Real Potosí dejó la huelga y volvió a entrenar

Confiando en la palabra de los directivos, quienes se comprometieron a pagar al menos uno de los tres sueldos que adeudan, el plantel de Real Potosí volvió ayer a los entrenamientos, de cara al partido de mañana ante The Strongest, que se jugará en el estadio Hernando Siles, a partir de las 15:00, por la fecha 13 del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.
Los lilas efectuaron una práctica de fútbol, con el objetivo de armar el 11 inicial que enfrente al Tigre y también para no descuidar la parte física, pues desde el lunes los jugadores iniciaron un paro reclamando el pago de sueldos.
Pese a que los futbolistas se entrenaron, el viaje del equipo lila a La Paz no está garantizado, ya que todo depende de que la dirigencia cancele al menos un mes de salarios.
El probable equipo titular estaría integrado por: Jorge Ruth, Juan Pablo Rioja, Ronald Rivero, Juan Carlos Sánchez, Jenry Alaca, Edgar Escalante, Carlos Fernando Ponce, Fernando Brandán, Darwin Peña, Martín Blanco y Pablo Vázquez.

Salamanca, adiós a Real Potosí

Agobiado por la crisis económica, Eduardo Salamanca dejará de ser presidente de Real Potosí en cuanto se proceda a la firma del documento de transferencia a un grupo de empresarios de la Villa Imperial que se hará cargo del club.

El dirigente trabaja desde hace unos días con los nuevos administradores, no dijo quiénes se harán cargo, pero entre ambas partes están poniendo en orden todos los detalles relacionados con el manejo económico de la entidad. Real Potosí está en crisis debido a la falta de recursos económicos. El plantel está en paro por segunda vez, reclamando el pago de sus salarios.

Cuando comenzó el problema, y vino la primera medida de presión de los jugadores, Salamanca ya advirtió que está dispuesto a marcharse. Ahora que los problemas han seguido, el dirigente ya tomó la decisión que, sostuvo, es irrevisable.

"Hace rato que venía pensando en esto, lamentablemente el factor económico obliga a tomar ciertas decisiones, por eso dejo el club, sin embargo, mi sentimiento de cariño por Real Potosí me acompañará siempre", declaró ayer.

Según dijo, ya son tres años y medio desde que asumió como presidente de la entidad, cargo al que llegó después del alejamiento, primero de Samuel Blanco —que se marchó por razones de salud— y después de Daniel Martínez, quien estuvo poco tiempo al frente de Real. Sin embargo, su actividad como dirigente del club comenzó mucho tiempo antes, incluso cuando el plantel lila todavía no había conseguido el ascenso a la máxima categoría: "Era el coordinador general del club", rememoró.

Si bien la planilla salarial de Real Potosí no es muy alta, los ingresos no alcanzan para cubrirla y Salamanca aseguró que puso dinero de su bolsillo para poder pagar los salarios de los futbolistas, con apoyo de otras personas que también dieron aportes, aunque la carga mayor la llevaba él sobre sus espaldas.

"Es cuestión de plata ser dirigente en el fútbol boliviano, hay que buscar constantemente plata, prestarse, pedir créditos, tapar huecos, pero se abren otros más grandes y es muy difícil sostenerse así". "No voy a decir cuánto, pero he perdido mucho dinero, todo por el cariño que le tengo a la entidad. Y también he perdido prestigio en Potosí", debido a los reclamos de la afición que solo busca buenos resultados.

"Esto cambiará cuando exista una política real de apoyo al deporte de parte del Estado. En cada partido de local se paga el 26% de las recaudaciones solo en impuestos cuando en otros países el alquiler de estadios es máximo del 5% o directamente no se paga".

Salamanca aseguró que se está haciendo todo para que con la próxima administración cambie el panorama del club y el plantel de fútbol no se caiga, sino que continúe como animador de primer orden en los torneos de Liga, "ojalá con más presencias en los certámenes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)". A raíz de los problemas financieros, el equipo cumplió ayer su tercer día de paro reclamando el salario correspondiente a agosto.

El oficialismo está sin candidato

Sin Eduardo Salamanca, el bloque de clubes oficialistas queda por el momento sin candidato a la presidencia de la Liga para las elecciones de directorio programadas para el mes que viene. Al dejar la presidencia de Real Potosí, Salamanca manifestó que ingresará en una pausa en su carrera dirigencial sin que vea la posibilidad de regresar en el corto plazo. El Consejo Superior liguero se reunirá el 10 de noviembre precisamente en Potosí, tanto para elegir al presidente como al resto del directorio de la Liga para los próximos cuatro años.

El todavía titular de Real emergió como candidato cuando los comicios debían llevarse a cabo el 1 de septiembre en Trinidad, después del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero el Consejo Superior no se realizó porque no habían garantías, luego de que la reelección de Carlos Chávez al frente de la máxima entidad futbolera nacional se tuvo que efectuar en una plaza, por supuestas amenazas de bomba en el recinto donde se estaba desarrollando la reunión.

Seis clubes conforman el grupo oficialista, que ahora están haciendo gestiones para tener un candidato de consenso: Real Potosí, The Strongest, Blooming, Universitario de Pando, Petrolero y San José. En el grupo de oposición que propone el cambio están Universitario de Sucre, Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys y Nacional Potosí.

Hace un tiempo, Wilster anunció la candidatura de Fernando Humérez, uno de sus dirigentes, con el respaldo de los otros cinco clubes del bloque, pero la misma aún no ha sido confirmada para las elecciones de noviembre. Salamanca también es tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en representación de la Liga, cargo que dejará en cuanto el Consejo Superior nomine a otro dirigente.

Soria le toma el pulso a las canchas de La Paz

El seleccionador nacional Mauricio Soria arribará esta tarde a La Paz, junto a su asistente técnico Raúl "Pelecho" Gutiérrez, para realizar la inspección del campo de juego del estadio Hernando Siles, además de los predios de la AFLP, en Calacoto, de cara a los entrenamientos de la Selección que el 18 de noviembre se medirá con Venezuela, en el escenario miraflorino.
La agenda del seleccionador nacional es bastante "apretada", porque apenas arribe a La Paz, se dirigirá al escenario miraflorino, para ver el estado del campo de juego; inmediatamente después, se tiene previsto hacer lo mismo en los escenarios de la AFLP, en Calacoto.
La agenda del seleccionador nacional, prevé ver también el aspecto de hotelería para la concentración del seleccionado nacional, además definir todo el aspecto de logística para el encuentro internacional ante Venezuela.
Por la noche, Soria también observará las incidencias del encuentro entre Bolívar y The Strongest, en el estadio Hernando Siles.
La FBF, en un comunicado oficial, hizo conocer que Mauricio Soria fue designado por la matriz del fútbol nacional para que sea nuevamente el director técnico de la Selección, en el partido de fecha FIFA.
La próxima semana, entre lunes y martes se dará a conocer en Santa Cruz la nómina de jugadores convocados para el amistoso ante el seleccionado "llanero".
CONFERENCIA
De acuerdo a la agenda de la FBF, el jueves 30 de octubre y a las 09:30, en el hotel Europa, Mauricio Soria atenderá a los requerimientos de la prensa deportiva paceña. Luego de esta conferencia de prensa, Soria retornará a Santa Cruz para continuar su trabajo con el equipo de Blooming, se confirmó oficialmente.

