Real busca victoria frente al santo para acercarse a la punta

Con un inicio discreto en el torneo Apertura de la Liga, el plantel de Real Potosí ingresa a la cuarta fecha para enfrentar a San José hoy (15:30) en el estadio Víctor Agustín Ugarte con la opción de pasar a la segunda posición.

Real Potosí es uno de los cuatro elencos que permanecen invictos. Una victoria y dos empates han llevado a los lilas a colocarse en el tercer puesto con cinco puntos, cuatro por debajo de Blooming, actual puntero, pero esta distancia puede estrecharse en caso de que los potosinos hagan respetar su condición de local y tropiecen los cruceños.

El técnico Víctor Hugo Andrada comentó que el inicio de torneo pudo mostrar una mejor producción por parte de Real Potosí, haciendo referencia al empate en blanco frente a Oriente Petrolero en la Villa Imperial. Sin embargo, explicó que sus dirigidos aún tienen que soltarse más y afinar algunos movimientos para que el funcionamiento del equipo sea armónico.

Andrada quiere aprovechar el buen momento futbolístico y anímico de sus jugadores para generar un juego consistente para hacerle frente a San José sin complicaciones y proyectarse como uno de los líderes del torneo.

Real Potosí vs San Jose domingo 31 de agosto

Real Potosí y San Jose, el domingo 31 en el Victor Agustín Ugarte .

Real Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura

15:30

Hora de Chile
VER PARTIDOS
domingo 31 de agosto

San Jose

Oruro

El Congreso se realizará el lunes sí o sí

No hay vuelta que dar, el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol se realizará el lunes 1 de septiembre, tal como estaba previsto.
El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Zambrano, consultado por Deportes El Diario afirmó anoche que cualquier pedido de postergación del Congreso Ordinario, tal como reza el estatuto de la entidad máxima del fútbol nacional, se debe realizar 15 días antes del evento.
El artículo 22 del estatuto de la FBF reza al respecto: "la postergación de un Congreso Ordinario procederá cuando una solicitud se presente hasta 15 días antes de la fecha fijada, con la conformidad escrita de la mitad más uno de los miembros afiliados a la Federación. Las argumentaciones pueden ser valederas o no, pero todo dentro los plazos estipulados, según remarcó el dirigente de la FBF.
Lo que sí se puede suspender es la realización de un Congreso Extraordinario de la FBF, incluso el mismo día de la realización, acotó el personero federativo, quien además no quiso emitir otro comentario al respecto.
HABILITADOS
Los únicos habilitados para terciar en las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, son Carlos Chávez y Carlos Hugo Ribera, según se confirmó anoche.
Tanto Marcelo Claure como Mario Cronembold fueron inhabilitados por el ente matriz del fútbol nacional, por lo que la lucha por la presidencia de la FBF será de dos.
REUNIÓN
La ANF se reunirá hoy enTrinidad, donde tomarán una decisión corporativa en torno a su postura en las elecciones en la FBF. El presidente de la ANF, Jorge Justiniano, no quiso anticipar un criterio, "los dirigentes tienen la palabra", dijo.

Chávez gana hoy por ‘goleada’

A tres días de la elección del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ¿qué aspirante lleva las de ganar? Por ahora, el oficialismo parece tener todo controlado para reelegir, por segunda vez consecutiva, a Carlos Chávez, quien va en pos de su tercer mandato. Sin embargo, todavía hay que esperar…

El congreso ordinario de la FBF se llevará a cabo el lunes (10.00) en Trinidad. Tras los informes de gestión, los 29 delegados procederán con el punto más importante del día: elegir al mandamás para los próximos cuatro años (2014-2018).

Hubo congresos en los que la torta se dio la vuelta inesperadamente. En ellos, un candidato llegó como gran favorito y, sin embargo, su oponente terminó siendo el elegido. Es que los "operadores" no dejan de trabajar hasta el último momento tratando de jalar gente hacia su lado, y por ello se han dado sorpresas.

El propio Chávez fue elegido así por primera vez. En 2006, todo indicaba que Romer Osuna —ya retirado de la dirigencia deportiva— sería el nuevo mandamás, sin embargo el actual presidente (que virtualmente no tenía votos a favor) movió sus hilos a última hora y le ganó en la votación.

Para lo que viene, hasta ahora parece que el oficialismo lo tiene todo controlado. Es más: hay dudas con relación a que sus iniciales opositores puedan ser finalmente admitidos como candidatos, ya que según trascendió, tanto Marcelo Claure (Bolívar) como Mario Cronembold (Sport Boys) y Enrique Ribera (Oriente) no cumplen todos los requisitos establecidos en el artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF. En cada caso en más de un inciso, lo que, sin embargo, deberá ser verificado en el mismo cónclave por la Comisión de Poderes.

Pero sin tomar en cuenta la probable inhabilitación de alguno de los candidatos opositores, es decir dando por segura que todos podrán participar en los comicios, Señor Fútbol indagó qué resultados podría deparar la votación, y la conclusión inicial es que Chávez está, de acuerdo con la intención de voto, en condiciones de ganar en primera vuelta. Para ello necesita por lo menos dos tercios, es decir 19 votos a favor.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico, los miembros con voz y voto en un congreso de la FBF son 29: de la Liga 12 delegados, de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), también 12; y cinco integrantes del actual comité ejecutivo. De todos ellos, el presidente —o sea Chávez— no vota en un principio, lo haría solo en caso de tener que destrabar un empate en segunda vuelta.

Veamos: Con Chávez están todas las asociaciones: eso significa que tiene desde ya 12 votos seguros (desde hace años, la ANF tiene como norma interna que todos sus delegados voten por el candidato que eligió la mayoría).

¿Qué pasa por el lado de la Liga? Por el actual presidente van a votar, con seguridad: The Strongest, Blooming, Nacional y Real Potosí, además de San José (5).Están en suspenso los votos de Petrolero y Universitario de Pando. Mientras unos dicen que apoyarán a Chávez, otros todavía aspiran a que lo hagan en contra. No votarán por el actual presidente los clubes Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys y Universitario de Sucre (4).

¿Qué pasa con Wilstermann? Ahí surge otra interrogante, porque al interior del club valluno hay una división: unos quieren votar por Chávez y otros no. Por el comité ejecutivo, en primera vuelta tienen que votar los dos vicepresidentes (Jorge Decormis, de la Liga, y Jorge Justiniano, de la ANF), el secretario general (Pedro Zambrano, por la ANF) y el tesorero (Eduardo Salamanca, por la Liga). Todos lo harán por Chávez.

En resumen, a tres días del congreso ordinario, Carlos Chávez cuenta con 21 votos a favor, es decir más de los dos tercios que se requieren para ser elegido en primera vuelta. Hay tres votos que están en veremos, aunque la tendencia en esos clubes parece inclinarse hacia el actual titular; y hay cuatro votos seguros en contra, para hacer un total de 28.

Van a la 'conquista' de los dos nuevos

Ganar los votos de Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba, los dos clubes recién ascendidos a la Liga —el de Tarija por segunda vez—, se ha convertido en el objetivo tanto de oficialistas como de opositores. Aunque Carlos Chávez parece no necesitarlos, por tener ya ganada la votación, a lo que apunta es a contar con la mayor cantidad posible de apoyo y hacer que su victoria sea inobjetable.

La idea es sumar a la mayoría de los ligueros y al pleno de las asociaciones para estar al frente de una federación "gobernable". En el caso del grupo de oposición, si no le alcanza para hacerle frente a Chávez en la FBF, lo que quiere es tener fuerza para tomar la Liga. Sin embargo, por ahora también eso está difícil.

Según trascendió ayer, tanto Universitario de Pando como Petrolero al final van a votar por el actual presidente de la FBF, aunque sus dirigentes han preferido declarar que todavía están analizando las propuestas.

"Aún nos estamos empapando acerca de la situación y veremos en estos días que quedan cuál es la mejor alternativa para el fútbol boliviano. Por ahora no puedo comunicar ninguna decisión", dijo el presidente del club de Yacuiba, Federico Ibarra.

"Estamos tratando de escuchar lo más posible a cada lado, luego vamos a analizar bien la situación y tomaremos una decisión", de acuerdo con Ludwing Arciénega, titular de Universitario. Debido a sus ocupaciones, los dos, Ibarra y Arciénega, por el momento no tienen confirmada su asistencia al congreso.

