Herrera echa la culpa al árbitro

Cerca de hacer historia y con un pie en cuartos, los mexicanos pasaron en minutos ayer de la euforia a la incredulidad y de la tristeza a la rabia por un discutido penal en el descuento que acabó con su sueño mundialista. "Nos robaron", lloraban desconsolados.

"Estoy con mucha rabia... porque nos han robado", expresaba con los ojos anegados Marcela Sánchez, una limpiadora de 53 años, mientras seguía observando incrédula la pantalla gigante de la céntrica plaza del Zócalo de la Ciudad de México.

El seleccionador mexicano, Miguel Herrera, culpó al árbitro portugués Pedro Proença de la eliminación de su selección.

"El equipo jugó muy bien, pero tuvimos un par de descuidos. De cuatro partidos, hemos tenido tres con arbitrajes desastrosos, con tres clavados. Cuando mandan a un referí de una misma confederación del equipo que está jugando, las decisiones dudosas siempre van en contra de México", explicó, tras una presunta falta de Rafa Márquez a Arjen Robben, ayer.

"Fue un penal inventado por ellos. Holanda hizo bien las cosas, pero tuvo ayuda del árbitro para pasar a la siguiente fase", añadió.

Herrera señaló que igual que México quedó eliminado, la FIFA también debería dejar a Proença sin más partidos del Mundial.

En México, el optimismo no podía haber estado más alto entre las más de 7.000 personas que vieron el encuentro bajo el tórrido sol de esta emblemática plaza capitalina. "México trae todo el ánimo. ¡México va a ganar!", auguraba exultante Israel Olvera, un vendedor de 38 años del popular barrio de Iztapalapa, festejando junto a sus amigos el golazo con el que Giovani dos Santos abrió el marcador.

Los cánticos, de "¡Sí se puede!" o los vítores a las paradas del portero Ochoa no cesaron.

Pero el silbido del referí en el cuarto minuto del tiempo añadido marcando un discutido penal de Márquez a Robben encendió el griterío en el Zócalo. "¡Se lo regaló!", gritaba desesperado Juan Carlos Medellín, un mecánico de 38 años, agitando la peluca rizada que llevaba puesta y temiendo el fatal desenlace.

Hubo caras desencajadas y el corazón en un puño antes de que Klaas Jan Huntelaar acabara definiendo el marcador 2-1 a segundos de que terminara el partido. Así acabó el sueño para el México de Miguel Piojo Herrera.

Una cruel eliminación para que siga la maldición

AFP

La selección de México sufrió ayer ante Holanda su sexta eliminación consecutiva en los octavos de final de un mundial y lo hizo de la forma más cruel, cuando acariciaba el triunfo a dos minutos del final.

El gol de Giovani dos Santos en el minuto 48 parecía condenar el conservador planteamiento de Louis van Gaal y romper por fin con la "maldición" de octavos que azota a México desde el Mundial de Estados Unidos 1994.

Pero dos despistes mexicanos convocaron de nuevo a su mala fortuna mundialista hacia el estadio Castelao de Fortaleza.

En el 88 el cerebro holandés Wesley Sneijder aprovechó una mala defensa de un saque de córner para fusilar a Ochoa y, cuando el partido se dirigía a la prórroga, el árbitro señaló un innecesario penal del capitán Rafa Márquez a Robben que Huntelaar convirtió en la sentencia de muerte para el "Tri".

El equipo de Miguel Piojo Herrera puede regresar a México con la cabeza alta por haber mostrado un alto nivel en el Mundial, inesperado para muchos vista su desastrosa fase de clasificación, y contar con una interesante generación de jóvenes jugadores y con su técnico más carismático en décadas.

Costa Rica o Grecia: una de las dos hará historia

Costa Rica y Grecia, las dos pequeñas selecciones sorpresas en el Mundial de Brasil, escribirán mañana una bella historia en la página de los mundiales, pues una de las dos pasará a los cuartos de final, hazaña inédita para ambas.

Cuatro participaciones mundiales costarricenses, con unos octavos de por medio, y tres griegas es el bagaje global de dos combinados que nunca se enfrentaron en la Copa del Mundo y que representan a dos pequeñas naciones: Costa Rica suma unos cinco millones de habitantes por los diez de Grecia.

Ordenada tácticamente y con buen trato del balón, Costa Rica encontrará en la defensa y la paciencia griega el mayor escollo después de haber pasado primera del grupo D frente a tres campeones mundiales: Uruguay e Italia, a los que ganó, e Inglaterra, ante la que empató cuando Los Ticos ya no se jugaban nada.

"Es crucial para nosotros marcar pronto en el partido, sobre todo porque se sabe que Grecia se cierra muy bien cuando marca", ha alertado Luis Marín, asistente del seleccionador Jorge Luis Pinto.

Como en las versiones de las selecciones italianas más agónicas, véase la del 1994, los helenos lograron sellar su inédito pase a octavos en su tercera participación en Copas del Mundo por un penalti en el minuto 93. A Giorgos Samaras, el larguilucho delantero del Celtic, lo le tembló el gatillo para ajusticiar a Costa de Marfil.

A pesar de que los griegos tienen en el currículum la Eurocopa del 2004 ganada ante los anfitriones portugueses, Costa Rica parte, por la primera vez en el campeonato, con el cartel de favorita por el juego desplegada ante rivales difíciles y por su trayectoria en Mundiales.