Real Potosí vuelve a parar por falta de pago

El cuadro potosino paraliza sus actividades una vez más, en este torneo, por salarios atrasados. La promesa de pago de uno de los dos sueldos era hasta el viernes, después de cumplir con el compromiso frente a Oriente Petrolero, pero los jugadores no cobraron.

A pesar del triunfo de este domingo frente a Sport Boys (1-0) y de estar cuartos en la tabla de colocaciones, la dirigencia lila no cumplió con su plantel. Les adeuda los salarios de agosto y septiembre, y en tres días se cumple octubre.

En el vestuario del plantel potosino ya se habla de demandas individuales y se analiza una colectiva. La preocupación ha invadido a los jugadores, que más de uno analiza el retorno a sus ciudades de origen. Otros ven un panorama más difícil porque llegaron hace dos meses y no han recibido un solo salario.

Nueva promesa

Eduardo Salamanca, máximo dirigente del club, llegó hasta el lugar de entrenamiento y se comprometió a pagar hasta el día miércoles el primer sueldo devengado, pero esto no hizo que los jugadores suspendan la medida.

Ajustado triunfo de Real ante Boys

Con un gol del argentino Pablo Vásquez, convertido en la recta final del partido, Real Potosí logró una apretada victoria sobre Sport Boys (1-0), ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, por la decimotercera jornada del torneo Apertura de la Liga.

El triunfo le permite a Real —que llegó a 19 unidades— mantenerse cerca de los punteros, mientras el equipo de Warnes continúa penúltimo en la tabla de posiciones. "Tuvimos que luchar todo el partido, fue muy complicado. No es que Real hubiera jugado mal, es que Sport Boys nos hizo un partido inteligente", dijo Vásquez.

Cuánta razón tuvo, porque el principal motivo para que al conjunto potosino le costara llegar al gol fue el trabajo de marca de Sport Boys, muy bien aplicado, presionando en todos los sectores. Lo que le faltó al equipo de Warnes fue atreverse más en sus tareas de ofensiva, en ese sentido fue muy tímido, y desaprovechó una buena ocasión para buscar la victoria.

Real ganó merecidamente a pesar de todo lo que le costó. En la primera etapa, si bien no fueron muchas las ocasiones de gol, cuando las tuvo chocó ante la muralla que puso el guardameta Miguel Mercado, que tuvo tres estupendas intervenciones, entre ellas cerca del final del periodo volvió a tapar un penal —el cuarto de su cuenta en el Apertura—, tras un disparo de Darwin Peña.

El cuadro local abrió la cuenta ni bien reanudada la segunda parte (3'), sin embargo el árbitro, a instancias de uno de sus asistentes, cometió un error y anuló el gol por supuesta posición adelantada, que no existió. Después, Mercado y compañía se salvaron cuando la pelota, impulsada de cabeza por un zaguero, dio en el travesaño.

Pasaba el tiempo y de a poco se iban agotando las opciones de Real Potosí, hasta que finalmente a los 33' llegó el único tanto válido del partido, mitad error de la zaga después de que la pelota rebotó en Gaitán, y mitad acierto de Vásquez, quien la recogió dentro del área y con frialdad la mandó adentro, lejos del alcance del guardameta.

En la recta final del partido, Sport Boys por fin soltó un poco sus amarras —porque no le quedaba otra— y fue en pos del gol del empate, aunque con poca claridad, más bien buscando más que el acierto propio, el error del adversario, sin lograrlo.

Un duelo de dos necesitados

Real Potosí hará respetar su localía cuando hoy a las 15:00 reciba a Sport Boys, en el estadio Víctor Agustín Ugarte por la fecha 13 del Apertura.

Ambos equipos ya se enfrentaron en este torneo el pasado 16 de agosto en el estadio de Warnes, donde empataron 1-1. Ese antecedente permite adelantar que será un cotejo de ida y vuelta, aunque también es verdad que el elenco visitante está más concentrado en los problemas económicos que tiene, prueba de ello es que el jueves empataron con The Strongest, a un tanto.

Ninguno está en la mejor posición de la tabla, la diferencia entre el local y la visita es de siete puntos, (el dueño de casa tiene 16 puntos y el visitante 9). los lilas no contarán con Iván Zerda.

Real Potosí vs Sport Boys Warnes domingo 26 de octubre

Real Potosí y Sport Boys Warnes, el domingo 26 en el Victor Agustín Ugarte.

Real Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura
15:00 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 26 de octubre

Sport Boys Warnes

Warnes

La Selección se entrenará en Calacoto

Los predios de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), ubicado en Calacoto, servirán para los entrenamientos que realizará la Selección Nacional en La Paz, de cara al encuentro amistoso frente a Venezuela, a jugarse el 18 de noviembre.
El presidente de la AFLP, Walter Torrico, también miembro de la comisión de selecciones, confirmó que la Federación Boliviana de Fútbol, a través de uno de sus personeros ha realizado la inspección de las dos canchas de la asociación, en la zona sur, las mismas que tienen el visto bueno de Mauricio Soria, quien será el seleccionado nacional en ese encuentro internacional.
Soria ha supervisado a la distancia todo lo que tiene que ver con el aspecto logístico, tanto es así que ha sido minucioso con todos los requerimientos que ha realizado.
Por otro lado, el titular de la AFLP, confirmó que en estos predios deportivos se construirán el centro de entrenamientos de la Selección Nacional, con financiamiento de la FIFA.
En Calacoto hay dos canchas de entrenamiento, que serán mejoradas, además se construirá un hotel tipo cinco estrellas, donde la Selección se concentrará. "Todos los trabajos se iniciarán en noviembre, porque la idea es de que en agosto y septiembre como máximo, del próximo año, se puedan entregar estos predios deportivos, de cara a las eliminatorias mundialistas; este es el requerimiento, y ahora tener a la Selección entrenando en este lugar, será el primer encuentro a este nivel", señaló Torrico.
STATU QUO
Una vez que Claudio Vivas está descartado, la FBF mira otros entrenadores en el exterior, para las menores. Hernán Lissi y Dalcio Giovagnoli, son algunas opciones.

Suena Lissi en selecciones menores

La Federación Boliviana de Fútbol maneja algunas alternativas para dirigir a las selecciones menores, una vez que se complicaron las gestiones para contratar al argentino Claudio Vivas.
En todo caso, oro argentino, especialista en trabajo con divisiones inferiores y ex Renato Cesarini, Hernán Lissi, es uno de los entrenadores que ha sugerido el "Indio" Jorge Solari, para hacer cargo de las categorías menores.
La opción Lissi no ha dejado de ser apreciada por los dirigentes de la FBF, tomando en cuenta su amplia trayectoria con categorías menores, siendo el técnico del Cerro Porteño, hasta no hace mucho.
Además, se maneja alguna que otra opción en el exterior. Si bien, se había pensado en Dalcio Víctor Giovagnoli, pero no tiene buena relación con Mauricio Soria, por lo que fue descartado. En cambio Lissi no conoce al DT boliviano, y no tendría problemas para venir a dirigir al país.