Wilstermann, por su parte, se ha sumado al grupo opositor, pero con la idea de que su candidato, Fernando Humérez, sea elegido presidente de la Liga. Buscando ese objetivo está junto a Bolívar, Oriente, Universitario de Sucre y Sport Boys. Sin embargo, al interior del club aviador hay voces que apuestan a que su voto en la FBF sea por Chávez. La postura final se conocerá el lunes, cuando llegue la hora de los comicios.

Opositores apuntan a la transformación

Para la gestión 2014-2018 el balompié nacional requiere de cambios profundos y trascendentales, aquellos que durante los últimos ocho años no fueron plasmados, señalaron Marcelo Claure y Carlos Hugo Ribera, aspirantes a la silla presidencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El bloque opositor al actual presidente de la FBF y candidato Carlos Chávez propuso transformar la federación de manera profunda y sustancial en diversas aristas. El común denominador de las propuestas está enmarcado en fortalecer la Liga, asociaciones y divisiones menores.

Las propuestas

"Necesitamos un cambio distinto, que vaya más allá de las estructuras, más allá de las posturas atrincheradas de los dirigentes. Tenemos que devolverle a la gente el amor por su camiseta, por su fútbol", dijo Marcelo Claure, presidente de Baisa y dirigente de Bolívar, en una misiva escrita desde Estados Unidos.

Para conseguir aquello, Claure propuso un trabajo en base al "gerenciamiento" con la creación de un staff de profesionales que generarán ideas para potenciar a los clubes ligueros y asociacionistas para que mejoren sus ingresos.

"Personalmente, de los salarios que me tocaría percibir como presidente los utilizaré para la consecución de nuestras metas deportivas e institucionales", añadió.

Mientras Carlos Hugo Ribera, dirigente de Oriente, sostuvo que "se debe trabajar en las divisiones menores. También se debe tener la capacidad de negociar con los derechos de televisación; hacer que los equipos de asociación tengan mayores ingresos. Asimismo, que sus torneos sean competitivos y que no duren cuatro meses. Se debe hacer que los árbitros puedan profesionalizarse en el extranjero".

El candidato opositor criticó los ocho años de gestión de Carlos Chávez, puesto que en ese tiempo nunca se "manejó un verdadero plan de trabajo".

Otro de los aspectos que propuso Ribera se refiere al trabajo mancomunado entre la FBF y las autoridades, principalmente para que los consulados bolivianos en el extranjero colaboren a las representaciones nacionales.

Congreso Ordinario de la FBF será abierto a la prensa

Santa Cruz | El Deber

Por medio del secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, se conoció que el Congreso Ordinario para elegir al nuevo presidente será abierto para la prensa deportiva, ya que se quiere mostrar transparencia en la votación, pues por ahora hay cuatro candidatos en carrera: Carlos Chávez, que va a la reelección, y Marcelo Claure, Mario Cronembold y Carlos Ribera que van por su primera vez.

Ayer, 'Tico' Lozada habló para un medio a nivel nacional y aseguró que el congreso, que será en la capital beniana, se abrirá a los medios para que se evite las especulaciones y susceptibilidades, respecto a la legitimidad de la elección federativa.

El hecho será algo inédito en estos últimos años, ya que los congresos fueron a puertas cerradas, lo que generó susceptibilidades en la prensa que esperaba por los resultados. Son 29 los miembros que tienen derecho a votar en la elección del lunes.



APUNTES

Piden a Chávez que se retracte

Ayer, el directorio de Oriente, comandado por José Ernesto Álvarez, dijo que se sentía agraviado luego de que Carlos Chávez, titular de la FBF, indicó que 'Keko' estaba rodeado de una dirigencia contaminada. "Pedimos que se retracte y que pida disculpas", indicó Álvarez.

El congreso de Trinidad será en un recinto de la Cooperativa de Telecomunicaciones Trinidad, en el centro de la capital beniana. Allí, la semana pasada, ya se trasladó gente de la FBF para dejar en orden toda la logística de cara a la reunión del lunes.

Claure se lanza a la presidencia de la FBF

Marcelo Claure le salió al frente a Carlos Chávez, en las próximas elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, a realizarse el 1 de septiembre en Trinidad.
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, confirmó la inscripción del nombre de Claure, ayer martes en las oficinas de la FBF, en Cochabamba. Para lo cual, se hizo presente en las oficinas federativas, el abogado Alejandro Montaño, quien cumplió con la normativa, ante la notario de fe pública, María Ester López.
Loayza ponderó a Claure, de quien dijo que es el mejor candidato que se podía proponer, para optar por el cambio en el fútbol nacional. "El fútbol en su conjunto, y todos sus actores estoy seguro que le darán su apoyo", indicó ayer en La Paz. Este aclaró que Claure marcará la diferencia, porque –para comenzar- no cobrará el monto de dinero que la Conmebol reparte a todos los presidentes de las diversas asociaciones nacionales. "Le va a dar un sentido empresarial a la Federación, él es el mejor empresario que ha tenido Bolivia en toda su historia y él se brinda a pesar del poco tiempo que tiene para trabajar por el fútbol boliviano, ojalá que no le pongan cortapisas, como cuando por ejemplo la Liga decidió elegir a sus autoridades luego del Congreso, cuando la Liga tiene que elegir antes a fin de que voten por el nuevo presidente", enfatizó Loayza.
El presidente de Bolívar agregó que debido a la actual coyuntura, no se tiene otra opción, más que salir a pelear y además "no hay nada personal". "Lo único que nosotros podemos hacer es poner la cara y pelear, escuchamos la voz de todos los bolivianos y de todos los hinchas que quieren tener una alegría, que viven con intensa alegría los triunfos de la Selección", puntualizó Loayza. Para finalizar, hizo un llamado a la dirigencia del fútbol nacional. "(Marcelo Claure) les dice a los dirigentes de las asociaciones nacionales, a las autoridades que piensen, que no se dejen llevar por unas dávivas, el fútbol es patrimonio del pueblo, no es posible que voten a favor de Chávez contra la voluntad del pueblo", finalizó el titular de la Academia.

UNIDOS POR EL CAMBIO

Interesado en acabar con lo que califican de mal manejo del fútbol boliviano, ocho presidentes de clubes profesionales se unieron con el propósito de elegir a un candidato que le haga frente a Carlos Chávez, actual titular de la matriz nacional del balompié, en el Congreso de la entidad que se realizarán el lunes próximo en Trinidad.

La consigna de este frente es única, no quieren que Chávez continúe como titular de la Federación y hoy harán conocer el nombre del candidato que será inscrito para pugnar por la silla de la Federación.

Los presidentes de los clubes Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Universitario de Sucre, Sport Boys y Universitario de Pando, más dos titulares de clubes, que prefieren mantenerse en reserva, formaron el grupo opositor.

Mario Cronembold, presidente de Sport Boys, señaló que "no hay peor batalla que la que no se intenta, nosotros vamos a luchar, si por algún caso no tocamos la conciencia a los que la tienen comprada, queremos que sepan que si vuelven a fracasar aquí estamos, pero queremos que sepa el pueblo quiénes son los que van a votar por Carlos Chávez, quiénes son los que dan la continuidad".

El dirigente informó que los tres posibles candidatos a pugnar en las elecciones por el frente opositor son Miguel Antelo, Guido Loayza y él, porque observaron que el oficialismo actual hará lo posible por observar a uno de los tres.

Sin embargo, Guido Loayza, presidente de Bolívar, dijo al programa Estelar Deportes que no busca ser candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol y que prefiere no explicar los motivos de su no postulación.

"HUNDIÓ A LA SELECCIÓN"
Guido loayza
Guido Loayza, entrevistado por el programa Estelar Deportes, evaluó las dos gestiones de Carlos Chávez y dijo que en menos de 10 años, hundió al fútbol boliviano.
"Chávez es la apología del fracaso, Chávez llevó a Bolivia al último lugar. Por culpa de Chávez somos la peor Selección del continente y estamos lejos del penúltimo de Sudamerica, ése fue el trabajo de Carlos Chávez".
"El fracaso de la Selección Nacional no es culpa de jugadores ni de los técnicos. Aquí hay un denominador común que es Carlos Chávez, ya que Eduardo Villegas tuvo un mal paso por la Selección, pero luego salió campeón varias veces, lo mismo que Gustavo Quinteros y Xabier Azkargorta también tuvo éxito".
"QUE SE PRESENTEN"
Carlos Chávez
Al conocer la existencia del frente de oposición, que se formó a iniciativa de ocho clubes profesionales, el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, dijo que todos tienen el derecho de presentarse como candidatos en las elecciones, pero lo que no tienen derecho es mentire a la gente.
"Tienen todo el derecho de estar en la elecciones porque estamos dentro de un Estado democrático, lo que nadie tiene derecho es mentir a la opinión pública como quieren hacerlo. No voy a decir ahora sus verdades a Guido Loayza, se las diré en la reunión. Si quieren presentarse, que se presenten. Parece que tienen un gran temor a Chávez, pero eso no les da derecho a mentir".