En Italia 1990, la primera de sus cuatro Copas del Mundo, llegó a los octavos de final por delante de Suecia y Escocia, a las que venció. En Bari, la selección del portero Luis Gabelo Conejo perdió ante la antigua República Checa (4-1). El desafío de mañana es tocar los cuartos, un cielo reservado para pocas selecciones.

Como han alertado los costarricenses, se necesitará la "paciencia" que caracteriza a Grecia, pues los europeos saben "jugar con la desesperación del rival", ha afirmado el volante Cristian Gamboa.

Keylor Navas, considerado uno de los mejores porteros de la Liga de española, Christian Bolaños, un medio de largo recorrido esencial para el equilibrio defensa y ataque, el creativo Bryan Ruiz y el rápido y letal Joel Campbell tendrán que rayar a su mejor nivel.

Además de un puñado de jugadores interesantes, los griegos tienen quizá en el banquillo su mejor arma. El portugués Fernando Santos, seleccionador griego desde el 2010, ya condujo a la pequeña selección europea a la Eurocopa del 2012, en la que perdió en los cuartos de final frente a Alemania.

Santos, de 59 años, es un prestigioso técnico en Portugal, donde dirigió a los tres colosos del país (Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa) de perfil muy pragmático y trato cercano a los futbolistas.

Antes del Mundial, pocos apostaban por los helenos, más aún después de caer tres cero frente a Colombia en el partido inaugural y empatar ante Japón a cero. En ese encuentro, resistieron más de una hora de partido con uno menos por la expulsión de Kostas Katsouranis.

Su pase a octavos solo puede explicarse por la capacidad de lucha de los jugadores y el excelente trabajo táctico de Santos, especialmente en el sector defensivo.

Los treintañeros Katsouranis y Karagounis, campeones europeos en el 2004 supervivientes de la final vencida en Lisboa, lideran el equipo; Samaras es el faro en ataque, pues el ariete Mitroglou (Fulham) tendrá que ser operado al recaer de una lesión en la rodilla derecha; y Torosidis (Roma) y Manolas (Olimpiakos) dan empaque en defensa.

En el centro del campo Panagiotis Kone, del Bolonia, es la baja más sensible, mientras el portero Karnezis está en vías de recuperarse de sus problemas físicos.

Santos ha tenido que responder varias veces a críticas al juego especulativo de Grecia: "En el fútbol, uno ataca y otro defiende. Nosotros sabemos cómo defender bien y somos muy buenos en el contraataque", ha alegado.

Alineaciones probables:

Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Michael Umana, Oscar Duarte; Cristian Gamboa, Junior Diaz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños, Bryan Ruiz; Joel Campbell.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto

Grecia: Karnezis; Torosidis, Manolas, Papastathopoulos o Katsouranis, Cholevas; Karagounis; Samaris, Maniatis, Christodoulopoulos, Samaras; Salpingidis.

Seleccionador: Fernando Santos

Árbitro: Benjamin Williams (AUS)

Estadio: Arena de Pernambuco en Recife

Hora: 20:00 GMT.

Brasil y Chile se miden hoy

Brasil y Chile se enfrentarán hoy en un clásico sudamericano en los octavos de final del Mundial, un duelo en el que el anfitrión necesita ganar y seducir a su público ante un rival que cotiza al alza tras su sólida actuación en la fase de grupos.
El estadio Mineirao de Belo Horizonte será el escenario del primer choque de octavos, un partido en la cúspide entre el Brasil de Neymar, candidato natural al título, y el Chile de Alexis Sánchez, que ya dejó en la cuneta a España y ahora busca escalar a cotas mayores.
Brasil encara el duelo con la obligación de ganar, convencer a su hinchada y demostrar que Neymar también puede ser decisivo ante defensas cerradas y equipos que presionan en campo contrario, como es el caso de Chile.
El técnico Luiz Felipe Scolari pretende ser fiel a su estilo, con un especial cuidado al orden defensivo, e intentar dar un paso más en la evolución del juego de la Canarinha, que en la fase de grupos no ha estado a la altura de lo que se espera del principal candidato al título.
En ataque Scolari mantendrá su esquema de los últimos partidos, con Fred fijo en el área contraria y dándole total libertad a Neymar, Hulk y Oscar.
Chile llega al partido con el buen sabor de boca de los dos triunfos obtenidos en la fase de grupos ante Australia (3-1) y España (0-2), un balance positivo que solo empañó la caída frente a Holanda (2-0).
El técnico argentino Jorge Sampaoli ha trabajado estos últimos días en absoluto hermetismo para corregir los errores que provocaron la derrota.
Contra Brasil los jugadores chilenos esperan un partido más abierto y dinámico, con un rival con ganas de atacar para deleitar a su público.

Bélgica logra puntaje perfecto

La selección belga de fútbol derrotó ayer 1-0 a Corea del Sur en Sao Paulo, y sumó su tercera victoria en tres partidos en el Grupo H del Mundial de Brasil 2014. De esta forma, Bélgica acabó líder de la llave con nueve puntos, seguida de Argelia, que empató 1-1 ante Rusia en el otro partido, con cuatro. Rusos y coreanos se despiden del torneo con dos y un punto, respectivamente.