Oriente recibe a Real en el Tahuichi

Oriente Petrolero se enfrentará a Real Potosí, a partir de las 20.30. en el estadio Tahuichi Aguilera, con la clara intención de sumar de a tres. El equipo dirigido por Eduardo Villegas buscará seguir con la buena racha en condición de local. Villegas apostará por el mismo equipo que derrotó a The Strongest, el domingo pasado, con Alcides Peña y Richard Estigarribia en la parte ofensiva.
El árbitro del cotejo será Raúl Orosco acompañado por Humberto Paz y Mauricio Vallejos de Cochabamba.

Oriente Petrolero vs Real Potosí jueves 23 de octubre

Por internet Oriente Petrolero con Real Potosí, el choque en fecha jueves 23, el lugar será el Ramón Aguilera Costas.

Oriente Petrolero

Santa Cruz

En vivo
20:30 UTC-4
Partido
jueves 23 de octubre

Real Potosí

Potosí

Soria seguirá como DT interino ante Venezuela

Demostrando una vez más una falta de seriedad e indefinición de lo que ellos mismos tanto pregonaron, la Federación Boliviana de Fútbol alargó el interinato de Mauricio Soria commo entrenador de la selección absoluta y puso como interino a Douglas Cuenca de las menores.

Soria, actual entrenador de Blooming, dirigirá el partido que jugará Bolivia el 18 de noviembre en La Paz ante Venezuela, en tanto que Cuenca, iniciará un trabajo hasta tanto se nombre el entrenador titular.

Soria es y no es. En un comunicado dado a conocer por el departamento de prensa de la FBF indica.

"El Prof. Mauricio Soria seguirá trabajando con la selección de Bolivia para el partido contra Venezuela en la siguiente fecha FIFA del 18 de noviembre venidero, este partido se jugará en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. No es intención de la institución perjudicar el normal trabajo que viene ejecutando el Prof. Soria en su actual club liguero Blooming".

Lo que significa que pese a las incontables y largas reuniones que ha sostenido el ejecutivo de la FBF y la Comisión de selecciones, siguen dando vueltas a la designación del entrenador, en este caso del mismo Mauricio Soria.

Cuenca, interino. Erwin Peredo presidente de la Comisión de Selecciones, a la salida de la reunión ayer, indicó que tampoco se había designado al DT de las menores pero se había descartado al argentino Claudio Vivas, adelantando que hablarán con Cuenca para que se haga cargo de las menores pero no como titular.

Hoy podrían nombrar el DT de las menores

Hoy la Federación Boliviana de Fútbol podría nombrar al entrenador de las selecciones menores de Bolivia en la reunión de Comité Ejecutivo que tiene prevista llevar a cabo en horas de la tarde (15:30) en Santa Cruz.

Ese es al menos el criterio, del presidente de la Comisión de Selecciones, Erwin Peredo.

"Yo considero que se debe nombrar al técnico de las selecciones menores por la urgencia que se viene el campeonato en enero", dijo Peredo.

El argentino Claudio Vivas sigue siendo la principal opción pero también existen otras que se siguen analizando a decir de Peredo, aunque evitó dar nombres.

Sin embargo, la negociación para llegar a un acuerdo con Vivas se ha estancado debido al alto costo que significa dado que entre una de sus exigencias es que su equipo estaría conformado por diez personas, lo que significa un aumento considerable en el presupuesto anual.

En cuanto al entrenador de las selecciones mayores, al parecer su nombramiento todavía va a esperar un tiempo más. Mauricio Soria, actual entrenador de Blooming y que dirigió dos partidos amistosos ante la Sub 21 de Brasil y la mayor de Chile, sigue siendo también el principal candidato, aunque Peredo indicó que Soria tiene contrato con Blooming hasta junio de 2015 y que por el momento la intención es que cumpla ese contrato.

En noviembre, Bolivia jugará dos partidos amistosos, el 18 ante Venezuela en La Paz y otro con un rival no designado, el mismo que no sabe qué entrenador dirigirá esos partidos.

Real Potosí arrebata un punto a la “U”

El club Real Potosí consiguió un punto en su visita a Universitario de Sucre, con el que empató 0-0.
El cotejo se disputó en el estadio Patria de Sucre, bajo una lluvia torrencial. El elenco potosino jugó mejor durante todo el partido ante los chuquisaqueños que no pudieron hacer pie en el terreno de juego pese a tener el balón. Los realistas -incluso- tuvieron las opciones más claras de cara al gol, pero la ineficacia de sus atacantes hizo que no pudieran llevarse tres unidades.
En los primeros minutos de la primera fracción, los locales manejaron el esférico, en tanto que los "lilas" apelaron a contragolpes y con ese panorama a los 5' el delantero realista Martín Blanco pudo anotar luego de dejar a tres defensores, quedó cara a cara con el portero Marcelo Robledo, sin embrago su remate salió muy desviado.
Por su parte, los "estudiantiles" echaron mano a los remates de larga distancia de Mauricio Saucedo y del Ibérico Rubén De La Cuesta, pero sus remates no pudieron superar a Jorge Ruth.
El dominio improductivo de parte de Universitario y las malas definiciones de los delanteros potosinos, hicieron que el compromiso se torne aburrido, por lo que el primer tiempo acabó sin apertura del marcador.
En el complemento, los chuquisaqueños se fueron con todo en procura de abrir el marcador, en una de esas situaciones en el primer minuto, Rolando Ribera, casi sorprende a la defensa visitante que tuvo que despejar el balón al tiro de esquina.
Tras el tempranero ímpetu de los locales, la intensidad de los estudiantiles bajó tras los primeros 18' minutos, donde los realistas jugaron con la desesperación de su adversario.
Por esa situación el experimentado Darwin Peña a los 71' sacó un remate que fue bien despejado por el portero Robledo. Los realistas presionaron en los últimos minutos del cotejo y los "rojos" chuquisaqueños se defendieron con orden.
Pablo Vázquez, quien ingresó en la segunda etapa, pudo haber inaugurado el marcador, pero su remate fue despejado por Robledo luego de un centro de Jennry Alaca.
Al final Real Potosí no logró llevarse los tres puntos de visitante, rescató una unidad importante mientras que Universitario defraudó de nuevo.
Con el empate Real Potosí suma 16 unidades en la tabla de posiciones y por su lado Universitario de Sucre, el actual campeón, se confirmó con 13 puntos.

LA U DE SUCRE RECIBE A REAL POTOSÍ

Sucre. Con el propósito de seguir por la senda de la victoria y ascender posiciones en la tabla, el plantel de Universitario de Sucre tratará de conseguir su tercer triunfo consecutivo este domingo frente a Real Potosí, en partido a disputarse desde las 17:00 en el estadio Patria.

Con la plantilla al día con el tema del pago de los sueldos, el elenco capitalino regresar a la actividad con la misión de ganar el clásico del sur y empezar acortar las distancias frente a los líderes del torneo.

