nacional, algo parecido a la charlas que impartirán los demás entrenadores. "Es una bonita oportunidad para encontrarme con gente amiga, ahí estará como invitado especial Carlos Bilardo, será grato volverme a ver con él", dijo el entrenador, quien dirigió a Bolivia en el partido que se impuso a Venezuela, el martes 18 (3-2). A propósito, el entrenador expresó su agradecimiento al presidente de la FBF, Carlos Chávez y a los jugadores del seleccionado nacional, por todo el apoyo prestado en esta oportunidad. "Yo disfruté de dirigir a la Selección, les hablé a los jugadores en los mismos términos, les dije que no se sienten presionados y que se diviertan en la cancha, que el fútbol es una diversión. Ellos respondieron con gran profesionalismo y se hizo un buen partido, se ganó bien además. Yo cumplí con mi trabajo, con lo que tenía que hacer, estoy contento y con la conciencia tranquila", afirmó el argentino.
En este sentido, aclaró una vez más que vino a dirigir a la Selección por una vez, luego lo que suceda en el futuro es algo que solo los dirigentes saben.
"Yo no me postulo para nada a dirigir a la Selección, cumplí con mi trabajo, ahora les toca definir a los dirigentes. Si la gente pide que dirija Eduardo Villegas, pues lo apoyo, que esté a cargo de la Selección y demuestre su capacidad", acotó. En este sentido, dijo que Villegas tendrá su respaldo, cuando le toque a Clausen dirigir algún equipo de la Liga. "Lo importante para mi es que cumplí con la Selección, ahora vienen otros desafíos".

La Selección, por fin, gana, gusta y saborea el triunfo

Bolivia cerró el año con un triunfo convicente por 3-2 sobre Venezuela. Las estadísticas, hasta antes del partido no eran del todo gratas, con 650 días sin conocer la victoria. El último triunfo había sido ante Haití en Santa Cruz, el 6 de febrero de 2013, mientras por eliminatorias, el 16 de octubre de 2012 ante Uruguay.
Así las cosas, con un técnico interino (Néstor Clausen), el equipo dio muestras de que quiere cambiar la imagen de la Selección Nacional y comenzar una nueva senda.
Por eso, llamó la atención el hecho de que Bolivia nunca bajó los brazos para ganar el partido, ni siquiera cuando se acercaba el final y se empataba 2-2. Ahí sacó al "Conejo" Arce de la galera, quien con un remate potente e inatajable, marcó el 3-2, desatacando la fiesta de la afición paceña. Damián Lizio mostró su buen pie y la calidad que tiene para los pases precisos y para los regates que dejaron pagando en más de una ocasión a sus cancerberos llaneros. Cuando imponía su superioridad la Selección, a los 26 minutos, Luis Manuel Seijas hizo asustar a la afición nacional, con un potente remate que pegó en el travesaño. Pero, no obstante esta situación, Bolivia jugaba mejor. A los 38 minutos, se abrió la cuenta para Venezuela, cuando un centro de Juan Arango no pudo ser interceptado por ningún zaguero nacional, menos por Romel Quiñonez y el balón se introdujo en el marco nacional.
la alegría de los venezolanos duró poco, dos minutos después, Ronald Raldes empató con un cabezazo tremendo al ángulo del golero venezolano. En el segundo tiempo ingresó Marcelo Martins en medio de la expectativa de los aficionados que lo ovacionaron.
A los 7 minutos se produjo el 2-1, Damián Lizio "peinó" el balón ante un centro de Miguel Hurtado. Lizio miró al cielo y agradeció al Supremo. Luego vino el mejor momento de Bolivia, pero extrañamente, una proyección por el sector derecho de Venezuela, le permitió recibir solo a Alexander González, quien con un potente remate superó a Quiñónez (26 minutos). Con el 2-2, Bolivia no bajó los brazos, buscó con desesperación el gol del triunfo. Y, apareció la fuerza del "Conejo" Arce, quien recibió el balón por el sector izquierdo, remató con potencia y desde fuera del área al ángulo del golero Daniel Hernández para establecer el 3-2; la afición paceña ya no pudo aguantar la fiesta, tras 650 días sin saborear el triunfo de la Verde. Venezuela no tuvo tiempo para nada, sus jugadores estaban cansados, era el momento del festejo.
TIENE CLASE
El atacante del Cruzeiro Marcelo Martins demostró porque es uno de los jugadores más cotizados del seleccionado, hizo dos regates donde dejó pagando a sus defensores. Estuvo a punto de anotar un gol, pero su remate no tuvo la fuerza adecuada, fue a parar a las manos de Hernández.
LA FIGURA
El naturalizado Damián Lizio fue el más desequilibrante de Bolivia, con su talento, con el juego veloz y preciso que impuso por la derecha e izquierda. Además, fue un peligro constante y coronó con un cabezazo, la gran jornada futbolítica. Rayó a gran altura en la Selección.

Bolivia quiere arrancar de local la eliminatoria 2018

Después de debutar en seis eliminatorias seguidas como visitante, Bolivia va a proponer arrancar como local la próxima competición premundialista rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. Según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, ya le toca a la selección actuar primero como local, y va a luchar para que así sea. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acordó que, sin cambiar el sistema de todos contra todos, la próxima eliminatoria se juegue con nuevo fixture, distinto a las cuatro ediciones anteriores.

En las seis últimas Bolivia comenzó como visitante: para Estados Unidos 1994, lo hizo frente a Venezuela, aunque esa vez se jugó por series; luego, en los todos contra todos, para Francia 1998 viajó a Buenos Aires para rivalizar con Argentina; y en las cuatro siguientes (Corea del Sur/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), a Montevideo, a jugar con Uruguay. Salvo el triunfo sobre Venezuela, en los demás partidos siempre fue derrotada. "Nuestra propuesta va a ser debutar en La Paz, pero vamos a ver qué quieren las otras selecciones. Es un tema que hay que hablar", agregó Chávez.

El dirigente confirmó el acuerdo de las diez asociaciones afiliadas a la Conmebol para proponerle a la FIFA que el torneo se realice entre octubre de 2015 y octubre de 2017. La decisión de cambiar el calendario tiene que ver con "darle un nuevo aire" al sistema de clasificación, que se repitió por cuatro ediciones consecutivas. Según ese calendario, tras debutar frente a Uruguay en Montevideo, Bolivia recibió luego a Colombia en La Paz.