Bélgica, clasificada de antemano tras sumar dos triunfos en sus dos primeros partidos del campeonato (2-1 a Argelia y 1-0 a Rusia), formó con varios de sus suplentes, dejando en el banco a varias de sus estrellas como Eden Hazard, Romelu Lukaku o Vincent Kompany.

El director técnico Marc Wilmots no quiso arriesgar, consciente de la importancia de que sus mejores futbolistas lleguen en óptimas condiciones físicas al encuentro de octavos de final frente a Estados Unidos.

Corea del Sur, por su parte, aún confiaba en el milagro: necesitaba un triunfo holgado y a la vez una derrota de Argelia ante Rusia. El atacante Dries Mertens llevó constante peligro desde su banda. Así, antes del primer cuarto de hora ya había dejado dos centros medidos que detuvo con dificultades el arquero coreano Seung-gyu Kim.

Los pupilos de Hong Myung-bo trataron de dominar el balón, pero se encontraron una y otra vez asediados por los contraataques de los Diablos Rojos. Solo un gran disparo lejano de Ki Sung-yueng puso en verdaderos aprietos a Thibaut Courtois, que sacó una mano providencial para despejar el balón al tiro de esquina (29).

En ese mismo saque de córner, Steven Defour evitó el tanto despejando sobre la línea tras un gran testarazo de un zaguero coreano. Mertens había tenido poco antes la mejor ocasión del partido, con un remate a bocajarro que se marchó por encima del larguero (24).

Antes del descanso, Mertens voleó a las manos de Kim Seung-gyu e, inmediatamente después, Bélgica se quedó con un futbolista menos al ver Defour una tarjeta roja directa por una entrada desmedida (42). En la segunda parte llegó el único gol del cotejo que fue obra de Jan Vertonghen, quien aprovechó un despeje defectuoso de Seung-gyu para empujar el balón a las mallas (77).

Los datos

Revelación

El belga Dries Mertens brilló en el partido de ayer e incluso hizo olvidar la ausencia de la figura del equipo, Eden Hazard, quien fue suplente.

Sin igualar

Corea del Sur no llegó a la instancia en la que se ubicó en Sudáfrica 2010, donde se situó en octavos.

Messi salió al rescate

De nuevo Lionel Messi, con una gran actuación ante Nigeria, volvió a desnivelar la balanza a favor de Argentina, que ganó 2-3 con dos goles del delantero albiceleste para dejar a su equipo en el primer puesto del grupo F con pleno de victorias en los tres partidos de la fase de grupos.
Messi ha confirmado que es el mesías de Argentina. Es el único de su equipo capaz de hacer algo distinto, de poner una marcha más a un juego plano de una selección que disipa cualquier duda con las actuaciones del jugador del Barcelona.
Sin él, Argentina sería otra cosa. Su entrenador, Alejandro Sabella, declaró el día antes del duelo que hay que quitar presión a su figura porque hay más jugadores que pueden tirar del carro. Pero hoy por hoy, es casi imposible. Sin ningún escudero al lado, Messi tendrá que soportar la presión él solo. No hay otra.
Y es que Argentina tiene dos mediocentros, Javier Macherano y Fernando Gago que apenas aportan creación. El primero, por lo menos da equilibrio defensivo, pero el segundo tiene un ritmo futbolístico cansino. Da muchos pases cortos, al pie, sin profundidad y sin velocidad. Ese es el ritmo de Argentina.
Con una excepción. Cuando coge el balón Messi. Y hoy, lo volvió a hacer. Desde el segundo minuto lanzó a sus compañeros y ánimo las gargantas de un estadio que parecía La Bombonera de Buenos Aires. Porto Alegre, frontera con Argentina, atrajo a cien mil hinchas albicelestes. Cerca de 80.000 se quedaron fuera del estadio Beira-Rio.
Pero los que consiguieron un billete gritaron el primer gol de su equipo como nunca. Messi recogió un rechace dentro del área tras un disparo de Ángel Di María que paró Vincent Enyeama para fusilar al portero que fue su pesadilla en el Mundial de Sudáfrica de 2010.
En aquel torneo, Nigeria y Argentina se enfrentaron con victoria sudamericana por 0-1. Marcó Gabriel Heinze, pero Enyeama detuvo todas las intentonas de Messi hasta desesperarle. Sacó hasta cinco balones imposibles y después el argentino reconoció el talento de su rival.
Cuatro años después, batió a la primera a un portero excelente, que luego sacaría bastantes pelotas complicadas a Di María y al propio Messi. Pero no era el día de los milagros aunque Nigeria rezara por ellos. Se acercó en varias ocasiones, pero no pudo aunque a veces los rozara. Uno de ellos llegó un minuto después del tanto inicial de Messi, cuando Ahmed Musa empató con un zapatazo esquinado que no pudo parar Sergio Romero.
Aunque Argentina dominó el resto de la primera parte, lo hizo sin ideas, con mucha espesura y muy romo. Tuvo que aparecer Messi, en el minuto 45, para hacer un golazo de falta que calmara a una selección que no está tranquila del todo. Algo falta, algo falla, no todo es lucidez.
Esa contundencia de la que adolece Argentina, con momentos de poca concentración, se demostró en el primer minuto de la reanudación con otra diana de Musa que volvió a subir el empate al marcador. En esta ocasión, fue el equipo de Sabella el que respondió al instante, con un gol de rebote de Marcos Rojo, que aprovechó un marcaje timorato de Nigeria en un córner para rematar sin querer con la rodilla una pelota que mandó a la red de Enyeama.
Nigeria murió con dignidad, acechando el área de Argentina y clasificándose para octavos de final gracias a la victoria de Bosnia sobre Irán.