Real Potosí derrota a The Strongest

Con gol de penal de Darwin Peña, Real Potosí venció a The Strongest (1-0) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, por la tercera fecha del torneo Apertura de la Liga.

El cuadro potosino sumó su primera victoria en el certamen a costa del plantel atigrado, que sufrió su primer traspié en la competición liguera.

The Strongest pagó caro su falta de eficacia, ya que se perdieron por lo menos ocho ocasiones claras de gol. El golero Lapczik se erigió en el principal obstáculo para que los atigrados no pudieran convertir.

En cambio Pablo Vásquez fue uno de los futbolistas más punzantes del equipo Lila. El delantero argentino fue protagonista en la jugada que el árbitro sancionó con la pena máxima a los 9 minutos, y que fue transformado en gol por Darwin Peña.

El cuadro paceño intentó por todos los medios revertir el marcador, sin lograr su objetivo.

Real Potosí sumó su primer triunfo en el campeonato después de igualar en sus dos primeras presentaciones, primero ante Oriente Petrolero, y posteriormente frente a Sport Boys, situándose en el tercer puesto de la tabla de posiciones con cinco unidades, por detrás del líder Blooming (9) y Wilstermann (7), que es dueño de la segunda ubicación.

Los Lilas recibirán el domingo a San José (15:30) por la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga.

En vivo Real Potosí vs The Strongest por internet 24 de agosto

Transmisión en vivo de Real Potosí vs The Strongest en vivo en la villa imperial, todas la jugadas, lo goles, tarjetas amarillas online por internet el domingo 24 de agosto.

Todas las acciones de Real Potosí vs The Strongest el domingo.

Marcador en vivo:
Real Potosí 1 - 0 The Strongest

Relatos en vivo:
0' Comenzó este gran juego en Potosí, los atigrados van en busca de los tres puntos.
10' Goool de Real Potosí, Peña es oportuno para mandarla adentro.
11' Hay festejo en la villa imperial, los de Real Potosí están alegres.
45' Finaliza la primera parte del juego con las cosas a favor de Real Potosí.
46' Comenzó la segunda parte, va Castro con un tiro que se va arriva.
59' Ponce rechaza el esférico, una jugada del tigre que era de peligro.
62' Está con la pelota Wayar que busca una oportunidad para hacer el remate.

Real Potosí recibe al Tigre buscando su primer triunfo

Real Potosí es uno de los equipos que no ganó en lo que va del torneo (empató en casa con Oriente y de visitante con Sport Boys). El equipo de la Villa Imperial se enfrentará hoy en su reducto a The Strongest, desde las 15:00. El Tigre, que superó en su debut a Sport Boys (1-0) y luego empató con San José (3-3), va por su segunda victoria. Óscar Maldonado será el árbitro del partido en una ciudad con altura pero que no afecta a ninguno de los dos equipos.

Real Potosí vs The Strongest domingo 24 de agosto

Real Potosí y The Strongest, el domingo 24 en el Victor Agustín Ugarte.

Real Potosí

Potosí

Bolivia Torneo Clausura

15:00

Hora de Chile
VER PARTIDOS
domingo 24 de agosto

The Strongest

La Paz

Maldonado dirigirá Real Potosí - The Strongest

El cochabambino Oscar Maldonado, fue designado para dirigir el cotejo entre los equipos de Real Potosí y The Strongest, pactado para el domingo 24 de agosto en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial. La nominación de árbitros para la tercera jornada de la Liga, es como sigue:



SÁBADO 23 DE AGOSTO

Ciudad: Tarija

Partido: Petrolero vs. Bolívar

Estadio: IV Centenario

Horas: 15:30

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er Asistente: Efraín Castro

2do Asistente: Rolando Arteaga

4to Árbitro: Pablo Abastoflor (Tarija)

Asesor: Armando Serrudo

Delegado: Juan Montaño

Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. Blooming

Estadio: Patria

Horas: 18:00

Árbitros: Raúl Orosco (Cochabamba)

1er Asistente: Jorge Baldivieso

2do Asistente: Oscar Ortega

4to Árbitro: Adolfo Martínez (Sucre)

Asesor: Hernando Campos

Delegado: José Luis Callejo



DOMINGO 24 DE AGOSTO

Ciudad: Warnes

Partido: Sport Boys vs. U de Pando

Estadio: "Samuel Vaca Jiménez"

Horas: 15:00

Árbitros: Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Paúl Uramenano

2do Asistente: Gaver Suárez

4to Árbitro: Jorge Becerra

(Santa Cruz)

Asesor: Oscar Saucedo

Delegado: Felipe Botter

Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. The Strongest

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 15:00 TV

Árbitro: Oscar Maldonado

(Cochabamba)

1er Asistente: Ariel Guizada

2do Asistente: Christian Méndez

4to Árbitro: Vladimir Fuertes (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Teddy Paniagua

Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Félix Capriles"

Horas: 17:00 TV

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er Asistente: Humberto Paz

2do Asistente: César Nistahuz

4to Árbitro: Carlos García

(Cochabamba)

Asesor: Rómulo Terceros

Delegado: Enrique Rojas

Bolivia jugará amistoso con Venezuela en Oruro

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, reiteró que Bolivia jugaría un partido de preparación contra Venezuela en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro en el mes de octubre. De igual manera, confirmó los cotejos amistosos contra Ecuador y México el 4 y 9 del próximo mes.
El directivo explicó que aún se realizan gestiones para que se desarrolle este encuentro que causó expectativa en la ciudadanía orureña, ya que la sede oficial de la Selección Nacional es el estadio Hernando Siles de La Paz, pero éste está siendo sometido a distintos trabajos, además de que la propuesta de jugar en Oruro nació de la directiva federativa.
En pasados días, el titular del club San José, Freddy Fernández, hizo conocer esta propuesta que tiene un gran avance y sólo faltaría confirmar la fecha y el horario, ya que el seleccionador de Venezuela, Noel Sanvicente, solicitó a la directiva programar un encuentro de preparación con el equipo boliviano.
"Estamos esperando una respuesta oficial", declaró el directivo a los medios locales.
Fútbol playa

La Comisión Nacional de Fútbol Playa, dependiente de la Federación Boliviana de Fútbol, comunicó el desarrollo del Torneo Apertura de esta disciplina, que se jugará a partir del 30 de agosto en la cancha del parque Los Mangales, de Santa Cruz.
En la oportunidad, informaron, participarán solamente equipos cruceños.

Bolivia-Venezuela se juega en Oruro

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, dijo que Bolivia jugará un partido de preparación contra Venezuela en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro el próximo mes de octubre, pero que falta definir la fecha y hora.

Brandán se incorpora y eso tranquiliza al DT Andrada

El director técnico de Real Potosí, Víctor Hugo Andrada, dijo estar más tranquilo con la incorporación al plantel del volante ofensivo Fernando Brandán, que comenzó a trabajar desde ayer, luego de varios días de espera.
"Estamos seguros de que Brandán será un gran aporte para el equipo, así que esperamos que se pueda poner bien físicamente", expresó el entrenador del equipo lila.
Estos días, el volante será evaluado para ver cómo se encuentra en la parte física y luego de eso el cuerpo médico y el preparador físico brindarán un informe al DT para que decida si será tomado en cuenta para el partido ante The Strongest, este domingo en la Villa Imperial. Real Potosí viene de empatar ante Sport Boys.

Azkargorta convoca a 20 jugadores para los partidos amistosos ante Ecuador y México

El director técnico (a.i.) de la Selección Boliviana, Javier Azkargorta, dio a conocer hoy la lista de convocados para los encuentros amistosos que el cuadro nacional disputará en Estados Unidos el 4 y 9 de septiembre contra sus similares de Ecuador y México.

La Federación Boliviana de Fútbol informó en su cuenta de Twitter que seis jugadores son de Bolívar, cinco de The Strongest, cinco de Oriente Petrolero, dos de Universitario de Sucre, uno de San José y uno del Saprissa de Costa Rica.