"Hace varias eliminatorias que seguimos jugando con el mismo rol de partidos, ahora estamos trabajando para que haya un nuevo sorteo, que sea diferente, ojalá que (en la FIFA) una amplia mayoría esté de acuerdo y lo apruebe de manera oficial". De parte de la Conmebol "solamente falta el visto bueno del Comité Ejecutivo para remitir el pedido a la FIFA".

"Lo que es cierto es que la fase de competencia comenzará en octubre de 2015, eso no cambia y se jugará bajo el mismo formato. Jugar por series ya no existe más por temas económicos que afectan a los países, no es lo mismo porque los valores cambian de manera radical, y por lo menos un 80% (una mayoría) de las asociaciones no está de acuerdo con cambiar el formato".

De acuerdo con el calendario internacional de la FIFA para 2015, las fechas para la disputa de los partidos oficiales en octubre fueron fijadas en la semana del 5 al 13.

El palacio Konstantinovsky de San Petersburgo será el lugar, el 25 de julio de 2015, del sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Allí se determinará los enfrentamientos en cada una de las seis confederaciones para poner en juego las 31 plazas para la fase final, en la que ya está instalada Rusia como anfitriona. Lo que parece complicado es la cantidad de cupos que tendrá Sudamérica para ese campeonato Mundial. Según trascendió, por presión de otras confederaciones, solo serían cuatro.

En Brasil 2014, Sudamérica tuvo seis representantes. Además del seleccionado local, se clasificaron otros cuatro de forma directa y uno mediante el repechaje. La Conmebol aspira a que se mantenga el número de cupos: cuatro y medio, tomando en cuenta que volverán a ser diez las selecciones participantes, con el regreso de Brasil. O sea, cada selección jugará 18 partidos (nueve como local y nueve como visitante) en el transcurso de tres años.

Delegación viaja para el sorteo

A Viña

El lunes 24 de este mes se llevará a cabo en Viña del Mar el sorteo para la Copa América Chile 2015. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, confirmó su asistencia a ese acto. Es probable que también vayan otros integrantes del Comité Ejecutivo.

Sin DT

En Chile habrá una reunión de entrenadores de las selecciones nacionales participantes. En principio, la FBF había tomado la decisión de que viaje Mauricio Soria, pero como frenó su designación, la delegación boliviana estará presente en Viña del Mar sin entrenador.

Con Clausen

Está pendiente una reunión entre Carlos Chávez y Néstor Clausen. El técnico, que fue invitado para dirigir interinamente hoy a Bolivia, recibió el ofrecimiento para ser el coordinador de las selecciones nacionales menores. "Es un técnico que dirigió a las divisiones menores de Independiente y conoce el tema", dijo.

'Federación no va a mandar al paredón a Soria'

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) "no va a mandar al paredón" a Mauricio Soria, quien va a mantener su condición de principal candidato para dirigir a la selección nacional, a pesar de un exabrupto que frenó su designación oficial hace unas semanas. Soria —según el presidente de la FBF, Carlos Chávez— está preparando una visita a Potosí para formalizar ante las autoridades de ese departamento una aclaración y pedir disculpas públicas.

El miércoles 5 de noviembre, cuando viajó a la Villa Imperial para dirigir a Blooming en un partido frente a Real Potosí, después del lance Soria cruzó palabras con algunos hinchas que lo insultaban, y como respuesta ofendió al pueblo potosino.Chávez dijo que la dirigencia de la Federación Boliviana repudia esa actitud, pero "no se lo puede crucificar ni mandarlo al paredón, sabemos que está arrepentido".

"Le aconsejamos que vaya a Potosí —agregó—, porque no es suficiente leer un comunicado pidiendo disculpas. Consideramos que debe visitar las instituciones de la ciudad y del departamento y expresar lo que verdaderamente siente. En todo lo vamos a apoyar para que diga su verdad, ojalá que le acepten, porque ese pueblo noble de Potosí también sabe escuchar", dijo Chávez. Recordó que, antes del incidente, la FBF "ya había decidido que Soria sería el seleccionador", pero no se podía continuar con su nombramiento por "la torpeza" que había cometido.

Si el DT arregla la situación con el pueblo potosino "volverá a posicionarse como candidato, como una de las posibilidades para dirigir a la selección absoluta". El partido de hoy contra Venezuela debía marcar el estreno oficial de Soria como seleccionador nacional, pero por ese desliz cometido, la FBF invitó a Néstor Clausen para que se hiciera cargo del plantel como interino.

La Selección boliviana busca su primer triunfo del año

Los integrantes de la Selección boliviana de fútbol quieren cerrar el año con un triunfo ante Venezuela, en el partido amistoso que se jugará mañana a las 20:00 en el estadio Hernando Siles, luego de haber tenido un 2014 poco auspicioso, en el que se perdió cinco de los seis lances que se jugó, con un empate 2-2 ante el combinado de Chile.
"Lo que se quiere es ganar, para despedir con un triunfo el año", afirmó ayer Carlos Saucedo, el delantero que milita en el Saprissa, de Costa Rica.
El goleador dijo que en el último amistoso, ante Chile (2-2) en Santiago, se dejó una buena imagen, "pero ahora queremos ganar para mejorar la imagen de la Selección y porque este grupo se lo merece", añadió.
La Verde jugó esta gestión seis encuentros amistosos, con un saldo negativo, pues perdió cinco y empató uno.
Los encuentros en los que cayó fueron ante España (2-0), Grecia (2-1), Ecuador (4-0), México (1-0) y Sub-23 de Brasil (3-1).
En el último lance Bolivia logró empatar 2-2 en su visita a Chile, en Coquimbo.
Diferente
Venezuela perdió por goleada en su compromiso ante Chile (5-0), el viernes anterior. Los jugadores de la Verde dicen que no es un parámetro para medir lo que pueda ocurrir mañana en el lance ante Venezuela.
Juan Carlos Arce, quien integra el onceno inicial del técnico Néstor Clausen, considera que la Vinotinto vendrá a reivindicarse de esa derrota.
"Todos los partidos son diferentes, no podemos desmerecer al rival porque haya caído por goleada", añadió.