Honduras va por el milagro ante Suiza en Manaos

Honduras buscará hoy (16:00) ante Suiza una milagrosa clasificación para los octavos de final de Brasil 2014 en Manaos, donde a los centroamericanos sólo les vale una amplia victoria y esperar a que Francia también se imponga con facilidad a Ecuador en el otro partido del Grupo E.
Último de la llave sin puntos y con una diferencia de goles de -4, Honduras afrontará el que será el partido más importante desde que sellara en octubre pasado su boleto a una Copa Mundial por tercera vez en su historia.
La 'H' que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez sufrió el rigor de la aplanadora francesa en el debut, cayendo 3-0, luego sucumbió ante Ecuador con un 2-1.
Los 'catrachos' prolongarán su estadía en Brasil si derrotan a los suizos por al menos dos goles y Ecuador pierde con Francia por tres tantos.
Suiza con tres puntos clasifica a los octavos si vence hoy y Ecuador empata o pierde con los galos. También puede avanzar si pierde con Honduras por un gol de diferencia y Ecuador cae ante Francia por tres tantos.

Luis Suárez
Opinión "Esa posibilidad remota que existe todavía la haremos valer, buscaremos encontrar la forma idónea para obtener el triunfo", afirmó Luis Suárez, DT de Honduras.

Messi cumple 27 años en plena caza de "su" Mundial con Argentina

La estrella argentina Lionel Messi festeja este martes 27 años en plena caza de Brasil-2014, el Mundial que lo metería de manera definitiva en el selecto olimpo de los mitos del fútbol y que arrancó con el pie derecho con dos goles en dos partidos.

El sorteo de la Copa del Mundo quiso que el crack del Barcelona sople las velitas en Porto Alegre en vísperas del tercer y último partido de Argentina en el Grupo F ante Nigeria el miércoles.

El plantel albiceleste se aloja en el hotel Deville de la ciudad del sur de Brasil y es allí donde Messi será agasajado por sus compañeros y el cuerpo técnico, indicó a la AFP un miembro de la delegación argentina.

Decenas de miles de hinchas de la celeste y blanca se encuentran en Porto Alegre, por lo que se esperan celebraciones espontáneas este martes y el miércoles durante el partido contra Nigeria.

Apenas comenzado este 24 de junio, las redes sociales explotaron con mensajes desde todo el mundo para Leo, cuyo cumpleaños coincide con el de otros dos famosos deportistas argentinos: el ídolo de Boca Juniors, Román Riquelme (36 años), y el quíntuple campeón de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio (1911-1995).

"Lo bueno de hoy es que cumple años el mejor jugador del mundo Lionel Andrés Messi", tuiteó por ejemplo Adriansinho, de Guayaquil, Ecuador.

"Feliz Cumpleaños Rey Lio Messi. El mejor y jugador de equipo. Leyenda", escribió en su cuenta Tenzin Dorjee Vajara desde India.

Los padres de Messi, su esposa Antonella Roccuzzo y su hijo Thiago lo visitaron el domingo en la concentración argentina en Cidade do Galo (Belo Horizonte) tras el triunfo 1-0 ante Irán con un agónico gol suyo en el minuto 90+1, el segundo en Brasil-2014 luego del marcado en el debut frente a Bosnia (2-1).

88 partidos y 40 goles con Argentina
Messi, que disputa su tercer Mundial, nunca ocultó que este mes en Brasil es su prioridad ya que la Copa del Mundo es lo único que falta en su impresionante palmarés.

Su compatriota Diego Maradona se coronó en México-1986 con 26 años, por lo que muchos insisten en que Brasil-2014 lo encuentra en el momento perfecto para conquistar "su" Mundial.

Una Copa del Mundo lo colocaría definitivamente en el olimpo de los más grandes de la historia del fútbol, junto al propio Maradona, el brasileño Pelé, el holandés Johan Cruyff y el hispano-argentino Alfredo di Stéfano.

Con 27 años, Messi parece no tener barreras y acumula récords, entre ellos el haber ganado cuatro veces consecutivas (2009-2012) el Balón de Oro FIFA al mejor jugador del mundo.

Seis Ligas de España, tres Ligas de Campeones de Europa, dos Mundiales de Clubes: ha conquistado todos los títulos posibles con su club Barcelona, donde lleva 354 goles en 425 partidos, incluyendo 91 tantos en la temporada 2012/2013, hito en la historia del fútbol.

En la selección argentina, ha disputado 88 partidos y marcado 40 goles, lo que hace suponer que tarde o temprano caerán los records de Javier Zanetti con 145 encuentros y Gabriel Batistuta con 56 tantos. Con la Albiceleste fue campeón sub-20 en Holanda-2005 y logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Pero el Mundial todavía es una cuenta pendiente para el pequeño gigante nacido en Rosario, provincia de Santa Fe (centro-este). En Alemania-2006 fue un suplente de lujo y, aunque marcó un gol en su debut ante Serbia y Montenegro (6-0), vio desde el banco la eliminación de su equipo ante los anfitriones en cuartos de final.