Esta es la nómina de convocados:

Arqueros:

Romel Quiñonez (Bolívar) y Daniel Vaca (The Strongest)

Defensores:

Alan Loras (U), Ronald Eguino (Bolívar), Ronald Raldes (Oriente Petrolero), Luis Gutiérrez (Bolívar), Marvin Bejarano (Oriente), Leandro Maygua (Bolívar), Ramiro Ballivián (U).

Volantes:

Mario Ovando (San José), Raúl Castro (The Strongest), Alejandro Chumacero (The Strongest), Pedro Azogue (Oriente Petrolero), Danny Bejarano (Oriente Petrolero), Daniel Chavez (The Strongest), José Luis Chavez (Bolívar), Alejandro Meleán (Oriente Petrolero)

Delanteros:

Rodrigo Ramallo (The Strongest), Juan Carlos Arce (Bolívar), Carlos Saucedo (Saprissa).

La sección boliviana jugará contra Ecuador el jueves 4 de septiembre en Miami y contra México el martes 9 de en el Dick Sporting Goods Park de la ciudad de Denver, Colorado.

Azkargorta estará acompañado de Douglas Cuenca y Marco Antonio Barrero, y no así de Vladimir Soria quien se quedará al mando de Bolívar.

Bombazo en su retorno

En una tarde calurosa ayer en el estadio Samuel Vaca de Warnes, el cuadro de Real Potosí sacó un punto valioso ante Sport Boys, en el último minuto del compromiso, aunque la novedad del partido fue el retorno goleador de Limberg Guti´Errez.

Primera etapa sin goles. El cuadro del norte cruceño comenzó movedizo en el inicio del partido, en la primera opción a los 2" Gonzaga tras dejar la marca de Rioja por la derecha mandó un pase a Marcos Ovejero, pero el delantero argentino no pudo conectar el esférico. Zerda aprovechó una desconcetración de la defensa local y erró una clara opción de gol frente a Galarza a los 11". Nuevamente el brasileño Gonzaga era el que llegaba con peligro de gol al área lila, el delantero no pudo definir una acción a los 14" cuando Lapzcik estaba rendido. Por el otro lado, las aproximaciones del equipo visitante con Vásquez y Zerda fueron custodiadas de manera correcta por el defensa Barra que se ganó el aplauso de los hinchas warneños el primer tiempo.

Explotó el segundo tiempo. El ex-Strongest Pablo Vásquez falló una situación clara al comenzar el segundo tiempo tras una desconcetración de la defensa local. Después los técnicos movieron sus banquillos. A los 61" entró el "Ogro" Fabbiani por Andrada y Gutiérrez por Mendoza. El "Bomba" retornaba después de tres años y justamente ingresó para demostrar que su arma más letal sigue intacta. Dio el primer aviso con un tiro suave que contuvo sin problemas Lapczik, pero enseguida tras una falta que le cometen a Ferreira cerca del área grande, Limberg desempolvó el misil que tiene en la pierna derecha y de su tiro libre, enfiló directo al arco ante la impotencia del arquero visitante.

Sport Boys controlaba las acciones pero Luis Paz, tras un centro por la derecha definió de cabeza para empatar el partido en el último minuto.

Aniversario del "Toro" Warneño
Sport Boys hoy cumple 60 años de vida institucional

Fundación del cuadro azul. El 17 de agosto de 1954 fue fundado el equipo warneño de Sport Boys apodado el "Toro" . Hoy cumple 60 años de vida institucional.

El presidente actual del equipo, Mario Cronembold, pospuso la fiesta para el día miércoles.

Se espera la gran cita. En el hotel Sun (al frente del aeropuerto Viru Viru) desde la 20:00 horas del día miércoles, el equipo warneño realizará una presentación con todos los futbolistas de la nueva indumentaria deportiva que vestirá el resto del campeonato, se tendrá la presencia del arquero mundialista de nacionalidad argentina Sergio Goicochea.

Por otro lado, se dará la bienvenida cordial a los 8 refuerzos de este semestre. (Miguel Hoyos, Rolando Barra, Rosauro Rivero, Maximiliano Andrada, Cristhian Machado, Limberg Gutiérrez, Cristian Fabbiani y José Alfredo Castillo).

"El empate es valioso, el equipo nunca bajó los brazos, además es justo porque estuvimos
bien parados en todas las líneas de juego ".

Mauro Zanotti
Defensor argentino de Real Potosí

"Contento por convertir, entre motivado después de estar ausente mucho tiempo el equipo mejorará hoy nos descuidamos en lo último".

Limberg G.
Mediocampista de Sport Boys.

Real Potosí empata a Boys en la última jugada

Cuando se disputaban dos minutos de tiempo suplementario, el volante Luis Carlos Paz marcó el gol de un empate agónico y valioso que Real Potosí obtuvo ayer ante Sport Boys en Warnes, en el desarrollo de la segunda fecha del torneo Apertura.

Fue la última salida desesperada de contragolpe que los lilas ensayaron porque el cotejo ya iba a terminar. Un envío aéreo al centro del área de los locales permitió a Paz cabecear el balón y superar la portería custodiada por el arquero Sergio Galarza.

Con ese empate, los potosinos sumaron dos unidades y están a un par de puntos de los líderes: Wilstermann, San José y The Strongest, que totalizaron hasta el momento cuatro puntos.

Dentro de los varios detalles llamativos que tuvo este encuentro, uno de ellos fue el regreso al fútbol competitivo de Limberg Gutiérrez —no jugaba desde 2011— quien no solo volvió a pisar las canchas, sino que lo hizo en su habitual estilo; a los 24 minutos ejecutó un tiro libre y marcó un golazo, el 175 de su carrera, constituyéndose con ello en el máximo goleador de la Liga en actividad.

También en el mismo partido llamó la atención el duelo de los Andrada, debido a que Maximiliano, el volante mixto, defendió la camiseta de los "Toros" warneños, mientras que su padre Víctor Hugo dirigió a los lilas y se fue con un mejor resultado.

En el partido como tal, la primera parte fue para el bostezo, porque el local dominó las acciones y comenzó a presionar al rival con un fútbol más de buena intención que efectivo, pero se chocó con un muralla defensiva que no pudo perforarla.

Los warneños en todo caso generaron un par de acciones de gol sin mayor riesgo, mediante un remate desviado de Maximiliano Andrada y el siempre dinámico Marcos Ovejero. Sobre el final, una acción torpe y un posterior reclamo airado provocó la expulsión de José Castillo, dejando al local con diez.

En el complemento, Néstor Clausen ordenó los ingresos de Gutiérrez y del argentino Cristian Fabbiani, factores que le dieron al local mayor movilidad. El técnico realista ensayó una variante a los 20', Paz ingresó por Dino Huallpa. El primero se mostró con mucha movilidad en la marca y también en la proyección de jugadas ofensivas.

Los anfitriones sintieron el trajín del partido, comenzaron a cuidar el resultado y cuando todo indicaba que el encuentro concluiría con la victoria de los 'toros warneños', una rápida salida de los visitantes permitió a Paz anotar el gol del empate. Luego de la acción se pitó el final del cotejo.

Suárez comienza a entrenar

El delantero del Barcelona Luis Suárez completó ayer su primer entrenamiento con el conjunto azulgrana, después de que el jueves el TAS rebajara la sanción impuesta por la FIFA y le permitiera ejercitarse, a partir de ahora, con su nuevo equipo.
El internacional uruguayo fue el principal protagonista de la sesión matinal que se llevó a cabo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y en la que también participaron, después de varios días de hacer trabajo específico, el centrocampista Xavi Hernández y el defensa Marc Bartra.
El delantero brasileño Neymar volvió a completar todo el entrenamiento con el resto de compañeros a pesar de no tener aún el alta médica, mientras que su compatriota Adriano hizo una parte de la sesión con el grupo y el defensa Thomas Vermaelen siguió haciendo trabajo de fisioterapia.
Quien ya no se entrenó con el primer equipo fue el delantero Gerard Deulofeu, después de que Barça y Sevilla llegaran a un acuerdo el jueves para la cesión del jugador al conjunto andaluz.