Martins se suma hoy a la Selección
El goleador del Cruzeiro, líder del torneo brasileño de primera división, Marcelo Martins llegará hoy a La Paz e inmediatamente se sumará al trabajo de la Selección boliviana, que mañana enfrentará a Venezuela, en partido amistoso que se jugará en el estadio Hernando Siles, desde las 20:00.
Javier Silva, encargado de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol, informó que el delantero estará presente en la práctica que hoy la Verde cumplirá desde las 19:00 en el estadio Hernando Siles.
Aclaró que Martins atenderá a la prensa antes del entrenamiento y no en el aeropuerto de El Alto.
El atacante nacional fue titular el domingo en el triunfo de su equipo ante el Santos 1-0, que lo consolidan como líder del Brasileirao.
Martins no marcó en la víspera y se quedó con 14 goles en el torneo, a uno de Henrique, del Palmeiras.

Clausen ya tiene el once para jugar el martes con Venezuela

El director técnico de la Selección boliviana de fútbol, Néstor Clausen, ya no tiene dudas para conformar el equipo titular que jugará el martes frente a Venezuela, en el partido amistoso que arrancará a las 20:00 en el estadio Hernando Siles.
El trabajo táctico que desarrolló la Verde en mitad del campo de juego, terminó de confirmar el 95% del onceno ya que para mañana se aguarda la llegada de Marcelo Martins, quien tiene un puesto asegurado en el ataque del seleccionado.
Los jugadores que lucieron ayer por la mañana el ponchillo de color amarillo alinearon con Romel Quiñónez, en el arco, Miguel Hurtado y Leonel Morales serán los laterales, Ronald Raldes y Luis Alberto Gutiérrez en la defensa; Alejandro Meleán, Alejandro Chumacero, Damián Lizio y Juan Carlos Arce, en el medioterreno; mientras que en el ataque estuvieron Rodrigo Ramallo y Carlos Saucedo. Si no existe ningún cambio de último momento, Ramallo dejará su lugar que será ocupado por el goleador del Cruzeiro.
Tras la sesión matinal que se cumplió en el escenario miraflorino, Clausen comentó que se encontraba "contento con la respuesta de los jugadores". "Ya no tengo dudas, se ha hecho un buen entrenamiento, me gustó la respuesta", señaló.
Tal como lo adelantó el DT, el combinado nacional priorizará la velocidad a través de la circulación de la pelota y no del esfuerzo físico, por ello ayer se notó los desbordes permanentes que tendrá la Verde con Lizio.
"Después del empate que tuvimos con Chile en la anterior fecha FIFA, el equipo se encuentra muy motivado, y esperamos mantener la actitud para sacar un triunfo e ir ganando confianza para los compromisos internacionales que tenemos el siguiente año", aseguró el volante Alejandro Meleán.
Martín Dalence no termino la práctica de ayer debido a un problema estomacal. En principio se pensó que el jugador había sido afectado por la altura, pero Dalence y el médico Luis Gómez informaron que se trataba de una molestia estomacal y que hoy entrenará normalmente.

Selección sufre tres ausencias por lesión

La selección boliviana de fútbol sufrió las bajas por lesión de Marvin Bejarano, Leandro Maygua y Mauricio Saucedo para el partido amistoso contra Venezuela que se disputará el próximo martes en el estadio Hernando Siles de La Paz, programado para las 20:00.

Bejarano, del Oriente Petrolero, fue el primero en ser excluido de la escuadra nacional, el pasado jueves, por una lesión en la rodilla derecha y Maygua, de Bolívar, que fue llamado para reemplazar al primero, quedó ayer al margen por lesión en el pie izquierdo.

Saucedo, jugador de Universitario de Sucre, no superó una lesión fibrilar y luego de una evaluación en la Selección se determinó su baja.

La selección boliviana se entrena en La Paz desde el pasado jueves al mando del técnico argentino Néstor Clausen, que fue designado de forma interina en el cargo para dirigir a Bolivia ante Venezuela.

El estratega adelantó que apelará a un sistema de juego ofensivo 4-4-2 con: Romel Quiñónez en el arco, Ronald Eguino, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez y Leonel Morales en la defensa; Juan Carlos Arce, Damián Lizio, José Luis Chávez y Martín Dalence en el mediocampo; Carlos Saucedo y Marcelo Martins en el ataque

El próximo lunes, se incorporará al equipo el goleador Martins, del Cruzeiro brasileño.

El futbolista no pudo ser parte de los partidos amistosos frente a México y Chile en los Estados Unidos, disputados el pasado octubre.

El combinado nacional ya cuenta con tres de los cuatro jugadores que están en el exterior que convocó para el duelo: el delantero argentino boliviano Damián Lizio, del O´ Higgins chileno; su colega Carlos Saucedo del Saprissa costarricense y el volante Martin Smedberg del IFK Goteborg sueco.

Debido a que los equipos nacionales cedieron a sus mejores jugadores a la selección, la Liga boliviana hizo una pausa hasta el 22 y 23 de noviembre, cuando se jugará la decimoctava jornada del Apertura.

Al certamen nacional le restan cinco fechas para definir el nombre del nuevo campeón boliviano, y por el momento, tiene a tres candidatos, Oriente Petrolero, Bolívar y Wilstermann.

Clausen pide una Verde simple y práctica ante la Vinotinto

El primer contacto que tuvo el director técnico Néstor Clausen con los jugadores de la Selección boliviana de fútbol sirvió para hacerles conocer la idea del juego que tiene para encarar el amistoso del martes frente a Venezuela, desde las 20:00 en el estadio Hernando Siles.

El entrenador que dirigirá a la Verde de manera interina, pidió al grupo tener un juego simple, con mucha dinámica para evitar la presión de la Vinotinto.

"No hay que abusar del juego corto, a los jugadores les pedí en la charla que tuvimos, que sean simples y prácticos en este partido. Creo que el martes hay que tener velocidad a través de la circulación de la pelota y no del esfuerzo físico. Cuanto más rápido juguemos evitaremos a la vez que nos presione el rival", adelantó Clausen.

El DT tiene en mente atacar con tres hombres ante la Selección llanera, pese a que Marcelo Martins llegará el lunes a La Paz, un día antes del juego, si no tiene ningún problema físico es pieza fija para jugar desde el inicio; en ese caso su acompañante en el ataque sería Juan Carlos Arce y Carlos Saucedo.
Clausen volvió a reiterar que sólo dirigirá el partido del martes ya que la FBF se encuentra en plena libertad de elegir un nuevo profesional para la disputa de la Copa América que se desarrollará el próximo año en Chile, aunque agregó que, "en este compromiso yo me juego el orgullo de dirigir a una selección. Estoy convencido que algún día voy a ser el técnico titular por el conocimiento que tengo del fútbol de este país".