En Sudáfrica-2010 llegó como uno de los líderes del equipo de Maradona, pero no logró ser determinante y se marchó sin hacer ningún gol en cinco partidos y en lágrimas, otra vez eliminado por los alemanes en la misma instancia.

Brasil saldrá por el pase a octavos

Brasil enfrenta lo que debería ser una tarea relativamente sencilla para superar la fase de grupos en la Copa del Mundo que disputa en casa: empatar o vencer frente a un equipo de Camerún prematuramente eliminado.
Pero en un torneo lleno de sorpresas, los jugadores brasileños se muestran cautelosos antes del partido de hoy en Brasilia.
Ellos creen que jugar contra una selección que no tiene nada que perder va a resultar más difícil de lo que la mayoría de la gente espera.
"Nos enfrentaremos a un equipo que llega sin ningún tipo de responsabilidad", dijo el central brasileño David Luiz. "Sus jugadores querrán demostrar que pueden hacerlo mejor de lo que lo hicieron en los dos primeros partidos. Una victoria ante los anfitriones sería como un título para ellos".
Brasil lidera el Grupo A con cuatro puntos en dos partidos de cara a los encuentros decisivos de la primera fase. México también suma cuatro puntos, pero tiene peor diferencia de goles, mientras Croacia, que se mide al "Tri" hoy en Recife, tiene tres. Para los anfitriones, las posibilidades van desde ganar el grupo hasta quedar eliminados, dependiendo de los resultados.
"Sabemos que el partido será muy difícil debido a que nuestro rival jugará sin ningún tipo de presión", dijo el lateral Dani Alves. "Ellos no pueden avanzar, pero enfrentan a Brasil, en una Mundial".
Caer eliminada en esta etapa es impensable para la verdeamarela.

Los 100 de Mascherano

Javier Mascherano cumplió ayer ante Irán 100 partidos con la selección argentina y lo festejó con un triunfo y la clasificación a octavos.

Récords en audiencia

La FIFA informó que el partido inaugural del Mundial fue seguido por 42,9 millones de espectadores por el canal TV Globo,cifra récord.

Una oferta ecológica

Por cada gol que se marque en Bahia se plantarán 1.111 nuevos árboles. Con los 17 logrados hasta el momento se han alcanzado los 18.887.

Centena de Mertesacker

Per Mertesacker (13) jugó ayer su partido número 100 con la camiseta de la selección alemana, en el que dio la asistencia para el gol de Klose.

Los "ticos" se confirman como la revelación y pasan a los octavos

Costa Rica, sensación de Brasil-2014, se clasificó este viernes para los octavos de final del Mundial al vencer a Italia por 1-0 en la segunda fecha del llamado "grupo de la muerte", el D, que se cobró su primera víctima: Inglaterra.
Los ticos, que volvieron a sorprender al mundo con su segunda victoria en la serie -habían derrotado 3-1 a Uruguay el sábado pasado en Fortaleza (noreste) en el debut- derrotaron a Italia con un tanto de su estrella Bryan Ruiz a los 44 minutos.

Ruiz, de 28 años, del PSV Eindhoven de Holanda, apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon. La pelota pegó en el travesaño y picó dentro del arco.

De esta manera, Costa Rica lidera el Grupo D con pleno de seis puntos en dos partidos y diferencia de goles +3, seguida de Italia, con tres puntos y cero de diferencia de goles y Uruguay con tres unidades y -1.

Inglaterra, derrotada el jueves por Uruguay 2-1, con dos goles de Luis Suárez, ya quedó eliminada al estar sin puntos en dos partidos.

El partido entre ticos y "azzurri" se disputó en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste) ante 40.285 espectadores, entre ellos unos 3.000 costarricenses que festejaron a más no poder la clasificación de su selección.

Costa Rica enfrentará el martes a Inglaterra en el estadio Mineirao de Belo Horizonte (sudeste) en la tercera fecha del Grupo D, en la que Italia y Uruguay jugarán una "final" por el segundo cupo a octavos de final en Natal (noreste).

Colombia suma su segunda victoria y se acerca a octavos

Colombia enlazó ayer por primera vez en su historia dos triunfos seguidos en un Mundial al derrotar por 2-1 a Costa de Marfil en Brasilia y quedó en inmejorables condiciones para avanzar a los octavos de final.
El ahora más líder del grupo C, con seis puntos, se impuso en un vibrante encuentro con tantos de James Rodríguez, que llega a dos, y el novato Juan Quintero, quien revolucionó el partido desde su ingreso poco después de comenzar el segundo tiempo.
El 2-1 además de histórico resulta significativo pues con el mismo resultado el hoy seleccionador de los Cafeteros derrotó en el Mundial de Alemania 2006 a los Elefantes cuando ocupaba el banco de Argentina.
En aquella ocasión, la Albiceleste se impuso con goles de Hernán Crespo y Javier Saviola y recortó Didier Drogba, quien hoy entró como refuerzo de caballería cuando más apretaban los colombianos.
Colombia resolvió ayer en apenas seis minutos, en el 64 y el 70. Y Gervinho descontó en el 74 gracias a una genialidad.
Los Elefantes insinuaron muy temprano su disposición a llevar un ritmo cansino en el juego y apostar por el error ajeno en tanto que los colombianos, empujados por la ambición de James Rodríguez, pisaron el acelerador y buscaron espacios, especialmente desde el centro del campo al carril derecho, donde Juan Guillermo Cuadrado se exhibió como socio ideal.
El problema de estas arrancadas como ráfagas radicó en las revoluciones excesivas dadas a los pases, lo que alivió la vida del lateral zurdo Arthur Boka y del volante de marca por ese sector, Die Serey.
El partido se abrió, nadie reservó nada en el tanque. Yepes, en su centésimo partido con la selección colombia se jugó su integridad a cada cruce con Droga, Gervinho y Bolly.
Y Quintero regaló una más de sus genialidades al sacar desde la distancia un remate en parábola que por poco sorprende al guardameta marfileño.
Y Ospina salvó lo que pudo haber sido el descuento de Costa de Marfil a los 92 minutos.