Justiniano y Sánchez serán las dos bajas en Real Potosí

Víctor Hugo Andrada, DT de Real Potosí, no podrá contar con los jugadores Juan Carlos Sánchez y Alberto Justiniano para el partido de mañana frente a Sport Boys, por la segunda fecha del Apertura.
Ante esta situación, 'Copito' Andrada se ha visto en la obligación de incluir en su equipo titular a Diego Blanco, por Sánchez, y a Juan Pablo Rioja o a Saúl Tórrez, por Justiniano.
El equipo viajó anoche a Sucre y hoy tenía previsto volar hasta Santa Cruz

Chávez deja entrever que seguirá otros cuatro años

Sin decirlo abiertamente, dada la habilidad con la que cuenta, Carlos Chávez dejó entrever que seguirá al mando de la Federación Boliviana de Fútbol otros cuatro años, tras el congreso a realizarse el próximo 1 de septiembre en Trinidad, Beni.

Un proyecto. Entrevistado por la Red UNO, Chávez indicó que tiene todavía unos días para seguir trabajando por el fútbol como presidente, además de seguir realizando gestiones a nivel gubernamental en busca de encontrar fórmulas que ayuden al fútbol.

Indicó que durante el año que lleva como tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ha conseguido muchos logros para los clubes pero que seguirá haciéndolo.

Candidatos. En cuanto a otros candidatos, indicó que siempre y cuando un dirigente cumpla con los requisitos y lo que dice la norma, tienen todo el derecho de postularse a cualquier cargo, además que eso significa que la democracia se reafirma mucho más.

Chávez viajó ayer mismo a Buenos Aires para estar presente en la final de la Copa Libertadores de América entre San Lorenzo y Nacional.

La ANF. En cuanto la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), bastión fundamental en la anterior elección de Chávez, consultado el dirigente José Pedro Zambrano indicó que como Chávez no oficializó su candidatura, tampoco tiene una posición tomada, además que cada asociación toma su determinación y después la lleva a la ANF.

San Lorenzo y Nacional van por un cetro inédito

El San Lorenzo argentino y el Nacional paraguayo definirán hoy en Buenos Aires el campeón inédito de la Copa Libertadores, en un partido histórico para ambos clubes que nunca lograron este título.
Tras el empate 1-1 registrado hace una semana en el estadio Defensores del Chaco, los dos equipos irán por un triunfo para alzarse con el máximo trofeo continental en su quincuagésima quinta edición. En esta final, si persiste el empate en el resultado tras los 90 minutos habrá alargue y luego penaltis para resolver el nuevo campeón. Para este trascendental duelo, el técnico de San Lorenzo, Edgardo Bauza ,incluirá al defensa Mauro Cetto y al delantero Martín Cauteruccio con respecto al once inicial de la semana pasada en Asunción. Cetto, de 32 años, se recuperó de su lesión en el sector izquierdo de la cadera y podrá formar en la zaga central con Santiago Gentiletti. Tras superar la exigencia física en las últimas dos prácticas, Cetto quedó confirmado en el equipo titular en lugar de Fabricio Fontanini.
La otra variante será la inclusión del delantero Cauteruccio en lugar de Ignacio Piatti, que no recibió la autorización del Montreal Impact, tras su transferencia al equipo canadiense.
En una comparecencia de prensa, Bauza advirtió que Nacional es un equipo "que tiene el mismo hambre que nosotros y tiene muy en claro a lo que juega. Cuenta con una gran predisposición de sus jugadores para cerrar espacios y correr".
Para la final, el entrenador del conjunto paraguayo, Gustavo Morínigo, podrá contar con Marcos Riveros, uno de los pilares del equipo por su capa
cidad como organizador de juego y de proyección ofensiva. Por contra, Morínigo debió de prescindir de Ramón Coronel, convaleciente de una rotura fibrilar y líder de la defensa de 'la Academia'. Los posibles sustitutos de Coronel son Fabián Balbuena y Juan Argüello, quien jugó los 90 minutos en la ida contra los argentinos.
San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti y Emmanuel Más; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza e Ignacio Piatti; Leandro Romagnoli y Mauro Matos. Entrenador: Edgardo Bauza.
Nacional: Ignacio Don; Juan Argüello, Raúl Piris, José Cáceres y David Mendoza; Marscos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales y Derlis Orué; Julián Benítez y Freddy Bareiro. Entrenador: Gustavo Morínigo.
Árbitro: el brasileño Sandro Ricci, asistido por Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse.

“No soy candidato, cuando llegue el momento decidiré”

A más de 20 días para elegir al nuevo presidente de la Liga, Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí, aclaró ayer que no es candidato y que si es postulado, "analizaré detenidamente porque no es fácil ocupar ese cargo".
Los comicios presidenciales en el ente liguero están programados para el 2 de septiembre, un día después de la elección del titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Salamanca aparece como uno de los principales candidatos, según dirigentes de clubes que prefirieron no ser nombrados.
"Cuando llegue el momento tomaré una determinación. Por el momento no soy candidato", aclaró el directivo lila.
"Tengo varias cosas pendientes en mi club. Potosí no es futbolera y pese a eso logramos llevar al equipo a tres campeonatos internacionales, pero todavía tenemos que trabajar por nuestro club", insistió Salamanca.
El directivo liguero, quien además es tesorero de la FBF, especificó que "no es cuestión de meterse a ser presidente de la Liga y ya, tengo que analizar las exigencias que requiere el cargo. Es muy difícil tomar una decisión a la rápida".
Jorge Decormis, de Nacional Potosí, es el actual mandamás liguero. Asumió el cargo en febrero de este año, tras la renuncia de Mauricio Méndez, quien dimitió en diciembre de 2013 porque "no hubo cambios" en el fútbol boliviano.
Para elegir al nuevo titular del ente liguero no se requiere que los postulantes presenten su candidatura con anticipación. "En el consejo superior se propone los nombres y los clubes realizan la votación correspondiente", explicó Róger Bello, secretario general de la Liga.

La situación no es la misma en la FBF, donde los candidatos a la silla presidencial tienen que inscribirse con cinco días de anticipación para el congreso ordinario, en el que se elegirá al presidente del máximo ente del balompié boliviano.
"Como pasa en el caso de Carlos Chávez, yo no soy candidato a nada. Nadie tiene que ir o no a una elección, todo depende de los dirigentes", aseguró Salamanca.

Oriente le roba un punto a Real Potosí

El club Oriente Petrolero, que la pasada semana se coronó campeón del Torneo de Invierno, le robó un punto a Real Potosí ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí al empatar sin goles (0-0). De esta manera, comenzó con el pie derecho su participación en el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Ambos equipos no pudieron encontrar la ruta al gol, en un partido en el que se destacaron los dos planteamientos defensivos. No obstante, los "lilas" tuvieron mejores opciones en el segundo periodo. Por su lado, los cruceños acabaron con 10 hombres por la expulsión del arquero Carlos Arias. Así el equipo del ex técnico atigrado, Eduardo Villegas avisa que su equipo puede ser un animador del certamen.
Durante el primer tiempo, el conjunto cruceño comenzó atacando y en el minuto 2', el atacante Rodrigo Vargas no pudo definir frente al guardameta realista Henri Lapczyk. Tras esa jugada, los potosinos mejoraron su rendimiento, por lo que se hicieron dueños del manejo de la pelota y los albiverdes apelaron a los contragolpes.
Sobre los 26', los potosinos tuvieron la opción de anotar a través de Diego Blanco que tras un pase de Henry Alaca, estrelló el balón a uno de sus compañeros. Así acabó el primer tiempo.
En la segunda parte del compromiso, el equipo "lila" se volcó totalmente al ataque en procura de abrir el marcador y a los 49' el delantero Iván Zerda cabeceó un centro de Darwin Peña, que fue asegurado por el arquero Arias. En tanto, Oriente continuó acudiendo a los contragolpes.
Transcurría así el compromiso, hasta que a los 72´ el golero cruceño, Arias, vio la roja tras reclamar airadamente al árbitro Ever Cuéllar por una falta que le cometieron, por lo que los últimos minutos del encuentro, los cruceños jugaron con diez hombres.
En el final del choque, los potosinos intentaron anotar el ansiado gol, pero se toparon con una defensa bien ubicada y un esquema táctico del DT Eduardo Villegas, que funcionó.
El próximo partido de Oriente Petrolero será de local frente a Universitario de Pando, por su lado, Real Potosí visitará a Sport Boys en Warnes.

James Rodríguez recibió la Bota de Oro

El colombiano James Rodríguez recibió la Bota de Oro que le acredita como mejor goleador del Mundial 2014 de Brasil, en el que logró seis tantos, este viernes en Valdebebas, la ciudad deportiva del Real Madrid, club por el que fichó este verano procedente del Mónaco.

"Estoy orgulloso porque es un sueño y espero poder ganar más. Creo que estoy en el club ideal para conseguirlo. Es un grupo unido y esperamos ganar títulos", dijo.