El trabajo de ayer estuvo destinado a una labor regenerativa con los jugadores que disputaron la fecha 17 del certamen liguero.
Otro grupo de futbolistas trabajo en la definición. Leandro Maygua fue convocado en la mañana en reemplazo de Marvin Bejarano, que no llegó por lesión, pero el volante de Bolívar tiene una dolencia en el talón, razón por la que se presentó en el estadio Siles y luego de la revisión médica se retiró de ese escenario deportivo.

Ante la ausencia de Carlos Lampe, que ayer jugó en San José, el golero Guillermo Viscarra de filas de la Academia participó del entrenamiento de ayer en calidad de invitado. Para hoy se tiene prevista la incorporación de Lampe y de los jugadores Óscar Díaz y Juan Carlos Zampiery de Wilstermann. La selección sesionará hoy en doble turno en el escenario miraflorino, según confirmó el cuerpo técnico.

La Verde
Asistentes El cuerpo técnico de la selección se completa con Miguel Abrigo, asistente técnico; Alejandro Nordio, preparador físico; Denis Pilet, preparador de arqueros y Luis Gómez, médico.
Visita Martín Dalence expresó ayer que se sintió bien en las primeras horas en La Paz. El jugador que milita en el IFK Goteborg de Suecia señaló que luego del amistoso viajará a Oruro donde tiene familiares.

No hubo dirigentes en el inicio de las prácticas

Página Siete / La Paz
La Verde trabajó nuevamente en solitario, sin el respaldo de la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que en la víspera no se presentó en el primer día de prácticas del combinado en la sede de Gobierno.

Un panorama parecido al de las Eliminatorias pasadas se notó ayer en el escenario miraflorino. Los dirigentes Wálter Torrico y Carlos Casso, que forman parte de la comisión seleccionadora y radican en la sede del Gobierno, no estuvieron presentes en el entrenamiento.
El jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, continúa siendo el único que está al lado del grupo de jugadores, pese a que su función es otra dentro del seleccionado, pero se da modos para colaborar con la logística.
Hasta ayer no se confirmó si el presidente de la entidad federativa, Carlos Chávez, estará presente en el amistoso que la Selección boliviana de fútbol disputará ante Venezuela, el martes (20:00) en el estadio Siles.

Quiñónez y el técnico Clausen se reencontraron

Página Siete / La Paz
Después de cuatro años, el técnico Néstor Clausen y el arquero Rómel Quiñónez se reencontraron ayer en la Selección nacional. Ambos coincidieron el 2010 en Bolívar, pero el dato particular es que el DT le dio la oportunidad de debutar profesionalmente al golero, que en los dos últimos años se ha convertido en pieza fundamental en su equipo y en la Verde.

Hace cuatro años, cuando el entrenador estuvo en la Academia, Carlos Arias había sido castigado por el Tribunal de Justicia Deportiva, Marcelo Robledo fue separado por indisciplina y la plantilla sólo tenía a Ever Farfán y Quiñónez que fue promovido del plantel pre profesional.
Al momento de dejar Bolívar, Clausen declaró que entre las cosas positivas que dejaba en la entidad celeste era la promoción del guardameta de quien dijo que "a Bolívar le dejó un arquero por muchos años".
"Al profesor le tengo un agradecimiento especial por la oportunidad que me dio de atajar en Bolívar, la verdad que él se la jugó por mí y yo no le falle ya que tuve la oportunidad de crecer bastante en los últimos años hasta llegar a ser titular en mi club y la selección", destacó Quiñónez.
No será el único reencuentro que tendrá Clausen en la Verde, ya que ayer hizo referencia a las declaraciones de Marcelo Martins, quien desde Brasil recordó que el DT fue el que lo hizo debutar en filas de Oriente Petrolero en el 2003. "Leí sus declaraciones, se trata de un jugador que ha crecido mucho y me agrada que haya progresado", anotó el argentino Clausen.

Humérez clama diálogo y Chávez exige respeto a la norma

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, reafirmó en las últimas horas su apego estricto a las normas estatutarias de la entidad, mientras el flamante titular de la Liga, elegido el lunes en Potosí, Fernando Humérez, llamó al diálogo para intentar dar via libre al movimiento que encabeza en el fútbol profesional boliviano. En un comunicado público de la FBF, el titular federativo puso en tela de juicio la elección de Humérez. Además expuso que ha recibido la copia de una carta enviada por Jorge Decormis, Presidente, y Roger Bello, Secretario General de la LFPB, al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, anunciando un proceso para quienes habrían cometido una "flagrante violación" a la normativa de la institución que cobija a los clubes de fútbol profesional de Bolivia, con la elección de un Comité Ejecutivo realizada el lunes 10 de noviembre en Potosí.
"Por más que la mayoría piense que está bajo la norma, no necesariamente significa que se encuentre efectivamente sometida a la misma por ser mayoría", afirmó el presidente de la FBF, quien subrayó que "no existe auto convocatoria para una elección debido a que debe convocar el Comité Ejecutivo en funciones, independientemente de cuantos delegados se presenten en una reunión. "A mí me eligieron para regir los destinos del fútbol boliviano apegándome estrictamente a nuestras normas y eso es algo que no permitiré se transgreda" dijo Chávez, quien investiga la elección de Humérez. El dirigente valluno, por su parte, dijo que lo único que resta es trabajar y llamó al diálogo con Chávez, para plantear su propuesta al fútbol nacional.
EN DUDA
No hubo un encuentro entre Carlos Chávez y Fernando Humérez, como se había mencionado horas previas. Eso sí, se conoció que el directivo valluno estuvo en Santa Cruz, donde realizó una serie de gestiones.

Wilstermann vs Real Potosí jueves 13 de noviembre

Por internet Wilstermann con Real Potosí, el choque en fecha jueves 13, el lugar será el Félix Capriles.