Chile venció a España y clasificó a octavos de final

Una decepción absoluta irrumpió ayer de nuevo en la selección española, que completó su desastre en el Mundial 2014 con una derrota contra Chile y una eliminación rápida, con un 0-2 con síntoma de fin de ciclo para la actual campeona del mundo, irreconocible en el estadio "Maracaná".
Una desastre sin matices, sin nada que objetar, porque la defensa del título le duró 180 minutos en Brasil 2014, eliminada en la primera fase como un equipo insignificante, doblegado por 1-5 por Holanda y por 0-2 por Chile, que, en contraste, se siente importante en el Mundial, con un veloz traslado hasta los octavos de final.
España se queda sin torneo, por más que aún le quede el partido más intranscendente de su historia, el que cierra la primera fase contra Australia, pero Chile avista el futuro con optimismo, con la convicción y determinación que demostró ante la campeona mundial, a la que quizá le faltaron esas cualidades, además de mucho fútbol.
La presión apagó a España. La sintió desde el primer minuto. La suya propia por la transcendencia del duelo y la que le imprimió Chile, un equipo tan agresivo, tan intenso y tan compacto como se preveía en la víspera, uno de esos conjuntos que convierten cada jugada en una cuestión de supervivencia, que pelean el balón hasta el final.
Ni Xabi Alonso, hoy irreconocible, ni Sergio Busquets se sintieron con espacios para armar el juego, siempre con alguien al acecho, con algún futbolista contrario pegado, como todos sus compañeros, como una pesadilla repetitiva en cada "combate" por la posesión, insuperable para una España sin control y sin fútbol.
Cuando parecía que ya había contenido la efervescencia inicial chilena, cuando apuntaba más al área contraria, España falló en la salida de la pelota. Xabi Alonso se la entregó a un contrario. No perdonó Chile, que puso en marcha su maquinaria de velocidad trepidante, con un pase de Alexis a Aranguiz y un tiro de Vargas.
Minuto 20. 0-1, sin opción para Casillas, desbordado por el regate dentro del área del "11" de Chile, y la anticipación de un golpe tremendo para España, sin reacción, sin respuesta, sin la fórmula para contrarrestar y contestar, salvo en un empalme alto de Xabi Alonso y un remate fuera de un Diego Costa intranscendente.
En el 43 ya eran dos tantos en contra. Un lanzamiento de falta de Alexis Sánchez, siempre a tope en cada carrera, con unas ganas evidentes en cada lance, la despejó Casillas de puños y, entre el despiste defensivo general, la remachó Charles Aranguiz en el 2-0; peor imposible para España, sin la rebeldía que pedía Del Bosque.
El campeón, eliminado en la primera fase; Chile corre hacia octavos por goles, intensidad, fuerza y ambición.

La selección de México le dio dura pelea a Brasil

México se le atragantó ayer a Brasil y sacó un empate sin goles en un intenso y muy igualado partido contra los anfitriones del Mundial en segunda jornada del Grupo A.
El portero Guillermo Ochoa fue clave en el resultado, al salvar un remate de Neymar sobre la línea en la primera parte, y otro testarazo de Thiago Silva a cinco minutos del final.
En la otro área, Julio César también tuvo trabajo y en el tiempo de adición se sacó de encima un remate de Raúl Jiménez que podría haber dado la victoria a los mexicanos.
Brasil estuvo espeso, más que en su debut mundialista, y se topó con un México muy bien posicionado, aguerrido y que ejerció una presión constante en la salida de bola de la pentacampeona, que ayer tuvo mucha dificultad en generar juego.
Neymar, como de costumbre, fue el mejor de la "Canarinha", pero más allá de su ocasión de gol y del pase a Thiago Silva, no incomodó demasiado ante el firme marcaje mexicano.
Rafa Márquez, a sus 35 años, estuvo implacable en la zaga mexicana, mientras que Héctor Herrera, Andrés Guardado y Juan José Vázquez se agrandaron en el centro de la cancha.
El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, había advertido que Brasil no iba a ser "el rey de la fiesta" y los noventa minutos del partido confirmaron sus presunciones.
La baja de Hulk por molestias en el muslo izquierdo le llevó a Scolari a inclinarse por la opción más defensiva que tenía en la recámara, la que le proporcionó un centrocampista con más hueso que arte como Ramires.
Con el volante del Chelsea, Brasil ganó equilibrio en la medular y pasó menos sustos defensivos que ante Croacia, pero también perdió profundidad por la banda derecha.
A ello también contribuía el planteamiento de México, que ejerció una intensa presión en la zona ancha, tuvo a Neymar bien vigilado y minimizó las llegadas de los brasileños.
El peligro por parte del equipo anfitrión dependía en gran medida del delantero del Barcelona, que en una jugada caracoleó entre tres defensas, aunque luego fue desbaratado, y también tuvo la mejor ocasión de la primera parte en un remate de cabeza poco antes de la media hora.
En los últimos instantes, Ochoa volvió a salvar a México, ante un cabezazo de Thiago Silva, y Julio César hizo lo mismo ante el último ataque del "Tri".
México, con cuatro puntos, jugará su tercer partido contra Croacia el próximo lunes en recife y Brasil, también con cuatro, cerrará su participación en el Grupo A ante Camerún en Brasilia ese mismo día.