El mediapunta colombiano de 23 años logró seis tantos en cinco partidos y terminó por delante del alemán Thomas Müller, autor de cinco, y del argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el holandés Robin van Persie, con cuatro.

Una de las grandes estrellas del Mundial, en el que Colombia alcanzó los cuartos de final -derrota 2-1 ante Brasil-, James logró además dos asistencias y su tanto de volea a Uruguay fue seleccionado como el más bonito del torneo. AFP. Redaccion.

James Rodríguez recibe la Bota de oro como máximo goleador del Mundial 2014

El jugador colombiano del Real Madrid James Rodríguez recibió este viernes la Bota de Oro como máximo goleador del pasado Mundial de Brasil.

James con 6 goles, superó en Brasil al alemán Thomas Muller con cinco; y al brasileño Neymar, al argentino Leo Messi y al holandés Robin Van Persie, todos ellos con cuatro goles.

Además de ser el máximo anotador en el Mundial, James Rodríguez fue nombrado mejor jugador del encuentro en tres partidos. También, su espectacular gol anotado en octavos de final frente a Uruguay, fue elegido como el mejor tanto del campeonato.

El jugador declaró sentirse muy contento y orgulloso por haber conseguido este trofeo y espera que en su actual club, el Real Madrid, pueda ganar todavía mas títulos.

La Liga avala y el Apertura se inicia

La Liga del Fútbol Profesional confirmó ayer el inicio del torneo Apertura, tras garantizar a Fabol el pago de las deudas de algunos clubes a jugadores.
En la reunión de conciliación, realizada ayer en Santa Cruz, no participaron los dirigentes de Wilstermann ni Oriente Petrolero, clubes que arreglarán por separado con sus jugadores, además de Bolívar, Universitario de Sucre y Universidad de Pando, que no tienen deuda alguno con sus jugadores.
El presidente de la Liga, Jorge Decormis, confirmó el inicio del torneo, mediante un aval de la entidad a Fabol, que garantiza el pago de las deudas. Tanto los personeros de la Liga como los de Fabol, se mostraron bastante reservados en cuanto al acuerdo final. De todas maneras, ambas partes expresaron su conformidad por el acuerdo final.
PUNTO PROMEDIO
Ayer, se confirmó que los planteles de Universidad, de Pando y Petrolero de Yacuiba, recién ascendidos al profesionalismo, y Blooming ingresarán a la temporada 2014-2015 de la Liga con un punto promedio bajo que los ubica en la zona roja del descenso. El Consejo Superior de la Liga que se celebró en Santa Cruz a principio de semana determinó que para la elaboración de la tabla del punto promedio se tomaría en cuenta los dos campeonatos Apertura (agosto-diciembre, 2013) y Clausura (febrero-mayo, 2014) y los venideros Apertura (agosto-diciembre, 2014) y Clausura (febrero-mayo, 2015).
PANIAGUA ANTICIPÓ
El secretario general de Fabol, David Paniagua, anticipó un día antes el acuerdo, que ayer dejó conformes tanto a los ligueros como a los jugadores.

Liga y Fabol buscan una solución

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) ingresaron en una intensa fase de negociación en procura de garantizar el inicio del Torneo Apertura de la temporada 2014-15, previsto para el fin de semana.

Una comisión formada por el presidente de la Liga, Jorge Decormis, seis dirigentes de clubes, más los representantes del sindicato de futbolistas comenzaron reuniones ayer en Santa Cruz en procura de llegar a un acuerdo.

La deuda acumulada supera los 700.000 dólares, según la agremiación, mientras que el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, se animó a mencionar que ronda el millón de dólares.

"El Comité Ejecutivo de la Liga está haciendo lo posible para garantizar que el fin de semana se inicie el certamen. Estamos trabajando para el beneficio de los clubes y de los jugadores, buscamos salidas posibles en lo económico con la finalidad de que haya fútbol de Liga", señaló Lozada, también delegado de Blooming.

David Paniagua, secretario general de Fabol, manifestó su optimismo por que se hallara una salida favorable para todos. "Muchas pueden ser las soluciones, pero deben tener la garantía de su cumplimiento. Estamos comprometidos a encontrar una salida hasta el viernes", aseguró.

El inicio del certamen está previsto para el sábado con los partidos The Strongest vs. Sport Boys en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani (15.00), más tarde (18.00) deben enfrentarse Universitario de Sucre con Universitario de Pando en el estadio Patria. El domingo cuatro compromisos completarán la primera jornada.

Bolívar y Universitario de Sucre no reportaron problemas económicos, mientras que Sport Boys se adelantó al resto y ofreció un plan de pagos a sus jugadores de la pasada campaña, su dirigencia considera que no habrá problemas. Los otros clubes también negocian con los afectados un plan de pagos.

"El monto de endeudamiento con Fabol es grande, histórico y no hay recursos económicos suficientes por los altos niveles de inflación que ocasionaron algunos clubes ricos. Esto conlleva a que los jugadores ganen mínimamente 5.000 dólares al mes, si seguimos con esta espiral de inflación, con esta vorágine de endeudamiento el fútbol boliviano va a colapsar".

Jorge Decormis, titular de la Liga, expresó por su parte que trabajará con su directorio en procura de llegar a una solución. "Tiene que haber fútbol el fin de semana, recomendamos a los clubes tener el máximo cuidado en el manejo de contratos en el futuro", destacó.

Una salvación puede ser el dinero que debe abonar la empresa The Game, que tiene los derechos de emisión de los compromisos de la Liga. De acuerdo con Lozada eso puede ayudar, pero también "hay que ver la disponibilidad que tiene la empresa de erogar una cantidad importante de plata".

Las conversaciones seguirán hoy y también durante el feriado de mañana, Paniagua destacó que la Liga se preocupó con anticipación para solucionar el caso. "Esa es una buena señal y nosotros también queremos garantizar que habrá fútbol en el país, por eso trabajamos para que haya un acuerdo real". Los clubes entendieron la postura de Fabol y valoraron la preocupación que tiene por el bienestar de sus afiliados.

Consejo no habló del fixture

Reunión

En el encuentro dirigencial del martes de la pasada semana en Sucre se aprobaron las primeras cuatro fechas del torneo Apertura y ayer, por falta de tiempo, no se abordó el tema. Después de dar el visto bueno al reglamento y convocatoria de la temporada 2014-15 siguió la conversación con los dirigentes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Sin Sub-20

Los clubes resolvieron que los dos torneos de la Liga se jugarán todos contra todos y en ningún caso se abre un espacio para jugadores juveniles. Será potestad de cada uno incluir Sub 20 en sus formaciones.

Descensos

Ese acápite es potestad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en consenso con la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), entre las tres se hará el reglamento de acuerdo con el estatuto de la FBF. Es probable que se apruebe uno directo y dos descensos indirectos.

Premios

Regirá la tabla general para la entrega de premios, solo el primero de cada torneo se clasificará como Bolivia 1 y 2 a la Copa Libertadores de América de 2016, el resto de los boletos (una Libertadores y cuatro Sudamericanas) se entregará de acuerdo con las posiciones en la clasificación de dos campeonatos. Si un mismo equipo gana el Apertura y el Clausura tendrá doble premio.

'No debe quedar nada pendiente'

Milton Melgar, presidente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), destacó la voluntad de las partes para encontrar solución a los reclamos de sueldos de los jugadores, pero advirtió que ningún tema debe quedar pendiente, caso contrario no se iniciará el torneo Apertura de la Liga.

Informó que la situación de Luis Méndez, quien se marchó de The Strongest y se fue a Oriente Petrolero, donde se lesionó y estuvo inactivo, es el único que no es de la pasada temporada. El Tigre anunció que se comprometió a cumplir en los siguientes días.

"Con algunos clubes comenzamos a conversar hoy (por ayer), con Blooming, por ejemplo, estamos comparando los términos económicos; Nacional Potosí, por su parte, tiene un monto en efectivo y su respectiva documentación para resolver la situación", comentó Melgar.

Méndez remarcó que hay una voluntad del club de Achumani en solucionar esto hasta antes del viernes, "eso nos anima para seguir trabajando en procura de llegar a un acuerdo definitivo".Melgar recordó que es obligación de Fabol velar por sus afiliados. "Queremos conciliar bien las cuentas de todos, está claro que no vamos a dejar ni un caso pendiente", finalizó.