Wilstermann

Cochabamba

En vivo
20:00 UTC-4
Partido
jueves 13 de noviembre

Real Potosí

Potosí

Real Potosí, listo para visitar al rojo pese a todo

Los jugadores de Real Potosí volvieron a los entrenamientos ayer, pero advirtieron que si no reciben sus sueldos atrasados ya no volverán a Potosí, luego del encuentro de mañana (20:00) contra Wilstermann, en el estadio Félix Capriles.

El elenco lila está decidido a iniciar una demanda grupal ante el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD). Los jugadores consideran que es la única salida que les queda después de tres meses de espera.

"Con todos los problemas que tiene, este equipo ha conseguido sumar puntos y está en la pelea por el premio liguero. Quedan seis finales y jugaremos con la ilusión de seguir sumando", declaró el director técnico de Real Potosí, Víctor Hugo Andrada.

La delegación potosina viajará a Cochabamba hoy vía terrestre (08:00) y su arribo a la Llajta está previsto al finalizar la tarde.

Real Potosí está cuarto en el campeonato con 26 unidades tratando de pelear por llegar a la cima y en el próximo torneo pueda conquistar una clasificación a un torneo internacional.

El entrenador tendrá como única baja a Juan Pablo Rioja por lesión, pero su lugar será ocupado por Diego Blanco, entretanto, Martín Blanco está habilitado para jugar tras cumplir su sanción por expulsión.

Real le regala una victoria a Potosí en su 204 aniversario

Con lágrimas en los ojos y la pena de no encontrar una ruta al problema económico con el que tropiezan, los jugadores de Real Potosí le regalaron una victoria al departamento potosino en ocasión del 204 aniversario del Grito Libertario (10 de noviembre de 1810). Los lilas con esfuerzo y puro sentimiento superaron a Universitario de Pando, por la mínima diferencia (1-0).

La amenaza de no jugar contra el elenco "estudiantil" finalmente quedó ahí, pues los jugadores una hora antes del compromiso determinaron reunirse y acordaron darle una mano a la población, ya que estaban a un día de su aniversario, la premisa del equipo era un resultado favorable y así fue.

En los 90 minutos de juego (y algo más) se evidenció el cansancio de los jugadores, el no trabajar por más de cinco días sin duda que les cobró una factura elevada, pero no bajaron los brazos y dejaron todo en el campo de juego, evidentemente no fue un plantel brillante el que superó a la "U", está claro que la calidad de juego de algunos futbolistas no se olvidan y eso se plasmó en el campo de juego.

Darwin Peña, capitán y portavoz de los lilas hizo gala de buen fútbol, estuvo atento en todas las jugadas "jaló" a sus compañeros para que todo salga como planificaron, al final del compromiso el futbolista no pudo contener las lágrimas y dijo que los jugadores pese a las limitaciones cumplen con su trabajo y esperan que los directivos puedan convocarlos para pagarles sus sueldos, que es uno de los motivos para que no entrenen.

El técnico Víctor Hugo Andrada tampoco pudo contener el pesar por este mal momento económico que pasa la plantilla, que ahora debe pensar en el próximo compromiso que será el jueves contra Wilstermann en Cochabamba. Pese a todo se mantiene el paro de los jugadores, pero se dio una luz en el camino y se espera que entre lunes y martes puedan cobrar "por lo menos" de un mes.

En fin, con esos antecedentes no se esperaba un partidazo, pero los lilas (quienes a propósito jugaron con otra camiseta como muestra de protesta) hicieron todo lo que pudieron en el campo de juego, anularon las pocas llegadas del rival cuyo entrenador (Sergio Apaza) hizo los cambios necesarios para cambiarle la cara al equipo, pero no se dio el efecto que esperaba.

Universitario, de Pando una vez más se quedó con las manos vacías, los jugadores no encuentran una luz en el camino, menos asimilaron los conceptos que maneja el técnico por lo que se mantienen en el último puesto de la tabla de posiciones, el promedio no es de los mejores y como si ello fuese poco puede ser lapidario en el siguiente torneo en el que se contabilizan las unidades para conocer al próximo descendido de categoría.

El único gol del partido fue convertido por Jennry Alaca en el minuto 88, el jugador aprovecha un centro perfecto para enviar la pelota al fondo del arco, la conquista les cae como anillo al dedo continúan en la pelea del primer puesto. Antes de ese tanto Pablo Vásquez en el minuto 18 convierte un gol tras un pase perfecto de Peña, el tanto es anulado por una supuesta posición adelantada.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSÍ (1) - UNIVERSITARIO DE PANDO (0)



CIUDAD: Potosí • ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Ivo Méndez (Santa Cruz)

ASISTENTES: Efraín Castro y Arol Valda

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



REAL POTOSÍ (1): 12) Jorge Ruth, 27) Juan Pablo Rioja, 5) Ronald Rivero, 6) Mauro Zanotti, 19) Jennry Alaca, 18) Carlos Ponce, 8) Dino Huallpa, 7) Edgar Escalante, 10) Darwin Peña, 11) Iván Zerda y 29) Pablo Vásquez • D.T. Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 17) Álvaro Espíndola por Zerda, 25) Alberto Justiniano por Huallpa y 30) Fernando Brandan por Ponce

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Jennry Alaca (m.88).



UNIVERSITARIO DE PANDO (0): 1) Rider Melgar, 5) Gustavo León, 15) Herman Soliz, 29) Andrés Salinas, 25) Pedro Taborga, 11) Andrés Jiménez, 8) Carlos Zabala, 6) Nicolás Suárez, 22) Manolo López, 9) Jehanamed Castedo y 23) Jammel Soria. • D.T. Sergio Apaza.

CAMBIOS: 30) Luis Gatty Ribeiro por Soria, 21) Limbert Salas por Castedo y 20) Rogeiro Inacio por Zabala.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Real Potosí, un equipo en huelga, igual da pelea

Real Potosí no trabajó toda la semana previa debido a la huelga decretada por su plantel, impago hace casi tres meses, y en parte por eso le costó derrotar al "colero" Universitario de Pando (1-0). Sin embargo, a pesar de sus problemas, está en un expectable cuarto lugar con 26 puntos, con la chance intacta de pelear por el título del torneo Apertura de la Liga en las últimas siete jornadas.

Universitario, que fue a la Villa Imperial a defenderse, resistió casi todo el partido en pos de sumar por lo menos un punto, pero a tres minutos del final (42' de la segunda parte), Jenry Alaca convirtió el único tanto de un encuentro que ganó el menos peor de los dos protagonistas, que en general se repartieron desaciertos.