Brasil y México van por la clasificación

Brasil y México se citan hoy con el objetivo de garantizar su clasificación a octavos de final del Mundial con una jornada de antelación y con el telón de fondo de una reciente historia de partidos reñidos e igualados.
Tanto el anfitrión como México debutaron en el Mundial con victoria, por lo que si algún equipo suma mañana los tres puntos podría sellar su pase a octavos, con permiso de lo que haga Croacia ante Camerún en el otro partido de la segunda jornada del Grupo A.
Brasil no puede llegar con mayor confianza, después del 3-1 asestado a Croacia, del buen juego ante los balcánicos y sobre todo, por el repertorio futbolístico desplegado por Neymar y Oscar.
Si la lógica se impone, el equipo de Luiz Felipe Scolari es el favorito absoluto para el partido de hoy y así lo ha reconocido hasta el técnico mexicano, Miguel Herrera.
La gran ventaja de Brasil será jugar en casa y sobre todo en una calurosa ciudad del noreste del país como Fortaleza, donde la afición "verde-amarela" es si cabe más ardorosa.
Hace casi un año exacto, el 19 de junio de 2013, el empuje de la afición brasileña de Fortaleza fue un factor importante en la victoria de la Canarinha por 2-0 ante México en la Copa Confederaciones.
Precisamente aquel día la afición de Fortaleza comenzó a cantar el himno brasileño "a capela" una vez que se acababa la versión reducida de la FIFA, lo que desde entonces se ha repetido en todas las ciudades donde ha jugado Brasil para amedrentar a sus rivales.
Después de ese encuentro, la selección mexicana ha experimentado una profunda reforma, comenzando por su banquillo, donde Miguel Herrera sustituyó a José Manuel de la Torre.

Suiza asestó un mazazo a Ecuador

Suiza se impuso ayer a Ecuador por 2-1 en el debut de ambos equipos en el Mundial de Brasil, gracias a un gol en tiempo añadido de Haris Seferovic, delantero de la Real Sociedad, que rompió un empate con el que los suramericanos parecían haberse conformado.
El partido, disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, parecía destinado a concluir con el primer empate de este torneo, pero Severovic, que había saltado al campo a los 75 minutos, no lo permitió y le asestó un mazazo a Ecuador cuando el árbitro se aprestaba a sentenciar el fin del encuentro.
Hasta ahí, Ecuador había jugado con más desenfado. El equipo que dirige Reinaldo Rueda tiene buen toque, alegría y velocidad, aunque peca de cierto desorden táctico.
Cuando promediaba la primera etapa del choque, el trabajo ofensivo del lateral suizo Lichtstenier le pasó factura. En uno de sus tantos desbordes, el defensa helvético demoró en regresar y llegó tarde para detener una escapada de Montero, a quien acabó derribando.
Era lo que Ecuador esperaba. Centro de Noboa y Enner Valencia, con la potencia de su salto para elevarse, conectar de cabeza y poner en ventaja a los suramericanos en el minuto 22.
En el inicio de la segunda mitad, Hitzfield comenzó a mover sus piezas, mandó al vestuario a un poco eficiente Stocker y lo sustituyó por Admir Mehemedi.
No le podría haber salido mejor al técnico alemán. Nada más comenzar el segundo tiempo, su equipo se encontró con un tiro de esquina centrado al medio del área por Shaquiri y Mehemedi, que ni siquiera había sudado todavía, igualó el marcador de cabeza.
A partir de ahí, mucho cuidado por parte de ambos equipos, pero con centro de Rodriguez, fue remachada por Seferovic para darle el triunfo a los europeos.

Fallas de transmisión se debió a las lluvias

Según explicó la cabecera de TV Cable de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí LTDA, los cortes de transmisión se debieron a fallas de origen causados por las lluvias que atraviesa el Departamento de Santa Cruz.
El encargado de la cabecera de TV Cable de Cotap, Javier Riva Montaño, informó porque hubo cortes momentáneos en las transmisiones de los partidos del Mundial Brasil 2014 entre España - Holanda y México - Camerún.
"Las fallas de transmisión se debieron a causa de las lluvias que hay en Santa Cruz, ya que de Santa Cruz emiten al satélite, Cotap no tiene nada que ver, nosotros tenemos el equipo para prevenir estos problemas pero si la falla es de origen, no podemos hacer nada", dijo.

Papa Francisco pide combatir racismo y codicia

DPA, Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco tiene un mensaje para la Copa Mundial: que el fútbol sea una demostración de trabajo en equipo y solidaridad y no una exhibición de racismo y codicia.
El pontífice argentino, quien es fanático del fútbol, grabó un mensaje que fue transmitido ayer por la televisión brasileña antes del partido inaugural entre Brasil y Croacia.