Chávez puede ser reelegido

El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, confirmó que Carlos Chávez está apto para ser reelegido en la presidencia de la entidad, pero aclaró -a la vez- que desconoce cuál será la decisión del actual titular federativo.
"El próximo presidente de la FBF será elegido por cuatro años más y el actual presidente Carlos Chávez puede ser reelecto, si él así lo considera, pero aún no se han presentado su candidatura ni se si irá o no", afirmó el dirigente al programa La Red Deportiva.
Recordó que en el congreso ordinario de la FBF, a realizarse en Trinidad, se elegirá a las nuevas autoridades. Además, aclaró que Jorge Justiniano, el presidente de la ANF, ha sido elegido para la próxima gestión, independientemente de lo que acontezca con las elecciones en la FBF.

Jorge Decormis: ‘No iré a la reelección en la Liga’

El dirigente potosino se marchará de la entidad sin haber podido subir de 12 a 14 los equipos de primera división, pues la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el otro brazo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), exigió el cumplimiento de la norma. Asegura que dejará una entidad fuerte y transparente.

— ¿Qué evaluación hace del torneo Copa de la Liga que organizó la entidad?

— La Liga está muy contenta por la forma cómo se resolvió el torneo, es la primera vez que la entidad organizó un campeonato que se desarrolló cumpliendo con el calendario y con la presencia de los 12 clubes. Obviamente hubo algunas falencias, flaqueó la presencia de espectadores en los estadios, la respuesta de la gente no fue la que esperábamos, pero nos sirvió como un envión de que podemos hacer bien las cosas.

— ¿La Liga va a cumplir con los beneficios económicos para los mejores equipos?

— Sí, por supuesto que vamos a cumplir con los 80.000 dólares para el campeón y los 40.000 para el segundo, tal como estaba incluido en la convocatoria que fue aprobada en Consejo Superior. Vamos a entregar a los premios a los equipos ganadores.

— La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ya realizó sus elecciones, ¿ahora viene la renovación del Comité Ejecutivo de la Liga previo al congreso del fútbol nacional de septiembre?

— No hemos tocado ni vamos a tocar este punto hasta que pase el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tengo entendido que será los primeros días de septiembre. Los clubes estamos esperando la notificación oficial para asistir a la reunión.

—¿Quiere decir que la Liga irá con usted como presidente a la elección del nuevo titular de la FBF?

— Elecciones en la Liga no. Este Comité Ejecutivo asistirá con sus miembro actuales a la reunión que se va a realizar en septiembre?

— ¿Por qué se tomó esta decisión?

— No se tomó ninguna decisión, estaba programado así desde el momento en que llegué a la presidencia de la Liga.

— ¿Jorge Decormis buscará la reelección en la Liga?

— No, candidato no. No creo que me presente a las elecciones, los clubes tendrán que elegir un nuevo presidente. Creo que es tiempo de poner más atención a mi empresa, de dedicarme a mis actividades particulares, en ese aspecto flaqueé en este tiempo. No creo que siga, pero voy a seguir apoyando al fútbol desde dentro del Consejo Superior, en mi club (Nacional Potosí) o en otra función como dirigente.

— ¿Qué evaluación hace de su gestión de seis meses?

— Muy buena. Quise cambiar, mejorar un poquito la entidad. Fui uno de los que propuso aumentar a 14 los equipos en la máxima competencia, pero no encontré apoyo del otro brazo de la FBF (se refiere a la ANF), porque lamentablemente no nos entendieron el porqué y el cómo queríamos mejorar nuestro fútbol.

— ¿Quizá eso lo desanimó de presentarse a la reelección?

— No, son pequeños obstáculos que aparecieron en el camino, pero no influyeron en nada. Más bien me motivan para seguir trabajando.

— ¿Qué Liga va a dejar a la nueva administración?

— Una entidad fuerte. La manejamos de manera empresarial, como si fuera una entidad privada, y todo salió muy bien, con una contabilidad transparente. Cumplí con las cosas que me encomendaron, por ejemplo, con nuestros propios recursos compramos desfibriladores para los estadios, cumpliendo con una norma de FIFA; trabajamos en un campeonato que transcurrió sin problemas. Todo fue transparente. Si se presentaron problemas en el camino los arreglamos sin que trasciendan, con apoyo de quienes me ayudaron.

— ¿Tuvo apoyo de los clubes para hacer su trabajo?

— Sí, y cada vez se hizo más fuerte. Comencé como presidente con el apoyo de siete y ahora tengo apoyo de diez clubes. Traté de unir a la Liga y en este tiempo hasta septiembre seguiré en busca de fortalecer esa unidad.

— ¿Cobró su sueldo de presidente de la Liga?

— Sí, cobré y veré cómo hago para cumplir el compromiso que tengo. Está resuelto y normado desde 2010 que el presidente es un funcionario rentado.

— Usted dijo que no necesitaba ese dinero...

— Sí, vamos a ver qué hacemos, voy a planificar en estos días. El 23 de este mes es el aniversario de fundación de la Liga y voy a analizar qué hago, ese día habrá alguna sorpresa. No me olvidé que en su momento dije que no necesito el dinero y que lo destinaré para apoyar al fútbol.

O PAGAN O...

Cinco clubes adeudan 600 mil dólares a sus jugadores. Si no honran sus obligaciones, la Liga no se iniciará.

Cosas del fútbol (boliviano). A cinco días del inicio del torneo Apertura, que la Liga del Fútbol Profesional Boliviana, el comienzo de la competencia se mantiene en duda. ¿Contradicción?

Nada que ver. Ocho clubes, que los dirigentes de la matriz del balompié rentado guardan en celosa reserva, adeudan 600 mil dólares a los integrantes de sus primeros planteles y cuerpos técnicos desde la anterior temporada.

Pese al hermetismo, trascendió que los clubes que no confrontan problemas de orden económico son los recientemente ascendidos Universitario de Pando y Petrolero del Chaco, de Yacuiba.

Tampoco Bolívar y Universitario, de Sucre, tienen dificultades en este sentido, pues cubrieron oportunamente los compromisos adquiridos con sus deportistas profesionales.

En tanto, dirigentes de los clubes The Strongest, Sport Boys Warnes y un tercero podrán lograr satisfactorios acuerdos de pago con sus jugadores en el curso de las próximas 48 horas.

En el caso de los atigrados, los problemas son consecuencia de premios no pagados hasta el momento.

Entretanto, otros cinco clubes deben solucionar sus dificultades hasta el viernes, un día antes del previsto para el inicio del torneo Apertura.

Si no lo hacen, ya sea bajo la forma de un pago directo o de compromisos formales, que sean aceptados por jugadores y técnicos, el inicio del torneo será postergado hasta que se logre una solución.

Las decisiones correspondientes fueron aprobadas ayer en sesión ordinaria del Consejo Superior de la Liga Profesional, que se celebró en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La reunión fue convocada para elaborar el fixture de todo el torneo, después de que en Sucre, se aprobara la programación para las cinco primeras fechas del certamen oficial.

Sin embargo, a causa de las deudas, cuyo cumplimiento es exigido por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), los delegados de los 12 clubes afiliados a la Liga resolvieron mantener en suspenso ese tema.

Además, se recibieron solicitudes de los clubes Bolívar, Petrolero del Chaco y Universitario de Pando, que por el momento, no tienen estadios en condiciones técnicas de albergar partidos, para jugar la primera rueda exclusivamente en calidad de visitantes.

No hubo consenso ante el pedido de los clubes por lo que, en el caso de Bolívar es posible que juegue local en el estadio Rafael Mendoza Castellón, que pertenece al club The Strongest o que decida ser dueño de casa en Cochabamba u Oruro.

Cabe también la posibilidad de que Universitario de Pando sea local en el estadio Gran Mamoré, de Trinidad, mientras concluyen la obras de ampliación y refacción en el estadio Roberto Jordán Cuéllar, de Cobija.

Además, los dirigentes pandinos plantearon ser locales en alguna de las ciudades del estado brasileño del Acre, fronterizo con Bolivia, posibilidad que el titular de la Liga, Jorge Decormis, calificó de insólita, pues encuentros correspondientes a un torneo nacional se disputen en otro país, cosa que fue expresamente prohibida por la Liga, cuando la Premier League inglesa intentó organizar partidos oficiales en Gales, estado que pertenece a Reino Unido.

150 mil dólares más que el año pasado adeudan éste los clubes profesionales a jugadores y técnicos.