Universitario vs Real Potosí domingo 19 de octubre

Por internet Universitario con Real Potosí, el choque en fecha domingo 19, el lugar será el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

En vivo
17:00 UTC-4
Partido
domingo 19 de octubre

Real Potosí

Potosí

Refuerza la media cancha

Con una sesión de fútbol en el estadio Víctor Agustín Ugarte, el técnico de Real Potosí, Víctor Hugo Andrada, ensayó ayer el onceno titular haciendo énfasis en el trabajo en el sector del mediocampo, donde descargará el mayor porcentaje de su fuerza para enfrentar a Universitario de Sucre este domingo en la Capital.
Después de llegar a un acuerdo con la dirigencia, el plantel cumplió ayer su segundo día de trabajo, en el cual el técnico Andrada planteó poblar la mitad del campo de juego, donde considera se librará la principal batalla ante los estudiantiles.


CAMBIOS OBLIGADOS
Ante las dolencias musculares de Juan Carlos Sánchez y Pablo Vásquez, el director técnico hizo modificaciones como la inclusión de Mauro Zanotti en la defensa y la presencia de Martín Blanco en la delantera.
Otro cambio que se vio en la sesión de fútbol de la fecha fue la participación de Jorge Ruth como arquero titular, ya que el paraguayo Henri Lapcyzk viajó de emergencia a su país para atender problemas particulares y todavía no había retornado. Sin embargo, se espera que hoy, viernes, se incorpore a las prácticas, aunque el cuerpo técnico se inclinaría por mantener a Ruth en el onceno inicial.


ONCENO DEFINIDO
La alineación realista tendría a Jorge Ruth en el arco; Juan Pablo Rioja, Ronald Rivero, Mauro Zanotti y Jenry Alaca en la defensa; Eduardo Ortiz, Edgar Escalante, Carlos Fernando Ponce, Daniel Mancilla y Darwin Peña en el mediocampo; y Martín Blanco como único atacante.

Real Potosí enfatiza en el control de balón

El técnico de Real Potosí, Víctor Andrada, ensayó ayer el once titular haciendo énfasis en el mediocampo, donde descargará su fuerza para enfrentar a Universitario de Sucre. Ante las dolencias musculares de Juan Carlos Sánchez y Pablo Vásquez, el DT incluyó a Mauro Zanotti (defensa) y a Martín Blanco (delantera).

Real Potosí retoma prácticas tras acuerdo

Luego de llegar a un acuerdo con la dirigencia de Real Potosí, el primer plantel regresó ayer a las prácticas bajo las órdenes del director técnico Víctor Hugo Andrada para visitar este domingo a Universitario de Sucre.

El titular Eduardo Salamanca propuso pagar un sueldo después del compromiso contra Oriente Petrolero, es decir, de aquí a 10 días.

Real presiona a sus jugadores

Los dirigentes del Club Real Potosí aseguraron ayer que si los jugadores no levantan el paro (se habla de una deuda en los sueldos de dos meses), este fin de semana jugarán su partido contra Universitario de Sucre con la categoría Sub-20.

Los futbolistas lilas decidieron el lunes no continuar trabajando debido a la falta de pago de sus sueldos, además de los premios ganados desde la temporada pasada.

Los dirigentes se reunieron con los jugadores en el curso de las últimas horas, con la finalidad de explicar la difícil situación económica por la que pasa el club, para que se tenga un poco de paciencia con el tema de las deudas.

Jugadores de Real Potosí entran en paro

Una deuda salarial de dos meses es el motivo por el que el plantel de Real Potosí decidió entrar en paro este lunes. La determinación surge luego de un primer acercamiento entre la dirigencia y los jugadores que no acabó en buen término.

Los futbolistas del cuadro lila, que está cuarto en la tabla con 15 puntos a tres del líder Blooming, indicaron a DIEZ que no retornaran a las prácticas hasta que no se cancele el total de lo adeudado que corresponde a los meses de agosto, septiembre y próximamente octubre.

Según se supo, el presidente Eduardo Salamanca, habría manifestado que en las arcas del club no existen los fondos necesarios para cubrir lo adeudado al plantel.

La determinación del grupo de jugadores ya fue puesta en conocimiento a Fabol, que harán las gestiones necesarias para que se cumpla económicamente con el plantel.

Nuevo proceso necesita tiempo

La derrota de 3-1 de Bolivia frente a la selección Sub-21 de Brasil en Cuiabá no debe ser motivo para juzgar a los jugadores, menos al director técnico Mauricio Soria, quien dirigió por vez primera a la Verde, aunque todavía no fue su estreno oficial porque el partido disputado en el estadio Arena Pantanal no es considerado clase A pues no fue un duelo entre selecciones absolutas.

Perder un partido siempre deja un mal sabor, los chicos brasileños fueron una aplanadora en el primer tiempo; en la segunda parte bajaron la intensidad del ritmo y la Verde pudo exhibir un mejor juego y anotó el gol del descuento. Esa señal es la que se rescata con vistas al futuro.

"Ha comenzado un proceso de formación y siempre es complicado, creo que poco a poco el director técnico va a ir dando al equipo la propuesta futbolística que desea y los jugadores tienen que aceptar y aplicar. Antes jugaban con tres zagueros atrás y contra Brasil se los vio con cuatro, ese es un ejemplo de que se necesita tiempo para mejorar los aspectos que el actual entrenador desea en su equipo", indicó Félix Berdeja, presidente de la Federación de Entrenadores de Fútbol de Bolivia.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designó a Soria de forma interina para los dos partidos, pero ya tomó la decisión de que será el oficial por los próximos cuatro años.

Víctor Hugo Antelo, quien dirigió a Oriente Petrolero, cree que el gran problema del fútbol nacional sigue siendo la base, el trabajo con las divisiones inferiores en el país es nulo y hasta ahora no se hace nada para cambiar esa situación que afecta a todos.

"Creo que a Soria no hay que juzgarlo, ni con el partido con Chile del martes, el problema es de fondo, la gente no se puede lavar las manos con los técnicos, nuestro problema no va a cambiar en unos meses. Se necesita más tiempo", manifestó.

La dirigencia negocia la vinculación del argentino Claudio Vivas para encarar un proyecto a largo plazo con las divisiones menores, el profesional tiene previsto llegar al país el jueves para ultimar detalles de su negociación

Néstor Clausen, quien hasta hace poco era estratega de Sport Boys de Warnes, señaló que por ahora "no se puede sacar conclusiones" ni con los jugadores y ni con el entrenador, ya que solo tuvieron un partido.

"Contra Chile se tendrá un panorama más completo de los jugadores, hasta de (Damián) Lizio, quien fue el que metió el gol y tuvo una destacada actuación", sostuvo.

Ninguno se animó a hablar sobre si habrá buen futuro con la selección nacional debido a todos los problemas que hay en nuestro fútbol, ya que en el partido ante Brasil se vio poco.

Eso sí, dejaron muy en claro que no estuvo bien que un combinado mayor se enfrente a una Sub-21 de otro país.

"Los bolivianos nos sentimos mal, que nuestra selección mayor sea bailada y haya sido superada totalmente por una Sub-21, es poner demasiado, peor aún que no estamos bien en el fútbol", expresó Antelo.

Clausen aseguró que "por respeto una selección mayor no debe enfrentarse a una Sub-21 de otro país, si pierdes es una vergüenza".Pero el estratega argentino aseguró que el martes, cuando la Verde se mida con su par de Chile, el planteamiento de Soria deberá ser mejor, pues su rival "será más complicado" que el olímpico brasileña.