J.Lo y Pitbull pusieron la fiesta en la inauguración

Cielo azul y brillante, más una agradable temperatura de otoño. Y sin atrasos. Ingredientes inmejorables para que Brasil diera el jueves el puntapié inicial de la Copa del Mundo.
En el estadio "Itaquerao" de Sao Paulo, teñido de amarillo, la gala se apegó a las más puras tradiciones del país, anfitrión de la máxima cita del fútbol por primera vez en 64 años.
Vestidos de los colores nacionales verde y amarillo, Jennifer López y Pitbull interpretaron el himno oficial de la Copa del Mundo previo al partido inaugural del torneo cuya final se disputará el 13 de julio en Río de Janeiro.
La multitud de más 60.000 espectadores en el "Itaquerao", el estadio que se construyó en una carrera contra el tiempo, aclamó a las estrellas estadounidenses de origen puertorriqueño y cubano, que cantaron la canción oficial del Mundial, "We Are One (Olé Olá)" (Somos Uno) junto con la intérprete brasileña Claudia Leitte desde una tarima que asemeja una tajada de melón.
La participación de J.Lo estuvo en duda hasta el martes, cuando la cantante confirmó a The Associated Press que viajaría a Brasil para la ceremonia inaugural.
Al compás de la samba, fue un vistoso carnaval futbolístico, en el que se mezclaron la música, el baile, la naturaleza y todo el fulgor de la personalidad del brasileño. La cancha fue cubierta con una colorida carpa para una ceremonia que duró unos 25 minutos y que costó ocho millones de dólares.
Fue un promisorio prólogo del Mundial, luego de una caótica tarea de preparación que quedó atrapada entre el eco negativo de las protestas sociales por el exorbitante costo del torneo y las quejas de la FIFA por la lentitud en la que Brasil realizó las obras de infraestructura.
Se temió que los aficionados tendrían dificultades para llegar a tiempo al estadio debido a las congestiones de tránsito que son el pan de cada día en la ciudad más grande de Sudamérica.
El cordón de seguridad a las afueras del ltaquerao incluyó un despliegue de soldados y policías.

Real Potosí y Bolívar llegan a un acuerdo por Eguino

La dirigencia de Real Potosí y sus pares del club Bolívar en el transcurso de las pasadas horas llegaron a un acuerdo sobre el futuro del jugador Ronald Eguino que pertenece a filas del cuadro lila.
De acuerdo con el informe del dirigente Ángelo Porcel, las negociaciones en La Paz con los dirigentes de la academia paceña están bien encaminadas y sólo se tiene algunos pequeños detalles para finiquitar el acuerdo entre ambas instituciones.
"El acuerdo final ahora sólo depende del jugador en que este acepte las condiciones a las que estamos arribando; es decir, que Eguino no eleve sus pretensiones salariales para seguir vistiendo la casaca del cuadro paceño", sostuvo Ángelo Porcel en contacto telefónico con el Potosí.
Hasta mañana, viernes se podría cerrar este tema con la firma del contrato entre los equipos de Real Potosí y Bolívar.
El defensor central Ronald Eguino se quedará por dos años más en el cuadro paceño.
Real tiene en la actualidad el pase federativo de Ronald Eguino y del paraguayo Carlos Neumann, jugadores que son pretendidos por varios clubes del país.
Ángelo Porcel se reunió en la sede de Gobierno con el titular de la academia paceña para solucionar la continuidad del zaguero nacional.

Neumann tiene contrato con Real Potosí hasta el 2015

Eduardo Salamanca, presidente del club Real Potosí quien se encuentra acompañando a la Selección Nacional, explicó que Carlos Neumann tiene contrato vigente con el club hasta junio del 2015, por lo que escuchará ofertas para que el paraguayo pueda firmar contrato ya sea en Wilstermann, Bolívar o The Strongest.

El goleador del Campeonato Clausura (18 tantos) es el delantero más requerido por los clubes nacionales, después que cumplió contrato con San José, pero no tiene nada arreglado debido a que los derechos federativos del futbolista le corresponden al club Guaraní (Paraguay) y tiene un documento rubricado con los lilas.
Salamanca retornará al país en las próximas horas (estuvo en España y Estados Unidos) y comenzará a negociar con sus pares para dar vía libre al jugador y así pueda firmar contrato, pero fue claro al puntualizar que los clubes interesados deben conversar con Real Potosí, caso contrario harán respetar el documento con el jugador.
En las pasadas horas se dijo que el paraguayo ya tenía todo arreglado con Wilstermann, pero después se conoció que las negociaciones se enfriaban, posteriormente se supo que el futbolista estaba en listas de Bolívar y The Strongest, pero se sabe que no conversaron con él.
Neumann antes de emprender viaje a su país de origen dijo que la prioridad la tiene el rojo cochabambino, pero también reconoció que tiene una oferta del club en el que inició su carrera futbolística (Guaraní). Lo cierto es que el jugador no tiene nada arreglado y debe reunirse con Salamanca para determinar donde juega.
Con respecto al plantel el presidente del club explicó que a partir del lunes se tendrá noticias, pues por el momento las negociaciones con los jugadores que están en carpeta están estancadas.

Partidos

Torneos, ligas