CABRERA SE VA A LA U

Refuerzo

El delantero cruceño Diego Aroldo Cabrera logró un acuerdo con dirigentes del campeón nacional, Universitario de Sucre, y se incorporará al plantel que debe disputar desde mediados de mes la primera fase de la Copa Sudamericana contra el Deportes Iquique, de Chile.

Cabrera, que comenzó su carrera deportiva en Oriente Petrolero,de Santa Cruz, y pasó por Blooming, The Strongest, Bolívar, Cerro Porteño de Paraguay, Aurora, Cúcuta Deportivo, Independiente Medellín, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Independiente Santa Fe e Itagüí, de Colombia, San José de Oruro y Guabirá de Montero.



De 32 años, Cabrera espera debutar este fin de semana en filas de su nuevo club, pues se mantuvo en ritmo de competencia debido a que participó en la Copa de Invierno de la Liga Profesional en filas de Guabirá, con el que descendió la anterior temporada, pero cabía la posibilidad de que el club montereño sea readmitido en el círculo privilegiado.

Liga y FABOL buscan acuerdos

El presiente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Jorge Decormis, solicitó a los presidentes de los clubes solucionar los temas salariales con sus jugadores para evitar complicaciones con Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) antes de comenzar el torneo Apertura que arranca este sábado 9 de agosto.

El secretario ejecutivo de FABOL, David Paniagua, manifestó que todas las deudas salariales deben estar resueltas o alcanzar un acuerdo para su cancelación y así, evitar un paro que postergue el inicio del torneo liguero.

"Durante la reunión de Consejo Superior que se realizó en Sucre, la semana pasada, solicitamos a los presidentes de los clubes que solucionen los temas económicos pendientes con sus jugadores. Sabemos que es una forma de presionar de FABOL, pero estamos seguros de que el torneo comenzará en la fecha indicada", aseguró el dirigente.

Decormis, informó que hoy tiene una reunión con los ejecutivos de FABOL para conocer en detalle las deudas que tienen los clubes y revisar las posibles modalidades de pago.

"Luego de la reunión de Consejo Superior que tendremos mañana (hoy) en Santa Cruz, buscaremos un acuerdo entre los dirigentes y los futbolistas", dijo el titular liguero.

Decormis confirmó la reunión de Consejo Superior, desde las 11:00, en Santa Cruz para aprobar el fixture en las fechas que restan y la convocatoria.

Por otra parte, el dirigente adelantó que los premios que se entregarán a los clubes ganadores están acordados, pero falta su aprobación en la convocatoria.

"El ganador del torneo Apertura clasificará a la Copa Libertadores como Bolivia 1 y el subcampeón tendrá Libertadores como Bolivia 2. Los premios de Bolivia 3 y los cuatro cupos para la Copa Sudamericana serán entregados a los equipos que ocupen los cinco primeros lugares, luego de realizar la sumatoria de ambos torneos (Apertura y Clausura)", explicó Decormis.

Según el dirigente, un equipo puede lograr dos premios internacionales si conquista el título del torneo Apertura y Clausura.

"Con esta modalidad de campeonato los clubes están obligados a sumar desde el primer partido y sobre todo no dejar escapar puntos como dueños de casa, porque al final un punto puede ser determinante para lograr un premio", dijo Decormis.

Asimismo, el dirigente aseguró que se mantendrá la tabla del descenso considerando el punto promedio de las dos temporadas anteriores, para determinar al equipo que perderá la categoría al final de la temporada que conlcuye en mayo de 2015.

"Será una reunión importante para los clubes y la Liga para definir el futuro del torneo en esta temporada (2014-2015). Además tenemos contrato vigente The Game para revisar los derechos de televisión", culminó.


DETALLE
Ligueros aguardan informe del torneo
El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Jorge Decormis, informó que el Torneo de Invierno que culminó ayer deja tranquilos a los dirigentes porque se cumplió con los objetivos trazados.

"Aún no conocemos si tenemos déficit o no, pero nos llamó la atención que en varios partidos el público estuvo ausente en los estadios", dijo el dirigente.

Aseguró que la Copa Mundial de Brasil 2014 alejó de las tribunas a los hinchas, pero los equipos pudieron ver a sus refuerzos y nuevas contrataciones para encarar el torneo liguero.

El informe económico se recibirá hoy en la reunión de Consejo Superior.

Real Potosí y Universitario en el último amistoso

Los equipos de Real Potosí y Universitario rivalizarán hoy (15:30) en el estadio Patria, en la revancha del lance que disputaron el pasado miércoles en Sucre, donde igualaron sin goles.

Ambos cuadros buscan el ritmo competitivo que les permita llegar de la mejor forma posible al inicio del campeonato Apertura 2014-2015 de la Liga, el próximo fin de semana.

En la ida, los dos cuadros mostraron falencias, aunque Universitario tuvo un mejor desempeño.

Falta acoplarse en sus líneas, porque sus nuevas incorporaciones recién van conociendo a sus compañeros en la cancha.

James Rodríguez se entrena en Valdebebas

El colombiano James Rodríguez y los franceses Karim Benzema y Raphael Varane ya han completado ayer en la Ciudad Real Madrid el primer entrenamiento de la pretemporada tras regresar de sus respectivas vacaciones.
El mediapunta colombiano se ha ejercitado junto a sus dos nuevos compañeros, en una sesión en el que combinaron trabajo físico con balón, bajo las órdenes de los preparadores Giovanni Mauri y Santi Lozano, según informa el club en su página web.
James no ha coincidido todavía con la plantilla blanca, que concluye mañana su gira por Estados Unidos con el partido amistoso ante el Manchester United en Michigan, después de haber quedado eliminado de la International Champions Cup. Ya el próximo martes el entrenador italiano Carlo Ancelotti podrá disponer en Madrid de toda la plantilla.
Para ese día, 5 de agosto, está prevista la vuelta a los entrenamientos de los alemanes Samy Khedira y Toni Kroos, del brasileño Marcelo y del argentino Ángel Di María, los cuatro últimos en incorporarse.
UN POLIFUNCIONAL. El colombiano James Rodríguez dijo en una entrevista con Caracol Radio y el periódico "As" que puede jugar en varios puestos y está dispuesto a ocupar una plaza en donde el técnico lo requiera.
"Yo puedo jugar de extremo derecho, de extremo izquierdo, de segunda punta, de volante 8, donde él (Carlo Ancelotti) quiera", señaló el goleador del Mundial de Brasil. Agregó que se entrenará muy bien para ganarse un puesto "entre esos crack que tengo al lado y para mi va será un placer luchar con ellos".
La flamante contratación de Real Madrid indicó que sabe que no va a jugar de entrada porque "primero tengo que ganarme un lugar" en el equipo. El zurdo, que se declaró un seguidor de siempre del Real Madrid, señaló que se considera "uno más" y que por tanto intentará ayudar para que el equipo pueda ganar más títulos.
Reconoció que aunque no quería ser como alguna de las estrellas que han pasado por el equipo siempre admiró a jugadores como Roberto Carlos y Zinedine Zidane porque "eran distintos".

Brandan llega para reforzar la creación

La dirigencia de Real Potosí confirmó la contratación del volante ofensivo argentino Fernando Brandan, que se constituye en uno de los últimos refuerzos para la temporada 2014-2015, que comienza el sábado 9 de julio, de acuerdo a la decisión del último Consejo Superior de la Liga, reunido el martes 29, en Sucre.

Brandan ya sabe lo que es el fútbol boliviano, porque formó parte de Universitario, de Sucre, hace dos temporadas.

Hasta el primer semestre de este año Brandan estuvo vinculado al club Temperley, que juega en la división B Metropolitana, de Argentina.

Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, dijo ayer que está confirmada la llegada de Brandan, para la siguiente semana porque el tema económico ya está acordado, de acuerdo a las posibilidades económicas del club.

"Sólo estamos esperando su llegada", complementó el principal directivo Lila.

LOAIZA NO VA

En cambio, Salamanca descartó la llegada del volante creativo cruceño Miguel Loaiza, que jugó la pasada temporada en Blooming, de Santa Cruz.

El directivo explicó que las negociaciones con Loaiza quedaron estancadas porque el talentoso jugador tiene elevadas pretensiones económicas.

El monto del sueldo exigido por Loaiza, varias veces convocado a la Selección Nacional, es considerado inalcanzable para el presupuesto que maneja Real Potosí, aunque no trascendió la cifra exacta. El equipo potosino debutará en el torneo liguero frente a Oriente Petrolero, el domingo 10 de agosto, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

Partidos

Torneos, ligas