Hasta antes del lance se mantenía la duda sobre si Real se presentaría a jugar. La dirigencia logró reunir 10.000 dólares y se los entregó a los jugadores, así pudo convencerlos para que entraran a la cancha, con la promesa de arreglar las cosas en los primeros días de esta semana.

Real jugó con un uniforme sin sponsors (totalmente blanco, conseguido por los propios jugadores), en protesta por el incumplimiento dirigencial.Pero el problema que no es nuevo —pues viene de hace semanas, cada vez con más complicaciones y que, entre otras cosas, ya cobró la renuncia del anterior presidente del club, Eduardo Salamanca—, no le está impidiendo a Real Potosí conseguir valiosos puntos que lo mantienen entre los primeros del campeonato.

Con el de ayer ya son cuatro los partidos seguidos —en medio del conflicto— que el cuadro lila lleva sin perder, y de 12 puntos posibles ha sumado diez, que no son pocos: venció a Sport Boys en la Villa Imperial, logró una magnífica victoria sobre The Strongest en La Paz, y a pesar de que —de nuevo actuando como local— tropezó con un empate ante Blooming, el triunfo de ayer lo ha devuelto a la lucha, por debajo de Oriente Petrolero, Bolívar y Wilstermann, y mejor situado que Blooming, Universitario de Sucre, San José y el propio The Strongest, entre otros.

Real jugó ayer uno de sus peores partidos, se notó que sus jugadores no estaban en condiciones físicas; a pesar de ellos crearon opciones e hicieron méritos para abrir la cuenta frente a un equipo que solo se defendía.

Entre las pocas opciones que tuvo en la primera parte, Pablo Vázquez estrelló la pelota en el palo; lo mismo le ocurrió a Darwin Peña en la segunda, hasta que Alaca empujó la pelota para el único tanto a tres minutos del final.

A contar el dinero y luego repartirlo

Recaudación
Henry Lapczyk y Darwin Peña, al final del partido, participaron del arqueo de la recaudación para garantizar que el saldo restante sea repartido en el plantel.

Anticipo
Antes del cotejo, los jugadores recibieron 10.000 dólares de la directiva de Real, así se garantizó su presencia en la cancha.

Hoy se conocerá si los jugadores de Real Potosí levantan el paro

Los jugadores de Real Potosí se mantienen firmes en su postura y anunciaron una reunión para el sábado, día que se conocerá si juegan o hoy domingo contra Universitario de Pando, por la decimosexta fecha del campeonato Apertura de la Liga.

Darwin Peña, capitán del plantel y portavoz explicó que los futbolistas mantienen su posición, pues muchos necesitan que se les pague de un mes "por lo menos", para comenzar a trabajar y así seguir en la pelea del primer puesto de la tabla del que no están distantes, pero dejaron escapar puntos valiosos en casa.

"Veremos qué sucede hasta el sábado, no es nuestro objetivo perjudicar al plantel, lo único que buscamos es tener algo de dinero para pensar sólo en el fútbol. Si no hay plata entonces ¿qué podemos hacer?", declaró el futbolista quien dijo que esperan conversar con los directivos para ver qué camino toman.

Entre largas conversaciones de los futbolistas surgió la idea de jugar el domingo pero con camisetas blancas o negras, "que será una muestra de protesta, porque entendemos que tenemos sponsor, pero todo definiremos hasta el sábado".

Mientras tanto, aunque no se hizo oficial la postura de la directiva, se apelaría al equipo juvenil de Real Potosí que jugó partidos de preparación entre este jueves y viernes, lo cierto es que el panorama en el equipo lila es incierto, pues los jugadores exigen el pago de sus sueldos y los directivos anuncian que están "reuniendo" la plata para pagar un mes.

Real Potosí vs Universitario de Pando domingo 9 de noviembre

Real Potosí y Universitario de Pando, el domingo 9 en el Victor Agustín Ugarte .

Real Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura
15:30 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 9 de noviembre

Universitario de Pando

Cobija

Jugadores de Real Potosí amenazan con no presentarse ante la "U" de Pando

Debido a que hasta la fecha los jugadores de Real Potosí no cobraron salario alguno de los que les adeudan (tres meses de retraso), los futbolistas amenazan con no presentarse el domingo para el partido del domingo contra Universitario de Pando, por la decimosexta fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La determinación fue asumida el miércoles en la noche después del cotejo que empataron contra Blooming a un gol por lado, la medida fue reiterada este jueves y según el capitán del elenco, Darwin Peña no darán un paso al costado, pues hay futbolistas a quienes hasta se les acabaron sus ahorros y "no tienen ni para comer", lo que generó molestia en cada uno de ellos.

"Nuestra posición es clara, salvo que en las próximas horas se presente algún acuerdo que se cumpla, porque hace 10 días que los directivos nos dicen que están buscando la plata y no hay nada, nosotros sólo pedimos que nos paguen lo que nos corresponde", declaró Peña la mañana del jueves, quien antes conversó con sus compañeros de equipo.

En los pasados días, Marco Ortega asumió el cargo de presidente interino del club el directivo fue claro al explicar a los jugares que las arcas de los lilas están vacías, pero realizarán distintas actividades para "reunir" el dinero y así cumplir con el pago de salarios a los futbolistas.

"Son compromisos, los jugadores necesitamos que nos paguen por lo menos de dos meses, porque también tenemos familias que debemos alimentar, y no es sólo eso hay compañeros que hasta deben el alquiler de sus viviendas y ya tienen notas para desocupar", declaró el experimentado futbolista.

Peña añadió que la mañana de este jueves conversaron con los directivos, pero no encontraron soluciones "entonces nosotros no nos presentaremos para el partido del domingo, esa determinación la conocen los directivos. Esperamos que en las próximas horas todo se solucione por el bien del equipo".

Real no se presentará si no hay salarios

Real Potosí no encuentra la salida a la crisis económica e institucional que atraviesa; por el contrario, parece ahondarse con el anuncio de los jugadores de no presentarse a jugar el domingo el partido frente a Universitario de Sucre.

Ayer, el nuevo presidente del club, Marco Ortega, informó que se hacen las gestiones para conseguir los recursos a fin de cubrir por lo menos una parte de los tres meses de salarios adeudados.