Campos no estará en el partido contra Chile

Jhasmani Campos no será tomado en cuenta para el partido del martes contra Chile en Coquimbo, pues su club, el Al-Orobah de Arabia Saudí, hizo un pedido especial a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para su regreso.

El futbolista no volvió con la delegación nacional desde Brasil, sino que de Sao Paulo se fue directo a Arabia.

La FBF emitirá hoy o mañana un comunicado en el que explicará los motivos de la baja del mediocampista, quien jugó el primer tiempo del partido del viernes contra la selección Sub-21 de Brasil en Cuiabá.

Bolivia se prepara para afrontar el choque contra Chile del martes (19.00).

Los datos

Superado
Los tres técnicos consideran que la Verde fue superada ampliamente por Brasil, especialmente en el primer tiempo. "La velocidad con la que jugaron fue impresionante", dijo Clausen.

Sin figuras
Pese al buen desempeño del argentino naturalizado boliviano Damián Lizio en el campo de juego, los DT no vieron que un jugador sobresalga de entre los demás.

CAMBIAR HORARIOS en el análisis liguero

La pelota rueda entre dimes y diretes con elecciones en puerta para elegir al nuevo presidente de la LPFB, siendo que Jorge Decormis se va nomás de la presidencia, pero lo que los ligueros deben resolver sobre la marcha es pedido de cambios de horarios de partidos de aquí en adelante, a lo que le queda, al Apertura de la temporada 2014-2015.

Roger Bello, secretario general de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, explicó que analizarán los pedidos de los clubes Wilstermann y Oriente Petrolero de jugar sus partidos de local entre las 15:00 y 16:00 horas. Además informó que en los próximos días enviarán a los clubes las fechas desde el 12 al 18 con sus respectivos horarios.

En los pasados días los rojos enviaron una carta a la comisión técnica de la Liga solicitando que sus partidos de local puedan ser pactados para las 15:00, ya que con esa medida esperan contar con mayor apoyo de la hinchada y así no complicar el tema administrativo y cumplir con sus jugadores.

La explicación de los directivos del rojo fue que el elenco generalmente jugaba a las 15:30 y 16:00, pero en este campeonato sus cotejos fueron programados para las 17:00 y "se advirtió un ausentismo en el Capriles", explicó Grover Vargas, vice de Wilster.

Por su lado, el dirigente del equipo albiverde, Jimmy Montaño, informó que el pedido de su club es el mismo que el aviador, además explicó que Eduardo Villegas, técnico del plantel fue quien hizo esa solicitud. "Los últimos partidos los hemos jugado a las 19:00 y el apoyo de los hinchas no es el mismo".

A Brasil le bastó un tiempo

Bolivia cayó derrotada 3-1 anoche en Cuiabá ante una selección brasileña Sub-21 que fue superior en la cancha y liquidó el pleito en el primer tiempo del partido jugado en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá. Sin embargo, lo mostrado en el segundo tiempo da para pensar en que es posible cambiar y mostrar actitud en la cancha.

Fue el primer ensayo previo al debut oficial de Mauricio Soria como técnico de la Verde, el cotejo no fue considerado Clase A —que lo juegan las selecciones absolutas y el brasileño es el cuadro que se alista para la competencia de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016—.

Los juveniles locales fueron superiores en los 45 minutos iniciales, en los cuales el equipo boliviano no pudo asentarse en la cancha. A los dirigidos por Mauricio Soria les costó pararse; la defensa tuvo un arduo trabajo. Fabinho y Wendell se encargaron de abrir el juego por las bandas y buscaron de forma constante a Thalles y Luan, quienes merodearon en el área y pudieron moverse con libertad.

El dominio dio sus frutos a los 14 minutos con una gran acción del lateral derecho Fabinho, quien con velocidad y gambeta se abrió campo en diagonal en la última línea boliviana y cedió la pelota en bandeja para que Thalles abra la cuenta con un toque de zurda totalmente libre. La dinámica de la canarinha fue constante; quería llevarse por delante a la Verde. El arquero Romel Quiñónez pasó muchos sustos.

Después, Luan aumentó la cuenta (40'PT), fue habilitado de manera magnífica por Thalles y libre de marca entró por derecha, y casi llegando al área chica definió con clase. En la siguiente acción (41'), Thalles marcó el tercero en otra rápida recuperación de la pelota en el mediocampo con Talisca más la cesión a Adenilson y el centro cruzado para que Thalles vuelva a marcar con un toque suave.

Eran momentos en que Bolivia no conseguió hilvanar jugadas y estaba vencida por un adversario superior. En todo ese tiempo no logró inquietar nunca a Jacsson. Con el encuentro resuelto, los chicos brasileños bajaron la intensidad en la segunda parte, y Bolivia tocó la pelota y se animó a jugar adelante.

A los 15 minutos, Damián Lizio anotó el gol del honor, recibió un pase largo de Óscar Díaz, bajó la pelota con derecha y de zurda le hizo un "sombrerito" a Jacsson. Cerca del final, Bolivia pudo aumentar, pero Arce no logró conectar un centro desde la derecha.

Destacado - Damián Lizio

En su estreno con la Verde cumplió con un golazo, pasó la prueba y será uno de los fijos en futuras convocatorias del técnico Soria.

El árbitro - Bien

El trámite del partido le ayudó a cumplir a Fernando Rapallini, quien no tuvo sobresaltos por la actuación correcta de los dos equipos.

Los datos

Trabajo

Mucho no se podía pedir a Mauricio Soria con apenas cuatro entrenamientos con la selección nacional.

Calor

Dos veces, una en cada tiempo, el árbitro paró el partido para que los jugadores se hidraten. Se jugó a más de 30 grados centígrados.

Destacado

Romel Quiñónez ratificó que es el número uno de la selección, anoche fue protagonista de intervenciones que impidieron a los brasileños aumentar la cuenta.

La selección trabajará el día de las elecciones

La selección boliviana de fútbol tiene previsto entrenar mañana —día de las elecciones en el país— en Santa Cruz para preparar la visita del martes a Chile en Coquimbo. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) logró el permiso del Tribunal Supremo Electoral Departamental de Santa Cruz para circular. El director técnico Mauricio Soria programó en su plan de trabajo una sesión vespertina que se desarrollará en la cancha del club Blooming (16.00).

La delegación boliviana tiene previsto retornar hoy a Santa Cruz, el arribo será a las 13.00, procedente de Sao Paulo. Para la tarde se ha dispuesto el descanso del grupo; en la noche el grupo trabajará en el estadio Tahuichi Aguilera. Para jugar con Chile es posible que el DT haga cambios.

Lizio debuta en la verde con un gol

Bien el delantero

El delantero argentino naturalizado boliviano Damián Lizio no solo anotó el único gol del seleccionado nacional, sino que fue el hombre más dinámico y movedizo que tuvo la Verde, aunque no tuvo la compañía respectiva.

Discreto debut

El mediocampista boliviano-sueco Martín Smedberg-Dalence ingresó en el segundo tiempo y tuvo un discreto debut. No se lo vio muy dinámico, aunque sí intentó buscar al compañero mejor ubicado; se nota que es técnico con la pelota.

De menos a más

El estreno del delantero tarijeño Óscar Díaz no fue el deseado; en la primera parte pasó desapercibido porque la Verde no atacó. En el complemento se animó a ir al ataque y dio el pase gol a Damián Lizio.