"Estamos en busca. Espero que hasta este viernes les paguemos una parte con la recaudación" del encuentro frente a Blooming, afirmó Ortega. El capitán de Real Potosí, Darwin Peña, dijo que hasta el momento las promesas continúan, pero no hay nada más.

"Todo el plantel adoptó esa posición, de que se jugaba el miércoles, lo hicimos frente a Blooming, pero no vamos a entrenar y tampoco vamos a jugar el domingo. Esa decisión ya la hicimos conocer a la directiva", remarcó.

Aclaró que si se ha tomado esa determinación, es porque ya no queda otra, luego de esperar que la dirigencia cumpla, sin resultados. "Lo primordial es el dinero. Nosotros fuimos lo más flexibles posibles, pero hay un límite y éstos se ha hecho insostenible".

El problema de Real viene de hace semanas, e hizo renunciar al anterior presidente, Eduardo Salamanca. El equipo se mantiene en el primer lote en la tabla de posiciones, "pero estamos dejando pasar una gran oportunidad para pelear por el título".

Real hace lo que puede y empata

Real Potosí hizo lo que pudo para intentar ganar, no obstante está sumido en una profunda crísis, que obligó a sus jugadores a abandonar la concentración y presentarse minutos antes del partido para empatar-finalmente- ante Blooming 1-1.
Finalizado el cotejo hubo una reunión en el vestuario para definir qué pasará con Real Potosí a partir de este jueves. Los futbolistas pedían dos meses de sueldos, cerca de 140 mil dólares, pero la dirigencia indicó que era difícil reunir este dinero en poco tiempo.
En cuanto al partido, la presentación de los realistas no fue la que esperaban los cerca de 10 mil espectadores que acudieron al llamado del equipo, que en estos momentos se encuentra rodeado de problemas y ahogado por las deudas.
Los directivos tampoco presentan soluciones, aunque anunciaron una gran campaña para reunir fondos y asumir las deudas con el plantel.
El cuadro de la Villa Imperial anotó el primer tanto del cotejo a los 75' con un disparo de Iván Zerda, cuya trayectoria del balón fue desviado por un jugador celeste descolocando al arquero Eder Jordán. En la mesa de control este tanto fue asignado a Zerda.
El gol de la igualdad fue convertido por Carlos Tordoya a los 85', tras un servicio de Miguel Hurtado en el cual la defensa se descuidó y el arquero Jorge Ruth no pudo desviar la pelota. El 1-1 dejó desilusionado a los aficionados, que hicieron el esfuerzo para asistir al escenario deportivo. No obstante, ambos rivales tienen 23 puntos, y ocupan el cuarto lugar.

Real Potosí se suma a la oposición que es mayoría

Las dirigencias de Sport Boys, Oriente Petrolero, Bolívar, Universitario de Sucre, Wilstermann y Nacional Potosí, son clubes que no están de acuerdo con la gestión del actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y por considerar que sigue la misma línea, también a la del titular de la Liga, Jorge Decormis. A estos clubes ahora se suma Real Potosí y pueden seguir el mismo camino San José y The Strongest.

Esto puede derivar en que en las próximas elecciones de la Liga, que fueron postergadas el viernes –tenían previsto llevarse a cabo el 10 de noviembre- el nuevo presidente liguero sea un hombre contrario al oficialismo.

La renuncia de Eduardo Salamanca a la presidencia de Real Potosí, hace unos días, originó que la dirigencia que quedó a cargo del club cruce la vereda y se sume a aquellos que no comulgan con los que actualmente tienen el poder.

"Real Potosí estaba en el oficialismo, ahora estamos al otro lado. Lo que pasa es que para que el club vuelva a tener apoyo tenemos que ser contrarios a Chávez", manifestó el vicepresidente de Real Potosí, Gustavo Cavero.

Por su parte, San José ya comenzó a mostrar disconformidad con las decisiones que se toman en la Liga, una muestra de ello es que primero pidió por escrito la postergación de las elecciones y ahora exige que se realicen el 10 de noviembre.

"Esa carta que mandamos no tiene validez, fue un error que se cometió, pero las elecciones deben efectuarse el 10", expresó el titular Freddy Fernández. El 10 debía elegirse presidentes, pero la Liga la postergó para el final del torneo ante el pedido de seis clubes, entre ellos Real Potosí y San José, hoy disidentes.

El Tigre lo analizará
De su lado, el nuevo presidente de The Strongest, César Salinas, aseguró que dentro de una semana su club definirá si apoya a Chávez y Decormis, como lo hacia su antecesor Kurt Reintsch. "El miércoles, en reunión de directorio, vamos a definir esa situación porque en un momento dado tenemos que tener una posición al respecto", aseguró el directivo.

Real Potosí vs Blooming miércoles 5 de noviembre

Real Potosí y Blooming, el miércoles 5 en el Victor Agustín Ugarte.

Real Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
miércoles 5 de noviembre

Blooming

Santa Cruz de la S.

Liga: Real Potosí no apoyará al actual oficialismo

"Eduardo Salamanca (foto) renunció a la presidencia del club y por lo tanto Real Potosí ya no está de acuerdo con el oficialismo. No queremos que se postergue la elección del nuevo presidente de la Liga", sostuvo Ángelo Pórcel, gerente del cuadro de la Villa Imperial, sobre la postura de la actual directiva liguera, que el viernes comunicó que pospondrá el Consejo Superior.
La reunión de la Liga estaba fijada para el 10 de noviembre, en Potosí, pero los directivos ligueros decidieron postergarla para el final del torneo Apertura.
"Están manipulando las cosas. La reunión tiene que realizarse el 10 de noviembre en Potosí, sí o sí. Los actuales dirigentes de la Liga, que son afines a la gestión de Carlos Chávez (presidente de la FBF), no pueden faltarle el respeto a Potosí. Los 12 clubes decidimos que se haga la reunión ese día y así tiene que ser", añadió Pórcel, quien informó que tras la salida de Salamanca, Marco Antonio Ortega está al mando del club lila.
Pórcel aclaró que "nosotros aún no tomamos nuestra postura de estar con el grupo de la oposición, pero lo que sí sabemos es que no estamos con Chávez".
El directivo potosino agregó que "no es cierto que ocho clubes están de acuerdo con postergar el Consejo Superior, quiero que quede claro eso".
Ese argumento coincide con la postura de los clubes de la oposición (Bolívar, Oriente, Universitario de Sucre, Wilstermann, Sport Boys y Nacional). "Sólo ocho equipos pueden modificar la fecha del 10 de noviembre y eso no ocurre porque ocho clubes estamos en contra de cambiar la fecha", aseguró Fernando Humérez, directivo de Wilster.

Real Potosí rechaza posponer la elección del titular liguero

"Eduardo Salamanca renunció a la presidencia del club y por lo tanto Real Potosí ya no está de acuerdo con el oficialismo. No queremos que se postergue la elección del nuevo presidente de la Liga", sostuvo Ángelo Pórcel, gerente del cuadro de la Villa Imperial, sobre la postura de la actual directiva liguera que comunicó el viernes que pospondrá el consejo superior en el que se elegirá al nuevo titular de la institución.
La reunión de la Liga estaba fijada para el 10 de noviembre, en Potosí, pero los directivos ligueros decidieron postergarla para el final del torneo Apertura.
"Están manipulando las cosas. La reunión tiene que realizarse el 10 de noviembre en Potosí, sí o sí. Los actuales dirigentes de la Liga, que son afines a la gestión de Carlos Chávez (presidente de la FBF), no pueden faltarle el respeto a Potosí. Los 12 clubes decidimos que se haga la reunión ese día y así tiene que ser", añadió Pórcel, quien informó que tras la salida de Salamanca, Marco Antonio Ortega está al mando del club lila.
Pórcel aclaró que "nosotros aún no tomamos nuestra postura de estar con el grupo de la oposición, pero lo que sí sabemos es que no estamos con Chávez".
El directivo potosino agregó que "no es cierto que ocho clubes están de acuerdo con postergar el consejo superior, quiero que quede claro eso".
Ese argumento coincide con la postura de los clubes de la oposición (Bolívar, Oriente, Universitario de Sucre, Wilstermann, Sport Boys y Nacional). "Sólo ocho equipos pueden modificar la fecha del 10 de noviembre y eso no ocurre porque ocho clubes estamos en contra de cambiar la fecha", aseguró Fernando Humérez, directivo de Wilster.
Página Siete intentó comunicarse con Róger Bello, secretario general de la Liga, quien no respondió a la llamada.

"Son minoría, por eso no hay reunión"
El asesor legal de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, aseguró ayer que hasta que los actuales dirigentes de la Liga "que son el oficialismo (afines a la gestión del presidente de la FBF, Carlos Chávez) no tengan ocho clubes no habrá consejo superior. Son minoría, por eso no hay reunión".
Pérez, quien dijo que era asesor de la oposición, añadió que Jorge Decormis, titular de la Liga, y Róger Bello, secretario ejecutivo de la institución, "no pueden cambiar la fecha (del 10 de noviembre al final de torneo Apertura, en diciembre). Ellos quieren postergar porque ya no tienen a The Strongest y Real Potosí. Tienen miedo que si se instala la reunión pierdan el poder en la Liga. Carlos Chávez sabe que perdió la Liga y por eso hacen todo esto".
Página Siete intentó comunicarse reiteradamente con Bello, pero el directivo liguero no contestó a los llamados a su celular.
Pérez agregó que "a esta gente no se la sacará por la buena, sino por la mala".

Real Potosí ahoga al Tigre en su propio reducto

Real Potosí sorprendió a The Strongest al derrotarlo la tarde de este sábado por 0-2 en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. Los lilas se olvidaron de la crisis financiera por la que pasa el plantel y asestó dos estocadas al Tigre dejándolo herido de 'muerte' en el Apertura.

Bastó un tiempo para liquidar al aurinegro en su reducto, ya que los dos tantos llegaron en el complemento. En la primera parte, un planteamiento inteligente le permitió a los dirigidos por Víctor Hugo Andrada mantener en blanco el marcador.

El primer gol llegó por intermedio de Henry Alaca Maconde, a los 56 minutos. Los dirigidos por Néstor Craviotto se desdibujaron y se fueron con todo en busca de la paridad, que jamás llegó. En ese afán, los lilas anotaron el segundo y definitivo del partido. Pablo Osvaldo Vásquez (69') se encargó de sellar el marcador. El exatigrado no festejó por respeto a la hinchada local.

"Es un doble mérito. Sin haber entrenado toda la semana y con grandes problemas económico, los jugadores hicieron un trabajo bárbaro. No es fácil no cobrar durante tres meses. También al cuerpo técnico no le pagan desde hace 104 días", afirmó Víctor Hugo Andrada, al término del partido.

Por su parte, el entrenador de The Strongest, Néstor Craviotto, aseguró que el cuadro atigrado falló en la puntada final. "Nosotros tuvimos el control del partido y no concretamos. Esa fue la única diferencia. El fútbol es así, hicimos el gasto del partido y ellos anotaron", afirmó el argentino.

La próxima fecha Real Potosí recibirá a Blooming (5 de noviembre), mientras que The Strongest se enfrentará a Bolívar un día después.

The Strongest vs Real Potosí sábado 1 de noviembre

Por internet The Strongest con Real Potosí, el choque en fecha sábado 1, el lugar será el Hernando Siles.

The Strongest

La Paz

En vivo
15:00 UTC-4
Partido
sábado 1 de noviembre

Real Potosí

Potosí

Real Potosí entrena a la espera de una solución

Después de una reunión entre jugadores, el plantel cumplió una sesión de fútbol este jueves por la mañana en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", con la esperanza de que sus demandas por el pago de sueldos sea cumplido por los dirigentes en las siguientes horas antes del viaje hacia La Paz, donde enfrentarán a The Strongest el sábado (15:00).

"El plantel decidió entrenar esperando que suceda algo hasta mañana (en referencia a este viernes). Ninguna persona vino a hablar con el grupo para resolver las cosas y los jugadores trabajaron para soltarse", explicó el director técnico Víctor Hugo Andrada.

Corre la posibilidad de que los jugadores no viajen a La Paz; sin embargo, el elenco no quiso hablar sobre este tema hasta este viernes cuando esperan que alguien del directorio se acerque para cumplir con el pago de al menos un mes.

El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, encargó a sus dirigentes formar una comisión para la transición de la entidad a un grupo de empresarios potosinos que estarían interesados en tomar el control de la entidad y que su persona hará oficial su renuncia en estos días.

Partidos

Torneos, ligas