Óscar Dorado Vega: ¿No era mejor alejarse de este riesgo?

La pregunta que moldea el título es válida para lo visto anoche y, acaso con mayores argumentos, de cara al martes. Bolivia, asidua a la improvisación (lo que lamentablemente no es ninguna novedad), aceptó encarar dos partidos absolutamente innecesarios. Más aún en la circunstancia presente. Con un entrenador que a raíz del escaso margen de trabajo no estaba en condiciones de aplicar conceptos y en esto cabrá liberar de responsabilidad a Mauricio Soria. Y seguramente también a los futbolistas. Porque en el Arena Pantanal —sobre todo durante el primer lapso— quedaron al descubierto, sin disimulo, los problemas que el fútbol nacional arrastra desde hace rato en el plano internacional.

Entonces, para continuar las interrogantes, es factible plantearse si no correspondía comenzar el ciclo con una labor interna, tendente, por ejemplo, a poner sobre la mesa una idea, a desarrollarla paso a paso, gradualmente, sin necesidad de una exposición que maltratara una imagen de por sí ya muy venida a menos.

Es pertinente dejar en claro que se perdió frente a un seleccionado Sub-21. Y si el resultado no cobró otro volumen de drasticidad fue porque Brasil, luego del tres a cero, sacó el pie del acelerador y los cambios de Alexandre Gallo debilitaron su estructura.

Hubo, por cierto, bastante de diferencia. Velocidad, precisión para el toque de balón, capacidad de recuperación y actitud de juego. No extrañó. Serán chicos pero vienen actuando juntos un buen tiempo. Son parte de un proceso y no es que se juntaron en pro de afrontar el compromiso, como los nuestros.

Uno imagina que durante el descanso (después que Thalles [2] y Luan superaran a Quiñónez) el sermón del entrenador se dejó sentir. Por eso, seguramente, el equipo lució algo mejor en el complemento —variantes mediante, también— y hasta descontó gracias a una lucida anotación de Lizio, que, dicho sea de paso, justificó la convocatoria. Bolivia debe encontrar una identidad. Y por supuesto que no es tarea sencilla. Demandará un esfuerzo mayúsculo inculcarla y asimilarla.

Podrá argumentarse que las fechas FIFA rumbo a la Copa América no son demasiadas, pero a la hora de evaluar la necesidad de enfrentar a adversarios mucho mejor dispuestos cabrá tener en cuenta lo acontecido en los recientes cotejos de preparación. Juguemos cuando sepamos que se han creado las condiciones mínimas. Por eso el desglose puntual de lo sucedido en Cuiabá es casi accesorio. Hay de por medio otro análisis, mucho más importante. Finalmente, ante una invitación caben dos opciones. Y optar por el no tampoco representa un sacrilegio futbolístico.

El primer experimento de Soria

El debut "en serio" de Mauricio Soria como seleccionador nacional se producirá el martes 14, cuando Bolivia visite a Chile en Coquimbo; en cambio, lo que ocurra hoy, en Cuiabá, ante la selección olímpica de Brasil, será solo una especie de ensayo, o más bien un experimento de la forma cómo quiere el DT que juegue la Verde.

Por norma FIFA, los partidos clase A son los que se juegan entre selecciones nacionales absolutas, acápite al que no puede entrar el de esta noche (21.00), pues Bolivia se medirá con una selección brasileña con límite de edad (21 años).

En todo caso, el lance de la fecha también va a poder mirarse como la primera incursión de la nueva selección, cuya preparación justamente comenzará hoy de cara al compromiso internacional más cercano, la Copa América de Chile 2015.

Soria fue nominado la semana pasada como "interino", aunque ya se sabe que es el elegido para comandar a la absoluta nacional en los próximos cuatro años (2014-2018), y lo que hará luego la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será que, en cuanto termine esta fecha FIFA, lo va a ratificar en el cargo.

Esta noche comenzará a verse la mano del DT. Tal vez muy poco, por el escaso tiempo de preparación que tuvo el plantel. Los entrenamientos comenzaron el lunes, o sea solo cuatro días antes de mandar a la cancha al seleccionado.

De todas formas, habrá algunos cambios; por ejemplo, en el "dibujo" táctico. Hasta el anterior amistoso, cuando aún era dirigida por el español Xabier Azkargorta, la Verde jugaba con línea de tres en el fondo.

Ahora, con Soria, se parará como acostumbra él a parar a sus equipos, línea de cuatro, y por delante de ella otras dos franjas, una de tres con mayor dedicación a la contención, y otra de dos, destinada a la creación. La coincidencia con el anterior esquema es que pondrá —como Azkargorta— un solo hombre de punta.

Dentro de ese marco táctico, se prevé algún debut absoluto en la selección, en este caso dos: del mediocampista argentino naturalizado boliviano Damián Lizio, y del delantero Óscar Díaz, que también fueron convocados por primera vez.

La zaga estará encargada —si no hay cambios de última hora— a jugadores con marcada experiencia, con la novedad de que Ronald Eguino, que hace tiempo pasó a ser un zaguero central, volverá ahora a lo de antes, su sitial de lateral derecho.

La primera línea del medio no parece ser tan de contención, tomando en cuenta los nombres, porque de los tres, el único de marca es el orientista Alejandro Meleán; sin embargo, Gualberto Mojica, un mixto (marca y salida) y Augusto Andaveris, otrora delantero, serán los que lo colaboren por las bandas.

Por eso la tendencia del "dibujo" de Soria tiene, antes que ser defensiva, más argumentos como para ser considerada ofensiva, más si pondrá a Jhasmani Campos y Lizio como generadores de juego, o sea dos dedicados a esa función y no solo uno como solía ocurrir otras veces. El de esta noche será el comienzo "no oficial" de la "era Soria", y permitirá ir viendo algunos de los planes que el nuevo entrenador tiene para renovar a la selección.

Los datos

Quinto

El partido de hoy será el quinto amistoso de Bolivia del año en fecha FIFA. Antes jugó con España, Grecia, Ecuador y México.

Equipo

El DT Soria convocó a cinco legionarios para estos cotejos, pero se prevé que hoy solo Jasmani Campos y Damián Lizio serán titulares.

Mundialista

El estadio Arena Pantanal de Cuiabá tiene capacidad para 42.900 espectadores. En el Mundial 2014 fue sede de cuatro encuentros de primera fase.

La opinión de:

Mauricio Soria: 'Que sea el mejor juego posible'

"Tratamos de que en este tiempo el juego del equipo sea el mejor posible. Los resultados no nos interesan, pero con un buen juego es más fácil conseguir logros. He convocado jugadores de acuerdo con las características de los rivales".

Damián Lizio: 'Que sea el inicio de algo bueno'

"Estoy muy feliz por estar aquí; Dios quiera que sea el inicio de algo bueno, de estar mucho tiempo en la selección nacional, esas son mis expectativas en esta nueva etapa. Ojalá que tengamos más alegrías que tristezas en este paso que se inicia en tierra brasileña".

Real Potosí buscará recuperar puntos fuera de casa tras la derrota de local

Con los ánimos más tranquilos el director técnico de Real Potosí, Víctor Hugo Andrada, mencionó este martes que el plantel se propuso recuperar fuera de la Villa Imperial los puntos perdidos para volver a colocarse en la pelea por los primeros puestos en el campeonato Apertura de la Liga.

Tras la derrota del lunes por la noche ante Petrolero de Yacuiba (2-3), en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", corrió la versión de que Andrada dejaría el cargo. El entrenador conversó con el titular Eduardo Salamanca y con Samuel Blanco vía teléfono quienes le pidieron calma y replantear las ideas para buscar mejores resultados.

"No me gusta perder de esta manera, pero sólo queda seguir trabajando. Hay que sacar puntos afuera en los dos partidos de visitantes que tenemos", declaró Andrada. Después de este receso de dos semanas en el torneo Apertura, Real Potosí visitará a Universitario en la Capital y a Oriente Petrolero en Santa Cruz.

Real Potosí tenía la oportunidad de alcanzar el primer puesto, los descuidos defensivos impidieron que llegue a su objetivo y se queda en el cuarto puesto con 15 puntos a tres del líder Blooming. Por esta razón hubo molestia entre los hinchas y dentro del mismo equipo.

En caso de que los lilas vuelvan a perder en sus dos próximos cotejos "será complicado seguir porque nos alejaríamos de nuestro objetivo y a veces el cambio en la dirección del equipo es bueno", declaró el entrenador realista.

El entrenador aclaró que siempre ha trabajado con dedicación y seguirá con ese mismo interés por el compromiso que tiene con la institución. Este martes sostuvo una conversación con los jugadores por espacio de una hora y media, y recibió una respuesta favorable de parte de los futbolistas, asimismo, negó que existan problemas dentro del camarín.

Petrolero sorprende a Real Potosí y lo priva de ser líder

Cumplida la décima fecha del Torneo Apertura de la Liga, Petrolero sorprendió de visitante a Real Potosí, lo derrotó por 2-3 y le impidió alcanzar la cima del campeonato, que lidera Blooming.
El "benjamín" del presente torneo logró su segunda victoria como visitante (el primero fue en la octava fecha: 1-2 sobre Sport Boys, en Warnes), que significó la primera derrota del cuadro "lila" en casa.
Real Potosí, obligado a ganar para igualar en puntaje con Blooming, comenzó el partido con ventaja, luego de que Pablo Vásquez anotar el primer gol del partido, a los 21'. Parecía que el sueño de liderar el campeonato se materializaba, empero, el cuadro chaqueño no se desarmó y propuso fútbol.
Producto de ello, Ignacio Martínez igualó las acciones a los 26' y dio vuelta el marcador a los 41', por intermedio de Ronald Gallegos.
Sin embargo, Real Potosí reaccionó en el límite del primer tiempo. Juan Carlos Sánchez marcó el 2-2 a los 45'.
En el complemento, cuando parecía que el partido terminaría igualado, Jorge Orgaz le dio el triunfo a Petrolero, al anotar el definitivo 2-3 a falta de 11 minutos para la conclusión del partido.
De esta manera, Real Potosí perdió una inmejorable oportunidad de pegarse al lote de los punteros, mientras que Petrolero alcanzó en la tabla a Universitario, aunque por su menor gol diferencia, se encuentra por debajo de los capitalinos.

Petrolero le impide a Real ser el líder

Real Potosí dejó escapar la posibilidad de alcanzar el liderato del Apertura, luego de que anoche cayó 2-3 en casa ante Petrolero de Yacuiba, en el complemento de la décima fecha. Con el sorpresivo tropiezo, Real se mantiene cuarto con 15 puntos, a tres del líder Blooming. Los realistas pagaron caro la frágil defensa que tienen, y además no tuvieron fuerza para reaccionar en pos de la remontada.

El chaqueño mostró una asombrosa e implacable efectividad, porque atacó muy poco; sin embargo, su eficacia fue alta. El primer tiempo fue atractivo, con un cuadro local que generó las primeras cargas ofensivas hasta que vino el primer gol: un gran pase de Darwin Peña fue pivoteado por Martín Blanco, de cabeza, y Pablo Vázquez gambeteó en el área y anotó a los 20 minutos.

En su primer ataque, a los 27', Ronald Gallegos cedió al delantero Ignacio Martínez, quien anotó el empate visitante. El gol motivó a Petrolero, que se animó más, y a los 40', un pelotazo le permitió a Aldo Gallardo ingresar al fondo del área y mandar un pase hacia atrás para que Ronald Gallegos supere a Henry Lapzyck (1-2).

Cuando se jugaba el minuto 45', Peña ejecutó un tiro libre, Juan Sánchez cabeceó y empató. La segunda parte fue aburrida, la visita no atacó, pero sí fue una muralla inexpugnable. Los lilas abusaron mucho del pelotazo; por tanto, no tuvieron éxito en sus ataques.

Cuando se jugaba el minuto 39', el portero Peñarrieta sacó un tiro de meta, el balón fue cabeceado por Gallardo y controlado por Jorge Orgaz, quien con un remate cruzado convirtió el gol del triunfo y liquidó a Real, que se quedó sin poder llegar a la punta.

Los datos

Van dos afuera. Petrolero logró su segunda victoria como visitante, anoche ante Real. La primera fue en Warnes, frente a Sport Boys.

Ascenso. El cuadro chaqueño subió un puesto en la tabla de posiciones, es noveno, y tres peldaños en el punto promedio, ahora es octavo.

REAL POTOSÍ Y PETROLERO CIERRAN LA FECHA 10

Real Potosí (15 puntos) y Petrolero del Chaco (9) cerrarán esta noche, desde las 20.00, la décima fecha del torneo Apertura en la que el equipo lila puede igualar los puntos del líder Blooming (18 unidades). El paceño Ever Cuellar dirigirá el cotejo.

La FBF hace oferta a Claudio Vivas

La Federación Boliviana de Fútbol mantiene contacto directo con el entrenador argentino Claudio Vivas, quien es el principal candidato para dirigir a las selecciones menores.
La FBF ya le hizo conocer al argentino su intención de contratarlo para el nuevo período, e incluso le hizo llegar una oferta que está siendo analizada por el entrenador, quien fue asistente de campo de Marcelo Bielsa en el Athletic de Bilbao.
"Es un profesional que ha demostrado su trabajo junto a Marcelo Bielsa, tiene un plan interesante que nos ha llamado la atención y se espera contar con su aporte en el fútbol boliviano", afirmó el dirigente Pedro Zambrano.
La tarea de Vivas no será enfocada solo a las menores, porque también será parte importante del proyecto que se tiene en la absoluta.
"La idea es incorporarlo a la Selección Nacional, creemos que junto al profesional que se elija o confirme, se puede estalecer un cuerpo técnico de primer nivel con el que podríamos llegar a cumplir con los objetivos que nos hemos trazado", agregó Zambrano.
En caso de que Vivas acepte la propuesta de la FBF, llegaría al país con un cuerpo técnico completo, donde se sumaría un analítico y un preparador físico que podrían sumarse a la Selección Nacional.
Vivas tiene un plan ambicioso que la Federación espera poder concretar, a fin de generar las alegrías que la afición nacional espera. Hasta el lunes podría surgir una confirmación.
GAMARRA
Paralelamente, ayer se confirmó que el tarijeño Sebastián Gamarra, del Milan italiano, está en planes de la Federación que incluso lo quiso citar en esta ocasión. "Será el entrenador de la Selección Nacional quien diga si se requiere o no a Gamarra en el futuro, pero está en planes de la sub 20, no se puede desperdiciar su talento", dijo Pedro Zambrano.

Real Potosí vs Petrolero de Yacuiba lunes 6 de octubre

Real Potosí y Petrolero de Yacuiba, el lunes 6 en el Victor Agustín Ugarte.

Real Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
lunes 6 de octubre

Petrolero de Yacuiba

Tarija

Lizio y Smedberg, las novedades en la lista de convocados por Soria

El director técnico interino de la selección nacional, Mauricio Soria, dio a conocer la lista de convocados de cara a los amistosos contra la selección olímpica de Brasil este 10 de octubre y el 14 del presente mes contra la selección chilena, dirigida por Jorge Sampaoli.

Entre los 29 convocados por el estratega cochabambino, destacan Damian Lizo, delantero del O"Higgins de Chile, que tendrá su primera citación con la "verde" al igual que el jugador boliviano – sueco, Martín Smedberg Dalence, defensor del IFK Goterbog de Suecia, equipo de primera división en el cual viene jugando desde hace diez años.

Lizio, argentino nacionalizado boliviano, manifestó su alegría de ser convocado a través de un mensaje en su cuenta de twitter.

"Muy feliz por esta convocatoria a la Selección Boliviana!!Gracias a todos los que están en las buenas y malas" comunicó el atacante que incluso fue parte del Bolívar.

Entre los otros 27 restantes, figuran: Romel Quiñonez, Carlos Lampe, Miguel Hurtado, Juan Carlos Zampiere, Ronald Raldes, Eduard Zenteno, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez, Leonel Morales, Gualberto Mojica, Raul Castro, Pedro Azogue, Martín Smedberg, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo, Alerjandro Meleán, Joselito Vaca, Juan Carlos Arce, Gustavo Pinedo, Alejandro Bejarano, Carlos Saucedo, Jhasmany Campos, Augusto Andaveris, Leandro Maygua, Oscar Díaz, Vladimir Castellón, Pablo Pedraza y Braulio Uraezaña.

Messi asegura que no compite contra Ronaldo ni busca arrebatarle el Balón de Oro

El astro barcelonista Lionel Messi ha asegurado hoy que el FC Barcelona tiene mucho margen de crecimiento, a pesar del último tropiezo en Europa, y que su objetivo individual no es competir contra el madridista Cristiano Ronaldo, ni arrebatarle el Balón de Oro que alcanzó el año pasado.



"No compito contra Cristiano. Hago mi juego y mi trabajo y no me interesa competir con él. Los premios individuales es lo que menos me importa", ha señalado hoy, después de asegurar que el Barcelona de Luis Enrique va por buen camino y crecerá, ha dicho, "cuando agarremos todo lo que quiere el técnico".



El futbolista argentino ha presentado un acuerdo de patrocinio con el Barcelona para América Latina, donde la entidad catalana ha cuantificado que tiene unos 70 millones de seguidores, según ha desvelado el director general de la entidad, Antonio Rossich, quien ha precisado que en México tienen "24 millones de seguidores y en Brasil 20".


Lionel Messi ha desvelado que el nuevo entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez le ha dado mucha libertad este año y que el hecho de haber destacado como pasador, más que como goleador, tiene que ver con que cuenta con dos referentes por delante mucho más cercanos al área para lanzar el balón.



A este respecto, se ha alegrado de que esté más acoplado con el brasileño Neymar. "Este año jugamos más juntos y nos buscamos más", ha asegurado.


De su nuevo curso con el Barça, en el que está a tres goles (248) de alcanzar el récord en la Liga en manos del legendario Telmo Zarra (251), Messi ha asegurado que su meta es "seguir creciendo y haciendo las cosas como hasta ahora para poder conseguir más títulos".



De Neymar, ha destacado que la conexión entra ambos "funciona": "Cada vez nos conocemos más y jugamos más cerca en la cancha. Es un placer compartir el campo con él. Tenemos buena relación. Es un chico fabuloso. Tiene potencial para llegar donde él quiera".



Lionel Messi es uno de los pocos jugadores que no entra en la rueda de barcelonistas para aparecer ante los medios durante la semana, aunque de vez en cuando sí que lo hace tras algún partido, por lo que hoy se le ha preguntado por un cabo que quizá no había quedado bien atado en verano, cuando tras firmar la renovación llegó a su país y dijo que si el club no lo quería él se iría.



Meses después, Messi tiene una visión más clara de todo: "La renovación fue muy rápida y sencilla. No hubo ningún tipo de problema y no tengo ninguna duda de que quiero seguir aquí".



Del cambio de entrenador, ha reconocido que con Luis Enrique se utiliza otra metodología y que ha cambiado algo su manera de jugar, debido a que el Barça apuesta más por el juego interno, en lugar de enviar a los extremos a las bandas, por donde ahora transitan sobre todo los laterales, que tiene largo recorrido.



"Es diferente la manera de jugar ahora. En lo personal, no me ha pedido nada diferente. Tengo mucha libertad de movimientos. Ahora no tengo que estar tan cerca del área y puedo asistir más", ha señalado el jugador, que no cree que ahora sea más generoso en el pase, sino que las situaciones "se han dado así".



Finalmente, el jugador argentino ha reconocido que no tendrá ningún inconveniente en jugar con la albiceleste en la próxima llamada para unos amistosos en Asia, después de que unos problemas le dejasen en Barcelona en la última convocatoria, con el consiguiente enfado de parte de la hinchada suramericana. "Estoy citado e iré. Si no fui la última vez fue por una sobrecarga", ha recordado. EFE

Padre de Neymar dice que el Madrid ofreció 150 millones pero prefirió el Barça

El padre del futbolista Neymar da Silva ha afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el Real Madrid ofreció al equipo brasileño Santos 150 millones de euros por ficharle, pero que su hijo prefirió cobrar menos e irse al Barcelona por su poder de seducción.

Fuentes presentes en la declaración del padre de Neymar, que ha durado más de dos horas, han indicado a Efe que el testigo ha defendido las labores que realizó en base a la decena de contratos que suscribió con el Barcelona, como el de unos 2 millones de euros por hacer de ojeador en Brasil, gracias a lo que el equipo catalán fichó a tres jugadores.

Otro de estos contratos fue por 4 millones con la sociedad del padre Neymar & Neymar (N&N) para que la empresa promocionara en Brasil la imagen de Neymar como jugador del Barcelona. El padre usó supuestamente parte de ese dinero para instalar una oficina en Barcelona, algo que hoy el testigo ha negado.

El padre de Neymar cobró varios millones de euros por el fichaje de su hijo en su calidad de representante (recibe un 5 % de sus emolumentos fijos y variables), un trabajo que el testigo también ha defendido ante el juez.

También ha reconocido a Ruz, que investiga delito fiscal y apropiación indebida en esta contratación, que cobró varios millones de euros más por adelantar su fichaje unos meses, una operación que se pagó mediante una cláusula de penalización en caso de incumplimiento del contrato por importe de 40 millones.

Partidos

Torneos, ligas